31 diciembre 2009

Antelo da su respaldo a Percy y Schamisseddine, en carrera

El Deber


MAS brega en Santa Cruz y Oruro
El Movimiento Al Socialismo (MAS) confronta problemas para definir la lista de candidatos en los departamentos de Santa Cruz y Oruro.
Ayer, el presidente Evo Morales debía dirigir una reunión con los movimientos sociales de Santa Cruz, pero los dejó plantados en el hotel Casablanca; el encuentro se postergó hasta nuevo aviso, según confirmó el jefe urbano del MAS, José Quiroz.
Los sectores sociales tienen una lista de precandidatos para la Gobernación que integran Jerjes Justiniano, Carlos Romero, Jaime Santa Cruz y Jerges Mercado, mientras que para la Alcaldía anotaron a Saúl Ávalos y Osvaldo Peredo.
Sin embargo, según algunas voces al interior del partido oficialista, ninguno de los precandidatos reúne las condiciones exigidas por la cúpula nacional del MAS.
Hasta antes de la postergación del encuentro del miércoles, sonaron con fuerza los nombres del agropecuario Juan Armando Antelo y del rector de la Uagrm, Reimy Ferreira; empero, ambos descartaron su postulación.
Entre tanto, ayer, el candidato a alcalde de Oruro, Rubén Medinaceli, que fue designado por el presidente Evo Morales, renunció de forma irrevocable a su postulación.
Según ABI, en la carta que envió Medinaceli éste argumenta que su decisión se debe a los duros ataques de que fue objeto por diferentes dirigentes y sectores de la capital del Pagador.
Ahora Morales deberá nombrar al sustituto.

Cava gana en provincias y Savina espera
El ex líder cívico de Chuquisaca John Cava gana apoyo en las provincias para su candidatura a la Gobernación y la prefecta Savina Cuéllar esperará hasta el lunes 4 de enero para confirmar o descartar su postulación.
Cava, que logró el apoyo del Comité Interinstitucional de Sucre, recorrió ayer varias poblaciones rurales en busca de respaldo político para ganar los comicios del 4 de abril.
Mientras Cava salió de la ciudad, la prefecta Savina Cuéllar convocó una conferencia de prensa para anunciar su decisión; sin embargo, a último momento postergó todo hasta el lunes 4 de enero.
Entre tanto, el diputado César Navarro, que se postula como candidato a alcalde de Potosí, anunció que presentará su oferta electoral en los próximos días, la cual contempla la Villa Imperial como eje central del turismo y el desarrollo regional.
Navarro anunció que conformará un gabinete con participación de las organizaciones sociales. “Vamos a conformar un gabinete social municipal que va a tener la capacidad de estar integrado por diferentes sectores representativos del municipio”, precisó.
Para el candidato César Navarro, según comentó ayer, será difícil ganar a René Joaquino, pero no imposible.
El ex líder cívico y senador electo por Santa Cruz, Germán Antelo, presentó ayer su agrupación política Nuevo Poder Ciudadano (NPC) y anunció que apoyará la reelección del alcalde Percy Fernández. Entre tanto, la empresaria Rosario Schamisseddine recibió su personería jurídica y se anotó, por el momento, como la única mujer que postula a la comuna cruceña.
Acompañado de la mayoría de los parlamentarios electos por Convergencia Nacional y un grupo de vecinos de la ciudad, Antelo presentó su agrupación ciudadana en el hotel Los Tajibos, donde anunció que apoyará a Santa Cruz para Todos, del alcalde Fernández, pero además, sin precisar nombres, buscará conformar un bloque de unidad para las prefecturales con el objetivo de enfrentar al MAS.
“No puede ser que los líderes que tanto peleamos por la autonomía estemos enfrentados. Hay que unirnos porque el adversario a vencer es el partido oficialista”, arengó Antelo.
En las elecciones generales del 6 de diciembre Convergencia Nacional obtuvo 567.974 votos en todo el departamento, alcanzando el 52,6%, mientras que en el municipio de Santa Cruz logró 395.991 sufragios, llegando a 58,9%.
Con este panorama alentador, NPC quiere abrirse paso primero en el departamento y después a escala nacional. “Éste es un proyecto de largo aliento que será una alternativa al totalitarismo que pretende perpetuar el MAS”, cerró Antelo.
Además de Percy Fernández, hasta el momento se han proclamado como candidatos a alcalde del municipio cruceño Roberto Fernández, Johnny Fernández, Óscar Vargas, Fernando Cuéllar y Rosario Schamisseddine.
Ayer, tras conocer la nueva alianza, Roberto Fernández lamentó que se hayan unido de nuevo los que dejaron crecer al MAS en Santa Cruz y no hicieron nada por la salud, el caos vehicular y la inseguridad ciudadana. “Ese acuerdo es por afinidad generacional. Percy, Antelo y Rubén Costas son el trío Los Panchos. La gente quiere cambio y no- sotros apostamos por la renovación y el liderazgo; igual vamos a volver a ganar la elección municipal como lo hicimos en 2004”, dijo Roberto Fernández.
Por su lado, Johnny Fernández presentó su propuesta electoral para los comicios de abril. Así como antes ofreció la doble vía a La Guardia como su obra estrella, ayer, en el hotel Camino Real, detalló el proyecto del tren eléctrico para la ciudad como su obra cumbre.
El concejal Óscar Vargas, de la agrupación SOL, trabaja en la recepción en línea de ideas y propuestas para estructurar su oferta electoral. Por el momento, ha adelantado que realizará alianzas para los municipios de La Guardia, Cotoca y Warnes, y que hará lo propio para la gobernación de Santa Cruz; ayer, la Red Uno lo mostró compartiendo una cena con Rubén Costas.
La empresaria Rosario Schamisseddine recibió ayer, de parte de la Corte Departamental Electoral, la personería jurídica de su agrupación ciudadana denominada Porque te Amo Santa Cruz. La dueña de una de las cadenas de supermercados más conocidas de la ciudad aseguró que se postulará como candidata a la comuna cruceña y que en los próximos días hará conocer su propuesta electoral.
Hasta el momento, Rosario Schamisseddine se ha convertido en la única mujer que entró en la carrera preelectoral.
Según el secretario de Cámara de la CDE, Marcos Monasterio, 71 agrupaciones ciudadanas iniciaron sus trámites para obtener la personería jurídica: 60 municipales y 11 departamentales; el 4 de enero entregarán los últimos avales jurídicos.

El 18 comienza el registro biométrico de casos especiales

La Razon
La Corte Nacional Electoral (CNE) anunció que el 18 del presente mes comenzará el registro biométrico de casos especiales y para el efecto se habilitarán 700 computadoras en el país.

“(El registro biométrico) empieza el 18 y el 20; estamos cerrando algunos detalles que son básicamente informáticos en la planificación, en cuanto a los asientos electorales”, informó Antonio Costas, presidente de la CNE, reportó la red Unitel.

Costas no precisó a qué casos especiales se refería, pero el año anterior se reportaron cerca de cuatro mil personas que deberían subsanar sus documentos y que para evitar problemas participaron de las elecciones del 6 de diciembre, pero ahora y antes de las elecciones de abril deberán regularizar sus casos.

Explicó que el 4 de enero concluye la planificación en las cortes departamentales electorales, y el día 8 “es muy probable que tengamos en La Paz una reunión de vocales informáticos y directores informáticos”.

El presidente de la CNE explicó que “para hacer el ajuste de todo lo que va a significar este (nuevo ) operativo de inscripción (digital) va haber un cierre de los que van a estar habilitados, pero las máquinas estarán instaladas para que inmediatamente continuemos con este proceso”.

El año pasado la Corte Nacional Electoral registró a los bolivianos en el primer y nuevo padrón biométrico, previa a las elecciones del 6 de diciembre.

El reto para el organismo electoral empezó el 1 de agosto de 2009 y culminó el 15 de octubre del mismo año. La CNE en un principio estimó empadronar a 3,5 millones de ciudadanos, sin embargo, el objetivo concluyó con 5.139.554 bolivianos inscritos para votar el 6 de diciembre.

En la elección electoral votaron 4.859.440 electores y hubo sólo un 5% de ausentismo.

En la consulta el MAS de Evo Morales salió reelecto con el 64,22%, el PPB-CN de Manfred Reyes Villa obtuvo el 26,46% y UN de Samuel Doria Medina, 5,65%.

Mas detalles

Votación • En las pasadas elecciones del 6 de diciembre la Corte Departamental de Oruro anuló 20 mesas de sufragio por irregularidades. Se realizó una nueva votación.

Reordenamiento • La falta de información del reordenamiento de las mesas por orden alfabético originó confusión en El Alto. En La Paz, el principal problema fue el cambio de recintos, en la jornada de las elecciones del 6 de diciembre.

Navarro presentará plan de gobierno municipal para Potosí

El Diario


(ANF).- Hasta el 10 de enero próximo, el candidato a la Alcaldía de Potosí por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y diputado oficialista, César Navarro, presentará su plan de gobierno para ese municipio, el cual contempla a la Villa Imperial como eje central del turismo y el desarrollo regional.

Navarro anunció que conformará un gabinete con participación de las organizaciones sociales. “Vamos a conformar un gabinete social municipal que va a tener la capacidad de estar integrada por diferentes organizaciones sociales representativas del municipio de Potosí”, precisó.

“El plan de gobierno municipal va a contemplar básicamente un eje central que es Potosí como municipio turístico, que no sólo ve la imagen, sino que genera empleo y desarrollo humano en el municipio de Potosí”, sostuvo.

En cuanto al inicio de su campaña con miras a las elecciones del 4 de abril de 2010, indicó que se ha establecido una estrategia de campaña a partir del 5 de enero hasta el 3 de abril para garantizar el triunfo del MAS. El candidato masista añadió que contará con un equipo de hombres y mujeres capacitados para afrontar el desafío electoral.

Un ampliado departamental del MAS en Potosí realizado el pasado 23 de diciembre dio todo su apoyo al actual diputado uninominal por la circunscripción 37, quien espera poner al municipio de su ciudad al servicio de todo el pueblo potosino.

Evo tiene 4 nombres para la gobernación cruceña

La Razon


El presidente Evo Morales elegirá entre Jerjes Justiniano, Jaime Santa Cruz, Reymi Ferreira y Jaime Soliz al candidato para el Gobierno Departamental de Santa Cruz, en los comicios del 4 de abril. A su vez, el Mandatario manifestó su deseo de obtener las alcaldías de las ciudades capitales y las nueve gobernaciones.

“En 1995, en 1999 y en el 2004 en las elecciones municipales no habían candidatos en Santa Cruz. Ahora no sólo sobran, sino que se pelean los candidatos. En Santa Cruz me han sugerido para gobernador a Jerjes Justiniano, a un tal (Jaime) Santa Cruz, me han sugerido a un tal (Jaime) Soliz y al actual rector de la universidad (Reymi Ferreira); ahora falta decidir”, manifestó.

Aseguró que pasadas las fiestas de fin de año anunciará los nombres de los candidatos para el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Santa Cruz.

Entretanto, Morales manifestó su deseo de ganar las alcaldías de las ciudades capitales y las nueve gobernaciones. “Como Presidente, quiero ganar las alcaldías de las ciudades y todas las gobernaciones”, puntualizó Morales en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Gobierno asegura que Manfred huyó a EEUU por Perú

La Razon

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el ex candidato a la presidencia por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, salió del país y que ya se encuentra en Estados Unidos.

El Mandatario responsabilizó a la Policía y al Poder Judicial de la supuesta huida del también ex prefecto de Cochabamba. Entretanto, el ex vocero de Reyes Villa, Erick Fajardo, aseguró que el ex presidenciable se encuentra todavía en el país y que podría comparecer ante los estrados judiciales si se garantiza caso de corte (para las ex autoridades).

“A mi retorno de Copenhague públicamente dije si (Manfred Reyes Villa) está en Bolivia deténganlo y la información que tengo (es que) Manfred ya está en Estados Unidos y dos estructuras del Estado son culpables: el Poder Judicial y la Policía Nacional”, dijo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Un mandamiento de aprehensión en contra de Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés fue dispuesto el jueves por el fiscal Mauricio Julio Quintana. Desde ese momento, la Policía Nacional comenzó un rastrillaje a nivel nacional para aprehenderlos.

La información fue ratificada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien aseguró que por una “pesquisa” realizada por su despacho se evidenció que Reyes Villa salió del país rumbo al Perú el lunes 14 de diciembre y al día siguiente abordó una aeronave desde Lima que lo transportó hasta Estados Unidos.

“En fecha 14 de diciembre (Manfred) Reyes Villa habría salido por algún lugar de la frontera que nos une con el Perú y el 15 de diciembre a horas 9.45 habría abordado un vuelo desde Lima, del aeropuerto Jorge Chávez, hacia Estados Unidos”, dijo.

El ex candidato presidencial afronta al menos 14 procesos judiciales llevados adelante por el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la Contraloría General, además de la Prefectura de Cochabamba.

Entre algunos motivos para los mencionados procesos se encuentran la supuesta falsificación de documentos sobre un registro de propiedad, la compra de vehículos de lujo con sobreprecio e irregularidades en la construcción de la carretera Vinto-Sacambaya, entre otros.

El ex vocero de Manfred Reyes Villa, Erick Fajardo, aseguró que conversó ayer con él. Dijo que el ex candidato a la presidencia se encuentra en el país y que la condición para que comparezca ante los estrados judiciales es que se lo juzgue en el marco de caso de corte, como ocurre con el ex prefecto paceño José Luis Paredes y el actual prefecto de Tarija, Mario Cossío.

“El presidente Morales dice lo que se le viene a la boca. Si el Gobierno restituye a su estado natural las demandas contra Manfred al igual que la de Cossío y Paredes no hay problema que declare”, afirmó Fajardo.

El actual vocero de Reyes Villa, Andrés Ortega, dijo que hace dos semanas se enviaron notas al Alto Comisionado de NNUU para Derechos Humanos para que adopte una posición sobre la situación de Reyes Villa.

Prefecto Costas denuncia persecución política

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el mandamiento de aprehensión en contra de Manfred Reyes Villa y su esposa Patricia Avilés es producto de una persecución política del Gobierno en contra de autoridades de la oposición.

“Es un proyecto hegemónico que concentra el poder, no admite que haya oposición y va a tratar de borrarlos, amedrentándolos, persiguiéndolos, teniendo personas (opositores) en las cárceles”, aseguró Costas.

En la misma línea, la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dijo que hay una persecución en contra de Reyes Villa y también hacia los prefectos de la oposición. “Vamos a estar perseguidos, pero no debemos tener miedo”.

Por su parte, el prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, afín al oficialismo, manifestó que sin importar donde se encuentre Manfred Reyes Villa se lo encontrará.

“Fuera de este planeta, ¿a dónde más va a ir? en algún momento, en alguna circunstancia que Reyes Villa esté en EEUU, en Europa o donde sea, lo vamos a encontrar porque en Bolivia tiene muchas cuentas pendientes”, afirmó, después de que el presidente Evo Morales asegurara que Manfred huyó del país a Estados Unidos. Aseguró que la huida del ex prefecto es ilegal, pues tiene orden de arraigo. “Su salida no tiene autorización legal y se convierte en delincuente común”.

“Es el fin de la carrera de Reyes Villa”

La Prensa


Esta acción judicial marca el fin de la carrera política de Manfred Reyes Villa y de la oposición política. Reyes Villa podía convertirse en el líder de la oposición, pero al tener una judicialización de la política sobre sus espaldas y además un proceso de descalificación, es imposible.

Llaman la atención los 1,2 millones de electores que votaron en las elecciones generales del 6 de diciembre por Manfred Reyes Villa, quien permanece en un extraño silencio. Da la impresión de que el ex candidato presidencial por el Plan Progreso para Bolivia está realmente solo, aunque tiene uno o dos voceros.

Si bien esto es una victoria del MAS, creo que en las elecciones de gobernadores y alcaldes del 4 de abril la oposición política debe renovar liderazgos porque ya se acabó la carrera política de referentes como el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y ahora Reyes Villa. Incluso la bancada del Plan Progreso está muy fragmentada y seguramente se resquebrajará un poco más porque no tiene un liderazgo visible.

En el caso de Reyes Villa hubo una judicialización de la política. Fue evidente la descalificación a los líderes de la oposición, sobre todo a aquellos partidos políticos y representantes de la vieja democracia. En muchos casos se los sacó del horizonte con fines políticos. Me da la impresión de que esto no terminará con Reyes Villa, sino podría continuar con los líderes regionales como los prefectos, ex presidentes y otros actores. Es evidente que la justicia se ha subordinado a los intereses políticos y eso es peligroso para la construcción de un nuevo Estado como pretende este Gobierno.

Carlos Cordero / Politólogo

Evo suspende anuncio de nuevos candidatos

El Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió la reunión en la que el presidente Evo Morales y sectores sociales debían anunciar los nombres de sus candidatos a la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz debido a las pugnas entre dos corrientes internas.

El Primer Mandatario debía llegar ayer a la capital cruceña; sin embargo, su viaje se postergó hasta el fin de semana porque los movimientos sociales no terminaron de elegir a los postulantes para los comicios del 4 de abril.

José Quiroz, dirigente del partido oficialista en Santa Cruz, dijo que el encuentro previsto en el Hotel Casablanca se suspendió debido a que recibió una llamada proveniente de La Paz que le informó que el presidente Morales no iba a asistir a la cita.

No obstante, fuentes del MAS en la capital cruceña indicaron que el Jefe de Estado retrasó su visita porque el bloque de dirigentes masistas y los sectores sociales no se ponen de acuerdo sobre quién será el candidato a la Gobernación cruceña.

El ex diputado socialista Jerjes Justiniano; el ministro de Autonomías, Carlos Romero, y el ex dirigente cívico Jaime Santa Cruz se perfilan como los candidatos, mientras que el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, y el concejal oficialista Osvaldo “Chato” Peredo apuntan a la comuna.

Una dirigente departamental del MAS que pidió guardar su nombre en reserva dijo que Jaime Santa Cruz tiene más respaldo de las organizaciones afines al oficialismo; sin embargo, no tiene la confianza del Presidente, quien estaría promoviendo a Romero.

Sin embargo, el bloque de indígenas y campesinos apoya la candidatura de Justiniano porque cree que es el único que puede garantizar la victoria del MAS, pues tiene respaldo de sectores sociales que apoyan al partido oficialista.

En cuanto a los postulantes a la Alcaldía, Osvaldo Peredo suena con más fuerza, aunque su contrincante sería el actual alcalde Percy Fernández, quien ayer recibió el respaldo del Plan Progreso para Bolivia (PPB).

El MAS analiza los nombres de Peredo y Ávalos para Alcaldía cruceña.

Renuncia un postulante masista en Oruro

El candidato a Alcalde designado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Medinaceli, renunció irrevocablemente a su postulación en una carta dirigida al presidente Evo Morales.

La misiva en la que dimite Medinaceli fue leída por el prefecto orureño, Alberto Luis Aguilar (MAS). En un párrafo, el postulante dice que decidió renunciar por los “duros ataques” de los que fue objeto por dirigentes y sectores que cuestionaron su participación porque no es oriundo de Oruro. La autoridad departamental, en contacto con los medios de comunicación locales, admitió que Medinaceli se sintió muy dolido por los ataques recibidos de algunos sectores luego de su nominación anunciada por el propio Jefe de Estado.

El ex candidato fue Rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y vive en Oruro, aunque nació en el centro minero de Atocha (Potosí).

Los ataques fueron promovidos por un bloque interno del MAS de Oruro que pide la designación de un postulante de las filas masistas y no un “invitado”. El reemplazante de Medinaceli será designado por Evo Morales.

28 diciembre 2009

La gente nueva es el 97,6% de la Asamblea


Bolivia ingresa al Estado Plurinacional de la mano de un Órgano Legislativo que está compuesto por el 97,6% de legisladores que son nuevos en el oficio, según lo corroboran los resultados oficiales de la elección general.

De acuerdo con estos datos, de los 332 miembros que componen la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre titulares y suplentes, sólo hay ocho que formaron parte del Congreso Nacional que se extingue este 31 de diciembre.

A diferencia de anteriores periodos legislativos, en los que el grupo de legisladores reelectos era mayor al de los nuevos, esta vez las caras de trayectoria parlamentaria se repliegan para dar paso a otros actores. Es el caso de parlamentarios como Luis Vásquez Villamor, Wálter Guiteras, Tito Hoz de Vila, Carlos Bohrt o Fernando Rodríguez.

Esta renovación viene acompañada además de otros hitos importantes en la vida democrática del país, como la presencia de un 49% de asambleístas mujeres y la incorporación de una bancada de legisladores representantes de los pueblos indígenas.

Sin embargo, trae algunos riesgos para la calidad de la labor legislativa, según coincidieron en señalar a La Razón los analistas Jorge Lazarte y Carlos Cordero.

“La inexistencia del debate será probablemente un factor que va a inducir a muchos a ni siquiera leer las leyes que les lleguen como proyectos. Puede ser que sea un parlamento muy productivo en leyes, pero paradójicamente acompañado del desconocimiento por parte de la mayoría de sus integrantes, de lo que aprueban”, opinó Lazarte.

Cordero coincidió en que el problema no está en la renovación, sino en la hegemonía del oficialismo en ese poder.

“El Poder Legislativo estará a expensas del Ejecutivo en la provisión de proyectos de ley que remitirán. La concepción de un Legislativo donde hay debate, elaboración de leyes, un trámite legislativo que involucra dos cámaras, una de origen y otra revisora, se va a perder y diluir”, dijo.

Advirtió que, además de la caída en la calidad del trabajo de revisión que debe hacer el Órgano Legislativo, perderá su capacidad de fiscalización por la intrascendencia que ahora tiene la bancada de los frentes de oposición.

En todo caso, al margen de la forma de composición de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, los resultados oficiales que hizo conocer la Corte Nacional Electoral revelan muchas sorpresas, como el hecho de que las regiones del occidente del país hubieran aprobado su ingreso a las autonomías con mayor contundencia de lo que hicieran las del oriente, que fueron las que impulsaron este modelo.

También demuestran que, a diferencia de lo que pensaban varios analistas, la zona Sur de La Paz, que es la que concentra la mayor población de clase media, decidió respaldar al proyecto con mayor contundencia de lo que hiciera en las elecciones del 2005.

Respecto a la conformación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, si bien el 97% de sus componentes es gente nueva, incorpora políticos con amplia experiencia, entre ellos ex ministros, ex dirigentes sindicales y líderes de otras organizaciones sociales.

Del Congreso a la Asamblea Legislativa

Carlos Sonneschein

Fue diputado uninominal del MNR por Beni y ahora es senador por el PPB-CN.

René Óscar Martínez

Fue diputado plurinominal del MAS por Chuquisaca y ahora es senador.

Javier Zavaleta

Fue diputado uninominal del MAS por La Paz y ahora fue electo para ocupar el mismo cargo.

Gerald Ortiz

Fue senador del MAS por Chuquisaca y es senador del mismo departamento, pero por PPB-CN.

Roger Pinto

Fue senador de Podemos por Pando y ahora tiene el mismo cargo, pero por el partido PPB-CN.

Elizabeth Salguero

Fue diputada titular del MAS por La Paz y ahora es suplente por la misma región.

Isaac Ávalos

Fue diputado plurinominal del MAS por Santa Cruz y ahora es senador titular por esa región.

Antonio Franco


Fue diputado plurinominal de Santa Cruz por Podemos y ahora es diputado por Unidad Nacional.

Cárdenas desiste participar en proceso electoral de abril

La Razon

El ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas anunció a La Razón que no postulará como candidato al Gobierno Departamental de La Paz en los comicios de abril. Sin embargo, aseguró que impulsará la conformación de un frente amplio de oposición que haga frente al partido oficialista.

“Descarto mi postulación, se habló de que tuve reuniones con diferentes líderes de oposición, eso no es cierto, ya lo dije desde un principio que era muy difícil que participe en el proceso de abril”, aseguró Cárdenas.

Sin embargo, la ex autoridad manifestó que apoyará la conformación de un frente único de oposición para hacer frente al MAS en los comicios de abril.

“Aunque no seré pieza del escenario electoral, apoyaré con mi instrumento político a los líderes de oposición que intenten conformar un proyecto único opositor que haga frente al caudillismo y centralismo del gobierno del MAS”, recalcó Cárdenas.

El líder opositor intentó sin éxito construir un frente amplio con personalidades de la oposición para el proceso electoral desarrollado el 6 de diciembre. Cárdenas afirmó que los “intereses personales” de algunas personas derrumbaron la idea. “Para este proceso se tienen que olvidar de los intereses personales y tienen que primar los intereses de nuestro departamento y de nuestra patria. Ojalá haya buenos resultados”, subrayó.

Sobre los candidatos que postula el MAS en La Paz, el ex vicepresidente no comparte las designaciones porque, según él, primaron intereses de grupos para elegir las candidaturas.

“Dudo que sean figuras políticas del departamento. No comparto con estas designaciones porque se ve que fueron selecciones con intereses de grupos. Por ejemplo, el señor Félix Patzi tiene un discurso indigenista y de enfrentamiento, lo que no es La Paz”, concluyó.

Tarabuco elige a sus candidatos a Alcalde para comicios de abril

La prensa

Tarabuco comenzó a ejercer su autonomía indígena y, en ese camino, eligió a sus candidatos a Alcalde y concejales para las elecciones del 4 abril de 2010.

Un ampliado campesino efectuado el fin de semana en esa localidad chuquisaqueña, que contó con la participación de dirigentes de la Centralía de Yamparáez y organizaciones sociales vinculadas con el Movimiento Al Socialismo (MAS), definió presentar a los comicios sus propios postulantes y así asegurar su elección. Tarabuco es uno de los 11 municipios que el 6 de diciembre le dijeron Sí a la autonomía indígena.

La idea del frente único “no atrae” a los opositores

La Prensa



Un solo frente para las elecciones de gobernadores, asambleístas legislativos, alcaldes y concejales municipales del 4 de abril de 2010 en La Paz, no atrae a los partidos opositores, que alistan sus candidaturas por separado.

Aunque los llamados para construir un bloque único para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) se multiplican, ninguno de los líderes quiere ceder en sus postulaciones.

El representante y diputado electo de la agrupación Convergencia Ampliada, Alejandro Zapata, ratificó ayer la necesidad de que la oposición paceña se convierta en una fuerza única; no obstante, dijo que su partido busca definir candidatos propios en las próximas semanas.

Carlos Hugo Laruta, representantante de Unidad Nacional (UN), rechazó cualquier posibilidad de alianza con otros partidos opositores: “somos una organización nacional que no necesita recurrir a frentes ampliados”; pero aclaró que su frente no estaría cerrado a apoyar algún programa que coincida con éste.

El ex candidato a la Presidencia y ex alcalde ptosino René Joaquino, afirmó que Alianza Social (AS) no apunta a las elecciones en La Paz, sino apuesta por alianzas en Potosí, aunque no una opción entre diferentes partidos y agrupaciones.

El representante de Alianza Bolivia, Amilkar Barral, descalificó el criterio de conformar un bloque único en La Paz porque se requiere de candidatos que puedan generar consensos con el Ejecutivo porque “el presidente Morales tiene todo el poder, así que es mejor elegir una persona de consenso y popularidad”.

Desirée, candidata del MAS a la Alcaldía cruceña

La Prensa

Sorpresa: La ex Miss Bolivia aceptó ser la postulante a la comuna cruceña en los comicios de abril.

La ex Miss Bolivia 2005 Desirée Durán Morales será la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía Municipal cruceña en las elecciones del 4 de abril de 2010.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció ayer la postulación de la modelo y conductora de televisión, tras arduas y reservadas negociaciones. Ella será proclamada oficialmente por el presidente Evo Morales entre el miércoles o jueves, en la capital cruceña y acompañada por los movimientos sociales.

En contacto con La Prensa, Durán manifestó que se encontraba emocionada con la postulación y que estaba identificada con el proceso de cambio liderado por Morales. “Lo único que puedo prometer es trabajo arduo, como lo hice cuando representé a Bolivia en el Miss Universo celebrado en 2006 y clasifiqué entre las diez finalistas, pero ahora sé que no puedo perder por nada del mundo”.

La diva le ganó la pulseta a la modelo beniana Jessica Jordan Burton, que dirigía el programa No Mentirás de la Red PAT. La estrategia del MAS fue precisamente de buscar personalidades que se postulen a los principales cargos en el departamento cruceño.

“Con Desirée tenemos garantizado más del 50 por ciento de los votos de los cruceños. Seguro que vamos a ganar por goleada”, señaló García, eufórico.

Con Durán, el MAS ahora busca al postulante para la Gobernación cruceña. Entre los nombres que más suenan están el del rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, Carlos Cabrera, y también se perfila el de su homólogo de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira.

La Prensa conoció, por fuentes consultadas, que las tratativas con Durán fueron encabezadas por García Linera y por Isaac Ávalos, senador electo por Santa Cruz, quien para las elecciones generales del 6 de diciembre logró pactos del partido oficialista con bloques de la Unión Juvenil Cruceñista, “barra bravas” de Blooming y Oriente y ex funcionarios prefecturales.

Durán empezó en el modelaje desde su adolescencia y participó en eventos de belleza hasta obtener el título de Miss Bolivia en 2005. Actualmente tiene dos hijos y continúa con su carrera.

Ahora el MAS alista su nombramiento en la semana, para que les valga la inocentada, queridos lectores.


Juan Ramón Quintana sera el candidato para Gobernador de Pando por el Mas


Tal como ha venido sucediendo toda la semana que antecede Evo Morales a estado designando los candidatos a las gobernaciones y alcaldias que postularan este siguiente 4 de Abril.

Esta madrugada en una reunion especial con la gente mas cercana al presidente, se conocio que el candidato a la Gobernacion de Pando sera el todavia ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana.

Esta candidatura se oficializaria el dia de hoy, en horas de la tarde, se sabe que Evo estaria viajando a Pando junto a Quintana para realizar la postulacon en la ciudad de Cobija, fuentes cercanas al presidente informan que esta seria una oportunidad que la pidio Quintana para poder reinvindicarse de todo lo que ha venido sucediendo en ese departamento hasta ahora.


Mas informacion en: Juan Ramon Quintana Candidato a la Gobernacion de Pando


27 diciembre 2009

Johnny se abre hasta al MAS

El Dia


La nueva modalidad reglamentada por la Corte Nacional Electoral que los candidatos a alcalde vayan en listas separadas de los concejales municipales ha provocado ciertas reacciones.
En Santa Cruz ayer el candidato a alcalde, Johnny Fernández, hizo una invitación para que la Unidad Cívica Solidaridad, que lo postula, está abierta a todas las agrupaciones y partidos políticos para establecer una alianza estratégica.
“No me cierro a hablar con el MAS ni con mi hermano Roberto Fernández”, dijo.
Por el MAS los postulantes son el actual concejal Oswaldo Peredo y el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos.
Roberto Fernández, también ex alcalde como Johnny, está distanciado políticamente de su hermano. Ayer se abstuvo de hablar de posibles alianzas y señaló que la nueva reglamentación favorece a los verdaderos líderes como él que en el 2005 ganaron la elección a la Alcaldía, sólo que por triquiñuelas entre dos opositores lo relegaron.

Para alcalde y concejales: Hoy el MAS elige sus candidatos en Bermejo

El Pais Online


Hoy domingo las organizaciones sociales del Movimiento al Socialismo, MAS, de la Segunda Sección de la provincia Arce, se reúnen en la segunda cumbre regional para elegir a los candidatos para alcalde y concejales municipales de Bermejo, de cara a las elecciones del próximo 4 de abril, de acuerdo a las palabras de José Yucra Paredes, diputado electo por esa tienda política.

Son más de 20 organizaciones sociales que respaldan al Movimiento al Socialismo en toda la Segunda Sección de la Provincia Arce, de acuerdo a las palabras del diputado electo, mencionó que los candidatos para la comuna bermejeña saldrán de la bases y elegidos de manera democrática decisión que será respaldada plenamente por los dirigentes departamentales y nacionales, señaló.

En la actualidad se manejan dos nombres para candidato a la alcaldía de Bermejo y se trata el Nilo Jerez, actual gerente general de la asociación de productores cañeros y Amado Cuevas ex dirigente cívico y delegado regional del Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, según palabras de José Yucra, este domingo, serán los representantes de las organizaciones sociales que asistan a la segunda cumbre regional del MAS los que definan de manera democrática al candidato para alcalde de la frontera sur de Bolivia.

Asimismo, en esta reunión regional, también se elegirán a los candidatos para las siete concejalías de esa municipalidad, los candidatos para la primera Asamblea legislativa departamental y para la autoridad ejecutiva seccional, según informe de Yucra, los candidatos saldrán de las bases sin ninguna imposición de los mandos directivos del departamento y nacional y al contrario serán estos los que ratifiquen la voluntad soberana de la segunda cumbre regional de Bermejo.

De acuerdo a las expresiones del diputado electo por el MAS, José Yucra, el Movimiento al Socialismo goza de una amplia preferencia y apoyo de parte de la población urbana y rural, por lo que esperan un triunfo contundente en las elecciones del próximo 4 de abril y de esa manera llegar a la administración de la municipalidad de esa localidad fronteriza.

Patana promete lograr respaldo superior al 80%

El Diario

(ABI).- El actual secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Edgar Patana, agradeció a las organizaciones sociales y al presidente Evo Morales, por el apoyo a su designación como candidato a la Alcaldía de esa ciudad, y se comprometió a lograr una votación de más del 80%.

"Agradezco a las organizaciones sociales, a los 15 distritos de la ciudad de El Alto, no los voy a defraudar después de lo que ha sido esta nominación. A partir de ahora tenemos que trabajar de manera conjunta para lo que va a ser la próxima responsabilidad del Gobierno Municipal de El Alto", señaló.

Patana aseguró que la designación fue resultado del consenso de las organizaciones sociales del departamento de La Paz y de la ciudad de El Alto.

Se comprometió a terminar con las malas gestiones en la comuna alteña que, a su juicio, han confabulado para lograr un mayor desarrollo de una de las ciudades más pobladas y pobres del país.

"Decimos que no se debe repetir lo que ha sido en su época aquellos malos funcionarios en anteriores gestiones, no se debe repetir los actos ilícitos en la Alcaldía de la ciudad de El Alto", aseveró.

Édgar Patana es uno de los líderes sindicales más fuertes de la ciudad de El Alto, desde que en 2005 fue elegido máximo dirigente de la Central Obrera Regional (COR), uno de los bastiones electorales del presidente Evo Morales.

Nació en La Paz en 1971, se inició como dirigente en su colegio y continuó sus estudios en la Facultad de Arquitectura.

En los años 90 formó parte del sindicato de los libreros de la ciudad de El Alto, desde donde emergió a la vida sindical.

CNE pondrá fin a personería de algunos partidos

(ANF).- La Corte Nacional Electoral (CNE) pondrá fin la próxima semana las personerías jurídicas de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, que no lograron el 3% de la votación en las elecciones generales del 6 de diciembre pasado.

Cinco partidos y agrupaciones se encuentran en esa situación. Alianza Social (AS) 2,31%; Movimiento de Unidad Social Patriótica (MUSPA) 0,51%; Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso) 0,28%; GENTE, 0,34%; y Bolivia Social Demócrata (BSD); 0,22%, son los partidos que están en la lista.

La Sala Plena del máximo organismo electoral del país tendrá que analizar la situación “caso por caso”, toda vez que muchas de las agrupaciones ciudadanas migraron su condición a partidos políticos, con las mismas siglas colores y partidos, pero que hasta la fecha los dirigentes o responsables de estas agrupaciones ciudadanas no se pronunciaron oficialmente.

El MAS tiene 4 precandidatos para la gobernación cruceña

La Razon

El empresario Juan Armando Antelo, el ex político Jerjes Justiniano, el ex presidente del Comité Cívico Jaime Santa Cruz y el actual ministro de Autonomías Carlos Romero son los cuatro precandidatos del MAS para las elecciones a gobernador de abril próximo en Santa Cruz.

Una reunión con el presidente Evo Morales, que se realizará este miércoles, definirá al candidato.

No obstante, de acuerdo con el dirigente del Movimiento Juvenil Luis Espinal, Jhonatan Marquina, “Antelo fue pedido por el Presidente, que no olvida un primer acercamiento con Antelo en el 2002, después de las elecciones”. En tanto, para la elección de alcalde, los precandidatos son Oswaldo Peredo, Saúl Ávalos, Fernando Romero. Ávalos también pretende ser gobernador.

Evo da luz verde a Novillo para ir por la Prefectura

LA rAzon


En la última reunión entre el presidente Evo Morales y la brigada parlamentaria de Cochabamba, realizada el viernes, se determinó que Edmundo Novillo sea el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Prefectura cochabambina para las elecciones de abril próximo, según dio a conocer David Herrada, presidente de dicha representación.

El 8 de diciembre, en asamblea ordinaria, el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) aprobó la candidatura de Novillo a propuesta de Morales. Los dirigentes de las organizaciones sociales a nivel nacional le dieron su apoyo, pero en el valle surgieron algunas voces de descontento. “Había algunos altercados por algunos malos comentarios mal intencionados, eso nomás es. Tampoco fue un situación grave, don Edmundo se queda”, aseveró Herrada al ratificar que en la última reunión con el Presidente se ratificó la decisión.

”No existe otra persona más que pueda hacer frente a los candidatos de oposición, desde hace tiempo se ha hecho el trabajo de concienciación. La gente está de acuerdo, la población no hizo ningún cuestionamiento sobre Edmundo y eso se ha decidido”, explicó respecto al ex presidente de la Cámara de Diputados.

Para el ex parlamentario del MAS, el único problema es que no se ha hecho aún la presentación oficial. “Ésta deberá ser realizada por el Presidente, tendrá que fijar el día y la hora pues. Tal vez lo haga el martes”, acotó. Redacción Cochabamba

2 partidos ya cantan victoria en La Paz

La Razon


El Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) pronosticaron ayer sendas victorias en las elecciones departamentales y municipales del 4 de abril del 2010 en el departamento de La Paz. Ambos frentes aseguran tener el respaldo del electorado paceño.

Con ese argumento, el vocero del MAS Jorge Silva afirmó que el partido oficialista tiene el “camino libre” para ganar los comicios en La Paz, ya que es el departamento del país que “más respaldó al presidente Evo Morales”.

“Sus candidatos (oposición) no contarán con el apoyo del pueblo paceño y eso se lo demostró el 6 de diciembre. Que revisen los resultados antes de abrir la boquita. Nosotros con nuestros candidatos y nuestra propuesta creemos que repetiremos el 80% del 6 de diciembre”, afirmó Silva.

El MAS obtuvo el 80,28% de respaldo en el departamento de La Paz. Es decir, 1.099.259 ciudadanos votaron por el binomio oficialista. En el municipio paceño el oficialismo alcanzó el 62,97% y en El Alto el 87,41%.

Ante estos resultados, el diputado electo del PPB-CN, Alejandro Zapata, ratificó su interés de conformar un frente único de oposición que haga frente al MAS en La Paz. Para eso, Zapata dijo que la alianza PPB-CN fue ratificada y que para los comicios de abril se denominará “Convergencia Ampliada”.

El dirigente también anunció que empezó un diálogo con Unidad Nacional (UN) para encarar juntos el proceso de abril. “Con Unidad Nacional hemos reflexionado y estamos valorando hoy el tema de candidatos”, subrayó.

Sobre los comicios de abril, el dirigente aseguró que ve “fácil” el proceso de abril en La Paz por los postulantes que presentó el MAS en el departamento.

“Es un regalo de Navidad que nos dio el presidente Evo Morales. Los tres candidatos masistas son personas observadas por actos de corrupción. Con esto hay más facilidades y más posibilidades de ganar, pero todo depende de articular un frente amplio de oposición”, afirmó Zapata.

En las elecciones del 6 de diciembre, en La Paz lograron habilitarse al padrón biométrico 1.481.037 ciudadanos. Sin embargo, votaron 1.430.312 en todo el departamento paceño.

MAS y PPB invitan a Mendoza

El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la alianza Plan Progreso para Bolivia - Convergencia Nacional (PPB-CN) manifestaron su interés de sumar a sus filas al diputado disidente de Unidad Nacional (UN), Guillermo Mendoza, con miras al proceso de abril del 2010.

El vocero del MAS, Jorge Silva, expuso una invitación a Mendoza para que “apoye el proceso de cambio”, aunque el oficialismo ya presentó a sus candidatos en La Paz.

“Esperemos que el señor (Guillermo) Mendoza pueda sumarse al proceso de cambio y pueda ser parte de la lista de concejales que presentaremos al pueblo paceño”, afirmó Silva.

Por su parte, el diputado electo del PPB-CN, Alejandro Zapata, al tiempo de anunciar su intención de conformar un frente único opositor, también extendió una invitación al legislador para que sea la cabeza de la oposición en La Paz. “Estamos abiertos a las alianzas, y si Guillermo (Mendoza) quiere, puede sumarse a este proyecto político”, dijo.

Propuestas de los candidatos del MAS

Los tres postulantes del partido oficialista en La Paz expusieron parte de sus propuestas programáticas que llevarán adelante en su campaña.

Félix patzi

Autonomía • El candidato del MAS al Gobierno Departamental de La Paz, Félix Patzi, anunció que una de sus propuestas elementales para el departamento será la implementación de la autonomía. “El pueblo votó para que La Paz sea autónoma y debido a ese pedido es que trabajaremos para tener un departamento autónomo. También se impulsará como Gobierno Departamental las autonomías municipales, indígenas y regionales”, afirmó Patzi. El candidato también indicó que se impulsará una La Paz con mejor economía y se “construirán carreteras en el departamento para lograr más crecimiento”.

Elizabeth Salguero

Futuro • La postulante a la Alcaldía de La Paz por el MAS, Elizabeth Salguero, afirmó que si el partido oficialista llega a la comuna paceña, invitará al MSM a su proyecto político para “continuar el proceso de cambio”. “Una vez constituida la Alcaldía y que el pueblo paceño le diga sí con su voto a la propuesta del MAS, invitaré a que se unan a trabajar todos y todas los que lleguen al Concejo Municipal, incluyendo el Movimiento Sin miedo”, indicó Salguero. La actual diputada anunció que desde mañana empezará a trabajar con las organizaciones sociales para elaborar una propuesta. También se elegirán responsables de campaña.

Édgar Patana

Propuesta • El candidato a la Alcaldía de la ciudad de El Alto por el MAS, Édgar Patana, anunció que en su gestión municipal trabajará junto a los movimientos sociales e incluirá en su estructura política a líderes sindicales que sobresalieron en la urbe alteña. “No vamos a condepizar la Alcaldía de El Alto. La Alcaldía de El Alto será del pueblo y estén seguros que trabajará para el pueblo alteño”, manifestó Patana. El dirigente alteño anticipó una eventual victoria y anunció que recuperará “el proceso de cambio en El Alto. Para eso, nuestras decisiones serán adoptadas en consenso con las organizaciones sociales”.

Se abre presión contra Del Granado para su reelección

La Prensa
Un frente de presión se abrió ayer contra el alcalde paceño y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, para que sea reelecto después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidiera promover a su propia candidata (Elizabeth Salguero) para el municipio de La Paz.

Del Granado descartó ayer nuevamente postularse a la comuna; sin embargo, dos fuentes del MSM revelaron a este matutino que la ficha más potable para contrarrestar a la aspirante masista es el Alcalde, porque otros líderes de ese partido “no tienen arrastre”. Por eso, en la reunión de esta semana, sectores de ese partido “presionarán” para que se postule de nuevo.

El presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, tampoco dio por descartada una nueva postulación del burgomaestre, pues dijo que “nadie” está excluido de candidatear.

Del Granado manifestó ayer, durante la entrega de una obra en la zona de Miraflores, que la presentación de candidatos del MAS “alienta siempre la alternabilidad, de nuevas opciones, va en contra del hegemonismo”.

El MSM tiene el control de la Alcaldía hace diez años y, según las fuentes consultadas, si la candidata del MAS gana los comicios del 4 de abril, el partido del burgomaestre tendrá que quedarse sólo con concejalías y ello podría representar el inicio de su debacle.

No obstante, el director de Gobernabilidad del municipio, Pedro Susz, dijo que el MSM tiene una estructura sólida que no perecerá si no sale airoso en abril.

Esta semana será decisiva para la candidatura del MSM en La Paz.

El PPB cambia de identidad

El diputado electo por Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) Alejandro Zapata anunció ayer el cambio de identidad de ese frente ante las elecciones del 4 de abril, ahora se llamará Convergencia Ampliada.

Zapata, en contacto con los medios, manifestó que ese frente está en un proceso de concertación y diálogo para presentar candidaturas para gobernaciones y alcaldías del país con un sello de unidad. “Hay organizaciones (de la oposición) que han aprendido del error de no habernos presentado juntos en las elecciones de diciembre y ahora queremos concertar”.

26 diciembre 2009

POLÍTICOS OPOSITORES INTENTAN FORMAR BLOQUE ÚNICO Látigo y Millares logran alianza con AVE, de Domingo Martínez

Fernando Rodríguez anunció un encuentro en las próximas horas con Jaime Barrón, para discutir los detalles de una posible alianza

Sucre/CORREO DEL SUR

La agrupación ciudadana Adelante Vecinos (EVE), del concejal munícipe Domingo Martínez, se sumó, en las últimas horas, al bloque "Primero Sucre", impulsado por Fernando "Látigo" Rodríguez y Lourdes Millares. Ahora buscan que Jaime Barrón se les una.

Así lo anunció ayer oficialmente Fernando Rodríguez, quien adelantó, además, que, en las próximas horas, buscará sentarse con Jaime Barrón, para convencerlo de que se una al bloque.

"Estamos conversando con (Jaime) Barrón. Ya hemos tenido dos conversaciones por teléfono", confesó, al indicar, además, que el actual Rector de San Francisco Xavier se mostró predispuesto a conversar sobre la posibilidad de unirse en un solo frente.

¿La idea es, entonces, poner a Barrón como candidato a Alcalde, con Rodríguez, Millares y Martínez, como concejales? "En las encuestas, estamos primeros yo y Lourdes. Incluso, en las encuestas de Unidad Nacional", respondió Rodríguez, dando a entender que nada está dicho todavía. Pero luego añadió: "Nosotros somos amplios. Nuestra prioridad es unir. Hay que ser responsables y hay que buscar el interés colectivo".

Como sea, el único frente que ha ido sumando alianzas en las últimas semanas, es la agrupación ciudadana 25 de Mayo, bajo el paraguas de "Primero Sucre", y eso es lo que quiere aprovechar Rodríguez para seguir sumando.

LA ALIANZA CON AVE

Respecto a la alianza con Adelante Vecinos (AVE), Rodríguez aseguró que tanto la sigla de su agrupación ciudadana como la de Domingo Martínez, serán respetadas. "Es una alianza que respeta las dos siglas, pero bajo el paraguas de ‘Primero Sucre’", explicó.

Consultado sobre cuáles fueron las razones para que la alianza Látigo-Millares decida poner sus ojos en AVE, Rodríguez respondió que la principal razón fue Domingo Martínez, la cabeza de esa agrupación. "Aportó con bastantes votos cuando eligieron a (Aydeé) Nava. Entiendo que sacaron alrededor de 15.000 votos en su distrito (2), donde fue el operador político, y ha sido un buen concejal, con bajo perfil, pero dedicado a los barrios", señaló.

También recordó que no es la primera vez que Martínez trabaja con él. "Estuvo conmigo cuando fui candidato a Diputado y Alcalde. Por eso, hemos tomado la decisión de ir juntos a las municipales", apuntó.

De hecho, según Rodríguez, Domingo Martínez irá como tercer concejal en la plancha de "Primero Sucre". Eso ya está definido. No mencionó el resto de los candidatos a concejales, pero dijo que "ya tenemos gente hasta el concejal número cinco, y eso lo anunciaremos hasta el martes (de la próxima semana)".

Y a propósito de plazos, Rodríguez adelantó que el plazo límite para la definición de candidatos de "Primero Sucre", será hasta antes del plazo que establece la Corte Nacional Electoral (CNE), para la presentación de la carta de renuncia de aquellas autoridades que quieran inscribirse como candidatos.

Aún así, adelantó que el martes venidero habrá novedades, con respecto a las listas de candidatos de "Primero Sucre".

Por último, Rodríguez aclaró que la lista de posibles alianzas, no sólo incluyen a Barrón, sino a otras seis alternativas, aunque no precisó cuáles. En otras oportunidades, Rodríguez también declaró a los medios que PAIS, de la alcaldesa suspendida Aydeé Nava, aparece en la lista.

MAS designa candidatos en La Paz y abre disputa con MSM

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) acabó con el misterio en La Paz y reveló sus tres principales candidaturas. El oficialismo dejó al margen al Movimiento Sin Miedo (MSM) y abre la disputa con sus ex aliados en el departamento.

Félix Patzi, secretario general de la Prefectura y ex ministro de Educación, es el candidato para Gobernador. La diputada reelecta Elizabeth Salguero postulará a la Alcaldía de La Paz, mientras que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Édgar Patana, hara lo propio en El Alto.

En conferencia de prensa y con la presencia de los candidatos, el presidente Evo Morales presentó ayer a los tres masistas que buscarán las tres instituciones regionales más grandes del departamento.

En su intervención, el Jefe de Estado hizo referencia a las “buenas perspectivas” que tiene el MAS para arrasar en las elecciones en La Paz.

“Así como ganamos en las elecciones del 6 de diciembre con más del 80% en La Paz, ahora tenemos que ganar en estas elecciones. Siento que estamos avanzando muy bien”.

El Presidente explicó que más de 80 organizaciones sociales fueron consultadas antes de tomar la decisión. Miembros de la COR de El Alto, presentes en el acto, relataron que la decisión se tomó el jueves en esa urbe en un ampliado “reservado” con dirigentes de otros sectores.

La aprobación a la terna masista fue comunicada a altas horas de la noche a Morales, quien instruyó organizar la presentación oficial de candidatos de inmediato.

La designación de los candidatos masistas echa por tierra cualquier posibilidad de reencauzar la alianza con el Movimiento Sin Miedo.

En diálogo con La Prensa (ver página cinco), Salguero dijo que su partido confirmó en la anterior elección tener la fuerza suficiente para desplazar al MSM de la Alcaldía paceña.

La presentación de los candidatos tomó por sorpresa a los “sin miedo”.

La diputada electa Marcela Revollo, dirigente de MSM, explicó a este medio que su partido no fue informado de la decisión del MAS de presentar a sus candidatos ayer.

“Es una decisión de ellos, nuestra decisión como partido es hacer una convocatoria a todos los sectores sociales y organizaciones que estén comprometidos con el proceso de cambio a apoyarnos. Vamos a seguir trabajando políticamente en todo el país”.

Revollo anticipó que el lunes se hará la presentación de los candidatos de su partido. El objetivo principal del MSM es mantener la administración de la Alcaldía paceña.

Con la oficialización de candidaturas de ayer ya van cinco postulantes a gobernadores confirmados en el Movimiento Al Socialismo.

Edmundo Novillo será el candidato a la Gobernación de Cochabamba, pese a las presiones de un sector de los campesinos que insistía con llevar a Celima Torrico.

En Tarija aparece un independiente, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, de la agrupación Dignidad.

En Oruro se oficializó que el senador Santos Tito será el candidato. La más reciente fue en Potosí, con el anuncio hecho por el Presidente de que Mario Virreyra buscará la reelección.

Los “sin miedo” anunciarán sus candidatos a las alcaldías el lunes.

Virreyra va a la reelección

Luego de una reunión con los movimientos sociales, el presidente Evo Morales oficializó la postulación del candidato a Gobernador del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el departamento de Potosí. Se trata del actual prefecto Mario Virreyra.

También se confirmó que el jefe de bancada oficialista en la Cámara de Diputados, César Navarro, será el candidato a Alcalde en la capital potosina.

Al igual que en el departamento de La Paz, el Presidente oficializó las candidaturas luego de una reunión con los sectores sociales afines a su partido.

El líder nacional del MAS lamentó la división entre las organizaciones del norte de Potosí, que en horas de la mañana se pronunciaron en contra de la candidatura de Mario Virreyra. El alcalde de Puna Ángel Pineda, Valentín Ticona, representante de los ayllus del norte de Potosí, quedó al margen.

25 diciembre 2009

Suman 9 los prefecturables y cantan la segunda vuelta

La aparición de nueve candidaturas, seis más que las del 2005, y el interés del Movimiento al Socialismo por tomar el control territorial de todos los departamentos, son el panorama que observan algunos analistas a tres meses de los comicios de abril.
En el año 2005 Rubén Costas, de la agrupación Autonomía para Bolivia, ganó con el 48% seguido por Freddy Soruco del MNR con 28% y dejando en tercer lugar al masista Hugo Salvatierra que obtuvo 23%.
Pero esa realidad ahora ha cambiado y el nuevo escenario pinta al Movimiento al Socialismo con un ‘voto duro’ que fue subiendo al 30% y que en las elecciones generales del 2009 llegó hasta el 40%.
“Permite al MAS pensar que puede ganar la Prefectura de Santa Cruz”, dijo el analista Carlos Cordero. Observó que con la atomización de candidatos de la oposición puede favorecer a que el candidato masista pueda salir ganador, sin embargo una segunda vuelta parece cantada.
Rubén Costas, por medio de su secretario de Justicia Vladimir Peña, anunció que impugnará el reglamento porque considera que no contempla la elección de Vicegobernador, como estaba planteado en los estatutos autonómicos aprobados y tampoco fija reglas del juego para la elección de cinco asambleístas indígenas que pueden ser nominados por aclamación.
A eso se suma que el Gobierno ha tomado como blanco a Costas pues le ha vuelto a abrir dos nuevos procesos, uno ante la Fiscalía de Sucre por el gasto de 10 millones de bolivianos en el referéndum de aprobación de los estatutos y otro por el retraso en la entrega de un puente en la localidad de Palacios, Buena Vista, una zona afín al MAS.
“Ya está inhabilitado”, dijo lacónicamente el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a propósito del proceso por el gasto de los 10 millones de bolivianos.
Un candidato para habilitarse debe tener sus cuentas saneadas con el Estado. “Lo que quieren es inhabilitarme”, ha dicho el prefecto Rubén Costas quien debe renunciar este 4 de enero.
El presidente Evo Morales llegó ayer a Santa Cruz y hasta el cierre de esta edición no había decidido quién era su candidato y estaba por decidirse entre Jaime Santa Cruz, Jerjes Justiniano, Jerges Mercado y Silvia Lazarte.

punto de vista

MANFREDO BRAVO
Analista político

‘Esto es una aberración ’

‘La aparición de tantas candidaturas para la Prefectura de Santa Cruz, sin negar el derecho que puede tener cualquier ciudadano de postularse, me parece a estas alturas, una aberración. Yo considero que se debe hacer el mayor esfuerzo en unir dos o tres candidaturas para presentarlas con mayor solidez, teniendo en cuenta que no se trata de lanzarse a una aventura electoral para después salir multados y perdiendo su sigla como pasó en las anteriores elecciones en la que solamente tres fuerzas lograron más del 3%.. La atomización hace daño a la búsqueda del equilibrio para enfrentar regionalmente al poder absoluto que representa el gobierno de Evo Morales y si continuamos así lo que vamos a hacer es dispersar el voto de la oposición y favorecer al oficialismo. Un factor clave puede ser también el tema de la segunda vuelta que dará al ganador mayor legitimidad porque en la primera tiene que ganar con más del 50% y en la segunda, en caso que no llegue, superar a la otra fuerza casi igual o menos votada que la primera. La atomización no sirve para la región.

Hubo dualidad de alcaldes en 23 municipios el 2009

El Dia
Entre el 1 de enero y el 10 de diciembre de 2009, el Ministerio de Autonomía atendió 23 conflictos de gobernabilidad; en casi todos los casos se trata de dualidad de alcaldes (dos concejales que al mismo tiempo se atribuyen el cargo de alcalde).
El principal medio de resolución del conflicto utilizado por esta instancia gubernamental es la recomendación que hace al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para descongelar las cuentas de los municipios en problemas.
De acuerdo a los datos obtenidos por Enlared-Onda Local, los municipios del departamento de La Paz registran el 60% de los casos; mientras que las comunas de Potosí, Tarija y Chuquisaca no aparecen en esta lista.
Según el Informe Ejecutivo sobre Problemas de Gobernabilidad del 1 de enero al 10 de diciembre de 2009, de la unidad de Gobernabilidad del Ministerio de Autonomía, al que accedió Enlared-Onda Local, 23 municipios durante esta gestión acudieron a esta instancia para resolver sus conflictos internos y habilitar sus cuentas.
El departamento de La Paz registra el porcentaje más alto de problemas de gobernabilidad por dualidad de alcaldes, con 14 de los 23 casos de todo el país. Los municipios que registraron problemas de gobernabilidad en La Paz son: Achocalla, Batallas, Chuma, Colquiri, Coro Coro, Coroico, Guanay, Mecapaca, Palca, Patacamaya, Pucarani, Sicasica, Palos Blancos y Caquiaviri.
A La Paz, le sigue Santa Cruz. Los municipios que acudieron al Ministerio de Autonomías para resolver sus problemas de gobernabilidad fueron Portachuelo, San Julián y Porongo.
En tercer lugar se ubican los municipios de Cochabamba y Oruro con el 8,6% de casos. En Cochabamba, los conflictos se registraron en Capinota y Santibáñez; mientras que en Oruro en Soracachi y Villa Huanuni.
Loreto en Beni y Porvenir en Pando, son los municipios que también registraron conflictos de gobernabilidad por dualidad de alcaldes. Por lo menos en la lista del Ministerio de Autonomías, no aparecen municipios de Tarija, Chuquisaca y Potosí.
En todos los casos que intervino el Gobierno, a través de la unidad de gobernabilidad del Ministerio de Autonomías, el congelamiento de cuentas y la habilitación fueron las salidas a los conflictos.

SAVINA CUÉLLAR Y ESTEBAN URQUIZU Tía y sobrino aspiran a la silla prefectural

Desde el MAS aseguran que se unieron en torno al candidato campesino Esteban Urquizu

Sucre/CORREO DEL SUR

Anticipando que hubo un proceso de reflexión, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que ya se pusieron de acuerdo y se superaron todas las diferencias en torno a la figura del candidato para la Prefectura de Chuquisaca. Ayer en una conferencia de prensa, su Dirección Departamental informó que Esteban Urquizu es el único precandidato oficial y que por tanto, deberá ser refrendado por el presidente Evo Morales.

La información la brindaron los ejecutivos departamentales Juan Carlos Apaza y Germán Yucra, quienes enfatizaron que Esteban Urquizu fue preliminarmente presentado como candidato de la Federación de Campesinos de Chuquisaca Centro y Norte, pero ahora goza del consenso de las Federaciones Regionales del Chaco, Cintis, Guaraníes, Mujeres Campesinas, los cinco Distritos de Sucre y los gremiales cuyas cuatro federaciones se unirán en los próximos días, sostuvieron.

Consideran que Urquizu es el candidato que unirá al campo y la ciudad y esperan que en los próximos días éste reciba el visto bueno de Evo Morales.

CONFÍA EN QUE “CAMBIE”

Las reacciones no se dejaron esperar y fue precisamente la tía de Urquizu, Savina Cuéllar, otra probable candidata, quien cifró sus esperanzas en que Urquizu trabaje por Chuquisaca y no por La Paz, como lo hizo en la Asamblea Constituyente.

Savina dijo que en la relación familiar, se lleva bien con su hermana (madre de Urquizu) y que éste no hace caso a las reflexiones de su madre.

Cuellar recordó también que Urquizu propuso un pago de $us 15 mil por hectárea para la construcción del nuevo aeropuerto. “Ahora si gana quiero ver que pague $us 15 mil porque él ha hecho fracasar eso (la compra), con su firma”.

Evo elige a los candidatos cruceños

El Deber

El presidente Evo Morales escoge a los candidatos para las elecciones regionales del 4 de abril. Jaime Santa Cruz, para la Gobernación, y Saúl Ávalos, para la Alcaldía cruceña, parten como favoritos para recibir el visto bueno del jefe máximo del partido oficialista.
Después de compartir un desayuno con periodistas que cubren el área política en La Paz y luego de designar a los candidatos para la Gobernación y la Alcaldía de Potosí, el presidente Morales llegó ayer a Santa Cruz y se reunió con los líderes de los movimientos sociales, además de los jefes urbano y departamental del MAS.
Hasta el cierre de esta edición, el Presidente escogía en el hotel Casablanca entre Jaime Santa Cruz y Jerjes Justiniano para la Gobernación, y casi era un hecho que el elegido para la Alcaldía era Saúl Ávalos, ya que la candidatura de Osvaldo ‘Chato’ Peredo se cayó, debido al apoyo abrumador de los distritos en favor del viceministro de Autonomías.
Para el presidente Morales, el primer requisito que debían cumplir los precandidatos es la presentación de una propuesta contundente para enamorar al electorado de Santa Cruz. Pero además, los postulantes deben contar con el respaldo mayoritario de los sectores sociales que sustentan al MAS.
En el caso de los postulantes a la Gobernación, Jaime Santa Cruz fue propuesto por la Central Obrera Regional del Plan Tres Mil, pero luego el aludido logró el respaldo de los profesionales y los masistas de la clase media que apuntalaron la campaña de Evo Morales en los comicios del 6 de diciembre.
En el caso de los precandidatos a la comuna, Ávalos logró el apoyo de 12 de los 14 distritos de la ciudad.

Figuras

Postulantes. Hasta el momento han expresado su deseo de ser candidatos a la Gobernación Rubén Costas, Freddy Soruco, Wilfredo Torrico, Alejandro Colanzi, Jorge Aguilera, Juan Carlos Urenda y Jaime Soliz; Miriam Suárez lanzó una postulación simbólica como única mujer.

Ediles. El alcalde Percy Fernández, Johnny Fernández, Roberto Fernández y Óscar Vargas partieron en punta; sin embargo, además del candidato del MAS, podría sumarse otros a la competencia preelectoral.

Otros. Para el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa todavía hay pocos candidatos.

AMOR participará en comicios del 4 de abril

El Diario

El senador Guido Guardia, uno de los candidatos por la alcaldía de Santa Cruz mencionó que solicitó los libros para obtener su personería jurídica y participar en las elecciones por la alcaldía con la sigla Auténtico Movimiento Revolucionario (AMOR), una nueva agrupación ciudadana.

Guardia dijo que en el menor tiempo posible conseguirá las firmas necesarias para participar en las elecciones de abril para la alcaldía municipal de Santa Cruz.

A pesar que existen otros candidatos que podría dividir y debilitar la votación, mencionó que en el tema municipal hay que ver que las ofertas electorales sean potables y creíbles.

Sostuvo que no necesita ser una agrupación o ir en contra de MAS, aunque este presente dos o tres candidatos. “Depende de los otros candidatos para ganarle a la competencia, esta elección será de acuerdo a la credibilidad del candidato”, mencionó.

Tras justificar su decisión de constituirse en aspirante a la alcaldía de Santa Cruz, dijo que necesita que trabajen por ella y no la roben. “Santa Cruz tiene que ser moderna, hacerla locomotora del país , tiene que tener el mejor alcalde y concejales del país, haremos una ciudad bonita, progresista, viable, una ciudad con hospitales para los ciudadanos , universidades técnicas para los estudiantes”, acotó.

Al mismo tiempo dijo que durante su función como legislador demostró que fue un senador honesto, transparente, un senador que dio la confianza de que los recursos económicos del pueblo van a ser manejados correctamente.

“Si llego al municipio no quiero ser millonario, quiero hacer de Santa Cruz una ciudad bonita y con desarrollo, los alcaldes lo único que hicieron fue repartirse con los concejales las instituciones públicas. Yo, al margen de tener una secretaria bonita, atenderé en cada oficina pública y habrá un relacionador o relacionadora pública para una mejor atención a la población, abriré las puertas a los vecinos, anunció el candidato a la alcaldía cruceña

Asimismo, manifestó que para participar en estas justas elecciones tiene el apoyo de los ciudadanos honestos en los barrios, en el sector gremial, quienes no participaron en la política y ahora quieren manejar el municipio de manera transparente, hacer del municipio de Santa Cruz una ciudad moderna, que se construye con convenios internacionales con apoyo de otros municipios.

Las mujeres eligen a una candidata

La Prensa


El movimiento de mujeres de Santa Cruz y la Plataforma de Lucha contra la Violencia, en coordinación con otras organizaciones femeninas cruceñas, presentaron a la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, como su candidata a Gobernadora para los comicios departamentales del próximo 4 de abril de 2010.

Según la vocera de este movimiento, Catalina Rodríguez, entrevistada por radio Erbol, esta iniciativa surge debido a que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas sólo han postulado a varones como sus principales candidatos, dejado de lado a las mujeres.

Además, Rodríguez afirmó que los partidos políticos están violando la Constitución Política del Estado, puesto que tampoco cumplen con la paridad y alternancia que establece la Ley Electoral.

Suárez agradeció a las organizaciones de mujeres que la nominaron como candidata y se suma a los más de siete postulantes que existen hasta ahora para la Gobernación cruceña.

Dirigentes alteños se enfrentan por candidaturas a la alcaldía

El Diario

El Alto, (ANF).- Dirigentes masistas protagonizaron ayer una pelea callejera entre fracciones lideradas por el jefe regional de esa tienda política, Félix Loayza; el Ejecutivo de Fesucaruso, Zacarías Maquera y la del ejecutivo de la COR, Edgar Patana.

De acuerdo a las declaraciones de los testigos oculares los tres líderes mencionados empujaron a sus bases al enfrentamiento por las precandidaturas a las concejalías del municipio alteño.

La noche del martes, estos tres grupos se reunieron en el Hotel Alexander para seleccionar a los precandidatos con destino a las elecciones del mes de abril. “Todos ellos decían, vos eres tránsfuga, ustedes también pepeluchistas, miristas y los otros no se quedaron atrás y empezaron a corear gonistas, gonistas”, y en ese momento se trenzaron a puñetes, según relató uno de los testigos que estuvo en el lugar.

Posteriormente todos ellos se retiraron el lugar en medio de insultos, entre “ajos y culebras”, pero al amanecer de este miércoles varias de las calles principales de El Alto aparecieron con grafitis con leyendas que dicen “Patana corrupto”, “Dirigentes vendidos” y otros.

Consultada sobre el tema, la propietaria de una de las viviendas cuya pared fue pintada Ana Carmona, dijo estar decepcionada de estos dirigentes que, aseguró, son capaces de matarse por ser Concejales ó Alcaldes. “¿Y quién lucha por el pueblo?, estos no creo que luchen por nosotros”, se preguntó la entrevistada.

Asimismo, el dirigente vecinal del Distrito unJustificar a ambos ladoso, Elio Vargas, calificó a los dirigentes alteños como “la vergüenza de los alteños porque solitos se venden de sus negociados y las prebendas que logran”.

Por su parte la dirigente de la Federación de Mujeres Lucy Alcón, lamentó que los dirigentes de la COR, Fesucaruso y del MAS utilicen las organizaciones sociales “para quitonearse las candidaturas “cuando deberían estar luchando por sus base y no por las candidaturas”.

“Yo adivinaba siempre que estos se iban a insultar por los cargos políticos porque ellos no saben luchar sindicalmente pero son campeones para la corrupción y la extorsión porque. Para ellos la dirigencia no es servicio si no un negocio”, acotó.

Finalmente, el ex dirigente de la FEJUVE alteña, Javier Limachi, mencionó que los últimos secesos ocurridos demuestra que los dirigentes han caído en imagen porque ya no enarbolan los principios de la independencia sindical “por eso se entregaron desnudos al oficialismo”, finalizó.

Bachelet y Kirchner, en acto de Evo

La mandataria de Argentina, Cristina Fernández, confirmó que asistirá a la asunción del segundo mandato de su par boliviano, Evo Morales; mientras la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aún no tiene el permiso del Senado para asistir al acto, aunque se anticipó su arribo.

En el caso de Bachelet, será la segunda visita de un Mandatario de La Moneda a un acto de investidura presidencial, después de que el 22 de enero de 2006 el entonces presidente Ricardo Lagos viniera a La Paz a la primera posesión de Morales.

De acuerdo con la normativa chilena, Bachelet necesita solamente de una autorización del Senado para dejar su país con el propósito de realizar visitas oficiales. Bachelet tuvo una estrecha relación con Morales durante los cuatro años, al punto de que los dos gobiernos reanudaron negociaciones con una agenda de 13 puntos, entre ellos la salida marítima.

Según medios argentinos, la presidenta Fernández de Kirchner anticipó que llegará a Bolivia el 22 de enero de 2010 para la posesión de Morales.

24 diciembre 2009

Segunda vuelta y listas separadas son la novedad

El Dia

La incorporación de la segunda vuelta electoral y la elección en listas separadas de alcaldes de los concejales y gobernadores de los asambleístas alentará la lucha democrática por ocupar con mayor legitimidad un cargo, opinan candidatos y analistas políticos.
“Técnicamente esa es la tendencia que se estaba buscando desde hace tiempo”, dijo el docente de Ciencia Política de la Universidad Gabriel René Moreno, Luis Andia.
Recordó que con la actual modalidad todos iban a los comicios municipales para ser alcaldes y concejales y al final de la votación el Concejo Municipal, entre cuatro paredes y después de componendas, elegía al Alcalde.
Se dio el caso inclusive que durante la gestión 1987-89 fue electo como alcalde cruceño, Bernardo Saucedo, el tercer concejal porque en ese tiempo MNR y ADN no se pusieron de acuerdo para elegir a quienes postulaban para el primer sillón y encontraron de ese modo una medida salomónica.
El candidato a Alcalde por Santa Cruz, Óscar Vargas, dijo que está de acuerdo y la pelea será más limpia.
“Habrá más legitimidad y se cernirá a los candidatos y los más votados esos quedarán”, dijo por su parte el candidato a gobernador, Alejandro Colanzi.
El secretario general de la Prefectura y futuro prefecto interino, Roly Aguilera, dijo que la segunda vuelta en los comicios de gobernador está contemplada en el Estatuto Autonómico y se planteó para que no existan componendas y el voto sea el que mande.
La Corte Nacional Electoral reglamentó que tanto candidatos a Alcalde como a Gobernador que son parte del Ejecutivo vayan en listas separadas de los legislativos, concejales en el caso de los municipios o asambleístas en las gobernaciones.
Sin embargo, se ha detectado una falla en la reglamentación que la segunda vuelta sea después de 60 días; sin embargo, la posesión de las nuevas autoridades fue fijada para el 30 de mayo.
El asambleísta Delmar Méndez detectó también que la renuncia de los asambleístas prefecturales que quieran ser reelectos a partir del 4 de enero provocará la paralización de las prefecturas por cuatro meses.

El reglamento

Municipios • Las alcaldesas/ alcaldes de los gobiernos municipales se elegirán en listas
separadas de las candidatas y los candidatos a concejalas y concejales, en circunscripción municipal, por mayoría simple de votos válidos emitidos.

Prefecturas • Se elegirá a gobernadora/ gobernador por mayoría absoluta de votos
válidos emitidos. Si ninguna de las candidatas o candidatos alcanza esta mayoría, habrá segunda vuelta. Los asambleístas van en listas separadas.

JOAQUINO NO HABLA Alianza Social ya perdió su personalidad jurídica

El Potosi


El partido político Alianza Social (AS) ya perdió su personalidad jurídica al no haber logrado por lo menos el 3 por ciento de los votos válidos de la última elección general, según lo dio a conocer el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas.

La autoridad electoral indicó que los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de los votos pierden su personalidad además deberán pagar una multa.

El partido político que postuló a René Joaquino a la presidencia del Estado Plurinacional está inscrito con la resolución 183/2006 que en la última elección solo obtuvo 106.027 apoyos que hacen al 2.31 por ciento de los votos válidos siendo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le superó con 2.837.182 votos.

Ayer se intentó hablar con René Joaquino pero el celular que normalmente usa era apagado cuando ingresaba la llamada por ello no se conoce cual es la posición oficial de ese candidato y no se tiene contacto con la otra responsable de dicha organización, Ruth Choque.

Cesar Navarro postula a la Alcaldía por el MAS



El Potosi
El ampliado Departamental del partido en función de gobierno dio todo su apoyo al actual diputado que espera poner al municipio al servicio de todo el pueblo potosino

Redacción central

Cesar Navarro es la carta que se juega el Movimiento Al Socialismo (MAS) para llegar al municipio local e irradiar, desde allí, un programa de fortalecimiento económico sobre la base de la minería, el turismo y la agricultura, según se dio a conocer en la víspera.

El ampliado departamental desarrollado ayer otorgó su completo apoyo a Cesar Navarro que hasta hoy es diputado uninominal por la circunscripción 37 y jefe de la bancada del MAS en la cámara baja.

Se remarcó que Navarro es un militante comprometido con el proceso de cambio y leal en su planteamiento político ya que nunca tuvo coqueteos con los neoliberales y siempre trabajó para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

De la misma forma se destacó su participación en la comisión que investigó el tema del terrorismo ya que pudo develar que los afanes de la gente de Eduardo Röza y la oligarquía de Santa Cruz tenían la intención de separar a esa región del país por la vía violenta.

Navarro aceptó el reto de postular a la comuna señalando que es necesario un golpe de timón en dicha institución para que se puedan sentar las bases del futuro desarrollo económico y social para beneficio de quienes viven en esta Alcaldía.

Su propuesta es de inclusión social que toma en cuenta a los diferentes actores de la economía regional para impulsar procesos industriales que den más beneficios a los ciudadanos.

No concibe que Potosí sea solo una región generadora de materia prima ya que al pasar a la fase de su industrialización se podrá generar más regalías para la región y mayor cantidad de fuentes de trabajo para los potosinos.

Otro pilar de su propuesta es el turismo ya que la Villa Imperial reúne un conjunto de atractivos que debidamente preservados pueden hacer crecer la esfera de los servicios y por ende dar más beneficios para la región.

Anuncio de Evo

Hoy se tendrá la presencia del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien hará conocer la lista de os candidatos a las diferentes alcaldías pero también quien buscará la gobernación de Potosí (Prefectura).

Con el concurso de la sociedad civil y las organizaciones sociales se fue buscando a los candidatos en procura de lograr una contundente victoria de esa organización en Potosí.

Evo Morales será el encargado de dar a conocer a los mismos y desde ese mismo instante darán paso a la fase publicitaria ya que se debe explicar cada una de las propuestas a los ciudadanos.

El MAS tiene en Potosí una importante cantidad de votos cautivos pues tradicionalmente esta región asumió compromiso con las organizaciones de izquierda y contra el neoliberalismo.

Gobernador

El actual prefecto del Departamento, Mario Virreira, tiene un contundente apoyo de las organizaciones sociales para postular al cargo de gobernador en la elección del 4 de abril.

Los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) así como los campesinos de diferentes comunidades exteriorizaron el apoyo a Virreira.

Se resalta la gran cantidad de obras ejecutadas en las poblaciones rurales y en la capital potosina lo cual mejoró las condiciones de vida de los ciudadanos en general.

Precisamente por ello que Mario Virreira obtuvo el mayor apoyo entre todos los prefectos del país en el referendo revocatorio de mandato.

PPB-CN ganó escaño parlamentario y rompe la hegemonía total del MAS

La PAtria

El Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN) ayer confirmó que ganó el último escaño parlamentario plurinominal, y el único en disputa, rompiendo así la hegemonía total del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Brigada Parlamentaria de Oruro.

Cuando en Oruro se perfilaba una inminente Brigada Parlamentaria de Oruro, totalmente copada por el MAS, el candidato PPB-CN, Franz Choque Ulloa accedió a la tercera diputación plurinacional, tras conocerse los datos finales de la Corte Nacional Electoral (CNE)

El presidente de la República Evo Morales, en declaraciones recientes a los medios de comunicación, lamentó mucho que se “le haya quitado” el diputado plurinominal, y pidió una investigación profunda a un vocal de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO), aunque no precisó el nombre.

Los masistas, hace dos semanas invistieron al candidato a tercer diputado plurinacional Germán Delgado, que se disputaba el espacio con el ahora diputado opositor Franz Choque Ulloa como jefe de la bancada oficialista por Oruro, pero se quedaron con la sorpresa y la protesta ante la poca concurrencia de gente en los centros de votación durante la repetición de elecciones en pasado 20 de diciembre, hecho que perjudico significativamente a la fuerza política.

En la repetición de la votación, 3.674 ciudadanos estuvieron pero, sólo algo más de 1.500 concurrieron a las urnas

BANCADA ORUREÑA

Con la finalización del computó departamental de la Corte Departamental Electoral de Oruro (CDEO) la bancada parlamentaria de Oruro es la siguiente:

SENADORES

Primera senadora Sandra Soriano Bascopé, segundo senador, Andrés Villca Daza, tercera senadora, Roxana Camargo Fernández, y cuarto senador Mario Choque Gutiérrez, todos del MAS.

PLURINOMINALES

Primen diputado plurinominal Freddy Huayta Veliz (MAS), segundo plurinominal, María Chuca Gutiérrez Choque (MAS), y tercer diputado plurinacional, Franz Choque Ulloa, PPB-CN.

UNINOMINALES

Diputada por la Circunscripción 32, Nelly Núñez Zegarra (MAS); circunscripción 33, Marcelo Elio Chávez (MAS); circunscripción 34, Ever Lucas Moya Zárate (MAS); circunscripción 35, Edgar Contaja Huayta (MAS), y circunscripción 36, Jaime Medrano Veizaga (MAS).

Por la circunscripción especial Murato Chipaya, diputado por el MAS Benigno Quispe Mamani.

Cuatro alcaldes de capitales van por la reelección en abril

La Razon

Percy Fernández en Santa Cruz de la Sierra, Moisés Shriqui en Trinidad, Gonzalo Terceros en Cochabamba y Óscar Montes en Tarija son los cuatro alcaldes de ciudades capitales de departamento que buscarán su reelección en los comicios del 4 de abril.

El primer Burgomaestre en anunciar su postulación fue el de Tarija, Óscar Montes, quien comunicó hace un mes su determinación de conformar un frente opositor que haga frente al MAS y a la agrupación del actual prefecto de Tarija, Mario Cossío.

El actual Alcalde de Tarija buscará su reelección con su agrupación ciudadana: UNIR.

En Santa Cruz, el burgomaestre, Percy Fernández, también anunció su intención de volver a postularse a la silla municipal.

“Estamos preparándonos para una campaña municipal que tenemos que ganarla nosotros; en eso estamos, pero el programa de las obras no es de campaña. Pero las obras que realizamos y entregamos estaban en el presupuesto programadas”, afirmó Fernández el 1 de agosto, día que decidió buscar su reelección.

Sería la quinta vez que Percy Fernández iría a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

En Cochabamba, el alcalde, Gonzalo Terceros, anunció el martes su postulación a la Alcaldía de Cercado (ciudad de Cochabamba) y fue proclamado por los simpatizantes de la agrupación Ciudadanos Unidos (Ciu) en el colegio Don Bosco.

En Trinidad, el alcalde, Moisés Shriqui, anunció ayer que pretende nuevamente ser el Burgomaestre trinitario y apuntó a que buscará alianzas políticas para hacer frente al partido oficialista. Por tercera vez consecutiva, Shriqui participará en una elección municipal.

Novillo garantiza candidatura

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, garantizó ayer a La Razón que será candidato a Prefecto de Cochabamba por el MAS y rechazó que su postulación esté en riesgo, tal como informaron algunos medios de comunicación.

“El presidente (Evo) Morales ya lo anunció, tenemos una reunión los próximos días con él y seguramente se oficializará (la postulación) con las agrupaciones ciudadanas. El Presidente hizo el anuncio en dos oportunidades, que yo iba como candidato a la Gobernación de Cochabamba”, afirmó Novillo.

Dijo que está al servicio de la “revolución democrática” y que es un “soldado del proceso de cambio” y aseveró: “Yo nací en el MAS y moriré en MAS”.

La agencia de noticias ANF informó ayer desde Cochabamba que la postulación de Novillo es incierta y que en su lugar podría ir la ministra de Justicia, Celima Torrico. Según la agencia, Morales tendría dudas de Novillo.

Lazarte analiza postulación

La diputada de la agrupación opositora Poder Democrático Social (Podemos) Ninoska Lazarte anunció a este medio que analizará su postulación a la Alcaldía de Cochabamba, tras revisar el reglamento aprobado por la Corte Nacional para las elecciones departamentales y municipales de abril del 2010.

“Queremos revisar todavía esta resolución y de acuerdo al análisis se tomará una decisión sobre mi candidatura en Cochabamba”, explicó Lazarte.

También informó que estaría dispuesta a asumir este nuevo reto, pero dijo que aún habría que ver “temas jurídicos” que no compliquen su postulación.

La parlamentaria señaló que piensa armar un bloque de oposición que haga frente al MAS, partido que eligió al cantante y compositor, Edwin Castellanos, como su candidato a la Alcaldía.

De confirmar su intención, Lazarte sería la séptima candidata que busca la Alcaldía de Cercado (ciudad de Cochabamba).

Hay peleas por candidaturas

La Prensa

La Paz / ANF.- Dirigentes masistas protagonizaron ayer una pelea callejera entre fracciones lideradas por el jefe regional de esa tienda política Félix Loayza; el dirigente de la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucaruso) de El Alto, Zacarías Maquera, y la del ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), Édgar Patana.

De acuerdo con las declaraciones de los testigos oculares, los tres líderes mencionados empujaron a sus bases al enfrentamiento por las precandidaturas a las concejalías del municipio alteño. La noche del martes, estos tres grupos se reunieron en el hotel Alexander, para seleccionar a los precandidatos con destino a las elecciones de abril, “todos ellos decían: vos eres tránsfuga; ustedes también, pepeluchistas, miristas. Y los otros no se quedaron atrás y empezaron a corear: gonistas, gonistas, y en ese momento se trenzaron a puñetes”, relató uno de los testigos.

Posteriormente, todos ellos se retiraron del lugar en medio de insultos. En varias calles aparecieron ayer graffiti con leyendas que dicen “Patana corrupto”, “Dirigentes vendidos” y otros.

Sin pruebas, Evo dice que le quitaron un escaño

La Prensa

E l presidente Evo Morales afirmó ayer, aunque sin pruebas, que le quitaron un parlamentario en Oruro y pidió que se realice una “profunda investigación” a la Corte Departamental Electoral (CDE) orureña por este supuesto hecho.

La CDE orureña espera la denuncia del Mandatario y evitó pronunciarse al respecto.

El Jefe del Estado Plurinacional, en una conferencia de prensa ayer en el Palacio Quemado, dijo que “(hubo) dificultades en el departamento de Oruro, siento que nos quitaron un parlamentario, ojalá pueda haber una profunda investigación sobre el comportamiento de algún miembro del Órgano Electoral de Oruro”.

El Presidente hizo esa denuncia después de que el martes el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) diera a conocer de manera oficial los resultados de las elecciones generales y referendos del 6 de diciembre.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene los cuatro senadores que corresponden a ese departamento, dos diputados plurinominales, cinco diputados uninominales y un legislador indígena. En total cuenta con 12 legisladores de los 13 que constituyen la brigada parlamentaria orureña.

Morales hizo referencia a los problemas que se presentaron en las elecciones del 6 de diciembre en 18 mesas electorales de esa región debido a un error en la distribución de papeletas y en la codificación de recintos electorales en tres circunscripciones. Para subsanar estos escollos, el OEP determinó la reiteración de los comicios una semana después, a la que asistieron solamente un 50 por ciento de los inscritos.

La votación se reiteró en los recintos Misael Pacheco Loma, Alto Oruro, Socamani, Los Ángeles de Nazaria Ignacia y Santa Ana en Chipaya, que recibieron material de otras circunscripciones ajenas a éstas.

En la reiteración del sufragio estuvo en juego la tercera diputación plurinominal que se elige mediante una fórmula matemática establecida por la Ley Electoral Transitoria. El recuento final de votos da cuenta de que este escaño es para el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), de Manfred Reyes Villa, quien obtuvo un respaldo del 8,9 por ciento frente al 79,4 por ciento del presidente Morales.

El diputado electo fue Franz Choque, quien fuera representante de Poder Democrático y Social (Podemos) en la Asamblea Constituyente en 2006. El candidato oficialista Édgar Paredes quedó al margen de la elección.

La Prensa buscó a Carlos Soruco, delegado del MAS en el Órgano Electoral Plurinacional, para obtener más detalles de la denuncia, pero su celular estaba apagado.

El diputado y vocero del oficialismo, Jorge Silva, dijo que existen pruebas que serán presentadas más adelante, pero pidió que el OEP investigue la denuncia de Morales.

En la reiteración de la votación se jugaba el tercer plurinominal.

Para destacar

El MAS consiguió 12 de 13 parlamentarios que corresponden al departamento de Oruro.

El PPB-CN obtuvo a un diputado plurinominal, aunque su votación llega apenas al 8,9%.

El partido oficialista dice que tiene pruebas que las presentará más adelante.

La Corte Electoral orureña prefiere callar y espera una denuncia del oficialismo.