30 noviembre 2009

Choquehuanca, el ex fiscal que no pudo con corruptos


Rime Francisco Choquehuanca Aguilar quiso luchar contra la corrupción desde la justicia, pero no pudo.
El ex fiscal anticorrupción de La Paz vio que la presión del poder político era imposible de superar por lo que decidió lanzarse a candidatear a la presidencia con Bolivia Social Demócrata (BSD) para, desde allí, hacer frente a lo que considera el peor mal del país.

“Hacía una labor insulsa porque el problema de la corrupción no está en los funcionarios públicos, está en la política. En la política que se ha corrompido totalmente”, indica.

Choquehuanca es el candidato más joven de los ochos en carrera; tiene 35 años recién cumplidos. No es casado, pero dice que “estoy en eso”.

Perdió a su madre, Elvira Aguilar, a los tres años y poco después a su padre, Eduardo Choquehuanca, por lo que tuvo que madurar antes al ser responsable de su hermana menor, quien fue su refugio y apoyo.

Esa responsabilidad, señala, le llevó a superar cada uno de los obstáculos que se le fueron presentando a lo largo de su vida y logró concluir la carrera de Derecho, una maestría y varios diplomados, ganó la convocatoria para fiscal anticorrupción entre 1.500 postulantes y tuvo a su cargo casos de corrupción muy sonados como el de las “visas chinas” y Ernesto Asbún- Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Ahora, es postulante a la presidencia de Bolivia.

Su vida política se inició con el Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y Felipe Quispe en 2003 para luego formar su propio frente, Bolivia Social Demócrata, en 2006.

Choquehuanca además fue uno de los tantos miles de bolivianos que decidieron migrar. En 2000 emprendió viaje a Estocolmo con un grupo de amigos para buscar suerte.

Sólo estuvo seis meses y retornó, pero aunque la estancia fue corta dice que aprendió a querer aún más a Bolivia.
“Nunca me quise quedar allá porque pensé que prefería aportar aunque sea un boliviano de impuestos para mi país”, explica.

Decepción

Choquehuanca inició su labor profesional como defensor público para luego, en 2005, ingresar a concurso para acceder al cargo de fiscal anticorrupción.

Quedó entre 40 abogados que lograron ingresaron a la escuela de fiscales anticorrupción en Sucre, donde se graduó, dice, como el mejor.

“Entonces salí y me eligieron fiscal anticorrupción para La Paz e ingresé como fiscal institucionalizado”, indica.
Su primer problema fue la edad. Al tener sólo 31 años era tratado incluso de manera despectiva por otros fiscales y abogados.

Choquehuanca inició en el Ministerio Público investigando casos que involucraban a parlamentarios, senadores, jueves y otros funcionarios.

“He estado dos años de fiscal con el apoyo del fiscal general, pero en el momento en que quisieron que yo hiciera resoluciones contra mi voluntad, mis principios y mi ética, entonces dije que no lo iba a hacer y empezaron a presionarme”, cuenta,

Señala a senadores de Podemos y e incluso del Movimiento Al Socialismo (MAS) como quienes impidieron que continuara la investigación contra el líder cruceño Branko Marinkovic por irregularidades con Certificados de Devolución de Impuestos (Cedeims) de su empresa aceitera IOL.

“Mi persona no puede permitir ningún tipo de manoseo porque creo que en el derecho, la justicia, y entonces he decidió renunciar y entregar el cargo para que lo negocien como siempre hacen”, dice.

Para Choquehuanca no lograr cumplir sus objetivos –todos los casos que investigaba quedaron en el archivo—fue una decepción por lo que determinó tomar otra vía.

BSD

Tras su paso por el MIP de Felipe Quispe en 2003, Rime Choquehuanca formó al año siguiente un frente, Alianza Social Patriótica (ASP), que participó en elecciones municipales sin éxito ya que perdió su personería jurídica por los malos resultados.

En 2006 surge nuevamente la idea de crear un partido y nace Bolivia Social Demócrata (BSD), organización política que hoy postula al ex fiscal a la presidencia.

“Hemos buscado lideres para que se presenten con el partido, pero nadie quería por ser nuevo y sin recursos. Entonces quedé yo y me dijeron que yo nomás tenía que ir”, señala.

Choquehuanca ve en BSD la oportunidad, a pesar de que las encuestas lo sitúan muy por debajo de las preferencias electorales, de llegar a al poder y desde allí continuar con su labor anticorrupción.

Indica que el desafío además es buscar nuevos líderes que sean jóvenes. Hasta ahora, BSD tiene sólo unos mil militantes, pero esperan triplicar este número en poco tiempo e ir creciendo.

BSD busca candidatos para las elecciones prefecturales y municipales de abril del próximo año y, según Choquehuanca, ya hay varios posibles postulantes en varios departamentos.

“Bolivianidad”

El candidato presidencial de BSD dice que si llega a la presidencia buscará acabar con el regionalismo para dar pasado a lo que denomina la “bolivianidad”.

Incluso, como parte de su plan de gobierno propone la creación del Ministerio del Orgullo Nacional, que promovería el sentimiento de felicidad por ser boliviano, además de fomentar la creación de la verdadera identidad de los bolivianos entre collas, cambas y chapacos.

“Ahora creemos que primero debemos decir ‘soy camba’ y luego recién ‘soy boliviano’, o ‘soy aymara’ y después ‘soy boliviano’. Debería ser al revés, crear la ideología de la bolivianidad, ser primero boliviano y después cambas, aymaras o quechuas”, explica.

Como parte de su propuesta también plantea crear el “Día Nacional del Chairo”, el “Día Nacional del Majadito” y el “Día Nacional del Chicharrón”, entre otros para “crear integración nacional a través de la cultura, la comida y la música”, apunta.

"La corrupción política es el peor mal de Bolivia. La corrupción está en la política no está en la función pública"

DETALLES DE SU VIDA

Semblanza


De origen aymara, Rime Choquehuanca nació en la ciudad de La Paz el 4 de octubre de 1974. Tiene 35 años y es el candidato más joven a la presidencia.


Su padre, nacido en el cantón Huatajata (provincia Omasuyos) y su madre, del cantón Cañaviri (provincia Aroma), fallecieron cuando él era muy pequeño. Creció cuidando a su hermana menor, Judith.


Es amante de la lectura y le gusta escuchar música nacional en su tiempo libre. Practica fútbol y pesas. Dice que prefiere los deportes que requieren resistencia.


Su plato preferido es el wallake, una sopa de pescado típica de La Paz. El pejerrey también está entre sus favoritos.

Recorrido político


Choquehuanca ingresó a la política en 2003, cuando los conflictos en el país lo llevaron a acercarse a Felipe Quispe.
Fue militante del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) y en 2004 con Julio Tito Condori y otros decidió fundar el partido político Alianza Social Patriótica (ASP), de efímera duración ya que en las elecciones municipales de ese mismo año el frente pierde su personería jurídica por votación insuficiente.


En 2006, surge la idea de crear una nueva agrupación política y nace el partido político Bolivia Social Demócrata-Nueva Generación (BSD-Nueva Generación), sigla con la que este año Choquehuanca postula a la presidencia del país.


En cuanto a lo académico, el candidato es abogado de profesión, graduado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. Ejerció por muchos años la docencia en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Es autor del libro “Fundamentos del Derecho de Defensa en el Sistema Acusatorio Boliviano”.


Como abogado optó ser defensor público para luego apostar por la carrera de fiscal. Logró acceder al puesto de fiscal anticorrupción en La Paz después de lograr pasar un proceso de selección en el que participaron unos 1.500 postulantes.

OPINAN SOBRE ÉL

“Es una persona intranquila”

Mi hermano es una persona intranquila, que siempre está con nuevos emprendimientos. Busca desarrollar no sólo para él sino construir para los demás; es generoso y compresivo. También es muy inteligente especialmente en temas legales y en otros ámbitos tiene una visión muy amplia incluso puede construir nueva teorías.


De niño, Rime fue muy estudioso y muy protector de mi persona porque él era un poco mayor y compartía sus cosas como hermano.

Judith Choquehuanca | Hermana

“Es amable y considerado”

Conozco a Rime desde 1995. Nos conocimos en la carrera de Derecho de la UMSA, específicamente en el taller cultural.
Él hacía teatro y yo estaba en el área de música y vivimos una linda amistad. Se destacó como un buen alumno en la universidad y también por tener muchos ideales. Ha pasado muchos años, pero él sigue siendo una persona amable, considerada, educada y muy preocupada por el país, por sus problemas y lucha por su unidad.

Juan Tapia | Amigo

Opinión de otros candidatos

EVO

“Es resentido”

Un primer mandatario no debe tener resentimiento y Evo Morales es una persona resentida. Esa actitud es la que ha provocado la división en el país y todos los problemas que hemos vivido en el último tiempo.


El líder de una nación tiene que ser un hombre que muestre fuerza sin resentimiento para construir el país y no generar lo contrario.

DORIA MEDINA

“Un empresario”

A Samuel Doria Medina decirle simplemente que es un empresario y que el país no es un empresa. Conducir una empresa es diferente que hacerlo con un país.


Ve a Bolivia como si fuera una empresa y un país con tantas regiones, con tantos sentimientos, con nacionalidades diversas, con conflictos internos no puede reducirse a eso.

REYES VILLA

“Es del pasado”

Manfred Reyes Villa es un político del pasado que ha tenido su oportunidad y que no pueden volver al presente y menos ser parte de nuestro futuro porque significa simplemente regresar a lo que nos hizo tanto daño.
La alianza con Goni en 2003 nos pareció una decisión muy triste porque es gobierno trajo muerte a los bolivianos.

LEO FERNÁNDEZ

“Tuvo oportunidad”

Leopoldo Fernández es para mí un empresario que está retenido por aspectos judiciales que han significado la muerte de bolivianos, un hecho que debe esclarecerse en su momento.


Este candidato a la vicepresidencia viene de una línea política del pasado que ya tuvo su oportunidad y sería duro que volviera a ser parte de nuestro futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario