23 junio 2020

Pobreza policial y hasta 7 vuelos diarios sin control en Bella Vista

En Bella Vista, una población ubicada al noreste de Beni, algunos habitantes han denunciado que el narcotráfico se ha instalado en este lugar y, lo peor, continúa operando durante el encapsulamiento decretado por el coronavirus, poniendo en riesgo la salud de la población.

Los reclamos de los habitantes han develado la pobreza en la que la Policía opera en esta localidad y la ausencia de control en los vuelos que se realizan incluso en pistas oficiales. Tan sólo dos uniformados de bajo rango con precarias condiciones se encargan de la seguridad de la población y se han reportado hasta siete vuelos diarios que nadie sabe para qué se los realiza, más aún ahora que la pandemia ha paralizado el transporte en la región.

Cansada de estos vuelos continuos y sin control, la población “clausuró” la pista con alambres. Pero alguien los cortó y las avionetas continuaron operando. Fue así que el 12 de junio los vecinos pusieron fin al asunto llevándose una avioneta Cessna con matrícula CP-2804 desde la pista hasta la plaza principal del pueblo para dejarla allí, confiscada.

Con esta acción, elevaron un reclamo al Gobierno para cortar el narcotráfico y reforzar la precaria presencia policial.

El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que allí son sólo dos uniformados con varias carencias. Ambos duermen en una habitación del Corregimiento.

“Pan con sardina comemos aquí a veces. No hay estación ni módulo, estamos alojados en un Corregimiento en malas condiciones. El pozo séptico se rebalsó, la ducha es improvisada. Es difícil que nos doten armas, cada quien debe comprarse. Yo me tuve que buscar una 38 (revólver) de Trinidad después de que en febrero del año pasado lo mataron a uno”, explicó Laura.

El subalcalde de Bella Vista, Julio César Castedo, confirmó lo dicho por el policía. “No tienen todos los recursos. Ya tenían ellos el baño bien, pero la cámara se ha rebalsado”.

Al ser consultado sobre la presencia del narcotráfico, Castedo dijo que en el mismo pueblo de Bella Vista no hubo casos, pero sí en los alrededores, hacia el norte, ingresando en la espesura de la Reserva Forestal Iténez, donde se han encontrado algunas fábricas de droga.

No obstante, confirmó que incluso durante la cuarentena se registraron entre cinco y siete vuelos diarios tan sólo en la pista oficial de Bella Vista, sin que nadie supiera a ciencia cierta qué se trasladaba en esas avionetas. “De que volaban, volaban. La pista no tiene nada de vigilancia. Acá lo que hay es un pistero, que sólo se encarga de sacar el ganado antes de que aterricen las avionetas”.

Si esto ocurre tan sólo en la pista oficial se presume que los vuelos irregulares son aún más en las pistas clandestinas que se han reportado en sectores más alejados de Bella Vista. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, informó que se tiene información de una pista clandestina ubicada a seis o siete horas en bote desde esta población beniana, en la cual estarían operando narcotraficantes.

El 21 de junio, monseñor Eugenio Coter, presidente de la Red Eclesial Panamazónica-Bolivia, denunció en plena misa que “todo el mundo veía la pista, el hangar y las avionetas que iban y venían cargadas de cocaína”.

Después de que la población se llevara una avioneta a la plaza, una comisión de la Fiscalía y de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) pudo ingresar a Bella Vista. Se prescintó la avioneta, un hangar, cuatro vehículos y un tractor. Además se arrestó a una persona que después fue puesta en libertad.

Sobre la población

Población Bella Vista es parte del municipio de Magdalena, ubicado en la provincia Iténez, al noreste de Bolivia. Hasta 2010 se estimó su población en 2.500 habitantes.
Narcotráfico Pobladores y autoridades del lugar indicaron que hay temor de la población para denunciar casos de narcotráfico. Sin embargo, hubo hallazgos de fábricas de cocaína en esta región, además de pistas clandestinas.
Crimen El Ministerio Público ha recibido denuncias informales de otro tipo de delitos, como trata y tráfico y explotación sexual infantil en la región. La fiscal departamental de Beni, Martha Mejía, dijo que la población debe permitir el ingreso de las autoridades para investigar estas denuncias.

La Fiscalía investiga la muerte de la hija del encargado del hangar

El Ministerio Público y la Policía investigan la muerte de una niña que recibió un impacto de proyectil en la cabeza en las últimas horas en Bella Vista, municipio beniano de Magdalena. La víctima es hija de la persona que se encargaba de cuidar el hangar y la avioneta que fueron secuestradas por las autoridades. Se presume que el hecho fue un trágico accidente.

“Hubo una desgracia con las hijas de este señor que estaba encargado del hangar”, informó ayer la fiscal departamental de Beni, Martha Mejía.

Explicó que aparentemente una de las niñas estaba jugando con el revólver que tenía el padre y sin querer disparó contra su hermana. Aunque añadió que existe otra versión de que la población, exaltada y al descubrir que el padre había sido arrestado por el caso de la avioneta, intentó atacar a su familia, la niña tomó el arma para defender su vivienda y terminó disparando a su hermana, también por un accidente.

El comandante cantonal de la Policía de Bella Vista, Alfredo Laura, explicó que el arma ha sido secuestrada y que se harán las entrevistas respectivas.

La fiscal Mejía indicó que pese a que la población pidió la presencia de la Policía en el sector, en los últimos días, después del ingreso de Umopar para incautar la avioneta y precintar el hangar, los dirigentes del municipio de Magdalena (al cual pertenece Bella Vista) no han permitido que los uniformados ni la Fiscalía vuelvan a ingresar.

El argumento, añadió Mejía, sería el temor del contagio del coronavirus.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Percy Frías, también lamentó que ciertos grupos de la población impidan el paso de la Policía a Magdalena y sus comunidades. “La Felcn siempre intentó hacer su trabajo, pero pobladores de Magdalena y Bella Vista impidieron las labores”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario