30 noviembre 2009

Evo renuncia a secreto de sus cuentas y desafía a opositores

La Prensa

El presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, renunció ayer al secreto bancario de sus cuentas personales en el sistema financiero y desafió a sus contrincantes a hacer lo mismo. Unidad Nacional (UN) y el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) calificaron esa medida de “demagógica” y electoralista.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que si el Mandatario quiere levantar la reserva de sus cuentas de manera voluntaria puede hacerlo, pero aclaró que no hay una norma para que un ciudadano pueda solicitar inmediatamente esa información, por lo que la decisión del Jefe de Estado no tiene ningún efecto.

Durante un acto de proclamación en la localidad de Quillacollo (Cochabamba), Morales mostró una carta dirigida a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), en la que informa que de manera personal decidió transparentar sus cuentas bancarias como un acto “moral”.

“En mi calidad de Presidente del Estado, como primer servidor público y candidato a la nueva dirección del Gobierno, renuncio al secreto bancario sobre todas mis cuentas en el sistema financiero (…). Espero que con este ejemplo los demás candidatos en estas elecciones nacionales sigan el mismo camino”.

El vocero de la campaña del PPB-CN, Érick Fajardo, no ve necesario que Reyes Villa renuncie a esa reserva porque, afirmó, desde hace tiempo el Ejecutivo violó su secreto bancario y tiene congeladas sus cuentas.

Considera que la decisión de Morales es un “acto electoralista y burdo” y que debería transparentar el manejo de los recursos del Estado y de su campaña electoral.

El responsable de la campaña de UN, Jaime Navarro, argumentó que antes de transparentar sus cuentas, Evo Morales debe debatir su programa gubernamental.

“Nosotros tenemos la frente en alto, pueden entrar en la página (web) de la Bolsa (Boliviana) de Valores y revisar en detalle las cuentas de las empresas de Samuel Doria Medina”.

Afirmó que están dispuestos a transparentar “todo lo que se pueda transparentar”.

Comentó también que el Jefe de Estado asume una posición demagógica con esa renuncia.

Gutiérrez coincidió en que la decisión del Primer Mandatario a su cuenta bancaria sólo es política.

MAS y el MSM marchan por separado

Militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de su aliado Movimiento Sin Miedo (MSM) realizaron ayer una caminata, por separado, desde la plaza Avaroa y la del Estudiante, respectivamente, hasta la calle 15 de Calacoto, en la zona Sur.

Las concentraciones fueron convocadas a las 08.00 en ambos puntos, pero una llovizna persistente estuvo a punto de impedir el inicio de las caravanas. La marcha del MAS convocó a unas 5.000 personas, entre juntas vecinales, simpatizantes de candidatos de las circunscripciones 11,12 y 18; autoridades del Poder Ejecutivo y unos 50 vehículos que impidieron el paso de motorizados por los dos carriles.

La movilización del MSM reunió a unas mil personas, entre ellas funcionarios de la Alcaldía paceña y simpatizantes de las circunscripciones 9 y 10.

A la cabeza de la marcha masista estuvo el vicepresidente Álvaro García Linera, quien en la 17 de Obrajes recibió rechiflas, aunque también fue ovacionado.

En su recorrido, los masistas repartieron calendarios de 2010, bolígrafos, adornos para vehículos y abundante panfletería.

Por otro lado, los partidarios de Unidad Nacional (UN) efectuaron otra caminata desde el frontis de la Estación Central hasta la plaza Triangular. Según el candidato a senador por esta tienda política Carlos Laruta, no recibió ni insultos, ni sufrió agresiones. Esa marcha también ocupó los dos carriles de la avenida Saavedra, lo que causó protestas y enojo en peatones y choferes del servicio público.


A punto de cerrar revisión, OEP habilitó a 247.000 observados

LA Prensa

Hasta la medianoche de ayer, seis de ocho cortes departamentales electorales (CDE) preveían terminar la revisión de los registros de empadronamiento observados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). De acuerdo con los datos conseguidos por La Prensa, hasta las 19.00 al menos 247.000 de las 400.671 personas fueron habilitadas para votar este domingo.

Con excepción de la CDE de Oruro, que no acató las disposiciones del máximo órgano electoral, el resto de las entidades regionales trabajó en horario extraordinario para realizar una nueva comparación de los datos, sobre la base de las seis medidas que el viernes emitió el OEP para reducir el número de afectados.

Las primeras cortes en concluir su trabajo fueron Santa Cruz y Chuquisaca, hasta medianoche programaron hacerlo La Paz, Cochabamba, Tarija y Potosí. Hoy se prevé que concluyan Pando y Beni. Respecto del caso de Oruro, el titular del OEP, Antonio Costas, dijo que la posición de esta CDE “no era oficial” y evitó referirse más al asunto.

El funcionario aseguró que esta nueva contrastación de datos “posibilitará disminuir, por lo menos, en un 50 por ciento el número de electores observados”, entre quienes hayan nacido antes de 1940, mujeres casadas y viudas y con nombres en los que el “de” antecede a su apellido.

La CDE cruceña inició este proceso el sábado con la habilitación al voto de más de 70.000 personas, y ayer esa cifra —según el vocal Fernando Castedo— subió a 94.765 de 121.101 cuestionados inicialmente.

El encargado de Informática, José Ernesto Zambrana, dijo que “aún se está evaluando un nuevo criterio de comparación para poder habilitar a más electores”, aunque admitió que existen casos de ciudadanos sin partidas de nacimiento, cuya situación se dará a conocer hasta hoy.

El presidente de la CDE de Chuquisaca, Víctor Sánchez, informó que se concluyó la revisión de los 14.582 “observados”, de los que un 62 por ciento

—9.082 personas— fue habilitado, en tanto que de 5.500 no se encontraron sus partidas de nacimiento.

En la CDE de La Paz, hasta el cierre de esta edición, se había comparado un 85 por ciento de los 140.566 vetados, que alcanzan a 119.481 registros. De éstos, según su vicepresidenta, Florencia Landívar, un 95 por ciento —aproximadamente 113.000 personas— consiguió vía libre para votar.

Guillermo Benavides, presidente de la Corte potosina, informó que se habilitaron a 15.181 de 20.976 ciudadanos observados. Anoche faltaban por revisar 5.795 registros.

En Tarija, hasta las 19.00 existía un avance del 89 por ciento en el chequeo de 16.771 casos. Según el presidente de la CDE, Miguel Guzmán, “la mayoría” de éstos fue habilitada. Se puede inferir que sumarían al menos 13.000”. En ese departamento se hallaron 160 casos de personas que poseen cédula de identidad pero que no cuentan con certificado de nacimiento.

En el caso de Cochabamba, el titular de la Corte, Joaquín Pérez, evitó dar cifras y dijo que “hasta medianoche se concluirá la revisión y mañana se darán a conocer los resultados”, en tanto que hasta el sábado, según datos de las cortes de Pando y Beni, se tenía 1.700 y 560 habilitados, respectivamente.

Opositores, susceptibles

Los principales partidos de oposición mantienen su susceptibilidad frente a los 400.671 registros biométricos que fueron observados por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), a pesar del proceso de revisión que disminuyó esa cifra en casi la mitad.

El vocero de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Érick Fajardo, declaró que este frente mantiene su posición respecto de que estos observados “no son ciudadanos, sino registros”.

Según Fajardo, PPB-CN podrá opinar con precisión sobre los habilitados sólo cuando el OEP le entregue el padrón biométrico. “Lo que dice la Corte es una cosa y lo que nosotros podríamos obtener (del análisis al padrón) es otra cosa”.

El candidato a senador y vocero de Unidad Nacional (UN), Carlos Hugo Laruta, dijo que “continúa la susceptibilidad” respecto de los 400.671 observados que, en su criterio, provienen —en su mayoría— del programa del Gobierno “Existo yo, existe Bolivia”, que “habría otorgado cédulas de identidad sin exigir el certificado de nacimiento”. “El lunes —dijo— se evaluará el trabajo del OEP sobre la habilitación de los observados y se emitirá una posición oficial”.

Para destacar

El OEP aprobó la Resolución 315/2009, que dispone medidas para subsanar los registros observados.

Los nacidos antes de 1940 serán habilitados automáticamente, sin necesidad de presentar documentación.

Las mujeres casadas que cambiaron su apellido materno por el de su esposo también tendrán el visto bueno.

Las viudas que llevan el apellido de su esposo ya no tendrán necesidad de apersonarse a las cortes.

El ente electoral dispuso el apoyo de las oficialías de Registro Civil para revisar los datos de los observados.

En todo el país existen 2.800 puntos donde pueden recurrir los ciudadanos para preguntar su caso.

La habilitación de los observados debe estar respaldada por una resolución de Sala Plena en cada corte.

El plazo para la revisión concluirá el jueves, aunque la mayoría de las CDE estaba ayer a punto de acabar.

La Corte Departamental de Oruro no acatará la resolución del OEP

ELECCIONES 2009 “El MAS está luchando por el Senador de Oro para los dos tercios”

La Prensa

Seguro de la victoria. El vicepresidente Álvaro García Linera, acompañante de Evo Morales Ayma para las elecciones de diciembre por el Movimiento Al Socialismo (MAS), evalúa lo realizado durante su mandato de casi cuatro años y explica las líneas directrices de sus planes en los campos político, económico, de seguridad ciudadana, de la coca y del narcotráfico, y de las relaciones internacionales con Chile y Estados Unidos.

—Se puede decir que 2010 será el año de la nueva Constitución, porque empezará a ser aplicada…

—Sí. La Constitución establece y exige el desarrollo de al menos cien leyes, y ésa es ya una agenda muy grande para la nueva Asamblea Plurinacional. Hay una serie de leyes urgentes que involucran a la arquitectura institucional del nuevo Estado, las del Poder Judicial y de la estructura autonómica del Estado, que darán lugar a otro tipo de eventos electorales, institucionales y normativos. Luego están las otras leyes, y ahí la decisión que se tomó con el Presidente es trabajar de manera consensuada. Ésa va a ser la línea, independientemente de la mayoría o los dos tercios que intentamos en el Congreso, habrá una convocatoria permanente a las minorías políticas congresales y las fuerzas políticas y sectores sociales involucrados en las temática para definir estas leyes.

—Pero los dos tercios en el Senado es una de las metas del presidente Evo Morales.

—Con dos tercios o sin ellos, vamos a convocar a las minorías, que deben entender que hay una mayoría histórica, electoral, política, que tiene que llevar adelante sus propuestas. Si no conseguimos los dos tercios, buscaremos diálogo. Lo importante es la consolidación de una mayoría nacional popular histórica. El tema de los dos tercios lo veo como más técnico, más que de contenido y de sustancia.

—Lo que muestran las encuestas, entre ellas las de Equipos Mori para el Grupo Líder, es que la “media luna” sigue vigente, que el Gobierno no puede ganar en Pando, Beni y Santa Cruz.

—Lo que muestran las encuestas es que no ganamos en Pando y en Santa Cruz, y estamos esforzándonos por lograr allí la victoria. En nuestras encuestas de entre septiembre y octubre, hemos ascendido siete puntos en Santa Cruz. Y con nuestra encuesta de noviembre, esperamos convertir ese 37 por ciento en Santa Cruz en un 45 por ciento o más, lo que nos convertiría en la primera fuerza política de esa región.

—El Gobierno dijo que, si no logra dos tercios en el Senado, continuará la violencia política.

—En nuestras encuestas, que tienen sus límites, nos faltaría un senador para los dos tercios. Estamos luchando por ese “senador de oro”.

—¿Cuál es el calendario que impulsará el oficialismo para la aplicación de las autonomías?

—Tenemos que construir un Estado compuesto, con varios niveles de toma de decisión, de legislación. Vamos a tener cinco niveles parlamentarios: la Asamblea Plurinacional, los parlamentos departamentales y municipales, y las asambleas autonómicas indígenas y las regionales. Esto requiere un trabajo de relojería suiza para ver que engranen y haya satisfacción. En el ámbito financiero no nos sentimos preocupados, porque en estos años hemos avanzado un gran proceso de desconcentración territorial de los recursos económicos. De la inversión pública, el Gobierno central administra poco más del 45 por ciento, y el resto ya está desconcentrado en prefecturas y municipios. No va a ser traumático este tema, pero sí lo será la desconcentración de niveles de decisión. La Asamblea Plurinacional tendrá que entender que en ciertas cosas las prefecturas o departamentos toman decisiones.

—¿Desde cuándo se aplicará la autonomía?

—Desde que cuatro regiones (Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz) elijan en abril a sus gobernadores y tengan su asamblea departamental. Después de abril, se posesionará estos cargos en dos meses, y desde ese momento se construirá esta nueva etapa en la vida republicana de nuestro Estado.

—¿Cómo devolver seguridad jurídica a los bolivianos, porque la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional están sin quórum y “descabezados”?

—Seguridad jurídica la hay. En lo que hay problemas es en los ámbitos de apelación judicial. Pero eso no significa que no hay una estructura de Estado de derecho. Hemos vivido por mucho tiempo en democracia sin Tribunal Constitucional y a nadie se le ocurrió decir entonces que no había Estado de derecho. Pero falta coronar ello con el Tribunal Constitucional Plurinacional y mejorar el mecanismo de control interno del Consejo de la Judicatura, que tendrá otro nombre. Por eso decía que una de las primeras leyes a aprobar por la Asamblea Legislativa tiene que ver con la justicia.

Pero lo más importante en la justicia es una renovación interna que permita que la presencia de los buenos jueces y fiscales se consolide. Esto requiere una revolución judicial que haga sentir al ciudadano que está protegido por la justicia. Eso hay que cambiarlo con leyes, con procedimientos, actitudes. No sé cuánto tardaremos, uno o cinco años, los que sean necesarios, pero necesitamos que el ciudadano, cuando vea un juez o un abogado, no se sienta que va a ser esquilmado, sino que lo van a proteger. Justicia rápida, eficiente, equilibrada, protectiva. Eso requiere una reforma moral e intelectual dentro de la justicia.

—La descolonización ha sido una de las banderas del Gobierno de Evo Morales, ¿cuáles son los siguientes pasos en este aspecto?

—El siglo XXI va a estar marcado por este proceso de descolonización como gran hecho definitorio de la historia del Estado boliviano. El gran paso se dio con la elección del primer Presidente indígena y con este proceso de indianización del Estado. De tal manera que un Estado que antes había estado reducido eminentemente a minorías mestizas ahora es un Estado compuesto; están los mestizos, los indígenas, los trabajadores, los profesionales, pero el sujeto histórico que antes había estado excluido se incorpora, sin botar al resto, sino simplemente ampliándose la base del Estado. Descolonizar significa democratizar.

Pero no basta. Eso hay que institucionalizar y pasar a la transformación de los hábitos y de los comportamientos de los ciudadanos. Institucionalizar implica grandes reformas en los campos educativo y administrativo del Estado. El uso de los idiomas indígenas en las escuelas y las universidades, en las publicaciones y debates estatales. El uso y el aprendizaje del idioma indígena en el campo de la administración del Estado: usted y yo tenemos que aprender un idioma indígena, no para mañana, pero estamos obligados; y si es posible un idioma extranjero para movernos en tres niveles, con el mundo, entre bolivianos y con la identidad cultural local: en Santa Cruz, con el guaraní; en Cochabamba, con el quechua; en La Paz, con el aymara, lo que permita un enriquecimiento intercultural para construir el Estado descolonizado.

Y el otro ámbito es el cambio de los hábitos. Eso es mucho más difícil. Las actitudes racistas, discriminatorias, devaluantes contra lo indígena. Eso va a tardar. Cambiar el alma de las personas es más difícil que cambiar una ley o crear un nuevo ministerio. Eso tarda años o décadas.

REVOLUCIÓN ECONÓMICA

—Sectores empresariales han criticado que el Gobierno se ha preocupado más en el política que en la economía, ¿qué se puede esperar de Bolivia en esta área desde 2010?

—Decir que se ha hecho política y no economía es falso. Mi hipótesis es que los cambios económicos han sido más profundos que los políticos. Si no, no estaría consolidada esta victoria popular. Nombro algunos cambios económicos y luego resultados positivos. Cuando el Estado pasa de controlar del 13 al 27 por ciento de la economía del país, no es poca cosa. Cuando un Estado débil logra eso en tres años, es una revolución económica. Cuando un Estado maneja un presupuesto de 8.000 millones de dólares en 2005 a 19.000 millones en 2009, eso implica grandes cambios. Los flujos de la economía se han modificado, antes el poder estaba concentrado en empresas extranjeras que externalizaban los recursos, ahora hay un poder del Estado que internaliza los excedentes. Es el cambio más importante en 180 años y en tan corto tiempo. En tres años hemos dado un salto gigantesco que coloca al Estado como un poder económico de primera. Nada ahora puede desarrollarse económicamente sin la presencia del Estado.

En su periódico se publicó un artículo sobre tierras. Silencioso, imperceptible, pero está el dato. Sin escándalo, con algunas rencillas por aquí y por allá, la estructura agraria ha cambiado en estos tres años, en términos de presencia del Estado, del papel de las tierras comunitarias, de la pequeña y mediana propiedad, frente a cómo era en los años 90; es otra gran revolución económica.

La estructura del Estado y, por lo tanto, la estructura de las clases sociales en Bolivia se ha modificado más rápidamente que la estructura política. La actividad económica fue más radical en cambios y más silenciosa. Nos permitió avanzar que la oposición se estaba preocupando más por el ámbito político y la bulla mediática. Y eso no es altos precios internacionales o “piloto automático”, cambiar la estructura de poder de la riqueza es decisión política. Con precios internacionales altos y una economía que externalizaba su excedente, para el pueblo no habría quedado nada. La clave fue precios altos y excedente internalizado. Y así la riqueza ha comenzado a redistribuirse rápidamente, dando lugar a este boom económico.

Segundo gran cambio económico importante: pasar de una mirada de exportar o morir a una de mercado interno y exportación. Ojo izquierdo y ojo derecho. El nacionalismo revolucionario miraba con el ojo izquierdo: todo al mercado interno. Entraron los neoliberales, taparon el ojo izquierdo y miraron sólo con el derecho: todo para afuera. Nosotros hemos abierto los dos ojos, mercado interno primero. El año pasado, del crecimiento del 6 por ciento, el 3 por ciento se debe al mercado interno. Y en este año, más de la mitad del crecimiento proviene también de este mercado. Nos van a criticar de hacer mala economía, cuando los neoliberales jamás pasaron de 2.500 millones de dólares en exportación. Nosotros hemos exportado 6.800 o 6.700 millones de dólares a los mercados externos, todo tipo de productos.

¿Por qué somos el país que va a crecer más en el continente latinoamericano en este año? Porque no nos hemos confiado solamente al mercado externo ni al interno, hemos combinado los dos, y simultáneamente introdujimos dinero en el mercado interno, mejoramos la demanda interna con los bonos. Es así como cayeron los precios, y nos decían que Bolivia va a ser arrastrada por la crisis mundial. Y no fue así porque hay un mercado interno que ha sostenido el crecimiento, y también por el desarrollo de la producción nacional agrícola con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Entonces superávit, un control fiscal importante, mantener el precio del dólar. Pedían que subamos y bajemos el precio del dólar, moviéndonos como en la montaña rusa. Mantuvimos la estabilidad y después de un año nos dicen que fue correcto mantener el cambio de esta moneda. Ésas son decisiones políticas, no son regalos de los mercados internacionales. Fijarse en el mercado interno, aprovechar exportaciones, controlar el precio del dólar, mantener una disciplina fiscal para no generar déficit, potenciar y diversificar las exportaciones son decisiones económicas muy importantes que han dado a Bolivia en estos tres años el periodo de mayor expansión económica desde hace medio siglo.

—¿Cuáles son los cálculos del crecimiento de la economía para el siguiente año?

—Al menos 4 y 4,5 por ciento, a la espera que haya reactivación de los mercados internacionales. Estamos considerando un precio del barril de petróleo más o menos moderado, 60 dólares, ahora está entre 79 y 80. Si mejora el precio y hay un aceleramiento de las inversiones en nuestros megacampos gasíferos, este crecimiento económico puede llegar tranquilamente al 5 por ciento o 6 por ciento.

—Esto dependerá de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una de las entidades públicas con menor inversión en este último año, ¿cómo van a garantizar que la estatal dé mejores resultados?

—Desde que vimos problemas en YPFB, desde el Palacio de Gobierno con el Presidente, hemos tomado decisiones para que no se repitan los errores, ni la corrupción, ni los retrasos en la inversión en esta empresa. Hemos trabajado con la gente de YPFB su plan de inversiones, lo hemos corregido porque era modesto y querían hacer las cosas en cuatro y cinco años. Hemos reducido las inversiones de cinco a dos años, ya veremos de dónde conseguimos el dinero. Ellos tienen que invertir; el gran reto para YPFB ahora es consolidar la primera etapa de la nacionalización y pasar a la industrialización…

—Es una promesa incumplida, usted incluso dijo que 2008 iba a ser el año de la industrialización del gas, pero no pasó nada hasta ahora…

—Los cambios en YPFB nos han perjudicado mucho. El último hecho de corrupción (de Santos Ramírez) nos ha paralizado. El cambio de un presidente paraliza todo un equipo, tres a seis meses por lo menos. Pero viendo en perspectiva histórica, esta primera gestión de tres años y medio ha sido la primera etapa de la nacionalización, que significa la consolidación del control, propiedad y gestión por parte del Estado, de la principal riqueza estratégica del país. Hacia delante, en los próximos cinco años, industrialización, que sería la segunda etapa, con inversiones muy fuertes y contundentes.

No solamente en los megacampos que nos tienen que dar más gas, sino fundamentalmente en dos plantas separadoras de líquidos, de úrea y de amonio; una planta de GTL, conversión de gas a líquido; una nueva refinería y la planta de Petrocasas. Y si se consiguen nuevos recursos, avanzar en una petroquímica. Tenemos cinco proyectos de industrialización que gradualmente se van a ir mostrando entre 2010 y 2013, cuando tienen que estar en marcha. Pero complementariamente, esta segunda etapa de la nacionalización viene con el tema de redes domiciliarias. Estaba viendo las inversiones de YPFB por año, por departamento: 15 a 20 millones de dólares. Y vamos a invertir si es posible 40 millones de dólares. A YPFB le dijimos este año: cuánto vas a invertir, 40 millones, invierta 200. La empresa no tenía capacidad, y ni siquiera tenían capacidad las compañías que abastecen de los ductos, no tenían ni la gente capacitada para ello. Hemos pedido a la gente de YPFB que la inversión en redes domiciliarias para el año que viene se duplique.

—¿Cuál es la meta gubernamental en este rubro interno para la siguiente gestión?

—Abarcar ciudades grandes e intermedias, el gas tiene que llegar a cada casa, hay dinero. Si puede faltar algo es tubos y gente capacitada. Quisiéramos pasar de entre seis y siete millones de metros cúbicos de gas diarios, a 14 y 15 millones; el mercado interno tiene que ser una gran fuente de consumo. Consumimos seis millones de metros cúbicos al día y exportamos 36 millones. No está bien, consumamos 15 millones y exportemos 50 millones diarios. El gas tiene que llegar a la familia boliviana.

—Pero en el mercado externo del gas se ha anotado un nuevo competidor, que es Chile…

—Es normal que todos los países busquen fuentes alternativas. Ningún país se aferra a un solo proveedor de gas. El que Argentina o Brasil hayan buscado otras fuentes no es por malas políticas, son decisiones obvias de cualquier buen gobernante. Y en esas fuentes alternativas no cabe duda que, por su posición geoestratégica, Bolivia sigue siendo por mucho el mejor y más barato proveedor de gas. Podrán traer LNG desde Trinidad y Tobago, pero ese LNG (gas natural licuado) que va a llegar a Chile, a la Argentina, va a valer entre 11 y 12 dólares el millón de metros cúbicos, y nosotros lo estamos ofertando a entre 5 y 6 dólares. Está claro que somos la fuente de gas más segura y además más económica para los países que nos rodean.

Los mercados internacionales no se quejan de Bolivia porque somos incumplidos, nunca hemos dejado de exportar las cantidades de gas solicitadas. Pero ellos buscan fuentes complementarias, incluso lo usan para obligarnos en la negociación a que rebajemos precios. Son las estratagemas de cualquier negociador, y eso uno no tiene que verlo como escándalo, más bien asumirlo como parte de la construcción de acuerdos comerciales entre Estados. Pero estamos confiados, seguros de que mantendremos un buen nivel exportación y buscamos otros mercados: está el de Brasil, el de Argentina, donde queremos pasar rápidamente de proveer seis millones de metros cúbicos por día a 13, luego a 21 y a los 27 que requiere Argentina; eso está en el contrato y estamos viendo cláusulas modificatorias para cambiar plazos, pero los volúmenes seguirán siendo los mismos. Y vemos a otros consumidores, como Uruguay, Paraguay, y termoeléctricas para nuestro gas, hay que vender energía eléctrica.

En el plan que se ha pedido a Yacimientos Petrolíferos y que ha sido aprobado en el Palacio vamos a expandir rápidamente las inversiones en los megacampos de gas para pasar de los 40 millones de metros cúbicos por día a 42, a 60, a 70 en dos o tres años, y hasta 2018 llegar casi a los cien millones de metros cúbicos por día. Pero hasta 2013 tenemos que pasar de 40 millones.

EL LARGO CAMINO HACIA EL MAR

—La seguridad ciudadana es un tema pendiente del Poder Ejecutivo. Incluso la reorganización de la Policía ha resultado pospuesta.

—Hay tres ejes con los que vamos a reforzar y mejorar la seguridad ciudadana. El primero es el ámbito policial, donde la reorganización se ha dado en ciertos niveles intermedios, pero no lo suficiente… Se requieren más policías de trabajo de campo, usando un concepto sociológico, pero igual más número de policías. El nivel porcentual de policías por habitante es de los más bajos de América Latina. Y debemos mejorar la infraestructura policial, y a pesar de que hemos otorgado movilidades, no son suficientes.

Una segunda área es la judicial, la más asfixiante. Personas que cometen un delito están un mes en la cárcel, hacen acuerdos con el juez, el fiscal, y están en la calle otra vez, y la Policía tiene que volverlos a corretear para detenerlos y, desmoralizada, los vuelve a meter en prisión, pero salen en un mes. Esto es un juego, es vergonzoso, y ahí la justicia ha hecho un mal trabajo…

—Pero es la normativa penal otorga estas posibilidades de “burlar” a la justicia…

—Tenemos un Código Penal muy permisivo, hay que endurecerlo. También que las penas sean más duraderas y las posibilidades de que salgan los delincuentes sean mucho más difíciles, que no dependan de la decisión unilateral de un juez o un fiscal y que requieran una serie de requisitos. Y sanción a jueces que estén negociando y tramitando penas o encarcelamientos. Aparte, debe haber delitos sin libertad condicional ni garantías sustitutivas.

Y el tercer pilar de nuestro plan de seguridad es una participación social, porque es un tema que debe ser asumido por todos: la Policía, la justicia y la ciudadanía. Una participación ciudadana en ciertos ámbitos preventivos ayudaría a crear una estructura de seguridad ciudadana de largo plazo, no de respuesta inmediata.

—¿Qué planteamientos tienen para la reformulación de la Ley antinarcóticos 1008?

—Es un tema que entrará al debate para ser adecuado a la nueva realidad internacional y local de la lucha contra el narcotráfico.

—Dependerá del estudio de la coca…

—Sí, pero también hay que habilitar la posibilidad del desplazamiento de un escudo aéreo de nuestras fuerzas del orden para cerrar las posibilidades de tráfico de drogas por vía aérea, detectar a los aviones u obligarles a aterrizar. La nueva Ley 1008 tiene que mejorar la parte coercitiva contra el narcotráfico, ser muy dura en penas e incorporar nuevos elementos de control: aéreo, satelital, del transporte de la producción del narcotráfico.

—¿Se impulsará el impuesto a la coca?

—Se lo ve como parte del debate. Es una propuesta de los productores de coca y requiere un debate en el Congreso, porque todo nuevo impuesto precisa una ley.

—¿Qué opina de la división cocalera, los de Yungas contra los del Chapare, lo cual afecta al apoyo del Presidente?

—Yo lo he visto al Presidente en Caranavi, en una concentración que no tenía que envidiar al Chapare. Hay algunas instancias en cierto nivel de dirigencia yungueña que tienen otro tipo de cálculos, pero cuando Evo se relaciona con el productor de coca no habla con medias tintas en torno a lo que pasa y la importancia del compromiso para controlar los cultivos de coca. Si la Policía antidroga opera en los Yungas es con nosotros, en otros tiempos jamás llegó a esa zona y se la sacó a la mala.

—¿Qué se puede esperar de las relaciones con Chile en otro mandato del MAS?

—Tenemos 11 puntos que han marcado una agenda más práctica de acercamiento entre nuestros pueblos. Un nuevo Gobierno del MAS puede permitir una serie de acercamientos más duraderos, recogiendo lo avanzado hasta acá. Este tema siempre tiene que ser visto en tiempos históricos largos. Un tema no resuelto en más de cien años, deudas históricas a las que el Gobierno jamás ha renunciado porque su objetivo es lograr esa salida soberana al mar; pero requieren medir los tiempos políticos de los países. Y seguiremos profundizando este acercamiento de pueblos, este tema de la agenda conjunta, y también seguiremos explorando alternativas de solución práctica mutuamente beneficiosas para nuestros países.

—¿O sea que no está asegurada una salida marítima en los próximos cinco años?

—Es difícil asegurar algo así, pero la voluntad de trabajar en esa salida soberana al mar permanece incólume y ya hay una experiencia ganada en estos cuatro años en la construcción de una política estatal.

—¿El rechazo político y social, sobre todo en el departamento de Potosí, del preacuerdo referido al aprovechamiento del Silala demuestra que hay mucho por trabajar en las sociedades de ambos países, esencialmente para acuerdos más importantes como una salida marítima para Bolivia?

—Hay que trabajar más en el ámbito de la disponibilidad colectiva. Pero ahora hay una política de largo aliento, que es lo que Bolivia nunca ha tenido. Nunca hemos recurrido al tema del mar para ganar popularidad con nadie, porque sabemos que es un tema muy delicado y queremos soluciones. Si ganamos en las elecciones, por un lapso siquiera de diez años habrá habido una política de Estado muy bien consolidada que permita hacia futuro, si es que no hay resultados inmediatos, los resultados deseados.

—¿Y qué pasará con Estados Unidos?

—Con Estados Unidos ha habido primero una política de muy buena voluntad del Gobierno, una política ingenua. Fuimos muy amplios, pero nos respondían con otra moneda, con la moneda de hablar sí del tema comercial un poco, del tema crediticio, pero por abajo estaban trabajando una estrategia política…

—¿Y eso ha cambiado con Barack Obama?

—No. Sigue una política, debajo de la alfombra sigue moviendo hilos políticos. Mientras mantengan esa actitud de interferencia política hacia Bolivia, tendrán una respuesta contundente. Somos amables, somos diplomáticos, somos agradecidos, pero no somos tontos y no vamos a permitir que se involucren en el ámbito político. Y cuando lo quieran hacer, nosotros tomamos la distancia y la contundencia necesarias frente a ellos. Cuando aprendan a entendernos, todo va a ser una taza de leche.

Nosotros estamos aquí para garantizar que el destino de los bolivianos lo definimos los bolivianos, no una embajada, no una delegación, no una agencia de financiamiento externo norteamericana. Relaciones fraternas en el ámbito comercial, en el ámbito diplomático, pero cero interferencia. Cuando eso suceda, estaremos muy felices y las relaciones tendrán un desarrollo extraordinario, hasta asistiremos a sus reuniones, a sus cócteles y a sus cenas, pero mientras no cambien de actitud, esta sana y soberana distancia es lo mínimo que podemos hacer como país que se respeta a sí mismo, como gobierno que respeta a la dignidad y la soberanía.

Otras encuestas dan el triunfo al MAS

La Razon

Las muestras de intención de voto de otras tres empresas encuestadoras también reflejan la victoria del binomio Evo Morales -Álvaro García Linera. Sin embargo, los estudios señalan que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no obtendrá los dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con datos al 14 de noviembre, la empresa Equipos Mori-Consultores Asociados otorga el triunfo a Evo Morales con el 52% de respaldo, le sigue Manfred Reyes Villa con el 18%, Samuel Doria Medina con 9% y después René joaquino con 3%.

Otra empresa, Track, revela que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendrá el 52%, seguido del Plan Progreso para Bolivia- Convergencia Nacional (PPB-CN) con 18%, Unidad Nacional (UN) con 8% y René Joaquino 2%.

Por otra parte, la empresa encuestadora Captura Consulting otorga la victoria al presidente Evo Morales con 59%, le sigue Manfred Reyes Villa con 25%, Samuel Doria Medina con 11% y René Joaquino con 4%.

Entre otros datos, Equipos Mori revela la posible distribución de escaños en la futura Cámara de Senadores. El MAS obtendría 21 senadores, el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ocho congresistas y Unidad Nacional (UN) un senador. Según el estudio, estarían en disputa seis escaños en Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

Entretanto, la empresa Track otorga la victoria a Evo Morales en seis departamentos: La Paz (70%), Chuquisaca (30%), Cochabamba (59%), Oruro (68%), Potosí (55%) y Beni (29%). En Tarija muestra un empate técnico entre Morales (23%) y Reyes Villa (24%).

En masivas caravanas, los partidos vuelven a sus plazas para asegurar votos

La Razon

A siete días de llevarse a cabo las elecciones generales, los tres partidos que llevan la delantera en las encuestas, Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN) y Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) reforzaron sus campañas en las regiones donde tienen mayor apoyo. Masivas marchas y caravanas por La Paz y Cochabamba caracterizaron ayer las movilizaciones electorales.

La persistente llovizna durante la mañana de ayer en La Paz postergó al menos por dos horas las marchas del MAS y de UN. Mas tarde, candidatos y militantes del partido de gobierno y de su aliado, el Movimiento Sin Miedo (MSM), formaron largas filas y descendieron a la zona Sur desde Sopocachi, Miraflores y otros barrios de La Paz.

Cerca de las 11.00, todas las columnas humanas se reunieron en la calle 10 de Obrajes. La movilización la encabezó el vicepresidente Álvaro García, junto a candidatos a diputados y senadores como Héctor Arce, Ana María Romero, Fabián Yaksic, Marcela Revollo y otros. Todos, acompañados de vehículos, música y centenares de seguidores se dirigieron a la 15 de Calacoto.

Antes del mediodía, los postulantes y afines a UN se concentraron en la ex Estación Central. Carlos Hugo Laruta y Jaime Navarro lideraron la movilización que llegó hasta el parque triangular, en Miraflores.

“Nuestra gente llegó y continuamos la marcha como cierre de campaña de las circunscripciones y candidatos a senadores”, dijo el vocero de UN, Carlos Hugo Laruta.

En la zona Sur de La Paz, la marcha masiva de la alianza MAS- MSM se concentró en la Plaza del Aviador, donde el Vicepresidente afirmó que la característica de la caminata fue la unión entre la movilización popular y la participación de jóvenes y trabajadores. “Todo eso representa La Paz”, aseveró.

El alcalde de La Paz y aliado del Gobierno, Juan del Granado, también participó de la masiva marcha desde la calle Villalobos.

Entre el discurso de García y la actuación de grupos musicales, los militantes masistas abuchearon y silbaron a los candidatos a diputados por el MSM que se presentaban uno por uno ante la multitud.

“La zona Sur, donde antes tenían más fuerza y presencia los sectores conservadores. El 2009, esta zona también es azul, también está con el presidente Evo y con el proceso de cambio”, sostuvo García Linera.

El mandatario Evo Morales visitó ayer la ciudad de Oruro y las poblaciones de Quillacollo en Cochabamba y Llallagua en Potosí.

En la ciudad de Cochabamba, las calles se llenaron de militantes del PPB-CN. Una caravana de más de 700 vehículos partió a las 11.00 de la plaza Quintanilla y recorrió los municipios de Cercado, Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo. Según las encuestas, en esa región, la ciudadanía mantiene el respaldo al aspirante Manfred Reyes Villa.

El vocero de PPB-CN, Erick Fajardo, informó que la caravana duró seis horas y lideró la misma el candidato Reyes Villa, quien hizo uso de la palabra en la Plaza de la Mujer, cerca de la casa de campaña de su partido. “Hemos tratado de concentrar nuestro voto en el eje metropolitano”, manifestó Fajardo.

Largas columnas de personas con distintivos amarillo y rojo y en vehículos con banderas del partido recorrieron las calles y avenidas de la ciudad de Cochabamba.

Por su parte, el aspirante a la presidencia por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, visitó ayer la ciudad de Riberalta en la recta final de su campaña electoral. En el lugar concentró a centenares de militantes de UN y también del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes agitando banderas le daban todo su respaldo.

Por la mañana, aseguró que los ataques del oficialismo contra su candidatura son la muestra de que la intención de voto de la población revela una tendencia favorable a su partido, por lo que está “a metros” de llegar a una segunda vuelta.

Mientras en la zona Sur de La Paz, la concentración del oficialismo fue hasta pasadas las 14.00. Luego de la participación de grupos musicales, el Alcalde junto a la diputada del MAS Elizabeth Salguero protagonizaron un baile.

Doria Medina y Reyes Villa preparan maletas para viajar a otras ciudades y poblaciones del país para estar en contacto permanente con los ciudadanos con el fin de pedirles el apoyo para consolidar un triunfo en las elecciones del domingo.

EL cronograma de cierres

Concentración • El Movimiento Al Socialismo (MAS) prepara para este jueves una masiva concentración de sus seguidores en la ciudad de El Alto para su cierre de campaña. El vicepresidente de la República, Álvaro García, anunció que se espera contar con la presencia de 200.000 personas. El diputado Jorge Silva adelantó que el Presidente y candidato a la reelección visitará hoy Cochabamba. El 1 de diciembre estará en Tarija y a cuatro días de los comicios estará en Santa Cruz.

Contacto • El aspirante a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, viajará hoy a la ciudad de Santa Cruz, donde se prevé realizar una movilización multitudinaria en esa urbe para concluir la campaña electoral. El martes 1 de diciembre, Reyes Villa estará en La Paz para que en un acto similar al de Santa Cruz se cierre la campaña electoral. Entretanto, los postulantes uninominales y plurinominales recorrerán sus circunscripciones para estar en contacto con la gente.

Actividades • Mientras los candidatos a diputados y senadores realizarán mitines y otras actividades en contacto cercano con los ciudadanos en todas las ciudades del país durante esta semana, el aspirante a la presidencia por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, visitará diferentes regiones para cerrar su campaña proselitista. No está definido aún el día de cierre oficial de la campaña. El vocero, Carlos Hugo Laruta, señaló que podría ser miércoles o jueves.

Abierta • Alianza Social (AS) intensificará la campaña electoral en los medios de comunicación y el contacto directo con los ciudadanos en las principales ciudades y poblaciones aledañas de todo el país. El postulante a la presidencia, René Joaquino, señaló que no cerrarán campañas, sino que las mantendrán abiertas. Manifestó que se irá a pedir el apoyo de las personas de manera directa durante esta última semana de campaña electoral.

Ciudades • El partido de Ana María Flores, Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), concluirá su campaña el miércoles en la plaza de San Francisco de La Paz, luego de realizar una caravana desde el Cementerio General. Hoy está previsto realizar un acto en la ciudad de Oruro y el martes en Cochabamba. Por su parte, los candidatos a la Asamblea Legislativa realizarán campaña electoral desde hoy hasta el jueves en las diferentes circunscripciones del país.

Fiesta • Los aspirantes de Gente y su presidenciable, Román Loayza, prevén concluir su campaña electoral en la ciudad de La Paz. Se anunció una fiesta autóctona y la evaluación de los actos proselitistas que se realicen en todo el país. Tras la visita de Loayza durante el fin de semana a Tarija y Potosí, anunció que en La Paz se cerrará la campaña el jueves y el miércoles el acto se realizará en Cochabamba. Mientras, los candidatos a diputados seguirán en contacto con la gente.

Pueblo • Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) cerrará su campaña en un acto en la ciudad de Santa Cruz. El postulante a la presidencia, Alejo Véliz, aseveró que esa urbe es el bastión del partido. El aspirante aseguró que la clausura proselitista de su partido “será modesta”. El martes se tiene previsto hacer un cierre de campaña en Oruro, el miércoles estará en Cochabamba. Anunció que se contará con la presencia de bolivianos que viajarán desde las diferentes provincias a las ciudades capitales.

Valoración • El candidato a la presidencia por Bolivia Social Demócrata (BSD), Rime Choquehuanca, dijo que su clausura proselitista se realizará en su sede de la Circunscripción 11 de la ciudad de La Paz. Será el 2 ó 3 de diciembre y estará amenizada por diferentes grupos musicales. De forma paralela, en todas las circunscripciones los postulantes a diputados y senadores llevarán a cabo cierres de campaña con la presencia de los seguidores del partido. Mientras el contacto con los ciudadanos será permanente.

García Linera anuncia que se debe formar al sucesor de Evo

La RAzon

El vicepresidente de la República y candidato a la reelección, Álvaro García Linera, afirmó en el programa Usted Elige Día V de la red Uno, que se debe empezar a formar al sucesor del presidente Evo Morales para las elecciones del 2015.

“Hay que formarlo (al sucesor) y hay que esforzarse. Hay varios liderazgos, estamos viendo surgir en este debate político candidatos a la Asamblea Plurinacional, hay varios dirigentes sociales, pero también podría ser un líder mestizo vinculado al pueblo. Eso no es problema, pero hay que formarlo. En todo caso yo como vicepresidente he cumplido mi misión en la vida. Me propuse ver un presidente indígena en el país”, afirmó García Linera.

La autoridad gubernamental argumentó que de ganar los comicios generales de diciembre próximo, el mandatario Evo Morales y su persona no participarán en la consulta electoral del 2015, pero afirmó que dejan un proyecto político al país para varias décadas.

“El presidente Evo (Morales) y su vicepresidente estamos postulando para quedarnos cinco años más y a eso vamos a apostar, pero con seguridad este proyecto de sociedad, lo digo con honestidad intelectual, es un proyecto que va a durar varias décadas”, añadió.

Por otra parte, el Jefe de Estado, en su cierre de campaña en la localidad cochabambina de Quillacollo, anunció que renunciará al “secreto bancario” de sus cuentas en el sistema financiero boliviano.

“En mi calidad de Presidente del Estado, como primer servidor público y candidato a la nueva gestión de gobierno, renuncio al secreto bancario sobre todas mis cuentas en el sistema financiero como muestra de transparencia y honestidad”, sostuvo Morales.

También pidió a los demás postulantes que se sumen a esta iniciativa. “Espero que los demás candidatos sigan el mismo camino y estoy a la espera de la aceptación de esta renuncia”, subrayó.

Las cortes departamentales habilitan al 35% de los observados

La Razon

Hasta el cierre de esta edición, al menos 143.379 ciudadanos —que significan el 35,78 por ciento— de los 400.671 electores observados por la Corte Nacional Electoral (CNE), fueron habilitados para las elecciones nacionales del domingo 6 de diciembre.

A siete días de los comicios, 94 mil ciudadanos fueron habilitados en Santa Cruz, de acuerdo con el informe brindado ayer por el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Fernando Castedo. “Sólo faltan unas 26.335 electores, cuyos casos estamos verificándolos”, añadió. En ese departamento fueron observados 121.101 electores.

En Potosí habilitaron al 75 por ciento de los 21.000 observados. “Han sido habilitadas unas 15 mil personas, entre los grupos de las mujeres casadas por llevar como segundo apellido el de su esposo, las de la tercera edad nacidas antes de 1940 y los que tenían apellidos cruzados”, explicó ayer el presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavídez.

En Chuquisaca fue habilitado el 62 por ciento de los 14.581 observados. “Son 8.985 personas habilitadas”, precisó el presidente de la CDE de ese departamento, Víctor Sánchez.

Al norte del país, en Pando, 2.035 electores, de los 4.493, fueron habilitados. “Tenemos 10 puntos de información, donde el resto de las personas deberá acercarse para regularizar sus casos”, dijo el titular de la CDE de Pando, Jorge Elías Valdez.

En Beni, la cifra de habilitados llegó a 6.359 personas, de los 13.172 observados. “El resto debe presentar sus certificados de nacimiento”, señaló ayer el presidente de la corte, Édgar Moreno.

En tanto, vanos fueron los intentos por obtener los datos de La Paz, que hasta el sábado había habilitado a 16.000 personas. Mientras que en Cochabamba se tenía a 1.000 habilitados. “Mañana (hoy) daremos una cifra”, se limitó a indicar el vocal Joaquín Pérez.

En tanto, en Tarija se informó también que hoy por la mañana se conocerá el número de personas habilitadas luego de los instructivos de la CNE.

Mientras que en Oruro, el presidente de la CDE, David Apaza, puntualizó que ninguno de los 6.850 observados fueron habilitados y alertó de la posibilidad de que un grupo de 20 ciudadanos presente un amparo constitucional, para pedir que se posterguen las elecciones al ver violados sus derechos de votar.

Las cortes departamentales se reunirán mañana en Santa Cruz para hacer conocer las cifras oficiales de los habilitados para el acto eleccionario del fin de semana, según confirmó la vocal nacional Roxana Ybarnegaray.

El jueves 3 de diciembre finaliza el plazo para que los observados puedan regularizar sus casos ante las cortes.

La CNE garantiza el voto ciudadano

La Corte Nacional Electoral garantizó ayer que el 6 de diciembre los ciudadanos podrán emitir su voto “en concordancia a lo estipulado en la Constitución y en las condiciones de seguridad más altas que se lleven adelante´, según declaraciones del presidente del ente, Antonio Costas.

De esa forma, evitó referirse a las alusiones del presidente Evo Morales, quien señaló en sus últimos discursos que “el MAS ganará a sus adversarios y al árbitro (la CNE) incluido”.

´Estamos haciendo el trabajo de manera imparcial, consciente y apegado a la ley, y va a continuar haciendo ese trabajo y pese a toda esta avalancha (de denuncias) que hemos tenido como organismo electoral, el proceso electoral no ha parado´, aseguró en una conferencia de prensa.

El presidente de la CNE informó que de acuerdo con el último reporte, todas las papeletas electorales ya han sido impresas y distribuidas en cada una de la cortes departamentales, “de tal manera que se procesen para su distribución para el 6 de diciembre´.

El titular de la CNE explicó que el cronograma continúa ´con el mismo ritmo. Podemos asegurar que no hay fantasmas en el padrón”.

La Corte Nacional Electoral informó que un total de 5.193.139 personas se registraron en el nuevo padrón biométrico, de las cuales 5.138.583 han sido habilitadas para votar el 6 de diciembre, aunque hay 400.671 personas observadas.

Un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente del padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros.

Las acciones para los observados

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, explicó ayer las acciones que ha definido la entidad para subsanar los problemas de las más de 400 mil personas observadas.

Primero, se habilitó a todas las personas que nacieron antes de 1940, sin la necesidad de presentar el certificado de nacimiento.

Luego, se habilitó a las mujeres cuyo apellido materno no figura en las cédulas de identidad, por llevar el del esposo. Además, se habilitó a todas las personas que tienen solo un apellido en la cédula de identidad.

Los ciudadanos que se registraron en las unidades especiales, en aeropuertos y terminales de buses, pero son de otras regiones, también fueron habilitados.

Costas informó que se instruyó a todas las cortes departamentales aumentar el personal y los ambientes para atender a los ciudadanos observados.

En las áreas rurales, las personas pueden entregar su certificado de nacimiento en las 2.800 oficinas de Registro Civil.

Las prohibiciones y sanciones

El ente electoral nacional dio a conocer las sanciones y prohibiciones que se dispusieron en la Resolución 0260/2009.

Los ciudadanos que no se inscribieron en el padrón electoral biométrico serán sancionados con una multa de Bs 150.

En tanto que las personas que no voten el día de las elecciones, serán sancionadas con el pago de Bs 150. Además, no podrán acceder a cargos públicos, percibir sueldos en empleos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener el pasaporte.

Desde 48 horas antes y hasta 12 horas después de la realización de las elecciones, se tiene prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en domicilios particulares o locales. Se aplicarán multas de Bs 1.000 a dueños de boliches y de Bs 200 a los infractores de la resolución.

Asimismo, queda prohibida la portación de armas de fuego y otro tipo de armas a personas que no pertenezcan a las FFAA o Policía. La multa es de Bs 600.

Evo se aleja más de Manfred y Samuel a días de la elección

La RAzon

A la pregunta: Si mañana fueran las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría usted? El 55% respondió por Evo Morales, el 18% por Manfred Reyes Villa, el 10% por Samuel Doria Medina y el 2% por René Joaquino.

Ése es el resultado general de la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, a noviembre, sobre la intención de voto con una base de 2.980 entrevistados.

Lo que significa que el actual Presidente del país y candidato del MAS aumenta su ventaja sobre su inmediato competidor, Reyes Villa, del PPB-CN, en 37 puntos. Y en 45 puntos en relación a la intención de voto que concentra el candidato de UN.

Otro aspecto destacado es que Morales alcanza su mayor porcentaje de intención de voto de los últimos tres meses. Si se tiene en cuenta que en septiembre, la encuesta de Ipsos señalaba que el aspirante oficialista contaba con el 54% de las preferencias y en octubre, el 52 %.

La última encuesta de Ipsos revela que, si bien la candidatura del Mandatario subió tres puntos en relación a octubre, tanto Reyes Villa como Doria Medina presentan una reducción de tres puntos, respectivamente.

Con lo que la diferencia se amplía considerablemente. La diferencia entre el postulante de PPB-CN y el de UN es de 11 puntos.

Los datos por departamento expresan que en seis de ellos (La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí), el partido oficialista gana en la preferencia ciudadana.

En tanto que la intención del voto de los entrevistados genera un empate técnico en dos departamentos. En Santa Cruz, el PPB-CN obtiene el 33% y el MAS el 31%. En Pando, el PPB-CN cuenta con el 35% y el MAS con el 34%. Lo que proyecta una reñida disputa por cada voto.

El PPB-CN presenta una relativa mayoría en Beni, con el 38% de intención de voto, mientras el MAS concentra el 34%.

UN tiene su mejor porcentaje de apoyo en Beni con el 18%, en Tarija cuenta con 17% y en Santa Cruz y Pando el 15%, respectivamente.

Rene Joaquino, de AS, tiene su mejor porcentaje de apoyo en Potosí con el 12%.

Un total de 2.980 entrevistados

Para la última encuesta de la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado se entrevistó a una muestra de 2.980 personas en ciudades y provincias de los nueve departamentos del país.

Se entrevistó a un universo de ciudadanos entre 18 y 70 años, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos que residen en Bolivia.

Para la selección muestral, se estratificó 96 ciudades y poblaciones, por zonas, con selección aleatoria de manzanas y sistemática por viviendas. Todo bajo una sistematización computarizada.

Según la empresa encuestadora, el margen de error de los resultados es de (+ o - ) 1,8%. Con una confiabilidad estimada del 95%. El periodo del trabajo de campo fue de nueve días entre el 14 y 22 de noviembre.

La metodología de la captura de la intención fue a través de la simulación del voto. Se utilizó una réplica de la papeleta electoral a emplearse en las elecciones generales del 6 de diciembre. Por lo que se trató de un voto secreto de los entrevistados.

Ipsos realizó la encuesta sólo en las personas que se encuentran registradas en el nuevo padrón biométrico.

REPERCUSIONES

Jorge Silva, MAS

Se asemeja • “El estudio de Ipsos se asemeja a los que maneja el MAS, debido a que en La Paz, Oruro y Potosí ganamos los cuatro senadores; Cochabamba y Chuquisaca, tres; Tarija ,dos; y en Santa Cruz, Pando y Beni habría un empate técnico, lo que nos daría dos senadores en cada región. Lo que no se asemeja es el resultado nacional, que según nosotros llegaremos al 67 ó 70 por ciento, tranquilamente”.

Erick Fajardo, PPB

No se asemeja • “Este estudio no va con la percepción que tiene el Plan Progreso para Bolivia por dos razones simples: la primera, el contacto directo que tenemos con la gente y la percepción de la ciudadanía es diferente; la segunda, todos los estudios, a excepción de Ipsos, mostraron que Manfred Reyes Villa mostró una tendencia a subir, pero nunca a bajar, y eso es lo que hace Ipsos”.

Carlos Laruta, UN

Favorece a otros • “No compartimos la encuesta de Ipsos por la percepción que nosotros como candidatos vivimos cada día. El apoyo de la ciudadanía es grande y no equivale a los resultados que maneja esta empresa. Por otro lado, es bueno aclarar que varias encuestas están siendo manipuladas en esta recta final con el fin de favorecer a ciertos proyectos políticos”.

Militantes del MAS fueron capturados en posesión de cocaína

La Razon

Seis ciudadanos que llevaban poleras y credenciales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron capturados por la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en posesión de 58 kilos y 300 gramos de cocaína.

El operativo se realizó el viernes pasado en la ruta entre las localidades de Filadelfia y Cobija a 30 kilómetros de la capital pandina, informó el director Nacional de la FELCN, Oscar Nina.

"Nosotros no vemos la parte política, o inmiscuir a determinados partidos políticos (...) nuestro trabajo es policial y lo que nos interesa es la incautación de la droga", se limitó a señalar Nina, sin ingresar en detalles.

Según la información de la FELCN, la droga estaba oculta en una camioneta empapelada con propaganda electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS) cerca a la localidad de Filadelfia en el departamento norteño de Pando.

La policía detuvo las personas que viajaban en la camioneta y todos llevaba poleras, credenciales e identificaciones del MAS.

Los narcotraficantes fueron sorprendidos cuando intentaban aprovechar la confusión del acto proselitista en Cobija donde se encontraba el presidente y candidato a la reelección del MAS Evo Morales.

La FELCN investiga a los seis detenidos entre los que al parecer se encontraría un delegado del MAS y quién sería dueño del vehículo que transportaba la cocaína.

Así mismo la policía sospecha que la banda de narcotraficantes desarticulada estaría liderada por un conocido narcotraficante prófugo de la Ley, quien habría pasado por Filadelfia como punta de lanza para alentar el tráfico de drogas. La Paz, ANF

CDEO contrasta datos de observados y acata resolución de la Corte Nacional

La Patria


La Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) acata la resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), recibiendo los certificados de nacimiento de los ciudadanos observados por el padrón biométrico, y ejecutando la revisión manual de cada caso con los datos del Registro Civil que tiene un avance del 40 por ciento (%).

Pese a la posición personal del presidente del organismo electoral de Oruro, David Apaza Cossío la CDE, cumple con la disposición emana por la sala plena de la CNE, que dispone que las cortes departamentales “efectúen una última revisión en la base de datos del Registro Civil Departamental, debiendo contrastar los registros observados con las partidas de nacimiento en libro físico”.

En el resto del país, existe acatamiento de la normativa electoral, aunque con algunas críticas a la resolución.

En la Corte Departamental Electoral de Tarija, se observó que la depuración del Padrón Biométrico debió empezar primero en las cortes departamentales electorales y después en la CNE, aspecto que hubiera evitado los problemas actuales a 6 días de las Elecciones Generales y Referéndum Autonómico del 6 de diciembre en todo el país.

La Vocal de Proceso Electorales y Registro Civil, Amalia Aliaga ayer afirmó que se acata la disposición de Sala Plena del viernes 27 de noviembre, la misma que determina la revisión manual de cada caso de las personas observadas. “Estamos revisando por las dos fuentes, tanto por el padrón y el registro civil”, dijo.

En la CDEO ayer se atendió 40 personas de las 6.800 personas observadas. En el caso de los ciudadanos del área rural, Aliaga sostuvo que los oficiales de Registro Civil de estas regiones llegarán con los libros de partidas de nacimiento, para regularizar los datos que no se encuentra en la sede central.

Los requisitos exigidos por la CDEO para los ciudadanos observados son el certificado de nacimiento, la cédula de identidad y la papeleta de registro biométrico, todo en fotocopias.

Candidato masista es virtual diputado en la Circunscripción 36


La Patria
El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano Veizaga es el virtual ganador y diputado por la Circunscripción 36 a falta de contiendes habilitados por las restantes 7 fuerzas políticas en la Corte Nacional Electoral (CNE), conforme su ultimó boletín de prensa.

El ex Vocal de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), Antonio Menacho Ayllón explicó que en la elección del diputado plurinominal se consideran los votos válidos, sin tomar en cuenta los votos en blanco, y por ello con un voto Medrano puede ser declarado como ganador en las Elecciones Generales del 6 de diciembre.

El candidato miembro del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh) se convierte momentáneamente en el primer diputado y representante ante la Asamblea Legislativa Plurinacional por Oruro, pero debe encarar las Elecciones Generales del 6 de diciembre.

La acompañante de Medrano es la candidata a diputada suplente Guillermina Astete Choquevillca Mamani.

En las circunscripciones 34 y 35, existe también poca presencia de candidatos de las fuerzas políticas, en el primer caso existen 4 candidatos, mientras en el segundo sólo 3 candidatos disputarán el curul.

Los candidatos por la Circunscripción 34 son: por la agrupación política Gente, Germán Flores Cáceres, por Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Jorge Elías Tolin Calle, por UN – CP, Jhony Fernández Calani y por el MAS, Ever Moya.

En la circunscripción 35 el candidato del MAS es Edgar Contaja Huayta deberá disputar la diputación con el candidato por el candidato de la Alianza Por el Consenso y la Unidad Nacional (UN-CP), Felipe Chiara Mamani y el candidato por Alianza Social (AS), César Salinas Laura.

Candidato de PPB denuncia que venezolanos y cubanos controlan propaganda de opositores

La Patria

El candidato a primer senador por Plan Progreso para Bolivia (PPB) Convergencia Nacional, Walter Mamani, denuncio que grupos de cubanos y venezolanos controlan la propaganda política que realizan candidatos de la oposición, afirmando que los extranjeros trabajan abiertamente a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de gobierno.

“Queremos denunciar que en este último tiempo nos están amedrentando los del MAS, junto a grupos de venezolanos y cubanos que nos están controlando, hay una clara injerencia de los extranjeros en la política partidaria del país y eso nos preocupa”, expresó Mamani.

Expresó indignación ante las amenazas que realizan militantes del MAS en las provincias, asegurando que “les están advirtiendo a los comunarios que si votan por Walter Mamani, les quitarán las obras que se encaran en sus comunidades y municipios”.

Lamentó que tengan que recurrir a ese tipo de acciones para obligar a votar a favor del MAS en las próximas elecciones generales, demandando respeto para los bolivianos, honestidad y transparencia a las autoridades.

DEPURADOS

Al referirse a los más de 400.000 observados en las listas de electores, dijo que se espera que la Corte Departamental Electoral (CDE), actúe con responsabilidad y que se verifique la documentación de quienes figuran en las listas, porque todos los bolivianos deben cumplir con los requisitos para estar habilitados.

“Queremos decirle a toda la población que el gobierno ha dado documentos de identidad sin certificados de nacimiento, hemos tenido bastantes denuncias al respecto, pero esperamos como Convergencia Nacional que se resuelva de la mejor manera este tema, así todos podremos participar de las elecciones nacionales”, dijo Mamani.

Señaló que “hay una mano negra” detrás de todas las personas que han sido depuradas, y que no es posible que se dé una ampliación a las elecciones nacionales. “Se debe realizar la elección el 6 de diciembre sí o sí, para que nos respetemos todos los bolivianos y bolivianas, y haya democracia y bienestar para todos”, manifestó Walter Mamani.

DETENCIONES

El candidato a senador expresó su preocupación por la detención en el penal de San Pedro de una representante de su frente, refiriéndose a lo ocurrido la semana pasada, cuando la candidata a senadora suplente por Cochabamba de Convergencia Nacional, Florentina Quilla fue detenida y trasladada hasta Oruro.

“Estamos preocupados porque esto puede pasar en cualquier momento, vemos que el Movimiento Al Socialismo se está dedicando a denigrar a las personas, hemos visto que la señora Quilla era candidata a senadora en Cochabamba y ahora está en la Cárcel aquí en Oruro y sabemos que es una jugada, porque el abogado de la señora Quilla al parecer es del MAS y, es una pena que no haya responsabilidad profesional para defender a su cliente por estar en un juego político”, dijo Mamani.

En el cierre de campaña del MAS Evo ofrece construir aeropuerto para Oruro en próximos 5 años


La Patria

El presidente de la Republica Evo Morales Ayma y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) ayer en el cierre de campaña de esta tienda política, se comprometió a construir el aeropuerto internacional para Oruro en los próximos 5 años.

La clausura de la campaña del MAS rumbo a las Elecciones Generales del 6 de diciembre, se desarrolló en el estadio departamental “Jesús Bermúdez”, donde las personas afines a la ideología de éste partido político, a pesar de la persistente lluvia se dieron cita para apoyar a Evo Morales y el resto de sus candidatos a senadores y diputados.

En su intervención Morales, se refirió a la lluvia que caía en Oruro como una bendición para el partido político. Recordó que el año 2005 en el cierre de campaña del MAS, prometió nacionalizar la empresa minera Vinto, la cual se cumplió gracias a las reivindicaciones de los grupos sociales, y dijo “compañeros mineros, cooperativistas, vamos concluir con las obras que ya iniciaron en beneficio del departamento de Oruro”.

En ese entendido señaló que el gran proyecto político de liberación, no es solamente en el pueblo orureño sino en toda Bolivia, ya que quieren que el proyecto político vaya acompañado por un programa de gobierno.

Morales explicó que su proyecto de revolución democrática se ejecutará después de conocer los resultados de las elecciones del 6 de diciembre, por lo mismo pidió a la población boliviana rechazar el voto cruzado, puesto que sería una traición para el gobierno y sobre todo a la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Por otro lado Morales dijo: “Tenemos que tener los dos tercios en la Asamblea Plurinacional y por eso hermanas y hermanos, primero tenemos que asegurar los cuatro senadores en el departamento de Oruro".

Aseguró que el proyecto del Gobierno que implantaran en la nueva gestión está para continuar con el proceso de cambio con apoyo de instituciones y organización sociales.

Morales, seguro de ser reelecto, reiteró que antes de los cinco años del nuevo gobierno, entregarán a Oruro el aeropuerto internacional, que durante años estuvieron esperando los orureños.

Para elecciones Capacitan a jurados bolivianos en España

Los Tiempos

Este fin de semana se realizarán en Cataluña cursos de capacitación a medio millar de jurados electorales que controlarán 87 mesas electorales el 6 próximo seis de diciembre en las ciudades de Barcelona, l’Hospitalet y Sabadell, informó Teresa Ossio, representante de la Corte Nacional Electoral de Bolivia en esta comunidad autónoma del estado español.

"Los notarios y auxiliares de la representación del órgano Electoral Plurinacional (OEP) en Barcelona, recorren barrios, en algunos casos puerta a puerta, para convocar a los jurados a cumplir con su responsabilidad como ciudadanos", aseguró.

Según Ossio, la respuesta ha sido muy positiva ya que les motiva mucho tener la posibilidad de participar activamente en este proceso democrático.

En estas tres ciudades catalanas se realiza, paralelamente, una movilización para el llamado al voto a los 20.633 ciudadanos bolivianos que se empadronaron. Los grupos de movilización recorren restaurantes, locutorios y asociaciones para repartir material informativo y motivador del voto.

"Se han buscado formas creativas de informar", explicó.

España / Abi

Elecciones El MNR prepara internas

Los Tiempos

El comité político del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) aprobó una resolución por la que se instruye a su militancia iniciar el proceso de elección de los candidatos del partido que terciarán en las elecciones municipales y prefecturales de abril de 2010.

El jefe nacional en ejercicio de este partido político, Daniel Arana Vaca, explicó que la selección y elección de los candidatos se realizará siguiendo los procedimientos estatutarios en función de las estructuras que existentes. Anticipó que se podrían concretar algunas alianzas.(Anf).

CAMPAÑA MASISTA EN EL EXTERIOR Choquehuanca logra apoyo de poetas españoles en Madrid


Los Tiempos

Un nutrido grupo de músicos y poetas españoles se unió ayer en Madrid a un concierto de apoyo al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien consideran el artífice del progreso social y democrático experimentado por Bolivia en los últimos años.

El "Concierto Solidario", celebrado en el Salón de Actos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien está de paso en Madrid antes de asistir la próxima semana a la Cumbre Iberoamericana de Estoril (Portugal). La presentadora del acto, la periodista Teresa Aranguren, destacó los logros del Gobierno de Morales, que, como en otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica -dijo- "ha obtenido avances en la educación, en el reparto de la riqueza, en la posibilidad de hacer un mundo más justo y vivible para todos".

La diputada boliviana Elizabeth Salguero, que acompañaba al ministro Choquehuanca, manifestó su confianza en la victoria de Morales en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre próximo, "necesaria -dijo- para continuar con el proceso de cambio en Bolivia".

"El pueblo ya le ha dicho cuatro veces sí al presidente Morales", dijo Salguero, y añadió que "en esta ocasión (el presidente) se dispone a iniciar un nuevo periodo en el que implementar la nueva constitución política del Estado, en la que se resumen todos los avances y los cambios estructurales del país".

La diputada Salguero aseguró que los sectores reticentes a apoyar al presidente Morales deben confiar en que "el respaldo al presidente es el respaldo al equilibrio y a la garantía de una estabilidad económica.

El certificado de sufragio tendrá la foto del votante

Los Tiempos
En las elecciones del 6 de diciembre, una vez que el ciudadano haya emitido su voto, el Presidente de mesa le hará entrega del certificado de sufragio, que a diferencia de anteriores elecciones, éste llevará la foto del elector.

El Código Electoral en su artículo 152 señala que el único documento válido que acredita que el ciudadano ha emitido su voto es el certificado de sufragio. Quienes no tengan el certificado de sufragio son pasibles a sanciones, “primero una sanción económica y dentro de los 90 días posteriores al día de la votación no podrán optar a cargos públicos, percibir sueldos o salarios en empleos públicos, así como de empresas o instituciones que tengan relación con el Estado, realizar trámites bancarios y gestionar un pasaporte”, explicó Joaquín Pérez, presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE).

La principal novedad para este proceso, en cuanto a los certificados de sufragio, es que ahora se incluye la fotografía del ciudadano en el cual se puede identificar que fue esa persona la que votó, garantizando que nadie tenga el certificado de otra persona, dijo Fernando Berríos, responsable del área de capacitación de la CDE.

Además, ahora los certificados de sufragio vienen en papel más duro (de mayor espesor), con los datos del votante ya consignados (impresos), evitando que se llenen a mano, se pierdan y aparezcan siendo utilizadas en el mercado como venta de certificados de sufragio, acotó Berríos.

Los certificados de sufragio vienen en correlación al listado índice, ocho constancias de votación troqueladas por hoja y ordenados alfabéticamente. Debe ser firmado única y exclusivamente por el Presidente de la mesa, para ser entregado al ciudadano después de emitir su voto. Así mismo, Berríos explicó que se está pidiendo a los Jurados Electorales que solamente arranquen las constancias de las hojas cuando el ciudadano se presente a emitir su voto para no correr el riesgo de derramarlos y perderlos.

DEL CERTIFICADO

* El artículo 153 del Código Electoral señala que no tendrán sanción: los que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada, los mayores de setenta años y los que se hubieran ausentado del territorio nacional, acreditando el hecho por cualquier medio probatorio.

* El funcionario o empleado público, judicial o empleado bancario o de empresa del sector público o privado, que no exija el certificado de sufragio para cualquier acto o trámite dentro de los noventa días después de la elección, será sancionado con multa por ser establecida por la Corte Nacional Electoral por cada falta.





Choquehuanca, el ex fiscal que no pudo con corruptos


Rime Francisco Choquehuanca Aguilar quiso luchar contra la corrupción desde la justicia, pero no pudo.
El ex fiscal anticorrupción de La Paz vio que la presión del poder político era imposible de superar por lo que decidió lanzarse a candidatear a la presidencia con Bolivia Social Demócrata (BSD) para, desde allí, hacer frente a lo que considera el peor mal del país.

“Hacía una labor insulsa porque el problema de la corrupción no está en los funcionarios públicos, está en la política. En la política que se ha corrompido totalmente”, indica.

Choquehuanca es el candidato más joven de los ochos en carrera; tiene 35 años recién cumplidos. No es casado, pero dice que “estoy en eso”.

Perdió a su madre, Elvira Aguilar, a los tres años y poco después a su padre, Eduardo Choquehuanca, por lo que tuvo que madurar antes al ser responsable de su hermana menor, quien fue su refugio y apoyo.

Esa responsabilidad, señala, le llevó a superar cada uno de los obstáculos que se le fueron presentando a lo largo de su vida y logró concluir la carrera de Derecho, una maestría y varios diplomados, ganó la convocatoria para fiscal anticorrupción entre 1.500 postulantes y tuvo a su cargo casos de corrupción muy sonados como el de las “visas chinas” y Ernesto Asbún- Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Ahora, es postulante a la presidencia de Bolivia.

Su vida política se inició con el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y Felipe Quispe en 2003 para luego formar su propio frente, Bolivia Social Demócrata, en 2006.

Choquehuanca además fue uno de los tantos miles de bolivianos que decidieron migrar. En 2000 emprendió viaje a Estocolmo con un grupo de amigos para buscar suerte.

Sólo estuvo seis meses y retornó, pero aunque la estancia fue corta dice que aprendió a querer aún más a Bolivia.
“Nunca me quise quedar allá porque pensé que prefería aportar aunque sea un boliviano de impuestos para mi país”, explica.

Decepción

Choquehuanca inició su labor profesional como defensor público para luego, en 2005, ingresar a concurso para acceder al cargo de fiscal anticorrupción.

Quedó entre 40 abogados que lograron ingresaron a la escuela de fiscales anticorrupción en Sucre, donde se graduó, dice, como el mejor.

“Entonces salí y me eligieron fiscal anticorrupción para La Paz e ingresé como fiscal institucionalizado”, indica.
Su primer problema fue la edad. Al tener sólo 31 años era tratado incluso de manera despectiva por otros fiscales y abogados.

Choquehuanca inició en el Ministerio Público investigando casos que involucraban a parlamentarios, senadores, jueves y otros funcionarios.

“He estado dos años de fiscal con el apoyo del fiscal general, pero en el momento en que quisieron que yo hiciera resoluciones contra mi voluntad, mis principios y mi ética, entonces dije que no lo iba a hacer y empezaron a presionarme”, cuenta,

Señala a senadores de Podemos y e incluso del Movimiento Al Socialismo (MAS) como quienes impidieron que continuara la investigación contra el líder cruceño Branko Marinkovic por irregularidades con Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeims) de su empresa aceitera IOL.

“Mi persona no puede permitir ningún tipo de manoseo porque creo que en el derecho, la justicia, y entonces he decidió renunciar y entregar el cargo para que lo negocien como siempre hacen”, dice.

Para Choquehuanca no lograr cumplir sus objetivos –todos los casos que investigaba quedaron en el archivo—fue una decepción por lo que determinó tomar otra vía.

BSD

Tras su paso por el MIP de Felipe Quispe en 2003, Rime Choquehuanca formó al año siguiente un frente, Alianza Social Patriótica (ASP), que participó en elecciones municipales sin éxito ya que perdió su personería jurídica por los malos resultados.

En 2006 surge nuevamente la idea de crear un partido y nace Bolivia Social Demócrata (BSD), organización política que hoy postula al ex fiscal a la presidencia.

“Hemos buscado lideres para que se presenten con el partido, pero nadie quería por ser nuevo y sin recursos. Entonces quedé yo y me dijeron que yo nomás tenía que ir”, señala.

Choquehuanca ve en BSD la oportunidad, a pesar de que las encuestas lo sitúan muy por debajo de las preferencias electorales, de llegar a al poder y desde allí continuar con su labor anticorrupción.

Indica que el desafío además es buscar nuevos líderes que sean jóvenes. Hasta ahora, BSD tiene sólo unos mil militantes, pero esperan triplicar este número en poco tiempo e ir creciendo.

BSD busca candidatos para las elecciones prefecturales y municipales de abril del próximo año y, según Choquehuanca, ya hay varios posibles postulantes en varios departamentos.

“Bolivianidad”

El candidato presidencial de BSD dice que si llega a la presidencia buscará acabar con el regionalismo para dar pasado a lo que denomina la “bolivianidad”.

Incluso, como parte de su plan de gobierno propone la creación del Ministerio del Orgullo Nacional, que promovería el sentimiento de felicidad por ser boliviano, además de fomentar la creación de la verdadera identidad de los bolivianos entre collas, cambas y chapacos.

“Ahora creemos que primero debemos decir ‘soy camba’ y luego recién ‘soy boliviano’, o ‘soy aymara’ y después ‘soy boliviano’. Debería ser al revés, crear la ideología de la bolivianidad, ser primero boliviano y después cambas, aymaras o quechuas”, explica.

Como parte de su propuesta también plantea crear el “Día Nacional del Chairo”, el “Día Nacional del Majadito” y el “Día Nacional del Chicharrón”, entre otros para “crear integración nacional a través de la cultura, la comida y la música”, apunta.

"La corrupción política es el peor mal de Bolivia. La corrupción está en la política no está en la función pública"

DETALLES DE SU VIDA

Semblanza


De origen aymara, Rime Choquehuanca nació en la ciudad de La Paz el 4 de octubre de 1974. Tiene 35 años y es el candidato más joven a la presidencia.


Su padre, nacido en el cantón Huatajata (provincia Omasuyos) y su madre, del cantón Cañaviri (provincia Aroma), fallecieron cuando él era muy pequeño. Creció cuidando a su hermana menor, Judith.


Es amante de la lectura y le gusta escuchar música nacional en su tiempo libre. Practica fútbol y pesas. Dice que prefiere los deportes que requieren resistencia.


Su plato preferido es el wallake, una sopa de pescado típica de La Paz. El pejerrey también está entre sus favoritos.

Recorrido político


Choquehuanca ingresó a la política en 2003, cuando los conflictos en el país lo llevaron a acercarse a Felipe Quispe.
Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y en 2004 con Julio Tito Condori y otros decidió fundar el partido político Alianza Social Patriótica (ASP), de efímera duración ya que en las elecciones municipales de ese mismo año el frente pierde su personería jurídica por votación insuficiente.


En 2006, surge la idea de crear una nueva agrupación política y nace el partido político Bolivia Social Demócrata-Nueva Generación (BSD-Nueva Generación), sigla con la que este año Choquehuanca postula a la presidencia del país.


En cuanto a lo académico, el candidato es abogado de profesión, graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Ejerció por muchos años la docencia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Es autor del libro “Fundamentos del Derecho de Defensa en el Sistema Acusatorio Boliviano”.


Como abogado optó ser defensor público para luego apostar por la carrera de fiscal. Logró acceder al puesto de fiscal anticorrupción en La Paz después de lograr pasar un proceso de selección en el que participaron unos 1.500 postulantes.

OPINAN SOBRE ÉL

“Es una persona intranquila”

Mi hermano es una persona intranquila, que siempre está con nuevos emprendimientos. Busca desarrollar no sólo para él sino construir para los demás; es generoso y compresivo. También es muy inteligente especialmente en temas legales y en otros ámbitos tiene una visión muy amplia incluso puede construir nueva teorías.


De niño, Rime fue muy estudioso y muy protector de mi persona porque él era un poco mayor y compartía sus cosas como hermano.

Judith Choquehuanca | Hermana

“Es amable y considerado”

Conozco a Rime desde 1995. Nos conocimos en la carrera de Derecho de la UMSA, específicamente en el taller cultural.
Él hacía teatro y yo estaba en el área de música y vivimos una linda amistad. Se destacó como un buen alumno en la universidad y también por tener muchos ideales. Ha pasado muchos años, pero él sigue siendo una persona amable, considerada, educada y muy preocupada por el país, por sus problemas y lucha por su unidad.

Juan Tapia | Amigo

Opinión de otros candidatos

EVO

“Es resentido”

Un primer mandatario no debe tener resentimiento y Evo Morales es una persona resentida. Esa actitud es la que ha provocado la división en el país y todos los problemas que hemos vivido en el último tiempo.


El líder de una nación tiene que ser un hombre que muestre fuerza sin resentimiento para construir el país y no generar lo contrario.

DORIA MEDINA

“Un empresario”

A Samuel Doria Medina decirle simplemente que es un empresario y que el país no es un empresa. Conducir una empresa es diferente que hacerlo con un país.


Ve a Bolivia como si fuera una empresa y un país con tantas regiones, con tantos sentimientos, con nacionalidades diversas, con conflictos internos no puede reducirse a eso.

REYES VILLA

“Es del pasado”

Manfred Reyes Villa es un político del pasado que ha tenido su oportunidad y que no pueden volver al presente y menos ser parte de nuestro futuro porque significa simplemente regresar a lo que nos hizo tanto daño.
La alianza con Goni en 2003 nos pareció una decisión muy triste porque es gobierno trajo muerte a los bolivianos.

LEO FERNÁNDEZ

“Tuvo oportunidad”

Leopoldo Fernández es para mí un empresario que está retenido por aspectos judiciales que han significado la muerte de bolivianos, un hecho que debe esclarecerse en su momento.


Este candidato a la vicepresidencia viene de una línea política del pasado que ya tuvo su oportunidad y sería duro que volviera a ser parte de nuestro futuro.

Carlos Sandy aspira a la Prefectura si existe consenso en instituciones de Oruro


La Patria
El ex senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Sandy afirmó que aspira postularse al cargo de prefecto de Oruro, sí existe consenso entre las instituciones del departamento, para apoyar su candidatura y buscar el desarrollo regional empezando con la defensa de la superficie territorial.

Los miembros de la Prefectura, a través de la Unidad Técnica de Límites (UTL) calificaron el uso del tema límites como político ante ello Sandy dijo:

“Si ellos técnicamente, cumpliendo sus funciones resuelven técnicamente (el problema de límites), con toda seguridad no se politizará; ¿Qué nos interesa como orureños? A nosotros los orureños no nos interesa que politicen o no politicen, lo que nos interesa es que nos defiendan bien, preservando además nuestras superficies y límites”, afirmó.

El tema fue nuevamente puesto en agenda regional, por la diputada por Oruro, Jheymi Flores, quien alertó sobre los procesos administrativos que se tenían con los departamentos de Potosí y La Paz, posición que es tildada como política por funcionarios de la Prefectura.

El ex parlamentario, sostuvo que en caso de concretarse su candidatura a la Prefectura de Oruro, buscará la creación de empleos, ejecutando proyectos que busquen el desarrollo de Oruro, como en minería, agricultura, Puerto Seco y otros.

Sandy convocó a instituciones como la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Oruro, entidades productivas, cívicas, y otras a resolver el tema de los límites inter departamentales, porque “hay que reflexionar los orureños estamos muy pasivos, y no hacemos nada frente a eso”.

“No nos preocupamos por nuestro territorio, estamos perdiendo, importantes superficies, no nos preocupamos de nuestro desarrollo, de nuestras regalías desviadas a La Paz, no existe institución que nos defienda a Oruro”, añadió.

PREFECTO

En relación a la posición expresada por el prefecto Alberto Aguilar de dejar el tema de límites en manos de los futuros asambleistas legisladores plurinacionales, Sandy anotó: “No podemos dejar las cosas tal como están, pero si nosotros no le ponemos un poco de empeño, no podremos rescatar lo nuestro”.

Apuntó que el prefecto Aguilar tiene la responsabilidad de resolver el problema de los límites, recordando que fue elegido por voto directo en las Elecciones de 2005 y ratificado en el Referéndum Revocatorio de 2008. “Creo que algunas cosas pueden dejarse cuando se ha hecho, pero cuando no se ha hecho nada, pero posponer es una posición muy cómoda”.

Sandy sostuvo que existe tiempo para realizar una cruzada y colocar en orden el tema de los límites, sin que prime la dejadez por los recursos naturales estratégicos en estas regiones en disputa, como son el uranio y el litio en el Salar de Thunupa (Uyuni para Potosí), en el sur del departamento.

Los ‘chicos’ se desarman al fin de la campaña

El Dia

Los partidos políticos pequeños se volvieron invisibles en la campaña electoral por falta de recursos económicos y acciones imaginativas y creativas, según la analista del Centro Cuarto Intermedio, María Teresa Zegada.
A todo ello dijo que se suma la falta de diálogo entre los candidatos presidenciables, como jamás ocurrió en la historia del país y el mundo, porque una de las fortalezas de toda campaña como son los debates, también, desaparecieron.
Zegada fundamentó que la “invisibilidad” de los partidos pequeños se debe básicamente a la falta de medios económicos, estructura organizativa e improvisación de sus candidaturas, algunos no cuentan ni con aspirantes a diputados y senadores.
Sin embargo, sostuvo que pese a la ausencia de los debates para un mejor esclarecimiento y asimilación de las propuestas y programas de los candidatos, cuatro organizaciones políticas tienen posibilidades de acceder a la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.
Se trataría del Movimiento Al Socialismo, Plan Progreso para Bolivia, Unidad Nacional y Alianza Social; los otros partidos están destinados a extinguirse después de los comicios del 6 de diciembre.
La dimisión de los vicepresidenciables Michiaki Nagatani (Muspa) y Guillermo Beckar (Gente), que renunciaron a sus candidaturas, fortalece y confirma que existe en el país una creciente polarización entre dos visiones de Estado, que no deja lugar para ejes de dispersión del voto o “terceras fórmulas”, según el analista y politólogo Ramón Gozálves.
“Los (partidos) chicos no resistieron la presión de las últimas semanas y se desarmaron, lo que era previsible en un país cuya pugna central es la pulseta entre dos modelos de Estado: El Estado plurinacional del oficialista MAS y la República que postulan el PPB-CN”, dijo, al señalar inclusive que no está dicha la última palabra y no es raro que algunos por no perder la sigla renuncien al final /Agencias.

29 noviembre 2009

García Linera estará hoy en Usted Elige

El Deber

El vicepresidente de Bolivia y candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Álvaro García Linera, con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre, participará hoy en el programa Usted Elige Día V, que se emitirá a escala nacional, desde las 21:00, por la Red UNO.
La entrevista  a García Linera se realizará durante el primer bloque del programa televisivo que es coproducido por la televisora Red UNO y el Grupo Líder, que está compuesto por los periódicos EL DEBER, Los Tiempos, El Alteño, El Potosí, Nuevo Sur, El Chaqueño, el norte, La Prensa, Correo del Sur, La Palabra, Gente, La Patria y radio Nuevo Milenio. El candidato hablará del programa de Gobierno y de la campaña electoral.
En el segundo segmento participarán las cortes departamentales electorales y la Corte Nacional Electoral (CNE), entre los temas que tratarán está la lista de observados, las dudas que tiene la gente, cómo será el conteo de los votos y por último cómo quedó la base de datos electorales en cada uno de los nueve departamentos de Bolivia y en el exterior del país.
En el programa ya participaron los presidenciables Manfred Reyes Villa, de la alianza PPB-CN; Samuel Doria Medina, de UN-CP; René Joaquino de Alianza Social y Alejo Véliz, que postula por Pulso. También participó el presidente de la CNE, Antonio Costas.

Las autoridades de La Paz piden apoyar la autonomía en diciembre
El Consejo Autonómico entregará el lunes el proyecto de los estatutos autonómicos del departamento de La Paz al presidente Evo Morales, para luego iniciar el proceso de socialización entre los habitantes de las 20 provincias. Los paceños podrán decidir en diciembre.
El anuncio fue realizado por el prefecto de La Paz, Pablo Ramos Sánchez, quien dijo que el proyecto es producto de una amplia discusión y de las propuestas de cada uno de los actores. “No es un documento elaborado en la Prefectura, ni un trabajo de consultoría o de gabinete”, dijo.
Una vez que la documentación sea entregada al Gobierno, será el punto de arranque para la socialización del contenido en todo el territorio departamental, hasta llegar a las comunidades más alejadas de las 20 provincias, por lo que el trabajo será arduo./ANF