30 noviembre 2009

Las cortes departamentales habilitan al 35% de los observados

La Razon

Hasta el cierre de esta edición, al menos 143.379 ciudadanos —que significan el 35,78 por ciento— de los 400.671 electores observados por la Corte Nacional Electoral (CNE), fueron habilitados para las elecciones nacionales del domingo 6 de diciembre.

A siete días de los comicios, 94 mil ciudadanos fueron habilitados en Santa Cruz, de acuerdo con el informe brindado ayer por el vocal de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Santa Cruz, Fernando Castedo. “Sólo faltan unas 26.335 electores, cuyos casos estamos verificándolos”, añadió. En ese departamento fueron observados 121.101 electores.

En Potosí habilitaron al 75 por ciento de los 21.000 observados. “Han sido habilitadas unas 15 mil personas, entre los grupos de las mujeres casadas por llevar como segundo apellido el de su esposo, las de la tercera edad nacidas antes de 1940 y los que tenían apellidos cruzados”, explicó ayer el presidente de la CDE de Potosí, Guillermo Benavídez.

En Chuquisaca fue habilitado el 62 por ciento de los 14.581 observados. “Son 8.985 personas habilitadas”, precisó el presidente de la CDE de ese departamento, Víctor Sánchez.

Al norte del país, en Pando, 2.035 electores, de los 4.493, fueron habilitados. “Tenemos 10 puntos de información, donde el resto de las personas deberá acercarse para regularizar sus casos”, dijo el titular de la CDE de Pando, Jorge Elías Valdez.

En Beni, la cifra de habilitados llegó a 6.359 personas, de los 13.172 observados. “El resto debe presentar sus certificados de nacimiento”, señaló ayer el presidente de la corte, Édgar Moreno.

En tanto, vanos fueron los intentos por obtener los datos de La Paz, que hasta el sábado había habilitado a 16.000 personas. Mientras que en Cochabamba se tenía a 1.000 habilitados. “Mañana (hoy) daremos una cifra”, se limitó a indicar el vocal Joaquín Pérez.

En tanto, en Tarija se informó también que hoy por la mañana se conocerá el número de personas habilitadas luego de los instructivos de la CNE.

Mientras que en Oruro, el presidente de la CDE, David Apaza, puntualizó que ninguno de los 6.850 observados fueron habilitados y alertó de la posibilidad de que un grupo de 20 ciudadanos presente un amparo constitucional, para pedir que se posterguen las elecciones al ver violados sus derechos de votar.

Las cortes departamentales se reunirán mañana en Santa Cruz para hacer conocer las cifras oficiales de los habilitados para el acto eleccionario del fin de semana, según confirmó la vocal nacional Roxana Ybarnegaray.

El jueves 3 de diciembre finaliza el plazo para que los observados puedan regularizar sus casos ante las cortes.

La CNE garantiza el voto ciudadano

La Corte Nacional Electoral garantizó ayer que el 6 de diciembre los ciudadanos podrán emitir su voto “en concordancia a lo estipulado en la Constitución y en las condiciones de seguridad más altas que se lleven adelante´, según declaraciones del presidente del ente, Antonio Costas.

De esa forma, evitó referirse a las alusiones del presidente Evo Morales, quien señaló en sus últimos discursos que “el MAS ganará a sus adversarios y al árbitro (la CNE) incluido”.

´Estamos haciendo el trabajo de manera imparcial, consciente y apegado a la ley, y va a continuar haciendo ese trabajo y pese a toda esta avalancha (de denuncias) que hemos tenido como organismo electoral, el proceso electoral no ha parado´, aseguró en una conferencia de prensa.

El presidente de la CNE informó que de acuerdo con el último reporte, todas las papeletas electorales ya han sido impresas y distribuidas en cada una de la cortes departamentales, “de tal manera que se procesen para su distribución para el 6 de diciembre´.

El titular de la CNE explicó que el cronograma continúa ´con el mismo ritmo. Podemos asegurar que no hay fantasmas en el padrón”.

La Corte Nacional Electoral informó que un total de 5.193.139 personas se registraron en el nuevo padrón biométrico, de las cuales 5.138.583 han sido habilitadas para votar el 6 de diciembre, aunque hay 400.671 personas observadas.

Un total de 54.556 personas fueron depuradas definitivamente del padrón por situaciones de suplantación de identidad, doble inscripción o porque eran ciudadanos extranjeros.

Las acciones para los observados

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, explicó ayer las acciones que ha definido la entidad para subsanar los problemas de las más de 400 mil personas observadas.

Primero, se habilitó a todas las personas que nacieron antes de 1940, sin la necesidad de presentar el certificado de nacimiento.

Luego, se habilitó a las mujeres cuyo apellido materno no figura en las cédulas de identidad, por llevar el del esposo. Además, se habilitó a todas las personas que tienen solo un apellido en la cédula de identidad.

Los ciudadanos que se registraron en las unidades especiales, en aeropuertos y terminales de buses, pero son de otras regiones, también fueron habilitados.

Costas informó que se instruyó a todas las cortes departamentales aumentar el personal y los ambientes para atender a los ciudadanos observados.

En las áreas rurales, las personas pueden entregar su certificado de nacimiento en las 2.800 oficinas de Registro Civil.

Las prohibiciones y sanciones

El ente electoral nacional dio a conocer las sanciones y prohibiciones que se dispusieron en la Resolución 0260/2009.

Los ciudadanos que no se inscribieron en el padrón electoral biométrico serán sancionados con una multa de Bs 150.

En tanto que las personas que no voten el día de las elecciones, serán sancionadas con el pago de Bs 150. Además, no podrán acceder a cargos públicos, percibir sueldos en empleos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener el pasaporte.

Desde 48 horas antes y hasta 12 horas después de la realización de las elecciones, se tiene prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas en domicilios particulares o locales. Se aplicarán multas de Bs 1.000 a dueños de boliches y de Bs 200 a los infractores de la resolución.

Asimismo, queda prohibida la portación de armas de fuego y otro tipo de armas a personas que no pertenezcan a las FFAA o Policía. La multa es de Bs 600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario