23 diciembre 2009

El MAS ya tiene candidatos Santos Tito postula a gobernador y Rubén Medinaceli para alcalde


La PAtria

Organizaciones y movimientos sociales afines al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), junto al Presidente Evo Morales, eligieron ayer a los candidatos para gobernador del departamento y alcalde de la ciudad capital, a Santos Tito y Rubén Medinaceli respectivamente, luego fueron proclamados para terciar en las próximas elecciones de abril.

Esta elección se desarrolló en una reunión en la Prefectura a puertas cerradas, que contó con la asistencia de representantes de organizaciones y movimientos sociales, además del presidente y jefe nacional del MAS. Se dio inicio a las 10:50 hasta el medio día y luego de un cuarto intermedio retornaron nuevamente para instalar la reunión hasta aproximadamente las 17:00 horas.

Antes de este proceso el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales llegó a nuestra ciudad para brindar una conferencia de prensa, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, con el objetivo de informar a los medios de comunicación datos preliminares de la elección de candidatos para la Prefectura y Alcaldía.

Morales explicó en primera instancia que los movimientos sociales son quienes tomarán la decisión.

“No aceptamos capricho ni intereses sectoriales, evaluamos si este candidato o candidata, representa realmente a un sector… yo prefiero llegar a consensos por lo que hicimos en las elecciones nacionales, que nos ayudó a hacer un tejido de los movimientos sociales, un tejido de la representación de los diferentes sectores”.

Durante el proceso de elección en el que las organizaciones sociales sugirieron posibles nombres de candidatos que manejaban con anterioridad, construyeron un panorama más consistente y consensuaron estas alternativas que luego fueron presentadas al departamento de Oruro, por el presidente.

El reelecto, Evo Morales indicó que no fue una tarea fácil, pero con la voluntad y el criterio de los movimientos sociales se eligió a personalidades que tienen la aquiescencia de grupos citadinos y rurales, para replicar el proceso de cambio emprendido por el gobierno nacional.

En medio de aplausos y algarabía de gente afín al gobierno, fueron proclamados por el presidente, el actual senador Santos Tito y el ex rector de la Universidad Técnica de Oruro, Rubén Medinaceli.

“Tenemos mucho que hacer por nuestro Departamento, hemos trabajado con diferentes instituciones y organizaciones sociales, yo creo que tenemos un respaldo pleno, pero es un paso más que estamos dando, de aquí en adelante tenemos que trabajar con propuestas claras, que deben nacer de las necesidades de los diferentes sectores como el aeropuerto y el proyecto puerto seco y de ahí haremos un plan de desarrollo departamental, en función al plan nacional de desarrollo”, indicó emocionado el candidato al futuro gobierno departamental autónomo de Oruro, Santos Tito.

Por su parte, el candidato a alcalde municipal, Rubén Medinaceli mencionó que lo fundamental en su propuesta para la ciudad será luchar contra la corrupción que se reproduce en toda institución pública, indicando que si tiene la oportunidad de ser elegido, transparentaría su gestión para beneficio de Oruro.

“Para mí ha sido una sorpresa realmente enorme, al recibir una llamada en el sentido que el señor presidente quería reunirse conmigo e invitarme a ser parte de su equipo de trabajo regional y yo acepté muy gustoso este desafío, además viniendo del presidente para mí es una obligación, es un deber cumplir con la región”, dijo Medinaceli, mostrándose sobrecogido por su futura candidatura.

Mientras tanto, el jefe departamental del MAS, Edgar Paredes puntualizó que algunos precandidatos para gobernadores como el senador Félix Rojas tenían un buen perfil, pero no tuvieron el apoyo consistente de las organizaciones sociales que alcanzó Santos Tito, por lo tanto no fueron tomados en cuenta al final de esta selección.

Paredes indicó que en el caso de la alcaldía no se presentaban personalidades con perfiles adecuados.

“Uno o dos candidatos no reunían las condiciones que se estipulaba, entonces, luego de un análisis se decidió convocar a otras personalidades que están comprometidas con el pueblo orureño y luego se decidió apoyar a uno de los candidatos, en este caso es el ingeniero Medinaceli”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario