30 noviembre 2009

Carlos Sandy aspira a la Prefectura si existe consenso en instituciones de Oruro


La Patria
El ex senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Sandy afirmó que aspira postularse al cargo de prefecto de Oruro, sí existe consenso entre las instituciones del departamento, para apoyar su candidatura y buscar el desarrollo regional empezando con la defensa de la superficie territorial.

Los miembros de la Prefectura, a través de la Unidad Técnica de Límites (UTL) calificaron el uso del tema límites como político ante ello Sandy dijo:

“Si ellos técnicamente, cumpliendo sus funciones resuelven técnicamente (el problema de límites), con toda seguridad no se politizará; ¿Qué nos interesa como orureños? A nosotros los orureños no nos interesa que politicen o no politicen, lo que nos interesa es que nos defiendan bien, preservando además nuestras superficies y límites”, afirmó.

El tema fue nuevamente puesto en agenda regional, por la diputada por Oruro, Jheymi Flores, quien alertó sobre los procesos administrativos que se tenían con los departamentos de Potosí y La Paz, posición que es tildada como política por funcionarios de la Prefectura.

El ex parlamentario, sostuvo que en caso de concretarse su candidatura a la Prefectura de Oruro, buscará la creación de empleos, ejecutando proyectos que busquen el desarrollo de Oruro, como en minería, agricultura, Puerto Seco y otros.

Sandy convocó a instituciones como la Central Obrera Departamental (COD), el Comité Cívico de Oruro, entidades productivas, cívicas, y otras a resolver el tema de los límites inter departamentales, porque “hay que reflexionar los orureños estamos muy pasivos, y no hacemos nada frente a eso”.

“No nos preocupamos por nuestro territorio, estamos perdiendo, importantes superficies, no nos preocupamos de nuestro desarrollo, de nuestras regalías desviadas a La Paz, no existe institución que nos defienda a Oruro”, añadió.

PREFECTO

En relación a la posición expresada por el prefecto Alberto Aguilar de dejar el tema de límites en manos de los futuros asambleistas legisladores plurinacionales, Sandy anotó: “No podemos dejar las cosas tal como están, pero si nosotros no le ponemos un poco de empeño, no podremos rescatar lo nuestro”.

Apuntó que el prefecto Aguilar tiene la responsabilidad de resolver el problema de los límites, recordando que fue elegido por voto directo en las Elecciones de 2005 y ratificado en el Referéndum Revocatorio de 2008. “Creo que algunas cosas pueden dejarse cuando se ha hecho, pero cuando no se ha hecho nada, pero posponer es una posición muy cómoda”.

Sandy sostuvo que existe tiempo para realizar una cruzada y colocar en orden el tema de los límites, sin que prime la dejadez por los recursos naturales estratégicos en estas regiones en disputa, como son el uranio y el litio en el Salar de Thunupa (Uyuni para Potosí), en el sur del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario