29 noviembre 2009

Se habilitan 120.000 votantes “condicionales” en 24 horas

La Prensa

En 24 horas, las cortes departamentales electorales (CDE) habilitaron al menos a 120.000 personas, de un total de 400.671 que fueron observadas en el registro biométrico electoral, por lo que podrán emitir su voto en las elecciones del domingo 6 de diciembre.

La vocal y encargada de Educación Ciudadana del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Roxana Ybarnegaray, dijo que hasta el 3 de diciembre, último día para regularizar la situación de esos ciudadanos, espera que al menos el 50 por ciento pueda ser habilitado, pero subrayó que con las medidas aprobadas el viernes se puede revisar la documentación de todas esas personas.

De acuerdo con su información, “automáticamente (se) habilitaron al menos a 50.000 personas que nacieron antes de 1940”.

En la Corte Departamental de Santa Cruz se levantó la observación a 70.000 ciudadanos, de un total de 121.101 electores que estaban en esa nómina.

El encargado de informática de esa entidad, José Ernesto Zambrana, contó que en ese grupo de ciudadanos que podrán sufragar figuran los que nacieron antes de 1943, año en que comenzó a funcionar el Registro Civil creado en 1940; las mujeres que cambiaron su apellido materno por el de su esposo; los varones en los que el “de” antecede a su apellido y a los que se les cambió el apellido paterno por materno o viceversa.

En la comparación de los registros biométricos con la base de datos física del Registro Civil, la CDE de Potosí corroboró que 3.000 ciudadanos cuentan con una partida de nacimiento, por lo que podrán votar.

El presidente de ese ente electoral, Guillermo Benavídez, indicó que se prevé que con esa revisión se podrá autorizar que vote “por lo menos el 50 por ciento de los 20.976 observados”. Este trabajo, añadió, estará concluido el lunes, cuando se emitirá una nueva nómina y hasta entonces quienes no hayan sido habilitados deberán presentar el requisito exigido anteriormente, es decir, su certificado de nacimiento.

El titular de la Corte de Pando, Jorge Valdez, informó que entre el viernes y este sábado 1.674 ciudadanos dejaron de estar en las listas de observados, cifra que calificó como “buena”; no obstante, dijo que existe preocupación por el área rural, donde es muy posible que la gente no se entere de si puede o no votar. En ese departamento existen 4.493 “observados”.

En Chuquisaca, el presidente de la entidad departamental, Víctor Sánchez, informó que hasta el lunes se tendrá un reporte del proceso encargado por el órgano nacional, pero afirmó que habrá “una disminución importante de observados”.

Similar posición fue expresada por el titular de la Corte cochabambina, Joaquín Pérez, quien cree que disminuirá de manera sustancial el número de los 51.272 observados.

El presidente de la Corte tarijeña, Miguel Guzmán, informó que al comparar los datos de Identificación con los del biométrico se hallaron 160 casos de personas que obtuvieron su carnet en el programa de cedulación gratuita sin contar con su partida de nacimiento.

OEP entregó las papeletas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) envió el viernes a las cortes departamentales todo el material electoral para los comicios y referendos autonómicos del 6 de diciembre que, a su vez, deberán ser distribuidos por las entidades departamentales en sus regiones.

La vocal encargada de Educación Ciudadana del OEP, Roxana Ybarnegaray, informó que la entrega se hizo en camiones y con resguardo policial. Ese día también se remitió el material a Argentina, Brasil, Estados Unidos y España, en vuelos de AeroSur.

El OEP mandó imprimir 5,2 millones de papeletas, 190.000 para el exterior, además de 3,5 millones para los tres referendos. Este material tiene cuatro sistemas de seguridad para evitar duplicidad.

CDE de Oruro desacata resoluciones del OEP

La Sala Plena de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDE) determinó no acatar las disposiciones del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y no descarta presentar mañana una impugnación a las observaciones que hizo a 400.671 ciudadanos que supuestamente no tenían una partida de nacimiento en la base de datos de Registro Civil.

Este medio no pudo contactar con el presidente del máximo organismo electoral, Antonio Costas, para conocer una posición sobre la decisión asumida por la entidad orureña. En la Dirección de Comunicación de l OEP indicaron que intentarían comunicarse con la autoridad para hacerle conocer este requerimiento, pero no hubo respuesta.

La decisión de la Corte orureña fue dada a conocer por su presidente, David Apaza, quien dijo que el desacato responde a que las resoluciones 310 y 315 del OEP transgreden la normativa vigente y preceptos constitucionales, principalmente el derecho al voto.

“Con esta resolución (315) se está vulnerando la ley, es una virtual modificación de la Ley 4021 (Régimen Electoral Transitorio) en sentido de que el certificado de nacimiento sería otro documento para la inscripción en el Padrón Electoral y evidentemente más importante, lo cual está al margen de la ley que habilita tres documentos para inscribirse (cédula de identidad, RUN y libreta de servicio militar).

Apaza dijo que se están valorando otros elementos de juicio para respaldar la impugnación que será presentada el lunes, puesto que también se estaría transgrediendo la ley al posibilitar que 2.084 personas que se registraron en un departamento para votar en otro puedan regularizar su residencia y sufragar.

El vocal dijo que, si bien las disposiciones de la entidad nacional son de cumplimiento obligatorio “aunque están equivocadas”, la normativa permite una impugnación cuando se vulneran derechos constitucionales.

En Tarija existen 160 casos de carnets gratuitos sin certificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario