30 noviembre 2009

¿Habrá voto oculto en las elecciones?

El Dia

A seis días de las elecciones presidenciales las campañas aumentan y los candidatos opositores al MAS, aseguran que obtendrán una buena representación en la Asamblea Plurinacional apelando al voto oculto, a pesar que en su mayoría las encuestas muestran a Evo Morales como ganador.
Sin embargo, también el partido de Gobierno aseguró que éste 20% de población, al menos un millón de personas, que no revela por quién votará le dará una victoria contundente.
“Los únicos que van a definir y van a decidir son los ciudadanos, éste es un proceso eleccionario donde el poder son los ciudadanos. Somos los bolivianos los que finalmente vamos a decidir por estas dos opciones por una centralizadora donde los ciudadanos pasemos a ser súbditos del Estado o por los equilibrios que se conseguirán centralizando la votación”, explicó el candidato a primer senador por Santa Cruz, Germán Antelo convocando a la población a tener un “voto útil” y concentrarlos en la primer fuerza opositora que es Plan Progreso Bolivia (PPB)- Convergencia Nacional (CN).
El candidato a la presidencia por esta agrupación, Manfred Reyes Villa, explicó que según las proyecciones esperan obtener 17 senadores de 36 que estarán en la nueva Asamblea Plurinacional. señalando que serán tres por cada uno de los departamentos autonómicos y al menos uno por las regiones del occidente. Además se mostró confiado en llegar a una segunda vuelta.
Para la candidata a diputada plurinominal de la Alianza Consenso Unidad Nacional, Kathya Romero las encuestas son respetadas pero explicó que los resultados están dispersos, por tanto para ellos como agrupación lo más importante es lograr una respuesta de la población en las calles con caravanas y concentraciones que se están intensificando a pocos días de las elecciones del 6 de diciembre.
“Yo creo que hay personas que mantienen hasta el final el silencio y seguramente el 6 (de diciembre) vamos a tener una que otra sorpresa, ese debate de una oferta electoral del MAS donde hay un partido hegemónico y totalitario frente a la oposición del respeto a las normas democráticas y respeto a la expresión, por lo tanto creemos que hay un voto por el cual no tenemos los resultados”, explicó la actual diputada y candidata.
Mientras que el jefe de campaña del MAS, Jorge Silva, explicó que consideran ese voto oculto como la posibilidad de subir en la votación aclarando que así sucedió en el 2002 cuando sólo se mostraba a favor del partido de Gobierno un 3% y obtuvieron un 23%. Sostuvo que en el 2005 se reflejó un 22% a 23% pero alcanzaron un 53.7%, ganando las elecciones sin necesidad de hacer acuerdos con otros partidos. “Entendemos que hoy ese voto oculto históricamente va ser del MAS porque nos dan un 47% pero subirá al 70%“, dijo el diputado confiado en que tendrán el apoyo mayoritario de la población.
En tal sentido explicó que esperan obtener en la Cámara Alta en La Paz, Oruro y Potosí de a cuatro representantes; en Cochabamba alcanzar tres y en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni otros dos senadores por tanto sumarían 25 senadores garantizándoles así no sólo los dos tercios sino la mayoría absoluta para iniciar el tratamiento de al menos 100 leyes que viabilizarán la nueva Constitución.


De congreso a la asamblea plurinacional

Actualmente• El Congreso Nacional tiene 130 diputados (en la Cámara Baja) y 27 senadores (en la Cámara Alta).

Las fuerzas en diputados • El MAS tiene la mayoría con 72 diputados; Podemos logró 43 representaciones; Unidad Nacional quedó con ocho personas y el MNR obtuvo 7.

En la Cámara Alta • En senadores la mayor fuerza fue la oposición. Podemos obtuvo 13 representaciones; el MAS con 12 personas pero dos luego se declararon disidentes; Unidad Nacional obtuvo uno y del MNR también un senador.

Después del 6 de diciembre • La nueva Asamblea Plurinacional tendrá 130 diputados pero cambiará en senadores. Se elegirán cuatro por departamento llegan a obtener en total 36 senadores.

Cómo se eligen • Se cambió la modalidad de distribución. Antes se distribuían de acuerdo al territorio que fue dos para la mayoría y uno para la minoría. Hoy será una distribución por votos.

Los dos tercios • Pueden lograrlo obteniendo 111 escaños entre las dos cámaras del Congreso. En diputados deben tener 87 representaciones, mientras que en senadores alcanzar 24 personas que sean elegidas en todo el país.


encuestas

Captura Consulting. Realizó encuestas a 2.545 personas en nueve capitales y en El Alto el pasado 7 de noviembre y fueron difundidas por la red PAT. Evo Morales del MAS obtutvo 59% de la votación; por Manfred Reyes Villa de Convergencia Nacional logró un 25%; Samuel Doria Medina de la Alianza Consenso Unidad Nacional tiene 11% y René Joaquino de Alianza Social con un 4%.

Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado Se hicieron públicas el 27 de octubre por la Red ATB donde se compararon dos encuestas realizadas en el mes de septiembre y en octubre. Evo Morales logró en septiembre 54% y octubre 53%. Manfred Reyes Villa en septiembre 20% y en octubre con 21% y Samuel Doria Medina en septiembre un 11% y en octubre un 13%.


Los observados pueden afectar la segunda vuelta

Los analistas dicen que al tener más de 400 mil observados en los votantes puede influir en las elecciones. No tendrían certificados.

El estratega electoral Luis Pedraza explicó que los 400.671 observados de la Corte Nacional Electoral (CNE) significan casi el 10% del padrón total y que está misma cifra es la diferencia que se necesita entre candidatos para ir a una segunda vuelta, por tanto aclaró que afectará en la realización de la misma si no hay ningún binomio que llegue al cincuenta por ciento más uno.
Las denuncias de irregularidades salieron una semana antes del pasado lunes cuando el organismo electoral presentó el nuevo padrón biométrico de 5.138.583 electores; sin embargo, esta cifra al cierre de la inscripción el pasado 15 de octubre fue de 4.997.172 registros, aumentando más de 100 mil personas.
El Organismo Electoral mantiene su posición que estos observados, nueva figura en la depuración, deben presentar su certificado de nacimiento para ser habilitados, mientras que no responden por el incremento de los votantes.
“Esto afectará a los diputados uninominales porque cualquier alteración de votos o cualquier presencia de ciudadanos que no estaban originalmente inscritos en esa proporción o los 400 mil observados que no tienen un respaldo de nacimiento significan un 10% de los votos válidos y claro que va afectar un 10%, es el margen para una segunda vuelta. No es poco, no es simple”, sostuvo el estratega.
Mientras tanto, el organismo electoral acelera la intención de habilitar a los observados, explicando que deben presentar sus certificados de nacimiento.
Desde la oposición la diputada por Podemos, Ninoska Lazarte, sostuvo que hace tres años ella denunció la manipulación de las cédulas de identidad que entrega el Gobierno con venezolanos sin ningún control y donde se habrían repartido en casas de campaña del partido oficialista. El propio ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aclaró que no se entregaron documentos sin el certificado.

Hay miedo de contestar encuestas

El presidente de la Asociación Boliviana de Ciencias Políticas, Marcelo Varnoux, explicó ayer que sí existe un voto oculto que tiene miedo de contestar encuestas para evitar represalias. Añadió que es probable que sea en contra del MAS donde ha ejercido presión sindical para controlar la votación.
“Es probable que haya voto oculto, especialmente en regiones donde hay una fuerte presión y donde el MAS ha actuado de manera muy dura por ejemplo Pando, parte de Cochabamba e incluso algunos sectores de La Paz donde hay un fuerte control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) o de otros sindicatos”, sostuvo el analista político señalando que será un dato interesante que puede alterar la conformación de la nueva Asamblea Plurinacional del Estado.
Varnoux explicó que no se conoce aún una cifra exacta de este voto porque no se puede medir; sin embargo, aclaró que será interesante analizar este dato.
Por su parte el analista Reimy Ferreira, explicó en un canal de televisión que las encuestas pueden cambiar señalando que la mayoría de las encuestadores no llegan al voto duro de las zonas rurales.
“No llegan a la Bolivia profunda, a la Bolivia rural, llegan a población de provincias y ahí el voto es homogéneo es el más duro de cambiar que es el voto del campesino”, dijo.

entrevista

Manfred Reyes villa
Candidato a presidente por Convergencia Nacional

‘Defender el voto es la clave’

¿Está confiado para una segunda vuelta?
Espero un excelente resultado y tengo experiencia en campaña, una cosa es que te den la mano y te saluden, pero cuando lo hacen con convicción como lo he sentido, es diferente. Pero además existe el voto oculto, el voto miedo que mucha gente obviamente tiene temor de decir porque el país vive atemorizado, lo único que sí me preocupa y ojalá que podamos arreglar es el tema de la irregularidades que se han detectado en el padrón con 400 mil observados.

¿Qué pasará con el padrón?
Es un tema estructural que nos está incomodando, que nos está inquietando, ojalá que podamos hacer por muestreo una auditoría técnica.

¿Qué pasará de aquí en adelante?
Vamos a seguir hablando con los organismos internacionales quienes son los veedores, más allá de lo que podamos hacer, hay que decirle a la Corte que cumpla con la ley y son los organismos que van a tener que adquirir todas las pruebas y lo que se pueda dar porque no podríamos llevar un proceso, una vez más, fraudulento en el país.

¿Qué le pide a la gente?
Que hagamos consciencia y estemos atentos para defender el voto, es la clave y la transparencia del proceso electoral, con la mayor fortaleza, con la mayor convicción para obtener unos resultados legítimos.

entrevista

Jorge silva

Jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS)

‘Nos ayudó la oposición’

¿Cómo ha visto la campaña?
Sin lugar a dudas la campaña ha sido favorecida por varios factores. Primero, la gestión del Gobierno con nuestra campaña, el apoyo de los movimientos sociales pero también ayudó la incapacidad de la oposición. No hemos tenido un rival duro con quien podamos estar a la par, la oposición no ha tenido la capacidad para articular en un solo bloque una propuesta, la oposición no ha tenido la capacidad de ofrecer un plan de Gobierno coherente, adecuado.

¿Cómo está la oposición?
La oposición ha asumido una estrategia de la victimización que no les ha resultado, de la violencia que no les ha resultado y coadyuvó que el MAS tenga apoyos de sectores radicales en Santa Cruz, Beni y Pando.

¿Por qué están tan seguros de ganar?
En Beni se ha producido un cierre sensacional, estuvo abarrotado el estadio cuando históricamente solamente tenía presencia del MNR y ADN, pero hoy es un instrumento político que surge en ese departamento. Tiene gran presencia y estamos hablando de un empate técnico en Pando, Beni y Santa Cruz donde estaríamos peleando un segundo senador y es gracias a la gestión del gobierno a nuestra campaña electoral desplegada a nuestro plan de gobierno pero también a la incapacidad de la oposición. De su estrategia, de su estructura nos ha ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario