30 junio 2012

Bolivia retiraráa su embajador en Paraguay

El presidente Evo Morales anunció que su Gobierno retirará al embajador boliviano en Paraguay y acusó al Congreso de ese país de llevar adelante un golpe, que destituyó a su ex colega Fernando Lugo.

“Bolivia va a retirar (a) su embajada, no vamos a tener relaciones diplomáticas mientras esté un Presidente (Federico Franco) que es producto de un golpe congresal, reiterando nuestro apoyo al pueblo paraguayo. Si desde acá no vamos a poner freno a esta clase de golpes, seguramente eso puede repetirse en cualquier país, eso siento personalmente”, dijo ayer en su discurso en la 43 cumbre de los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevó a cabo en Mendoza, Argentina.

Lugo fue destituido de la presidencia de Paraguay mediante un juicio político del Senado paraguayo, que le acusó de “mal desempeño de sus funciones”.

Ante esta determinación, el Mercosur y la Unasur, los mayores bloques de países de Sudamérica, suspendieron a Paraguay hasta las elecciones de 2013, en resoluciones adoptadas en cumbres efectuadas en Argentina.

Morales dijo que la decisión del Mercosur, hasta que no se registren elecciones en Paraguay, no es suficiente, pero precisó que respetará la determinación de ese foro multilateral. “Para mí y para el pueblo boliviano, (Lugo) sigue siendo presidente y esperamos ver cómo resolver ese tema. Saludamos esta decisión (la suspensión), que para mí no es suficiente, pero respetamos la decisión tomada por Mercosur, y cada país seguramente tomará también sus propias decisiones”, sustentó Morales.

También propuso en la cumbre sancionar económicamente a Paraguay por el “golpe de Estado” que sufrió Lugo. “Entonces, queridos presidentes, presidentas, si aquí no hay fuerte sanción, lamentablemente vamos a estar dando autorización para que sigan haciendo (golpes); muy bien, presidentes antiimperialistas, anticapitalistas, ganaron las elecciones; si no hay bloqueo económico, cortar las preferencias arancelarias es un castigo económico desde el norte, pero toman medidas económicas contra los gobiernos antiimperialistas, nos conocemos todos y por eso deberíamos aprobar una sanción económica”.

Morales afirmó que es su obligación informar a los residentes bolivianos en otros países. Se reunió con los compatriotas en el coliseo Polimeni, en el distrito de Las Heras, contiguo a la ciudad de Mendoza. Allí explicó que la inversión pública, que en 2005 era de sólo 600 millones de dólares, subió en su gestión a más de 5.000 millones de dólares presupuestados para este año.

Recordó que las reservas internacionales subieron de 1.700 millones de dólares en 2005 a 13.000 millones en la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario