29 junio 2012

Organismo sugiere modificar 3 preguntas de la boleta del censo

Según La Ruta, en el Censo 2001, uno de los mayores conflictos tuvo que ver con el lugar de residencia de la población, pues varias personas que migraron a las ciudades decidieron retornar a sus comunidades para el empadronamiento; el objetivo era mejorar los ingresos de su municipio ya que éstos reciben recursos en función del número de habitantes que poseen.

“Para estos casos sugerimos que la pregunta de residencia se modifique y diga: ‘¿dónde vive usted habitualmente?’”, en lugar de: ¿dónde vive usted?, explicó Julio Alvarado, director de La Ruta del Censo, organismo que agrupa a instituciones como las universidades estatales del eje troncal, las fundaciones Jubileo y Tierra, y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), entre otras.

En esta línea, proponen que, una vez concluido el censo, los recursos económicos sean asignados por igual tanto a la ciudad donde habita la persona como al municipio de origen, donde fue censado el día del proceso. La idea es que las ciudades receptoras de migrantes no se vean afectadas en la distribución de recursos como sucedió en el pasado, explicó Alvarado.

En cuanto a la autoidentificación, La Ruta del Censo plantea que la pregunta sea: “¿Usted se considera perteneciente a alguna nación, pueblo indígena originario campesino?” y que las opciones de respuesta sean dos: “sí” o “no”. Si la respuesta es positiva, el censado escoge entre las 38 opciones de la boleta (aymara, quechua, guaraní, yuracaré y otros). Y si la respuesta es negativa, el encuestador pasa a la siguiente pregunta, indicó Alvarado.

Entidades como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, asambleístas y organizaciones cruceñas sugieren incluir en la respuesta la opción mestizo porque aseguran que, de no hacerlo, “se invisibiliza a la mayoría de la población”.

Acerca de la pregunta sobre el empleo, la recomendación de La Ruta es que se identifique en qué sector trabajan los bolivianos, y para ello plantean ampliar las opciones de respuesta, “para adecuarlas a la realidad del país”. “¿Ayudó trabajando en los cultivos del campo o en la crianza de animales? o ¿en algún negocio familiar? ¿No trabajó?”, son algunas de las sugerencias.

Sin embargo, el director del INE, Ramiro Guerra, sostuvo el 13 de junio, durante el censo piloto en Guaqui, que las modificaciones a la boleta “están siendo consensuadas con el Comité Impulsor del Censo”, conformado por varias instituciones y organizaciones del país.

“(La boleta) no tiene grandes variaciones con la anterior (la de 2001), de acuerdo con el consenso que se hizo con el comité, precisamente porque tenemos que mantener las comparabilidad nacional e internacional”, subrayó entonces Guerra. Esta versión fue ratificada ayer desde esa oficina. El INE anunció que realizará el censo durante el último trimestre de esta gestión.

Foro analiza el censo

Debate

La Ruta del Censo organizó ayer un foro abierto y gratuito de análisis y propuesta para el censo poblacional, en el que participaron funcionarios del INE, especialistas en temas de cartografía, boleta censal y procesos censales.

Piden al INE informar a la población del proceso

La Ruta del Censo 2012 demandó del Instituto Nacional de Estadística (INE) mayor transparencia e información a la población sobre el procedimiento censal, pues considera que de lo contrario se generarían problemas. El INE, por su parte, anunció que iniciará una campaña nacional en los próximos días acerca de la actualización cartográfica que se lleva a cabo en los nueve departamentos del país.

“La falta de transparencia podría hacer que este censo falle. Toda la población boliviana debe conocer lo que significa el censo y tiene que estar convencida de que los datos no serán mal utilizados. En el anterior censo (de 2001) hubo mala información y hasta se dijo que de acuerdo con los datos se cobraría más impuestos”, señaló Julio Alvarado, director de La Ruta, quien añadió que se debe evitar este tipo de hechos.

Un reporte de este organismo acerca del proceso resalta que “el ejercicio del derecho de acceso a la información de la ciudadanía, consagrado en los artículos 21, 6, 24, 106 y 8 de la Carta Magna, relacionado a la transparencia, ha sido limitado”. Alvarado añadió que La Ruta también solicita la publicación de los resultados obtenidos en la prueba piloto de Guaqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario