Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
29 junio 2020
28 junio 2020
Silvia Lazarte ex Presidenta de la Asamblea Constituyente falleció este domingo.
Silvia Lazarte ex Presidenta de la Asamblea Constituyente falleció este domingo. La ex presidenta de la Asamblea Constituyente que redactó la nueva Constitución Política Estado que fue promulgada en 2009 falleció este domingo en Santa Cruz aquejada de una enfermedad.
27 junio 2020
Persecución y ‘pésima’ calificación caracterizan a la gestión de la emergencia sanitaria
Con un promedio bajo del gobierno de Jeanine Áñez, la persecución y la “pésima” gestión de la emergencia sanitaria caracterizan a la administración actual, según un estudio presentado el jueves por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES).
Con base en 140 entrevistas a profesionales, “un grupo selecto y plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos”, el informe abordó distintas temáticas actuales vía on-line mediante la plataforma SurveyMonkey, entre el 1 y 17 de junio.
La calificación del gobierno transitorio de Áñez es muy baja, un promedio de 2,7 en una escala de 1, “pésima”, al 10, “excelente”. La mandataria llegó al poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales en medio de serios cuestionamientos a los resultados de las elecciones del 20 de octubre.
Poco después de comenzar el año, el país se vio afectado por la expansión del nuevo coronavirus, que cambió bruscamente las prioridades del Gobierno. Hasta este viernes son más de tres meses de emergencia sanitaria, con 28.503 casos de contagio en el país y 913 fallecidos.
Candidaturas
En vistas de las elecciones del 6 de septiembre, resistidas inicialmente por la alianza Juntos y su candidata, el informe incluyó el ítem sobre los efectos de la emergencia sanitaria en las candidaturas. Planteó: ¿a quiénes cree que afectará “Más positivamente” o “Más negativamente” la emergencia sanitaria y sus efectos?
El 86% consideró afectará “más negativamente” a Áñez; el 28%, a Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos; el 26%, a Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS); y el 13%, a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Al contrario, el 39% cree que afectará “más positivamente” a Camacho; el 23%, a Mesa; el 21%, a Arce; y solo el 2%, a Áñez.
Derechos
Sobre emergencia sanitaria, disidencia y libertad de expresión, el estudio consultó: ¿cuán de acuerdo está usted con la afirmación de que el Gobierno actual está usando la emergencia sanitaria para penalizar la disidencia y la libertad de expresión?
Las respuestas fueron: el 41,9% respondió estar “muy de acuerdo” con esa afirmación; el 29,4%, “de acuerdo”; el 18,3%, “en desacuerdo”; y el 9,5%, “muy en desacuerdo”.
El 14 de mayo, el Gobierno anuló la disposición adicional única del Decreto Supremo 4231, que restringía la libertad de expresión, con la advertencia de quienes incumplan la disposición “serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”.
La medida fue muy cuestionada por los gremios de periodistas y artistas, especialmente, y llamó la atención de la comunidad internacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la no gubernamental Human Ritghts Watch.
En el capítulo de estado de excepción, emergencia sanitaria y derechos, la pregunta fue ¿con cuál de las siguientes frases está más de acuerdo?
El 51% respondió que “en ningún caso el Gobierno puede suspender derechos constitucionales”; el 36,6% dijo que “el estado de excepción es necesarios, pero debe tener límites y controles”; y el 8,6%, “la emergencia sanitaria justifica la restricción de derechos ciudadanos”.
Según algunos datos, ante la pregunta de si el Gobierno ejerce persecución política, el 76,8% respondió que sí, el 16,1% dijo que no y el 5,1%, no sabe.
Gobierno
Sobre la calificación del Gobierno ante la emergencia sanitaria, el estudio planteó una escala de 1, “pésimo”, al 7, “óptimo”. La pregunta fue: ¿cómo califica usted el trabajo del Gobierno de Áñez ante la emergencia sanitaria por el coronavirus en los siguientes aspectos?
En relación a “la transparencia y rendición de cuentas en la gestión de recursos”, el 67% de los entrevistados consideró pésima esa gestión; similar calificación tuvo el 53% respecto de los “acuerdos con actores políticos y sociales”; el 46% consideró pésimo el “uso de la fuerza”; y el 41% expresó lo mismo sobra la “coordinación con gobernaciones y municipios; y el 23% opinó igual de la “declaratoria y gestión de la cuarentena”.
Sobre su criterio en relación de la presencia de los militares en las calles para hacer cumplir la cuarentena, el 30,8% se expresó “en desacuerdo”; el 29,4%, “de acuerdo”; el 25%, “muy en desacuerdo”; y el 12%, “muy de acuerdo”.
Por último, ante la pregunta de si el Gobierno ejerce persecución política, el 76,8% respondió que sí, el 16,1% dijo que no y el 5,1%, no sabe.
La emergencia sanitaria interrumpió por algunos meses las elecciones generales que debía desarrollarse el 3 de mayo. Un acuerdo político propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el respaldo de Naciones Unidas, la Unión Europea y la Iglesia Católica, permitió definir la fecha de los comicios en una ley sancionada en la Asamblea Legislativa.
El domingo, Áñez promulgó la ley y este jueves el TSE divulgó el calendario electoral que ratifica la fecha de las elecciones, fija una eventual segunda vuelta para el 18 de octubre y prevé la posesión de las autoridades electas (Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados) entre el 16 y 30 de noviembre. (26/06/2020)
26 junio 2020
25 junio 2020
24 junio 2020
Áñez visita al zorro Antonio: "Estoy muy feliz de saber que pronto volverá a su hogar"
La presidenta Jeanine Áñez expresó hoy su satisfacción por el retorno del zorro andino Antonio a Oruro, al domicilio particular donde fue encontrado por autoridades ediles tras denuncias de vecinos. Áñez llegó hasta el bioparque Vesty Pakos de La Paz, donde se encuentra el animal silvestre.
"Visité a Antonio y estoy muy feliz de saber que pronto volverá a su hogar a reunirse con su familia, quienes lo cuidaron desde que era un cachorro", escribió Áñez en Twitter.
El fin de semana, el zorro andino fue traslado al bioparque Vesty Pakos de La Paz, donde se encuentra en cuarentena, luego de que una vecina, en Oruro, denunciara que un animal silvestre estaba siendo criado como doméstico en una vivienda particular.
La decisión del retorno del zorro andino fue informada ayer. Por su parte, el Colegio de Biólogos de La Paz advirtieron riesgos y pidieron que se respete la ley de protección de vida silvestre, que prohíbe la tenencia y comercialización de estos animales.
"Visité a Antonio y estoy muy feliz de saber que pronto volverá a su hogar a reunirse con su familia, quienes lo cuidaron desde que era un cachorro", escribió Áñez en Twitter.
El fin de semana, el zorro andino fue traslado al bioparque Vesty Pakos de La Paz, donde se encuentra en cuarentena, luego de que una vecina, en Oruro, denunciara que un animal silvestre estaba siendo criado como doméstico en una vivienda particular.
La decisión del retorno del zorro andino fue informada ayer. Por su parte, el Colegio de Biólogos de La Paz advirtieron riesgos y pidieron que se respete la ley de protección de vida silvestre, que prohíbe la tenencia y comercialización de estos animales.
23 junio 2020
Rafael Quispe dio positivo a Covid-19
El director de la unidad de Coordinación con Movimientos Sociales, Rafael Quispe, dio positivo a coronavirus, según políticos de su entorno. Esta mañana, había informado que fue internado en la Caja Petrolera de Salud de la ciudad de La Paz. Por la tarde, el diputado Amilcar Barral confirmó la noticia del contagio a través de un video en sus redes sociales.
"Lo que les voy a decir me pone medio mal: Rafael Quispe ha dado positivo en la prueba PCR de coronavirus (...) Estoy confirmando. He hablado con los médicos, he hablado con él también. Obviamente he pedido autorización. Va toda mi solidaridad para Rafo (Quispe)", comentó Barral en un video.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, también se sumó al apoyo para Quispe y confirmó que su "amigo" es paciente positivo de Covid-19. "Inlasa ha confirmado que Rafael Quispe Flores (ha) dado positivo al Covid 19, esperamos su pronta recuperación. Hemos conversado como cada día, esta vez de forma telefónica y está con buen ánimo a pesar de las dolencias que ello implica", escribió Santamaría en sus redes sociales.
Quispe había denunciado el fin de semana que no lo dejaron ingresar a la Caja Petrolera de Salud a pesar de tener síntomas de Covid-19. El lunes dio negativo a la primera prueba, pero hoy se confirmó el caso positivo. La primera prueba fue un test rápido y hace dos días buscó una clínica privada para que sea atendido. Por la noche, quedó internado.
El 'Tata' tuvo un desencuentro con autoridades del Gobierno cuando fue filmado en una reunión con varias personas en plena cuarentena. Días después fue despedido del cargo de director del Fondo Indígena y acusó al ministro Arturo Murillo de ser el responsable de su destitución. Luego fue designado director de la unidad de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad.
"Lo que les voy a decir me pone medio mal: Rafael Quispe ha dado positivo en la prueba PCR de coronavirus (...) Estoy confirmando. He hablado con los médicos, he hablado con él también. Obviamente he pedido autorización. Va toda mi solidaridad para Rafo (Quispe)", comentó Barral en un video.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, también se sumó al apoyo para Quispe y confirmó que su "amigo" es paciente positivo de Covid-19. "Inlasa ha confirmado que Rafael Quispe Flores (ha) dado positivo al Covid 19, esperamos su pronta recuperación. Hemos conversado como cada día, esta vez de forma telefónica y está con buen ánimo a pesar de las dolencias que ello implica", escribió Santamaría en sus redes sociales.
Quispe había denunciado el fin de semana que no lo dejaron ingresar a la Caja Petrolera de Salud a pesar de tener síntomas de Covid-19. El lunes dio negativo a la primera prueba, pero hoy se confirmó el caso positivo. La primera prueba fue un test rápido y hace dos días buscó una clínica privada para que sea atendido. Por la noche, quedó internado.
El 'Tata' tuvo un desencuentro con autoridades del Gobierno cuando fue filmado en una reunión con varias personas en plena cuarentena. Días después fue despedido del cargo de director del Fondo Indígena y acusó al ministro Arturo Murillo de ser el responsable de su destitución. Luego fue designado director de la unidad de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad.
Pobreza policial y hasta 7 vuelos diarios sin control en Bella Vista
En Bella Vista, una población ubicada al noreste de Beni, algunos habitantes han denunciado que el narcotráfico se ha instalado en este lugar y, lo peor, continúa operando durante el encapsulamiento decretado por el coronavirus, poniendo en riesgo la salud de la población.
Los reclamos de los habitantes han develado la pobreza en la que la Policía opera en esta localidad y la ausencia de control en los vuelos que se realizan incluso en pistas oficiales. Tan sólo dos uniformados de bajo rango con precarias condiciones se encargan de la seguridad de la población y se han reportado hasta siete vuelos diarios que nadie sabe para qué se los realiza, más aún ahora que la pandemia ha paralizado el transporte en la región.
Cansada de estos vuelos continuos y sin control, la población “clausuró” la pista con alambres. Pero alguien los cortó y las avionetas continuaron operando. Fue así que el 12 de junio los vecinos pusieron fin al asunto llevándose una avioneta Cessna con matrícula CP-2804 desde la pista hasta la plaza principal del pueblo para dejarla allí, confiscada.
Con esta acción, elevaron un reclamo al Gobierno para cortar el narcotráfico y reforzar la precaria presencia policial.
El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que allí son sólo dos uniformados con varias carencias. Ambos duermen en una habitación del Corregimiento.
“Pan con sardina comemos aquí a veces. No hay estación ni módulo, estamos alojados en un Corregimiento en malas condiciones. El pozo séptico se rebalsó, la ducha es improvisada. Es difícil que nos doten armas, cada quien debe comprarse. Yo me tuve que buscar una 38 (revólver) de Trinidad después de que en febrero del año pasado lo mataron a uno”, explicó Laura.
El subalcalde de Bella Vista, Julio César Castedo, confirmó lo dicho por el policía. “No tienen todos los recursos. Ya tenían ellos el baño bien, pero la cámara se ha rebalsado”.
Al ser consultado sobre la presencia del narcotráfico, Castedo dijo que en el mismo pueblo de Bella Vista no hubo casos, pero sí en los alrededores, hacia el norte, ingresando en la espesura de la Reserva Forestal Iténez, donde se han encontrado algunas fábricas de droga.
No obstante, confirmó que incluso durante la cuarentena se registraron entre cinco y siete vuelos diarios tan sólo en la pista oficial de Bella Vista, sin que nadie supiera a ciencia cierta qué se trasladaba en esas avionetas. “De que volaban, volaban. La pista no tiene nada de vigilancia. Acá lo que hay es un pistero, que sólo se encarga de sacar el ganado antes de que aterricen las avionetas”.
Si esto ocurre tan sólo en la pista oficial se presume que los vuelos irregulares son aún más en las pistas clandestinas que se han reportado en sectores más alejados de Bella Vista. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, informó que se tiene información de una pista clandestina ubicada a seis o siete horas en bote desde esta población beniana, en la cual estarían operando narcotraficantes.
El 21 de junio, monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, denunció en plena misa que “todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína”.
Después de que la población se llevara una avioneta a la plaza, una comisión de la Fiscalía y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) pudo ingresar a Bella Vista. Se prescintó la avioneta, un hangar, cuatro vehículos y un tractor. Además se arrestó a una persona que después fue puesta en libertad.
Sobre la población
Población Bella Vista es parte del municipio de Magdalena, ubicado en la provincia Iténez, al noreste de Bolivia. Hasta 2010 se estimó su población en 2.500 habitantes.
Narcotráfico Pobladores y autoridades del lugar indicaron que hay temor de la población para denunciar casos de narcotráfico. Sin embargo, hubo hallazgos de fábricas de cocaína en esta región, además de pistas clandestinas.
Crimen El Ministerio Público ha recibido denuncias informales de otro tipo de delitos, como trata y tráfico y explotación sexual infantil en la región. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, dijo que la población debe permitir el ingreso de las autoridades para investigar estas denuncias.
La Fiscalía investiga la muerte de la hija del encargado del hangar
El Ministerio Público y la Policía investigan la muerte de una niña que recibió un impacto de proyectil en la cabeza en las últimas horas en Bella Vista, municipio beniano de Magdalena. La víctima es hija de la persona que se encargaba de cuidar el hangar y la avioneta que fueron secuestradas por las autoridades. Se presume que el hecho fue un trágico accidente.
“Hubo una desgracia con las hijas de este señor que estaba encargado del hangar”, informó ayer la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.
Explicó que aparentemente una de las niñas estaba jugando con el revólver que tenía el padre y sin querer disparó contra su hermana. Aunque añadió que existe otra versión de que la población, exaltada y al descubrir que el padre había sido arrestado por el caso de la avioneta, intentó atacar a su familia, la niña tomó el arma para defender su vivienda y terminó disparando a su hermana, también por un accidente.
El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que el arma ha sido secuestrada y que se harán las entrevistas respectivas.
La fiscal Mejía indicó que pese a que la población pidió la presencia de la Policía en el sector, en los últimos días, después del ingreso de Umopar para incautar la avioneta y precintar el hangar, los dirigentes del municipio de Magdalena (al cual pertenece Bella Vista) no han permitido que los uniformados ni la Fiscalía vuelvan a ingresar.
El argumento, añadió Mejía, sería el temor del contagio del coronavirus.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Percy Frías, también lamentó que ciertos grupos de la población impidan el paso de la Policía a Magdalena y sus comunidades. “La Felcn siempre intentó hacer su trabajo, pero pobladores de Magdalena y Bella Vista impidieron las labores”.
Los reclamos de los habitantes han develado la pobreza en la que la Policía opera en esta localidad y la ausencia de control en los vuelos que se realizan incluso en pistas oficiales. Tan sólo dos uniformados de bajo rango con precarias condiciones se encargan de la seguridad de la población y se han reportado hasta siete vuelos diarios que nadie sabe para qué se los realiza, más aún ahora que la pandemia ha paralizado el transporte en la región.
Cansada de estos vuelos continuos y sin control, la población “clausuró” la pista con alambres. Pero alguien los cortó y las avionetas continuaron operando. Fue así que el 12 de junio los vecinos pusieron fin al asunto llevándose una avioneta Cessna con matrícula CP-2804 desde la pista hasta la plaza principal del pueblo para dejarla allí, confiscada.
Con esta acción, elevaron un reclamo al Gobierno para cortar el narcotráfico y reforzar la precaria presencia policial.
El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que allí son sólo dos uniformados con varias carencias. Ambos duermen en una habitación del Corregimiento.
“Pan con sardina comemos aquí a veces. No hay estación ni módulo, estamos alojados en un Corregimiento en malas condiciones. El pozo séptico se rebalsó, la ducha es improvisada. Es difícil que nos doten armas, cada quien debe comprarse. Yo me tuve que buscar una 38 (revólver) de Trinidad después de que en febrero del año pasado lo mataron a uno”, explicó Laura.
El subalcalde de Bella Vista, Julio César Castedo, confirmó lo dicho por el policía. “No tienen todos los recursos. Ya tenían ellos el baño bien, pero la cámara se ha rebalsado”.
Al ser consultado sobre la presencia del narcotráfico, Castedo dijo que en el mismo pueblo de Bella Vista no hubo casos, pero sí en los alrededores, hacia el norte, ingresando en la espesura de la Reserva Forestal Iténez, donde se han encontrado algunas fábricas de droga.
No obstante, confirmó que incluso durante la cuarentena se registraron entre cinco y siete vuelos diarios tan sólo en la pista oficial de Bella Vista, sin que nadie supiera a ciencia cierta qué se trasladaba en esas avionetas. “De que volaban, volaban. La pista no tiene nada de vigilancia. Acá lo que hay es un pistero, que sólo se encarga de sacar el ganado antes de que aterricen las avionetas”.
Si esto ocurre tan sólo en la pista oficial se presume que los vuelos irregulares son aún más en las pistas clandestinas que se han reportado en sectores más alejados de Bella Vista. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, informó que se tiene información de una pista clandestina ubicada a seis o siete horas en bote desde esta población beniana, en la cual estarían operando narcotraficantes.
El 21 de junio, monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, denunció en plena misa que “todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína”.
Después de que la población se llevara una avioneta a la plaza, una comisión de la Fiscalía y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) pudo ingresar a Bella Vista. Se prescintó la avioneta, un hangar, cuatro vehículos y un tractor. Además se arrestó a una persona que después fue puesta en libertad.
Sobre la población
Población Bella Vista es parte del municipio de Magdalena, ubicado en la provincia Iténez, al noreste de Bolivia. Hasta 2010 se estimó su población en 2.500 habitantes.
Narcotráfico Pobladores y autoridades del lugar indicaron que hay temor de la población para denunciar casos de narcotráfico. Sin embargo, hubo hallazgos de fábricas de cocaína en esta región, además de pistas clandestinas.
Crimen El Ministerio Público ha recibido denuncias informales de otro tipo de delitos, como trata y tráfico y explotación sexual infantil en la región. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, dijo que la población debe permitir el ingreso de las autoridades para investigar estas denuncias.
La Fiscalía investiga la muerte de la hija del encargado del hangar
El Ministerio Público y la Policía investigan la muerte de una niña que recibió un impacto de proyectil en la cabeza en las últimas horas en Bella Vista, municipio beniano de Magdalena. La víctima es hija de la persona que se encargaba de cuidar el hangar y la avioneta que fueron secuestradas por las autoridades. Se presume que el hecho fue un trágico accidente.
“Hubo una desgracia con las hijas de este señor que estaba encargado del hangar”, informó ayer la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.
Explicó que aparentemente una de las niñas estaba jugando con el revólver que tenía el padre y sin querer disparó contra su hermana. Aunque añadió que existe otra versión de que la población, exaltada y al descubrir que el padre había sido arrestado por el caso de la avioneta, intentó atacar a su familia, la niña tomó el arma para defender su vivienda y terminó disparando a su hermana, también por un accidente.
El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que el arma ha sido secuestrada y que se harán las entrevistas respectivas.
La fiscal Mejía indicó que pese a que la población pidió la presencia de la Policía en el sector, en los últimos días, después del ingreso de Umopar para incautar la avioneta y precintar el hangar, los dirigentes del municipio de Magdalena (al cual pertenece Bella Vista) no han permitido que los uniformados ni la Fiscalía vuelvan a ingresar.
El argumento, añadió Mejía, sería el temor del contagio del coronavirus.
El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Percy Frías, también lamentó que ciertos grupos de la población impidan el paso de la Policía a Magdalena y sus comunidades. “La Felcn siempre intentó hacer su trabajo, pero pobladores de Magdalena y Bella Vista impidieron las labores”.
22 junio 2020
21 junio 2020
Municipio de El Alto inicia campaña para uso de métodos anticonceptivos
El Alto, 20 jun.- La Alcaldía alteña, a través de la Unidad de la Juventud, y la ONG Marie Stopes iniciaron la campaña “Previniendo embarazos en tiempos de pandemia”, dirigida a adolescentes y jóvenes.
Con la campaña se busca realizar un trabajo de información, orientación y acceso a los métodos anticonceptivos a beneficio de toda la población debido a que muchos adolescentes necesitan planificar su vida.
“Esta campaña se realiza en coordinación con la institución Marie Stopes international Bolivia con los que venimos trabajando desde el 2017 en beneficio de los adolescentes y jóvenes del municipio, brindando el acceso de métodos anticonceptivos gratuitos a las mujeres más vulnerables”, manifestó Amida Duk, secretaria Municipal de Desarrollo Social.
A su vez, Joel García, jefe de la Unidad de la Juventud, aclaró que para la atención respectiva, el joven debe realizar previamente una cita mediante la página de Facebook: Unidad de la Juventud, esto para evitar la aglomeración de personas en el lugar.
“Para no aglomerar personas en este tiempo de pandemia, las citas van a ser de manera virtual, se va a publicar un formulario en nuestra página de Facebook Unidad de la Juventud y la cita se va a ser de manera virtual, donde se le va a indicar una hora específica para que el joven o adolescente puede venir al Espacio Joven ubicado a dos cuadras de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), avenida José Arzabe y calle 5 de la zona Villa Esperanza”, sostuvo.
Recordó, que todos los implantes se los realizan de manera gratuita y además el Espacio Joven cuenta con todas las medidas de Bioseguridad.
Entretanto, Ericka Flores, coordinadora de la Unidad Móvil de Marie Stopes El Alto, aclaró que la campaña se la realiza de manera coordinada con la Unidad de la Juventud.
“Continuamos las campañas de manera simultánea, mensual con la Unidad de la Juventud donde nuestro objetivo es disminuir los riesgos de embarazos en la población adolescente. Nosotros vamos a brindar los métodos anticonceptivos, como ser condones (masculino-femenino), los inyectables (mensual-trimestral); píldoras anticonceptivas, implante subdérmico, que protege hasta cuatro años”, aseveró.
Además, se cuenta con la T de Cobre, que protege hasta 10 años, también se puede encontrar métodos definitivos como la ligadura de trompas y vasectomía en varones.
20 junio 2020
19 junio 2020
Desde el 23 de junio, la circulación de personas en La Paz será de acuerdo al número de carnet
El secretario municipal de Desarrollo Económico de La Paz, Sergio Siles, informó el viernes que a partir del 23 de junio las personas solo podrán salir a las calles de acuerdo a la terminación de la cédula de identidad, a fin de mitigar la propagación del coronavirus Covid-19.
"Desde el día martes, las personas podrán salir con la terminación de su carnet 0, 2, 4, 6, 8 y el miércoles impares 1, 3, 5, 7 y 9, de manera intercalada, con el objetivo de reducir la aglomeración de personas", informó el funcionario.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tenía prevista esta mañana una reunión, la cual fue suspendida; en ese encuentro se debía anunciar las nuevas condiciones ante un eventual retorno a la cuarentena rígida, debido al incremento de casos de coronavirus COVID-19.
"Desde el día martes, las personas podrán salir con la terminación de su carnet 0, 2, 4, 6, 8 y el miércoles impares 1, 3, 5, 7 y 9, de manera intercalada, con el objetivo de reducir la aglomeración de personas", informó el funcionario.
El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz tenía prevista esta mañana una reunión, la cual fue suspendida; en ese encuentro se debía anunciar las nuevas condiciones ante un eventual retorno a la cuarentena rígida, debido al incremento de casos de coronavirus COVID-19.
18 junio 2020
Copa dice que embajador Mostajo fue “premiado” al permitirle salir a EEUU
La presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), sostuvo este jueves que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo Radji, fue “premiado” por el Gobierno al permitirle salir del país a Estados Unidos, donde supuestamente continúa cumpliendo labores a nombre de Bolivia pese a que pidió licencia el martes sin goce de haberes.
“¿Qué hizo Mostajo? Lo están premiando por la corrupción, es lo que está haciendo este Gobierno al enviarlo a Miami (Estados Unidos) y, supuestamente, ejercer desde ahí sus funciones”, manifestó la titular de la Cámara Alta.
Mostajo fue señalado en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio por el anuncio que hizo el 1 de abril sobre la adquisición de 500 respiradores para la emergencia sanitaria contra el Covid-19. Por la compra irregular, tres exfuncionario del ministerio de Salud y al titular de este despacho, Marcelo Navajas, fueron enviados a la cárcel. Los ventiladores se cotizaron en 12.500 dólares cada uno pero se compró en 28 mil. Se adelantó 2,2 millones de un total de 4,7 millones.
Sobre estos hechos que son investigados, Copa lanzó algunos cuestionamientos: “Dice que concluyó su tarea acá y se fue, me pregunto: ¿qué hizo?, ¿en qué ayudó al país?, ¿en qué haya más muertos por coronavirus?, ¿en que compren respiradores y estos tengan un alza desmedida? y ¿qué es lo que han hecho con los 170 respiradores? Cuando estos pudieron servir en el Beni y Santa Cruz, hubieran salvado más de 170 vidas”.
La canciller Karen Longaric informó el martes (16) que Mostajo pidió permiso sin goce de haberes. “El señor Mohammed Mostajo ha pedido permiso en Cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de servicio exterior se ha acogido a una declaratoria en comisión, es decir, que ya no está prestando momentáneamente servicios para la Cancillería, porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra el Covid-19”, dijo entonces.
El mismo día, asambleístas del MAS denunciaron que Mostajo habría salido del país incluso para pedir refugio. Cuando se le preguntó sobre su paradero, la canciller respondió que desconoce qué hace ni dónde se encuentra. “Suponemos que está en el país”, dijo entonces.
El miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó “que yo sepa, el señor Mostajo ya hizo su declaración ante la Fiscalía, seguramente en estos días vamos a conocer los bolivianos qué fue lo que dijo” y aseguró que la investigación del caso respiradores está en manos del Ministerio Público.
El director interino de Migración, Andrés Clavijo, declaró a Erbol que, después de hacer una consulta en la base de datos, se determinó que el embajador Mostajo salió del país, rumbo a Estados Unidos. Añadió que la verificación realizada establece que Mostajo tampoco tenía ningún impedimento judicial para salir del país. “Ni existía ninguna alerta migratoria cuando salió del país”, remarcó.
También el miércoles, Mostajo aseguró desde Estados Unidos que se encuentra en ese país, en una entrevista con Tuffí Aré, en el programa Asuntos Centrales. “Apoyé la lucha contra el Covid-19 mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo”, dijo.
El 25 de mayo, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz remitió a su similar de La Paz la denuncia presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro contra Mostajo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.
“Se puso en conocimiento el memorial de denuncia presentado por el ciudadano Bernardo Montenegro en contra de Mohammed Mohamed Mostajo Radji, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y otros, debido a la presunta compra de 170 equipos respiradores realizada por el Estado boliviano”, señala el memorial presentado entonces.
“¿Qué hizo Mostajo? Lo están premiando por la corrupción, es lo que está haciendo este Gobierno al enviarlo a Miami (Estados Unidos) y, supuestamente, ejercer desde ahí sus funciones”, manifestó la titular de la Cámara Alta.
Mostajo fue señalado en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio por el anuncio que hizo el 1 de abril sobre la adquisición de 500 respiradores para la emergencia sanitaria contra el Covid-19. Por la compra irregular, tres exfuncionario del ministerio de Salud y al titular de este despacho, Marcelo Navajas, fueron enviados a la cárcel. Los ventiladores se cotizaron en 12.500 dólares cada uno pero se compró en 28 mil. Se adelantó 2,2 millones de un total de 4,7 millones.
Sobre estos hechos que son investigados, Copa lanzó algunos cuestionamientos: “Dice que concluyó su tarea acá y se fue, me pregunto: ¿qué hizo?, ¿en qué ayudó al país?, ¿en qué haya más muertos por coronavirus?, ¿en que compren respiradores y estos tengan un alza desmedida? y ¿qué es lo que han hecho con los 170 respiradores? Cuando estos pudieron servir en el Beni y Santa Cruz, hubieran salvado más de 170 vidas”.
La canciller Karen Longaric informó el martes (16) que Mostajo pidió permiso sin goce de haberes. “El señor Mohammed Mostajo ha pedido permiso en Cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de servicio exterior se ha acogido a una declaratoria en comisión, es decir, que ya no está prestando momentáneamente servicios para la Cancillería, porque tiene otra actividad relacionada con las políticas contra el Covid-19”, dijo entonces.
El mismo día, asambleístas del MAS denunciaron que Mostajo habría salido del país incluso para pedir refugio. Cuando se le preguntó sobre su paradero, la canciller respondió que desconoce qué hace ni dónde se encuentra. “Suponemos que está en el país”, dijo entonces.
El miércoles, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó “que yo sepa, el señor Mostajo ya hizo su declaración ante la Fiscalía, seguramente en estos días vamos a conocer los bolivianos qué fue lo que dijo” y aseguró que la investigación del caso respiradores está en manos del Ministerio Público.
El director interino de Migración, Andrés Clavijo, declaró a Erbol que, después de hacer una consulta en la base de datos, se determinó que el embajador Mostajo salió del país, rumbo a Estados Unidos. Añadió que la verificación realizada establece que Mostajo tampoco tenía ningún impedimento judicial para salir del país. “Ni existía ninguna alerta migratoria cuando salió del país”, remarcó.
También el miércoles, Mostajo aseguró desde Estados Unidos que se encuentra en ese país, en una entrevista con Tuffí Aré, en el programa Asuntos Centrales. “Apoyé la lucha contra el Covid-19 mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo”, dijo.
El 25 de mayo, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz remitió a su similar de La Paz la denuncia presentada por el exdiputado Bernardo Montenegro contra Mostajo por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito en la compra de 170 respiradores con presunto sobreprecio.
“Se puso en conocimiento el memorial de denuncia presentado por el ciudadano Bernardo Montenegro en contra de Mohammed Mohamed Mostajo Radji, por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y otros, debido a la presunta compra de 170 equipos respiradores realizada por el Estado boliviano”, señala el memorial presentado entonces.
Académicos piden a Añez un “gran acuerdo” y que decline su candidatura
Académicos y líderes de opinión de las ciudades del eje troncal y de otras ciudades del país, además del extranjero, dejaron este jueves una carta a la presidenta Jeanine Añez en Palacio de Gobierno, en la que piden a la mandataria que convoque a un “gran acuerdo nacional” que incluya a partidos políticos y organizaciones sociales, y que decline su candidatura en las próximas elecciones generales.
“Convoque de inmediato a un gran acuerdo nacional por la democracia, la economía y el bienestar de los bolivianos, que incluya a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil verazmente democráticos”, señala la carta, que tiene 248 firmas, de las cuales 11 son miembros de la denominada Una Nueva Oportunidad (UNO) y resto no lo son pero respaldan la carta.
En un segundo y último pedido, los firmantes le piden a Añez que “decline su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos” porque “Bolivia agradecerá sus gestos y la apoyará en las tareas que desarrolle su gobierno en esta difícil situación”.
En la misiva, los académicos recuerdan que hubo una “formidable movilización ciudadana, pacífica y democrática, que puso fin a 14 años de autoritarismo y corrupción del MAS, consiguiendo la renuncia y huida de Evo Morales” porque “la firmeza de la ciudadanía impidió que el plan masista de generar caos y anarquía para el retorno del tirano triunfe, dando paso a la sucesión constitucional que llevó a su persona a la presidencia del Estado”.
Pero, continúa, “muy pronto, esta ciudadanía vio frustradas sus esperanzas, cuando usted (Jeanine Añez) decidió convertirse en presidente-candidata. Esa circunstancia, unida a la inexplicable inacción de su gobierno para desbaratar las redes masistas incrustadas en el aparato de Estado, generó un evidente malestar”.
Posteriormente, dicen los firmantes, “llegó la pandemia de la Covid-19, que no fue adecuadamente enfrentada por su gobierno, habiéndose presentado lamentables episodios de corrupción y uso abusivo de bienes del Estado”.
Críticos del MAS
En la carta, los académicos y líderes de opinión señalan que el MAS “es el verdadero enemigo de la democracia” por los actos de violencia que protagonizan en distintos puntos del país. “El MAS, que es el verdadero enemigo de la democracia, aprovecha todo esto y sin respetar la vida de los bolivianos y de sus propios militantes, desarrolla acciones violentas, que incluyen maltrato a médicos y enfermeras; apedreo de los vehículos que los transportan; bloqueos, amenazas y otras que continúan y continuarán”, añade la misiva.
Por todo lo señalado, añade el documento, “es imprescindible e impostergable un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas democráticas que existen en el país, para sentar las bases que permitan enfrentar la pandemia y las consecuencias que la misma originará en la economía, así como para defender la democracia amenazada por el MAS”.
Entre los firmantes se puede observar a las siguientes personas: Édgar Cadima, Erika Brockman, Loyola Guzman, Alfredo Seoane, Fernando Patiño, Miguel Urioste, Rodolfo Eróstegui, Roger Cortez, Rosa Talavera, Enrique Finot, Juan Carlos Valdivia, Cecilia Quiroga y varios otros.
“Convoque de inmediato a un gran acuerdo nacional por la democracia, la economía y el bienestar de los bolivianos, que incluya a partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil verazmente democráticos”, señala la carta, que tiene 248 firmas, de las cuales 11 son miembros de la denominada Una Nueva Oportunidad (UNO) y resto no lo son pero respaldan la carta.
En un segundo y último pedido, los firmantes le piden a Añez que “decline su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos” porque “Bolivia agradecerá sus gestos y la apoyará en las tareas que desarrolle su gobierno en esta difícil situación”.
En la misiva, los académicos recuerdan que hubo una “formidable movilización ciudadana, pacífica y democrática, que puso fin a 14 años de autoritarismo y corrupción del MAS, consiguiendo la renuncia y huida de Evo Morales” porque “la firmeza de la ciudadanía impidió que el plan masista de generar caos y anarquía para el retorno del tirano triunfe, dando paso a la sucesión constitucional que llevó a su persona a la presidencia del Estado”.
Pero, continúa, “muy pronto, esta ciudadanía vio frustradas sus esperanzas, cuando usted (Jeanine Añez) decidió convertirse en presidente-candidata. Esa circunstancia, unida a la inexplicable inacción de su gobierno para desbaratar las redes masistas incrustadas en el aparato de Estado, generó un evidente malestar”.
Posteriormente, dicen los firmantes, “llegó la pandemia de la Covid-19, que no fue adecuadamente enfrentada por su gobierno, habiéndose presentado lamentables episodios de corrupción y uso abusivo de bienes del Estado”.
Críticos del MAS
En la carta, los académicos y líderes de opinión señalan que el MAS “es el verdadero enemigo de la democracia” por los actos de violencia que protagonizan en distintos puntos del país. “El MAS, que es el verdadero enemigo de la democracia, aprovecha todo esto y sin respetar la vida de los bolivianos y de sus propios militantes, desarrolla acciones violentas, que incluyen maltrato a médicos y enfermeras; apedreo de los vehículos que los transportan; bloqueos, amenazas y otras que continúan y continuarán”, añade la misiva.
Por todo lo señalado, añade el documento, “es imprescindible e impostergable un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas democráticas que existen en el país, para sentar las bases que permitan enfrentar la pandemia y las consecuencias que la misma originará en la economía, así como para defender la democracia amenazada por el MAS”.
Entre los firmantes se puede observar a las siguientes personas: Édgar Cadima, Erika Brockman, Loyola Guzman, Alfredo Seoane, Fernando Patiño, Miguel Urioste, Rodolfo Eróstegui, Roger Cortez, Rosa Talavera, Enrique Finot, Juan Carlos Valdivia, Cecilia Quiroga y varios otros.
Se registran los primeros dos casos de Covid-19 en el Senado
Dos legisladoras se contagiaron con el coronavirus COVID-19 y ahora se encuentran recibiendo el tratamiento médico en sus lugares de origen, informó la presidenta del Senado, Eva Copa.
"Hay un caso que es de una senadora del Beni, pero ella no ha contraído el virus acá en La Paz, lo hizo en el Beni y ella está siendo tratada en su domicilio. Hay otro caso que (también) está siendo tratado en Santa Cruz y de igual manera lo adquirió en ese lugar", dijo Copa.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Omar Aguilar, confirmó que se trata de dos senadoras de Unidad Demócrata (UD) y cuyos nombres, por obvias razones, no dio a conocer, según la publicación de un medio escrito.
Entre tanto, la Presidenta del Senado aseguró que en la Asamblea Legislativa se cuenta con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Además "estamos haciendo el seguimiento de cada uno de los asambleístas y funcionarios, pero gracias a Dios no hemos tenido mayores personas que tengan el virus", apuntó Copa.
(ABI)
"Hay un caso que es de una senadora del Beni, pero ella no ha contraído el virus acá en La Paz, lo hizo en el Beni y ella está siendo tratada en su domicilio. Hay otro caso que (también) está siendo tratado en Santa Cruz y de igual manera lo adquirió en ese lugar", dijo Copa.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta, Omar Aguilar, confirmó que se trata de dos senadoras de Unidad Demócrata (UD) y cuyos nombres, por obvias razones, no dio a conocer, según la publicación de un medio escrito.
Entre tanto, la Presidenta del Senado aseguró que en la Asamblea Legislativa se cuenta con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Además "estamos haciendo el seguimiento de cada uno de los asambleístas y funcionarios, pero gracias a Dios no hemos tenido mayores personas que tengan el virus", apuntó Copa.
(ABI)
17 junio 2020
Fallece el alcalde de Entre Ríos tras varios días de estar internado por coronavirus
Aurelio Rojas, alcalde de Entre Ríos (Cochabamba), falleció por coronavirus cerca de las 19:00 de este miércoles en una clínica privada de la capital cochabambina.
Rojas estuvo cerca de diez días internado en terapia intensiva y recibió varios medicamentos y plasma hiperinmune, según informaron desde el centro médico donde fue atendido. Sin embargo, no reaccionó a ninguno de los tratamientos.
Días antes de contraer la enfermedad y ser internado, Rojas había manifestado que el virus era un invento y que no existía.
Rojas estuvo cerca de diez días internado en terapia intensiva y recibió varios medicamentos y plasma hiperinmune, según informaron desde el centro médico donde fue atendido. Sin embargo, no reaccionó a ninguno de los tratamientos.
Días antes de contraer la enfermedad y ser internado, Rojas había manifestado que el virus era un invento y que no existía.
Mohammed Mostajo: "He salido del país porque puedo hacerlo cuando quiera porque no tengo ningún lío con la ley"
Desde Estados Unidos Mohammed Mostajo habló con EL DEBER, aseguró que se declaró en comisión siendo embajador de Ciencia y Tecnología para dedicarse a apoyar en la lucha contra el coronavirus en marzo, ni bien puso un pie en Bolivia. Lo hizo así porque “consideró antiético ganar sueldo con ajuste de vida a EEUU mientras vivía en Bolivia”. Ahora que está en EEUU reanuda sus funciones como embajador y afirma: “No me he escapado ni nada por el estilo. Salí del principal aeropuerto (Viru Viru) usando mi pasaporte diplomático”.
Habló de los 500 respiradores que anunció en abril (que fueron una gestión del ex ministro de Salud Aníbal Cruz) y dijo que de estos, 324 siguen su curso y que incluso unos 150 ya estarían en suelo boliviano. El otro grupo de 176 respiradores encargados a una segunda empresa por Cruz fueron rescindidos durante la gestión del ministro Marcelo Navajas y desconoce los motivos. Ahora Mostajo tiene entre sus prioridades acelerar la llegada de los 250 respiradores que prometió donar Donald Trump a Bolivia.
El embajador fue posesionado el 13 de febrero y su residencia era San Francisco (EEUU). A mediados de marzo hizo maletas para estar en Bolivia ante un llamado de la presidenta Jeanine Áñez para ayudar en el diseño de una estrategia contra el coronavirus.
Asegura que ese trabajo concluyó el 28 de abril, cuando se disolvió la sala de coordinación estratégica. En mayo se dedicó a ayudar a implementar los laboratorios en el país por su experiencia en procesar pruebas PCR.
Después de brindar su declaración a la Fiscalía y la Procuraduría hace unos días por el tema de los 170 respiradores con supuesto sobreprecio -que compró el ex ministro Navajas y por los cuales guarda detención en la cárcel-, Mostajo salió este martes del país con rumbo a EEUU. Lo llevaron asuntos oficiales, algunos en reserva y otros sobre los que sí puede dar información, como el asunto de agilizar la donación de 250 respiradores comprometida por el presidente Donald Trump a la presidenta Áñez en conversación telefónica.
Una vez de vuelta en EEUU Mostajo reanudó funciones como embajador, así lo declaró hoy al EL DEBER. El martes 16 la Canciller Longaric dijo desconocer el paradero del embajador en una entrevista pasada. Confirmó que Mohammed Mostajo pidió permiso en Cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de Servicio Exterior, se acogió a una declaratoria en comisión (durante el tiempo que dure su trabajo contra el Covid-19 en suelo boliviano).
En las últimas horas se supo de la detención del cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, quien revisó que el cargamento de los 170 respiradores comprados por Navajas a España (con supuesto sobreprecio) a través de una intermediaria, esté listo para su envío. Él era otro de los convocados junto a Mostajo en calidad de testigo.
Estimo estar acá por lo menos dos semanas, pero dependerá de cómo vaya el progreso de los temas diplomáticos y si el Gobierno de Bolivia vuelve a solicitar mi apoyo presencial para estrategia de Estado.
No puedo dar los detalles porque no he tenido las reuniones todavía.
-Hay gente en Bolivia, especialmente de la oposición (MAS), que dice que usted ha escapado sin rendir cuentas sobre los 500 respiradores que anunció que llegarían al país y sin aclarar su participación en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio…
No he hecho nada fuera de la normativa, nada ilegal, ni he escapado del país. He salido en funciones con pasaporte diplomático a reanudar mi puesto. ¿Por qué? Primero, porque la estrategia contra el Covid-19 ya está, si el Ministerio de Salud la utiliza o no, es cuestión de ellos. Esta estrategia de Estado fue, entre otras cosas, la idea de hacer cuarentenas, de tener hospitales de referencia, etc. La sala de coordinación estratégica ya no existe, ya solo se ejecuta lo que se trazó. Mi función como estratega ya acabó. Hace más de un mes que yo tengo muy poca interacción con otras entidades de Gobierno.
Me había declarado en comisión mientras estaba en Bolivia (en la lucha contra el Covid-19), ahora reanudo mis funciones diplomáticas. He salido del país porque puedo hacerlo cuando quiera porque no tengo ningún lío con la ley, como cualquier boliviano que no tiene ningún problema. Ya di declaraciones en calidad de testigo para el juicio de Navajas (caso respiradores). Me vine a EEUU a intentar acelerar las cosas que yo mismo gestioné. Necesito estar en EEUU por lo menos dos semanas, pero para volver a Bolivia tengo que ser llamado por algún ministro que me pida estar en comisión nuevamente y ese pedido tiene que ser aprobado por la Canciller.
Soy sincero, desde hace rato que no tengo comunicación con el Ministerio de Salud. Lo que puedo decir es que de esos 500 respiradores solo fui el vocero, yo no gestioné ninguna compra, misma que se hizo durante la gestión del entonces ministro Aníbal Cruz. Los 500 salen de dos contratos, uno de 324 respiradores con la empresa Agem y 176 con otra empresa que se llama Globalmed. Sé por declaraciones a la prensa de la misma ministra (Eidi Roca) que el contrato de 176 lo rescindió el exministro Navajas, desconozco los motivos, pero eso es lo que ella informó, imagino que están buscando nuevos o ya habrán encontrado.
Respecto a los 324 restantes, la mitad está ya en Bolivia, siguiendo la agenda que la misma empresa propuso. No sé cuántos exactamente hay, tendrían que haber 150 en Bolivia y para finales de esta semana esa cantidad tendría que crecer a 200. La empresa Agem tiene que completar los 324 hasta finales de junio. Con eso termina su contrato. Ahí finaliza la historia de los 500 respiradores. La ministra Roca es quien debe dar este detalle. Desde el momento en que el ex ministro Navajas replegó a su gente (de la sala de coordinación estratégica) la información sobre los respiradores nunca más me la dieron, tampoco lo hizo Eidy Roca, el único que compartía esta información era Aníbal.
Vuelvo a repetir, estos respiradores de los que estoy hablando son de la gestión de Aníbal -son los 500 que anuncié-, son parte de los 324 que se compraron a la empresa Agem y que ya se empezaron a distribuir. En Santa Cruz yo estaba presente cuando Navajas entregó 15 de estos al San Juan de Dios (mediados de mayo), tengo entendido que se entregaron otros más, como en Pando donde se llevaron cinco. Me parece que ayer Eidy Roca entregó 40 más a Santa Cruz. Varios también fueron a Beni, no sé el número exacto. No tengo el informe de cuántos hay en cada lugar porque no soy el ministro de Salud.
Los 170 respiradores que están bajo investigación no forman parte del anuncio de los 500 (que pertenecen a la gestión de Aníbal Cruz). Los 170 fueron solicitados y comprados en la gestión de Marcelo Navajas.
Claro que sí, no tengo ningún problema. Las dos veces (ante la Fiscalía y ante la Procuraduría) he declarado sin ningún problema.
En todo plan de trabajo hay la parte de estrategia y la parte de ejecución, la primera fue pensar que tiene que haber hospitales de referencia y cómo va a ser el modelo de cuarentena para Bolivia y todo este tipo de cosas. Todo eso ya está concluido desde el 28 de abril, la sala de coordinación estratégica se disolvió entonces. Mi trabajo fue solo el colaborar en un diseño de estrategia de Estado. Desde el 28 de abril dejé de cumplir mi función de ayudar a diseñar estrategia, quiero recalcar que en todo mi tiempo en Bolivia he estado sin goce de haberes. A partir de ahí me dediqué a ayudar en lo que sé hacer que es manejar laboratorios de PCR en tiempo real, me fui por el país, me aseguré que los termocicladores estén funcionando, que todo esté bien y desmentir lo que se decía en Sucre y Tarija que no eran compatibles unos con los otros. Yo les demostré que no era así porque procesé las pruebas y saqué resultados.
A eso me dediqué dos semanas, que fueron justo en mayo cuando se hicieron las compras de los 170 respiradores en la gestión del ex ministro Navajas (con supuesto sobreprecio, por los que se sigue una investigación). El 15 de mayo, yo ya no tenía qué hacer en Bolivia. Me había vuelto a Santa Cruz porque ya no necesitaban de mí en La Paz.
Siempre ha funcionado una vez a la semana y de manera ‘online’, el único que iba de forma presencial era yo. ¿Qué era lo que veía el Comité Científico? Cuestiones como ver si seguimos la cuarentena o la paramos. Tampoco decidíamos, solo aconsejábamos. Por ejemplo, sugeríamos al Ministerio si se aprobaba la Ivermectina como medicamento informando sobre ventajas y desventajas. El Comité nunca va a forzar una decisión.
Sigue funcionando, no se ha disuelto. Participaré ‘online’ como el resto.
-¿Volverá a Bolivia con los respiradores donados por Trump o se quedará en EEUU?
Como dije anteriormente volveré si se me requiere. (17 JUN 2020)
Habló de los 500 respiradores que anunció en abril (que fueron una gestión del ex ministro de Salud Aníbal Cruz) y dijo que de estos, 324 siguen su curso y que incluso unos 150 ya estarían en suelo boliviano. El otro grupo de 176 respiradores encargados a una segunda empresa por Cruz fueron rescindidos durante la gestión del ministro Marcelo Navajas y desconoce los motivos. Ahora Mostajo tiene entre sus prioridades acelerar la llegada de los 250 respiradores que prometió donar Donald Trump a Bolivia.
El embajador fue posesionado el 13 de febrero y su residencia era San Francisco (EEUU). A mediados de marzo hizo maletas para estar en Bolivia ante un llamado de la presidenta Jeanine Áñez para ayudar en el diseño de una estrategia contra el coronavirus.
Asegura que ese trabajo concluyó el 28 de abril, cuando se disolvió la sala de coordinación estratégica. En mayo se dedicó a ayudar a implementar los laboratorios en el país por su experiencia en procesar pruebas PCR.
Después de brindar su declaración a la Fiscalía y la Procuraduría hace unos días por el tema de los 170 respiradores con supuesto sobreprecio -que compró el ex ministro Navajas y por los cuales guarda detención en la cárcel-, Mostajo salió este martes del país con rumbo a EEUU. Lo llevaron asuntos oficiales, algunos en reserva y otros sobre los que sí puede dar información, como el asunto de agilizar la donación de 250 respiradores comprometida por el presidente Donald Trump a la presidenta Áñez en conversación telefónica.
Una vez de vuelta en EEUU Mostajo reanudó funciones como embajador, así lo declaró hoy al EL DEBER. El martes 16 la Canciller Longaric dijo desconocer el paradero del embajador en una entrevista pasada. Confirmó que Mohammed Mostajo pidió permiso en Cancillería y de acuerdo a la Ley 465 de Servicio Exterior, se acogió a una declaratoria en comisión (durante el tiempo que dure su trabajo contra el Covid-19 en suelo boliviano).
En las últimas horas se supo de la detención del cónsul de Bolivia en Barcelona, David Alberto Pareja, quien revisó que el cargamento de los 170 respiradores comprados por Navajas a España (con supuesto sobreprecio) a través de una intermediaria, esté listo para su envío. Él era otro de los convocados junto a Mostajo en calidad de testigo.
-¿Cuánto tiempo se va a quedar en EEUU?
Estimo estar acá por lo menos dos semanas, pero dependerá de cómo vaya el progreso de los temas diplomáticos y si el Gobierno de Bolivia vuelve a solicitar mi apoyo presencial para estrategia de Estado.
-¿Fue para traer los respiradores de Trump?
No puedo dar los detalles porque no he tenido las reuniones todavía.
-Hay gente en Bolivia, especialmente de la oposición (MAS), que dice que usted ha escapado sin rendir cuentas sobre los 500 respiradores que anunció que llegarían al país y sin aclarar su participación en la compra de 170 respiradores con supuesto sobreprecio…
No he hecho nada fuera de la normativa, nada ilegal, ni he escapado del país. He salido en funciones con pasaporte diplomático a reanudar mi puesto. ¿Por qué? Primero, porque la estrategia contra el Covid-19 ya está, si el Ministerio de Salud la utiliza o no, es cuestión de ellos. Esta estrategia de Estado fue, entre otras cosas, la idea de hacer cuarentenas, de tener hospitales de referencia, etc. La sala de coordinación estratégica ya no existe, ya solo se ejecuta lo que se trazó. Mi función como estratega ya acabó. Hace más de un mes que yo tengo muy poca interacción con otras entidades de Gobierno.
Me había declarado en comisión mientras estaba en Bolivia (en la lucha contra el Covid-19), ahora reanudo mis funciones diplomáticas. He salido del país porque puedo hacerlo cuando quiera porque no tengo ningún lío con la ley, como cualquier boliviano que no tiene ningún problema. Ya di declaraciones en calidad de testigo para el juicio de Navajas (caso respiradores). Me vine a EEUU a intentar acelerar las cosas que yo mismo gestioné. Necesito estar en EEUU por lo menos dos semanas, pero para volver a Bolivia tengo que ser llamado por algún ministro que me pida estar en comisión nuevamente y ese pedido tiene que ser aprobado por la Canciller.
-¿En qué quedaron los 500 respiradores que anunció en abril? ¿Cuál es su paradero?
Soy sincero, desde hace rato que no tengo comunicación con el Ministerio de Salud. Lo que puedo decir es que de esos 500 respiradores solo fui el vocero, yo no gestioné ninguna compra, misma que se hizo durante la gestión del entonces ministro Aníbal Cruz. Los 500 salen de dos contratos, uno de 324 respiradores con la empresa Agem y 176 con otra empresa que se llama Globalmed. Sé por declaraciones a la prensa de la misma ministra (Eidi Roca) que el contrato de 176 lo rescindió el exministro Navajas, desconozco los motivos, pero eso es lo que ella informó, imagino que están buscando nuevos o ya habrán encontrado.
Respecto a los 324 restantes, la mitad está ya en Bolivia, siguiendo la agenda que la misma empresa propuso. No sé cuántos exactamente hay, tendrían que haber 150 en Bolivia y para finales de esta semana esa cantidad tendría que crecer a 200. La empresa Agem tiene que completar los 324 hasta finales de junio. Con eso termina su contrato. Ahí finaliza la historia de los 500 respiradores. La ministra Roca es quien debe dar este detalle. Desde el momento en que el ex ministro Navajas replegó a su gente (de la sala de coordinación estratégica) la información sobre los respiradores nunca más me la dieron, tampoco lo hizo Eidy Roca, el único que compartía esta información era Aníbal.
Vuelvo a repetir, estos respiradores de los que estoy hablando son de la gestión de Aníbal -son los 500 que anuncié-, son parte de los 324 que se compraron a la empresa Agem y que ya se empezaron a distribuir. En Santa Cruz yo estaba presente cuando Navajas entregó 15 de estos al San Juan de Dios (mediados de mayo), tengo entendido que se entregaron otros más, como en Pando donde se llevaron cinco. Me parece que ayer Eidy Roca entregó 40 más a Santa Cruz. Varios también fueron a Beni, no sé el número exacto. No tengo el informe de cuántos hay en cada lugar porque no soy el ministro de Salud.
Los 170 respiradores que están bajo investigación no forman parte del anuncio de los 500 (que pertenecen a la gestión de Aníbal Cruz). Los 170 fueron solicitados y comprados en la gestión de Marcelo Navajas.
-¿Si se solicita su presencia para ampliar su declaración, está dispuesto a volver?
Claro que sí, no tengo ningún problema. Las dos veces (ante la Fiscalía y ante la Procuraduría) he declarado sin ningún problema.
-¿Le bajaron el pulgar en el Gobierno de Jeanine Áñez? ¿Por eso dejó el país y ha retomado lo que hacía antes como embajador de Ciencia y Tecnología?
En todo plan de trabajo hay la parte de estrategia y la parte de ejecución, la primera fue pensar que tiene que haber hospitales de referencia y cómo va a ser el modelo de cuarentena para Bolivia y todo este tipo de cosas. Todo eso ya está concluido desde el 28 de abril, la sala de coordinación estratégica se disolvió entonces. Mi trabajo fue solo el colaborar en un diseño de estrategia de Estado. Desde el 28 de abril dejé de cumplir mi función de ayudar a diseñar estrategia, quiero recalcar que en todo mi tiempo en Bolivia he estado sin goce de haberes. A partir de ahí me dediqué a ayudar en lo que sé hacer que es manejar laboratorios de PCR en tiempo real, me fui por el país, me aseguré que los termocicladores estén funcionando, que todo esté bien y desmentir lo que se decía en Sucre y Tarija que no eran compatibles unos con los otros. Yo les demostré que no era así porque procesé las pruebas y saqué resultados.
A eso me dediqué dos semanas, que fueron justo en mayo cuando se hicieron las compras de los 170 respiradores en la gestión del ex ministro Navajas (con supuesto sobreprecio, por los que se sigue una investigación). El 15 de mayo, yo ya no tenía qué hacer en Bolivia. Me había vuelto a Santa Cruz porque ya no necesitaban de mí en La Paz.
-¿Dejará también el Comité Científico? ¿O es que este ya dejó de funcionar?
Siempre ha funcionado una vez a la semana y de manera ‘online’, el único que iba de forma presencial era yo. ¿Qué era lo que veía el Comité Científico? Cuestiones como ver si seguimos la cuarentena o la paramos. Tampoco decidíamos, solo aconsejábamos. Por ejemplo, sugeríamos al Ministerio si se aprobaba la Ivermectina como medicamento informando sobre ventajas y desventajas. El Comité nunca va a forzar una decisión.
-¿El Comité Científico va a seguir en vigencia?
Sigue funcionando, no se ha disuelto. Participaré ‘online’ como el resto.
-¿Volverá a Bolivia con los respiradores donados por Trump o se quedará en EEUU?
Como dije anteriormente volveré si se me requiere. (17 JUN 2020)
Funcionarios de Diputados solicitan licencia tras confirmarse primer contagio de Covid-19
El coronavirus puso en alerta a funcionarios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Un funcionario que cumplía funciones en el edificio “Renacimiento” situado a dos calles de la plaza Murillo dio positivo a la enfermedad.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gróver Huanca, informó a radio Fides que se asumen las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad en dependencias del Órgano Legislativo.
“Esta mañana intervino personal de salud e incluso se cerró una de las oficinas, lamentablemente los funcionarios ya no pudieron ingresar ni precisar de qué comité es este personal”, dijo Huanca a Fides.
Sin embargo, cartas de funcionarios de al menos 20 oficinas de la Asamblea enviaron cartas solicitando licencia desde el pasado lunes 15 de junio, es decir, ya existía el temor de contagio.
La mayoría de los funcionarios solicitó licencia, viajan al interior del país por lo menos una vez al mes a sus regiones, por lo que en el caso de confirmarse los contagios, éstos podrían multiplicarse al interior del país.
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gróver Huanca, informó a radio Fides que se asumen las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar la propagación de la enfermedad en dependencias del Órgano Legislativo.
“Esta mañana intervino personal de salud e incluso se cerró una de las oficinas, lamentablemente los funcionarios ya no pudieron ingresar ni precisar de qué comité es este personal”, dijo Huanca a Fides.
Sin embargo, cartas de funcionarios de al menos 20 oficinas de la Asamblea enviaron cartas solicitando licencia desde el pasado lunes 15 de junio, es decir, ya existía el temor de contagio.
La mayoría de los funcionarios solicitó licencia, viajan al interior del país por lo menos una vez al mes a sus regiones, por lo que en el caso de confirmarse los contagios, éstos podrían multiplicarse al interior del país.
Mostajo dice que su apoyo en Bolivia terminó y retoma sus funciones en el exterior
Mohammed Mostajo, embajador de Bolivia para Ciencia y Tecnología, expresó que su apoyo a las labores en la lucha contra el coronavirus ha terminado en Bolivia y que a partir de ahora retomará sus actividades como diplomático en el exterior. El trabajo lo realizará sin goce de haberes.
“Apoyé la lucha contra el COVID mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo” dijo Mostajo al programa Asuntos Centrales.
Ante los rumores de que Mostajo fugó del país, Mostajo rechazó esas versiones. “Estoy en EEUU como el diplomático que soy en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, dijo en la entrevista.
El funcionario, de 31 años, es doctor en biología molecular y celular en la universidad de Harvard y cuenta con una licenciatura en biotecnología y otra en bioinformática. Los medios informaron que viajó el martes 16 a EEUU, cosa que el gobierno no había hecho.
En una aparente contradicción, junto con señalar que está cumpliendo sus tareas de embajador con normalidad, Mostajo expresó que se ha declarado en comisión, sin goce de haberes. Generalmente se entiende “estar en comisión” como tener autorización para realizar una tarea diferente a la usual dentro de un trabajo determinado, pero este no parece ser el caso porque Mostajo dijo que seguirá cumpliendo sus labores como embajador.
“Mi declaración en comisión sin goce de haberes es efectiva desde el 1 de abril. Yo solicité que mi sueldo sea donado a la lucha contra el COVID. Específicamente que 100% de mi sueldo sea donado al Cenetrop para contratación de personal temporal para el procesamiento de pruebas. Esto siguiendo el ejemplo de la Presidenta y de algunos ministros de donar parte o todo su sueldo. Sin embargo, la Cancillería vio conveniente que sea sin goce de haberes como tal”, expresó. La Cancillería aceptó que estuviera en comisión desde el 10 de junio.
Una de las labores que cumplirá es la de acelerar la llegada de 250 respiradores que el gobierno estadounidense prometió donar al de Bolivia. Al respecto, dijo: “Estaré ejerciendo mis funciones. Anunciaré todo avance a la autoridad correspondiente en cuanto sea consolidado”.
Asuntos centrales también reveló el contenido de la declaración que Mostajo realizó ante fiscal en calidad de testigo por el caso de la adquisición de 170 respiradores con aparente sobreprecio.
En sus respuestas, Mostajo dijo desconocer por completo a los ejecutivos de la empresa IME Consulting, que fue la intermediaria contratada para la compra de los respiradores, y aseguró no haber tenido relación ninguna con el proceso de invitación a esa empresa.
El exdiputado Bernardo Montenegro acusa a Mostajo de haber participado de la presunta compra irregular de los respiradores.
Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.
“Apoyé la lucha contra el COVID mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo” dijo Mostajo al programa Asuntos Centrales.
Ante los rumores de que Mostajo fugó del país, Mostajo rechazó esas versiones. “Estoy en EEUU como el diplomático que soy en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, dijo en la entrevista.
El funcionario, de 31 años, es doctor en biología molecular y celular en la universidad de Harvard y cuenta con una licenciatura en biotecnología y otra en bioinformática. Los medios informaron que viajó el martes 16 a EEUU, cosa que el gobierno no había hecho.
En una aparente contradicción, junto con señalar que está cumpliendo sus tareas de embajador con normalidad, Mostajo expresó que se ha declarado en comisión, sin goce de haberes. Generalmente se entiende “estar en comisión” como tener autorización para realizar una tarea diferente a la usual dentro de un trabajo determinado, pero este no parece ser el caso porque Mostajo dijo que seguirá cumpliendo sus labores como embajador.
“Mi declaración en comisión sin goce de haberes es efectiva desde el 1 de abril. Yo solicité que mi sueldo sea donado a la lucha contra el COVID. Específicamente que 100% de mi sueldo sea donado al Cenetrop para contratación de personal temporal para el procesamiento de pruebas. Esto siguiendo el ejemplo de la Presidenta y de algunos ministros de donar parte o todo su sueldo. Sin embargo, la Cancillería vio conveniente que sea sin goce de haberes como tal”, expresó. La Cancillería aceptó que estuviera en comisión desde el 10 de junio.
Una de las labores que cumplirá es la de acelerar la llegada de 250 respiradores que el gobierno estadounidense prometió donar al de Bolivia. Al respecto, dijo: “Estaré ejerciendo mis funciones. Anunciaré todo avance a la autoridad correspondiente en cuanto sea consolidado”.
Asuntos centrales también reveló el contenido de la declaración que Mostajo realizó ante fiscal en calidad de testigo por el caso de la adquisición de 170 respiradores con aparente sobreprecio.
En sus respuestas, Mostajo dijo desconocer por completo a los ejecutivos de la empresa IME Consulting, que fue la intermediaria contratada para la compra de los respiradores, y aseguró no haber tenido relación ninguna con el proceso de invitación a esa empresa.
El exdiputado Bernardo Montenegro acusa a Mostajo de haber participado de la presunta compra irregular de los respiradores.
Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.
16 junio 2020
15 junio 2020
Santos Ramírez apunta a García Linera y Quintana de organizar el asesinato de O’connor
A más de 10 años del caso, Santos Ramírez, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), apunta al exvicepresidente Álvaro García Liner y al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como organizadores del asesinato del empresario Jorge O’Connor en enero de 2009.
“Yo estoy seguro y convencido que es la muerte que organizan Álvaro, Juan Ramón, en ese entonces.”, señaló Ramírez en entrevista con John Arandia en su programa AM, en radio Fides.
El expresidente de YPFB añadió que uno de los implicados en el asesinato le confesó que tres peruanos y cuatro bolivianos fueron contratado para asesinar a dos o tres personas. Dando a entender que realidad no fue sólo un asaltado planeado un día antes, como señala la acusación.
Según la denuncia del caso, dos cuñados de Ramírez iban a recibir de O’Connor una coima de 450 mil dólares, destinada a él, por haber adjudicado la construcción de la Planta Separadora de Líquidos a la empresa Catler Uniservice. O’Connor fue asesinado por una banda de delincuentes cuando trasladaba el dinero.
El expresidente de YPFB también manifestó que los Fiscales y jueces le revelaron que estaban presionados y amenazados para ir contra él.
Ramírez señaló que se lo acusó del caso de corrupción tras que el expresidente Evo Morales creyera que Ramírez iba a presentarse como candidato del MAS para las elecciones generales del 2009.
Según el relato del exsenador, habrían montado una imagen de él con guirnaldas y proclamándose candidato, y la fotografía se habría mostrado a Morales.
Ramírez señaló que una secretaria de Palacio le dijo: “Hermano Santos han hecho aparecer una foto, con guirnaldas, donde tú te estás proclamando como candidato 2009. Eso le han entregado al hermano Evo y por eso el hermano Evo ha pensado que tú lo has querido tumbar a él”.
El exsenador también expresó que fue obligado por Morales a tomar el cargo en la presidencia de YPFB, en 2008, haciendo que deje su puesto de presidente de Senado.
“Yo me sentía bien porque era presidente de la Cámara de Senadores y era jefe de la bancada del MAS, por lo tanto yo me sentía bien, yo me sentía una especie de portavoz del MAS”, expresó.
El expresidente de YPFB señaló que Morales actuó bajo la influencia de un palaciego (conformado por García Linera, Quintana, entre otros ministros), que habría asilado al exmandatario de otros dirigentes.
Ramírez pasó más una década en cárcel de San Pedro por el caso de corrupción.
14 junio 2020
13 junio 2020
12 junio 2020
Presidencia tiene flota de 9 aeronaves cedidas por Defensa en la época de Evo
El Ministerio de la Presidencia tiene a su disposición una flota de nueve aeronaves -entre aviones y helicópteros- cedidos por el Ministerio de Defensa durante el gobierno de Evo Morales, informó a Página Siete el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental Israel Alanoca.
Entre esos nueve aparatos está el FAB-002, que es una de las aeronaves que reclama la presidenta del Senado Eva Copa. Esa nave es la que usaba el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quien solicitó refugio en Argentina tras el fallido 20-O.
Alanoca precisó que, de acuerdo con un informe de la Casa Militar, el Ministerio de la Presidencia tiene en calidad de “propiedad” esas nueve aeronaves. “Hay cinco aviones y cuatro helicópteros. De estos nueve, según el informe, tres están inoperables y hay unos dos que están en mantenimiento”, indicó el viceministro.
La autoridad agregó que la flota que tiene a disposición el Ministerio de la Presidencia fue transferida por el despacho de Defensa, durante el gobierno de Evo Morales. “Los aviones que ahora hay en el Ministerio de la Presidencia son propios del Ministerio de la Presidencia. Han sido transferidos por el Ministerio de Defensa; es decir, antes tenían la propiedad del Ministerio de Defensa y por esa propiedad que tenían, han puesto la matrícula FAB-001, FAB-002”, explicó Alanoca.
El tema del uso de los aviones del Estado cobró vigencia esta semana, cuando el martes Copa reclamó dos aeronaves, entre ellas la FAB-002, que -argumentó- “corresponden” a la Vicepresidencia del Estado y a la Asamblea Legislativa.
“Hemos mandado, en reiteradas ocasiones, notas al Ministerio de la Presidencia para que hagan la devolución de los aviones que corresponden a la Asamblea y a la Vicepresidencia del Estado, el 002 y el 045 o 041, que estos aviones pueden ser utilizados para traer a los asambleístas desde sus lugares”, aseguró Copa.
Un día después del reclamo, el miércoles, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez dijo a Copa: “El avión 002 es un convenio que tiene el Ministerio de la Presidencia con la Vicepresidencia. Si la senadora Eva Copa nos demuestra que ella es vicepresidenta, entonces podría usar el avión, pero yo entiendo que ella es la presidenta del Senado y presidenta de la Asamblea Legislativa”.
Copa replicó lo siguiente: “Señor Ministro de la Presidencia no se equivoque, yo nunca pedí el avión para que yo sea trasladada. Yo no necesito trasladarme en un avión, yo vivo cerca, vivo en El Alto. Lo que nosotros solicitamos al Ministerio de la Presidencia es que el avión (FAB-002) vuelva a la Vicepresidencia como corresponde y si es posible éste pueda trasladar a los legisladores que viven en Pando, Tarija y Santa Cruz porque es muy difícil llegar por carretera”.
Al respecto, el viceministro Alanoca explicó que la solicitud de Copa no tiene asidero legal porque las aeronaves son de propiedad de Presidencia.
Sostuvo que durante el gobierno de Morales, el Ministerio de la Presidencia cedió el avión a la Vicepresidencia a través de un convenio, para que sea utilizado por el vicepresidente de ese entonces, Álvaro García Linera, pero -subrayó- no era para uso de la Asamblea Legislativa.
“Aquí hay dos hechos que debemos tomar en cuenta: Ella (Eva Copa) no tiene el derecho propietario, y segundo no tiene la calidad de vicepresidenta. Como no hay alcance jurídico, entonces tampoco tiene asidero legal el reclamo que ella hace. Si bien tenemos una presidenta de la Asamblea Legislativa, no tenemos un vicepresidente; por lo tanto, el documento no tiene ese alcance legal”, argumentó Alanoca.
Núñez pidió a Copa que demuestre que es vicepresidenta.
En relación con el uso que el Gobierno da a las aeronaves que tiene a su cargo el Ministerio de la Presidencia, el viceministro Alanoca indicó que dos de las naves son utilizadas para el traslado de equipos e insumos médicos, además de donaciones, a zonas alejadas.
“Se está utilizando sobre todo para temas de gestión y el tema de Covid. Personalmente yo jamás he viajado en ninguna de esas naves”, aseguró la autoridad.
Entre esos nueve aparatos está el FAB-002, que es una de las aeronaves que reclama la presidenta del Senado Eva Copa. Esa nave es la que usaba el entonces vicepresidente Álvaro García Linera, quien solicitó refugio en Argentina tras el fallido 20-O.
Alanoca precisó que, de acuerdo con un informe de la Casa Militar, el Ministerio de la Presidencia tiene en calidad de “propiedad” esas nueve aeronaves. “Hay cinco aviones y cuatro helicópteros. De estos nueve, según el informe, tres están inoperables y hay unos dos que están en mantenimiento”, indicó el viceministro.
La autoridad agregó que la flota que tiene a disposición el Ministerio de la Presidencia fue transferida por el despacho de Defensa, durante el gobierno de Evo Morales. “Los aviones que ahora hay en el Ministerio de la Presidencia son propios del Ministerio de la Presidencia. Han sido transferidos por el Ministerio de Defensa; es decir, antes tenían la propiedad del Ministerio de Defensa y por esa propiedad que tenían, han puesto la matrícula FAB-001, FAB-002”, explicó Alanoca.
El tema del uso de los aviones del Estado cobró vigencia esta semana, cuando el martes Copa reclamó dos aeronaves, entre ellas la FAB-002, que -argumentó- “corresponden” a la Vicepresidencia del Estado y a la Asamblea Legislativa.
“Hemos mandado, en reiteradas ocasiones, notas al Ministerio de la Presidencia para que hagan la devolución de los aviones que corresponden a la Asamblea y a la Vicepresidencia del Estado, el 002 y el 045 o 041, que estos aviones pueden ser utilizados para traer a los asambleístas desde sus lugares”, aseguró Copa.
Un día después del reclamo, el miércoles, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez dijo a Copa: “El avión 002 es un convenio que tiene el Ministerio de la Presidencia con la Vicepresidencia. Si la senadora Eva Copa nos demuestra que ella es vicepresidenta, entonces podría usar el avión, pero yo entiendo que ella es la presidenta del Senado y presidenta de la Asamblea Legislativa”.
Copa replicó lo siguiente: “Señor Ministro de la Presidencia no se equivoque, yo nunca pedí el avión para que yo sea trasladada. Yo no necesito trasladarme en un avión, yo vivo cerca, vivo en El Alto. Lo que nosotros solicitamos al Ministerio de la Presidencia es que el avión (FAB-002) vuelva a la Vicepresidencia como corresponde y si es posible éste pueda trasladar a los legisladores que viven en Pando, Tarija y Santa Cruz porque es muy difícil llegar por carretera”.
Al respecto, el viceministro Alanoca explicó que la solicitud de Copa no tiene asidero legal porque las aeronaves son de propiedad de Presidencia.
Sostuvo que durante el gobierno de Morales, el Ministerio de la Presidencia cedió el avión a la Vicepresidencia a través de un convenio, para que sea utilizado por el vicepresidente de ese entonces, Álvaro García Linera, pero -subrayó- no era para uso de la Asamblea Legislativa.
“Aquí hay dos hechos que debemos tomar en cuenta: Ella (Eva Copa) no tiene el derecho propietario, y segundo no tiene la calidad de vicepresidenta. Como no hay alcance jurídico, entonces tampoco tiene asidero legal el reclamo que ella hace. Si bien tenemos una presidenta de la Asamblea Legislativa, no tenemos un vicepresidente; por lo tanto, el documento no tiene ese alcance legal”, argumentó Alanoca.
Núñez pidió a Copa que demuestre que es vicepresidenta.
En relación con el uso que el Gobierno da a las aeronaves que tiene a su cargo el Ministerio de la Presidencia, el viceministro Alanoca indicó que dos de las naves son utilizadas para el traslado de equipos e insumos médicos, además de donaciones, a zonas alejadas.
“Se está utilizando sobre todo para temas de gestión y el tema de Covid. Personalmente yo jamás he viajado en ninguna de esas naves”, aseguró la autoridad.
Norma del distanciamiento físico no se cumple en actos de la presidenta Áñez
La norma de bioseguridad del distanciamiento físico de al menos un metro y medio entre persona y persona para evitar contagios del Covid-19 no se cumple en los actos públicos de la presidenta Jeanine Áñez, como se pudo observar este viernes durante la entrega de condecoraciones a personas que donaron plasma y el acto de donación de sangre de la mandataria en afueras de Palacio de Gobierno.
En la transmisión en directo por Televisión Boliviana se pudo observar un grupo de camarógrafos de la prensa prácticamente pegados unos con otros dentro del 'corralito' que protocolo de Palacio suele destinar a los trabajadores de la prensa.
Incluso en la mesa central del acto, la propia presidente se encontraba sentada a menos de medio metro de la ministra de salud, Eidy Roca, del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y éste de otra autoridad sentada a su izquierda.
También durante el acto de donación de sangre de la presidente se pudo observar no solo periodistas, sino también otras personas agrupadas, excesivamente cerca, lado a lado y unas detrás de otras, en torno al lugar donde se desarrolló el acto, sin guardar la distancia establecida en el decreto supremo de la emergencia sanitaria.Similares imágenes se observaron el jueves al ingreso y salida de la catedral paceña, cuando la mandataria asistía a la celebración de Corpus Christi. Entró rodeada de personal de seguridad y de otros funcionarios, a la salida se vio similar situación y se evidenció aún más cuando concedió una entrevista de prensa en el atrio de ese templo paceño.
En la transmisión en directo por Televisión Boliviana se pudo observar un grupo de camarógrafos de la prensa prácticamente pegados unos con otros dentro del 'corralito' que protocolo de Palacio suele destinar a los trabajadores de la prensa.
Incluso en la mesa central del acto, la propia presidente se encontraba sentada a menos de medio metro de la ministra de salud, Eidy Roca, del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y éste de otra autoridad sentada a su izquierda.
También durante el acto de donación de sangre de la presidente se pudo observar no solo periodistas, sino también otras personas agrupadas, excesivamente cerca, lado a lado y unas detrás de otras, en torno al lugar donde se desarrolló el acto, sin guardar la distancia establecida en el decreto supremo de la emergencia sanitaria.Similares imágenes se observaron el jueves al ingreso y salida de la catedral paceña, cuando la mandataria asistía a la celebración de Corpus Christi. Entró rodeada de personal de seguridad y de otros funcionarios, a la salida se vio similar situación y se evidenció aún más cuando concedió una entrevista de prensa en el atrio de ese templo paceño.
Comunidad Ciudadana acusa a Áñez por intentar prorrogarse en el poder y critica ‘incapacidad’ en el manejo de la pandemia
Comunidad Ciudadana publicó un comunicado sobre la convocatoria a elecciones para el 6 de septiembre, fecha acordada entre el Órgano Electoral y el Órgano Legislativo, en el cual lanza duras críticas a la dignataria de Estado, Jeanine Áñez.
"La presidenta Jeanine Áñez ha decidido no promulgar la ley modificatoria de postergación de las elecciones", señala el documento y dice que con esa decisión "niega el único mandato que le ha sido conferido" a partir del 22 de enero de 2020, cuando concluyó el periodo presidencial 2015-2020.
La alianza política, que postula a la Presidencia a Carlos Mesa, rechaza que el Gobierno y la presidenta transitoria busquen prorrogar su permanencia en el poder amparados en su preocupación por la salud pública a raíz de la pandemia del coronavirus.
"La presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública (...) cuando parece haberse rendido a la total incapacidad de su Gobierno de proteger la salud de los bolivianos, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia y coordinación", señala el documento.
La presidenta Áñez, remitió, este viernes, una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidiendo que presente el informe epidemiológico en el que se basó para impulsar que las elecciones Presidenciales se lleven adelante el domingo 6 de septiembre.
La carta, contiene cuatro puntos y es en respuesta al pedido de promulgación de la ley modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que fija los comicios para el 6 de septiembre.
"La presidenta Jeanine Áñez ha decidido no promulgar la ley modificatoria de postergación de las elecciones", señala el documento y dice que con esa decisión "niega el único mandato que le ha sido conferido" a partir del 22 de enero de 2020, cuando concluyó el periodo presidencial 2015-2020.
La alianza política, que postula a la Presidencia a Carlos Mesa, rechaza que el Gobierno y la presidenta transitoria busquen prorrogar su permanencia en el poder amparados en su preocupación por la salud pública a raíz de la pandemia del coronavirus.
"La presidenta no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública (...) cuando parece haberse rendido a la total incapacidad de su Gobierno de proteger la salud de los bolivianos, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia y coordinación", señala el documento.
La presidenta Áñez, remitió, este viernes, una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidiendo que presente el informe epidemiológico en el que se basó para impulsar que las elecciones Presidenciales se lleven adelante el domingo 6 de septiembre.
La carta, contiene cuatro puntos y es en respuesta al pedido de promulgación de la ley modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que fija los comicios para el 6 de septiembre.
Áñez decide no promulgar ley de elecciones en septiembre y pide a Copa justificar con estudio epidemiológico
La presidenta Jeanine Áñez remitió, este viernes, una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidiendo que presente el informe epidemiológico en el que se basó para impulsar que las elecciones Presidenciales se lleven adelante el domingo 6 de septiembre.
La carta, contiene cuatro puntos y es en respuesta al pedido de promulgación de la ley modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que fija los comicios para el 6 de septiembre.
Además, la mandataria le pide a Copa que ella y las personas que han diseñado esta ley asuman públicamente las responsabilidades y las posibles consecuencias en la salud de los bolivianos.
“En esto, le hago saber que las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados. Y por eso es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos ¿lo comprende?”, escribió Áñez a la senadora del MAS.
Por otra parte, la mandataria deja en claro que esta posición no forma parte de una presunta estrategia para ‘prorrogar’ su gestión al frente del país y se comprometió en cumplir la decisión legal asumida por la senadora Copa y el TSE para fijar las fechas de los comicios.
El martes 9 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 691 Modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije una fecha de votación hasta el 6 de septiembre.
La carta, contiene cuatro puntos y es en respuesta al pedido de promulgación de la ley modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que fija los comicios para el 6 de septiembre.
Además, la mandataria le pide a Copa que ella y las personas que han diseñado esta ley asuman públicamente las responsabilidades y las posibles consecuencias en la salud de los bolivianos.
“En esto, le hago saber que las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados. Y por eso es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos ¿lo comprende?”, escribió Áñez a la senadora del MAS.
Por otra parte, la mandataria deja en claro que esta posición no forma parte de una presunta estrategia para ‘prorrogar’ su gestión al frente del país y se comprometió en cumplir la decisión legal asumida por la senadora Copa y el TSE para fijar las fechas de los comicios.
El martes 9 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 691 Modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije una fecha de votación hasta el 6 de septiembre.
11 junio 2020
10 junio 2020
Video Nuevas medidas en la ciudad de Oruro contra la Pandemia, las autoridades se rebajan el sueldo al 50%
Varias instituciones y representantes definieron hoy durante una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro, continuar con la cuarentena dinámica, además dieron un plazo al Gobierno Central hasta el domingo 14 de junio, para que se realice la entrega del laboratorio PCR más los ítems, de no efectuarse, anunciaron bloqueos de carreteras desde el lunes.
Pese al incremento de casos positivos de Covid-19 en la región, autoridades determinaron continuar con la cuarentena dinámica, manteniendo los horarios de atención en los centros de abasto de 06:00 a 14:00 horas y del trasporte de 06:00 a 15:00 horas, exhortando a los dirigentes gremiales, juntas vecinales y dirigentes del trasporte el cumplimiento efectivo de las medidas de bioseguridad comprometidas, insertas en los decretos municipales en actual vigencia.
Además de estas medidas, el secretario del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marcelo Cortez, anunció la realización de un trabajo de rastrillaje en los cinco distritos del municipio de Oruro a efecto de establecer los casos sospechosos o positivos de Covid-19.
Asimismo, solicitaron al Comando Departamental de la Policía y al Ejercito mayor coercitividad a los infractores con relación a los horarios tanto de trasporte público como privado a efecto de que puedan ser sancionados conforme a la normativa.
Cortez señaló que uno de los puntos incluye proponer una ley municipal que disponga la rebaja desde el 50% de los salarios de las autoridades electas, monto que deberán ser destinado a cubrir las necesidades del ámbito médico.
Pese al incremento de casos positivos de Covid-19 en la región, autoridades determinaron continuar con la cuarentena dinámica, manteniendo los horarios de atención en los centros de abasto de 06:00 a 14:00 horas y del trasporte de 06:00 a 15:00 horas, exhortando a los dirigentes gremiales, juntas vecinales y dirigentes del trasporte el cumplimiento efectivo de las medidas de bioseguridad comprometidas, insertas en los decretos municipales en actual vigencia.
Además de estas medidas, el secretario del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Marcelo Cortez, anunció la realización de un trabajo de rastrillaje en los cinco distritos del municipio de Oruro a efecto de establecer los casos sospechosos o positivos de Covid-19.
Asimismo, solicitaron al Comando Departamental de la Policía y al Ejercito mayor coercitividad a los infractores con relación a los horarios tanto de trasporte público como privado a efecto de que puedan ser sancionados conforme a la normativa.
Cortez señaló que uno de los puntos incluye proponer una ley municipal que disponga la rebaja desde el 50% de los salarios de las autoridades electas, monto que deberán ser destinado a cubrir las necesidades del ámbito médico.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)