30 junio 2012

SEGIP entregó a la Policía más de Bs 8 millones adicionales

El Director de la institución afirmó que durante los meses de enero a mayo sólo se debían transferir 6.969.746 bolivianos, sin embargo la cantidad es superior.

LA PAZ

Cambio

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) certificó que en lo que va del presente año ha transferido 8.752.491 bolivianos adicionales a la Policía Boliviana por concepto de recaudaciones por emisión de cédulas y licencias de conducir.

Antonio Costas, director ejecutivo de la entidad, informó que la transferencia de los recursos a la institución del orden se la hace sobre la base del promedio de las tres últimas gestiones, de acuerdo con lo establecido en la Ley 145 (Transferencia de los Servicios de Identificación y Licencias de Conducción al Poder Civil).

“En el conjunto de los cinco primeros meses del presente año (enero a mayo) se ha transferido un total adicional de 8.752.491 bolivianos por concepto de recaudaciones en cédulas y licencias a la Policía Boliviana”, afirmo Costas.

La autoridad explicó que para hacer el cálculo en la entrega de los recursos recaudados, la entidad se debe basar en las auditorías de las tres gestiones anteriores, informes que aún no son de conocimiento del Segip, aunque aseguró que tiene entendido que ese trabajo está en curso, pero pese a ello se continúan haciendo los traspasos.

Costas agregó que para los traspasos el Segip realizó, sobre la base de los balances que se tiene, el cálculo de una media. Ese promedio dio el monto estimado de cuánto debería transferirse a la Policía Boliviana como tope máximo, pero que en realidad podría ser menos de lo calculado.

Explicó que es en base de ese cálculo que “nosotros (el Segip) deberíamos transferir 6.969.746 bolivianos, sin embargo toda la gestión 2012 hemos estado transfiriendo más dinero”.

En ese marco, detalló que en el mes de enero han transferido 9.912.350,88 bolivianos, lo que implica 2,9 millones adicionales. En febrero se entregaron 8.161.803, es decir 1.192.057 bolivianos adicionales. “En el mes de marzo ocurrió lo mismo; y abril, que ha sido el mes de menor recaudación, hemos transferido casi un millón de bolivianos adicionales. En conjunto, en los cinco meses, se ha transferido un total de 8.752.491 bolivianos adicionales”, aseguró.

Costas señaló que, como está establecido, toda la recaudación es transferida a la Policía y presume que estos recursos se destinan a los jubilados de la Policía, al Comité de Vivienda de la Policía y también se entrega un importante porcentaje de estos recursos al Comando General y a la Dirección Nacional de Recaudaciones y Fiscalizaciones.

En relación a la gestión 2011, remarcó que han transferido en total 32.278.063,25 bolivianos por concepto de licencias y cédulas de identidad. “En esa gestión el comportamiento fue creciente”, dijo.

La autoridad agregó que lo mismo pasa en la gestión 2012, aunque aseguró que el incremento es mucho mayor y en muchos casos el doble que en 2011 en el mismo período.

En ese marco, Costas dijo que en las gestiones 2011 y 2012 el Segip hizo su trabajo y transfirió un total de 75.879.284,53 bolivianos a la institución del orden.


DATOS

• Para la entrega de los recursos a la institución policial, el Segip se basa en el marco de la Ley 145.

• El Cálculo de transferencia de los recursos se hace sobre la base del promedio de las tres anteriores gestiones.

• La Gestión 2012 se hizo sobre la base de los balances estimativos de enero a mayo, y sólo se debía transferir 6.969.746 bolivianos.

• En conjunto, se resalta que han entregado más recursos adicionales. (Antonio Costas)


Se prevé un superávit desde el mes de octubre

El Segip informó que a partir del mes de octubre de 2012 se prevé un superávit de 30 millones de bolivianos en las recaudaciones por concepto de la emisión de las cédulas de identidad y licencias de conducir.

“Esto se debe a que entre agosto y septiembre se completará la cuota anual que se debe transferir a la Policía”, dijo Antonio Costas, por lo que a partir de octubre habrá superávit de 30 millones de bolivianos para la siguiente gestión.

Además, la autoridad señaló que la entidad a su cargo llegó a entregar desde el 4 de julio de 2011, cuando se inició la labor, hasta el 31 de mayo de 2012 un total de 1.424.561 de cédulas en todo el territorio nacional.

Asimismo dijo que en lo que se refiere a las licencias de conducir, los funcionarios entregaron 279.457 a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario