17 junio 2020

Mostajo dice que su apoyo en Bolivia terminó y retoma sus funciones en el exterior

Mohammed Mostajo, embajador de Bolivia para Ciencia y Tecnología, expresó que su apoyo a las labores en la lucha contra el coronavirus ha terminado en Bolivia y que a partir de ahora retomará sus actividades como diplomático en el exterior. El trabajo lo realizará sin goce de haberes.

“Apoyé la lucha contra el COVID mientras la sala de coordinación estratégica existía y después apoyé en la instalación de laboratorios. También fui vocero hasta el 12 de abril. Al no existir la sala de coordinación estratégica y ya que los laboratorios funcionan, mi apoyo en Bolivia ha concluido y retomo mis funciones (de embajador). La logística de compras, distribución, instalación de equipamiento médico y de laboratorio es potestad única del Ministerio de Salud y nadie ha solicitado mi apoyo” dijo Mostajo al programa Asuntos Centrales.

Ante los rumores de que Mostajo fugó del país, Mostajo rechazó esas versiones. “Estoy en EEUU como el diplomático que soy en la función que me corresponde. Me estoy reportando a Naciones Unidas, que es la misión de la cual soy parte. Aquí nadie ha huido ni nada”, dijo en la entrevista.

El funcionario, de 31 años, es doctor en biología molecular y celular en la universidad de Harvard y cuenta con una licenciatura en biotecnología y otra en bioinformática. Los medios informaron que viajó el martes 16 a EEUU, cosa que el gobierno no había hecho.

En una aparente contradicción, junto con señalar que está cumpliendo sus tareas de embajador con normalidad, Mostajo expresó que se ha declarado en comisión, sin goce de haberes. Generalmente se entiende “estar en comisión” como tener autorización para realizar una tarea diferente a la usual dentro de un trabajo determinado, pero este no parece ser el caso porque Mostajo dijo que seguirá cumpliendo sus labores como embajador.

“Mi declaración en comisión sin goce de haberes es efectiva desde el 1 de abril. Yo solicité que mi sueldo sea donado a la lucha contra el COVID. Específicamente que 100% de mi sueldo sea donado al Cenetrop para contratación de personal temporal para el procesamiento de pruebas. Esto siguiendo el ejemplo de la Presidenta y de algunos ministros de donar parte o todo su sueldo. Sin embargo, la Cancillería vio conveniente que sea sin goce de haberes como tal”, expresó. La Cancillería aceptó que estuviera en comisión desde el 10 de junio.

Una de las labores que cumplirá es la de acelerar la llegada de 250 respiradores que el gobierno estadounidense prometió donar al de Bolivia. Al respecto, dijo: “Estaré ejerciendo mis funciones. Anunciaré todo avance a la autoridad correspondiente en cuanto sea consolidado”.

Asuntos centrales también reveló el contenido de la declaración que Mostajo realizó ante fiscal en calidad de testigo por el caso de la adquisición de 170 respiradores con aparente sobreprecio.

En sus respuestas, Mostajo dijo desconocer por completo a los ejecutivos de la empresa IME Consulting, que fue la intermediaria contratada para la compra de los respiradores, y aseguró no haber tenido relación ninguna con el proceso de invitación a esa empresa.

El exdiputado Bernardo Montenegro acusa a Mostajo de haber participado de la presunta compra irregular de los respiradores.

Montenegro acusa al embajador de siete delitos: enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, beneficios en razón cargo, delitos contra la salud pública e incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario