29 junio 2012

Existen copias de los documentos quemados de procesos a policías

Los daños materiales que resultaron del motín policial que duró seis días en Cochabamba fueron la quema de documentación del Tribunal Disciplinario en el patio central del Comando el pasado martes y algunos vidrios rotos.

Según fuentes oficiales toda la documentación quemada cuenta con un respaldo (backup) físico o digital. Incluso las resoluciones que se quemaron en la ciudad de La Paz que corresponden a procesos enviados desde el Comando de Cochabamba también tienen un respaldo y por lo tanto no se perdió la información.

Una sola carpeta de un proceso disciplinario de Cochabamba se perdió y el resto fue papelería que se encontraba sobre los escritorios porque la información estuvo a buen recaudo. La misma fuente dijo que por el momento todo se encuentra paralizado tras la abrogación de la Ley 101.

Los servicios que también fueron paralizados fueron los de cédulas de identidad y de licencias de conducir.

El este caso el presidente de Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) José Cáceres, dijo que el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic) deben abandonar sus instalaciones como establece el reglamento.

Cáceres insistió que las instalaciones son propiedad de la Policía y que no permitirán que pretendan apropiarse de los edificios como lo hicieron con sus anteriores atribuciones.

Sobre el reclamo los representantes del Segip y Segelic informaron que se trasladarán a sus instalaciones de la zona de Mesadilla el próximo 20 de julio.

Además de estos servicios la población también se vio afectada porque no pudo realizar las denuncias de los delitos de los que fueron víctimas, principalmente de robos y asaltos.

Acuerdo.

Procesos

Ni el Gobierno ni el Comando de la Policía iniciarán ningún proceso legal ni administrativo a los miembros de la entidad del orden que durante los seis días de motín se movilizaron en marchas y otro tipo de manifestaciones.

Norma

Se formará una comisión que deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones con el fin de elaborar un proyecto que regule el régimen disciplinario de la Policía. Mientras eso ocurre, la actual Ley 101 no se aplica.

Defensoría

La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral con el fin de precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos de los policías. Su origen será incluido en la nueva norma de régimen penitenciario.

Salario

Ante la demanda salarial, se acordó un incremento de Bs 100 que se soldará al haber básico y será retroactivo a enero de 2012. La propuesta de un incremento de Bs 220 a los 400 al bono quedó sin efecto.

Jubilación

Una comisión evaluará y definirá cómo financiar el 30 por ciento restante para la jubilación en el plazo de 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario