12 junio 2020

Áñez decide no promulgar ley de elecciones en septiembre y pide a Copa justificar con estudio epidemiológico

La presidenta Jeanine Áñez remitió, este viernes, una carta a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, pidiendo que presente el informe epidemiológico en el que se basó para impulsar que las elecciones Presidenciales se lleven adelante el domingo 6 de septiembre.

La carta, contiene cuatro puntos y es en respuesta al pedido de promulgación de la ley modificatoria de la Ley Nº 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, en la que fija los comicios para el 6 de septiembre.

Además, la mandataria le pide a Copa que ella y las personas que han diseñado esta ley asuman públicamente las responsabilidades y las posibles consecuencias en la salud de los bolivianos.

“En esto, le hago saber que las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados. Y por eso es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos ¿lo comprende?”, escribió Áñez a la senadora del MAS.

Por otra parte, la mandataria deja en claro que esta posición no forma parte de una presunta estrategia para ‘prorrogar’ su gestión al frente del país y se comprometió en cumplir la decisión legal asumida por la senadora Copa y el TSE para fijar las fechas de los comicios.

El martes 9 de junio, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 691 Modificatoria de la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije una fecha de votación hasta el 6 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario