Toda la informacion referente a partidos Politicos, elecciones y formas de expresion democratica en Bolivia
31 mayo 2020
30 mayo 2020
Angélica Sosa dice que 'Santa Cruz está sola' frente al coronavirus y pide más atención y recursos del Gobierno nacional
"Santa Cruz está sola pero tiene fuerza", manifestó este sábado la alcaldesa interina Angélica Sosa y reclamó al Gobierno más atención y más recursos para atender la emergencia por la pandemia de coronavirus.
La alcaldesa pidió al Gobierno de Jeanine Áñez "que ponga sus ojos en la ciudad más poblada del país, la que tiene más contagiados, la ciudad que más se sacrificó porque es la ciudad productiva que no dejó de trabajar".
Dijo que ni Santa Cruz ni otros municipios cruceños tienen los recursos suficientes para atender la emergencia y por eso ha pedido a los diferentes ministros que apoyen a la región.
Sosa reiteró que el municipio y la Alcaldía "están solos" luchando contra el virus. Sin embargo, ponderó que se están haciendo todos los esfuerzos y que "no quedará ni un ciudadano sin atención". Adelantó que se van a habilitar 300 camas y que desde el lunes saldrán brigadas médicas a distribuir vitaminas a los vecinos y "todo lo que requieran para subir sus defensas".
La alcaldesa pidió al Gobierno de Jeanine Áñez "que ponga sus ojos en la ciudad más poblada del país, la que tiene más contagiados, la ciudad que más se sacrificó porque es la ciudad productiva que no dejó de trabajar".
Dijo que ni Santa Cruz ni otros municipios cruceños tienen los recursos suficientes para atender la emergencia y por eso ha pedido a los diferentes ministros que apoyen a la región.
Sosa reiteró que el municipio y la Alcaldía "están solos" luchando contra el virus. Sin embargo, ponderó que se están haciendo todos los esfuerzos y que "no quedará ni un ciudadano sin atención". Adelantó que se van a habilitar 300 camas y que desde el lunes saldrán brigadas médicas a distribuir vitaminas a los vecinos y "todo lo que requieran para subir sus defensas".
29 mayo 2020
28 mayo 2020
27 mayo 2020
26 mayo 2020
25 mayo 2020
COVID-19: Revilla advierte con volver a la cuarentena rígida si los casos se disparan tras la flexibilización
A una semana de que la ciudad de La Paz reactive sus actividades por la flexibilización de la cuarentena, el alcalde Luis Revilla advirtió este lunes que se volverá a la “cuarentena rígida” si los casos de COVID-19 se disparan. Entre tanto, el sector del transporte urbano confirmó que desde el lunes 1 de junio volverá a las calles en el horario de 06.00 a 18.00.
“Si de pronto, por el incumplimiento de la gente, vemos que los casos se nos están disparando y estamos poniendo en riesgo el sistema de salud en La Paz, vamos a tener que volver a cerrar, vamos a tener que volver a una cuarentena rígida”, aseveró Revilla, después de promulgar la Ley Municipal para el funcionamiento de establecimientos de expendio de alimentos.
También la Alcaldía alista una Ley de Regulación de la Cuarentena Dinámica. Revilla dijo sobre esa norma que es importante la ley para que el Gobierno Municipal administre sus niveles de riesgo y establezca las responsabilidades de los ciudadanos en la administración de la emergencia.
“Aquí, como en cualquier país del mundo, la responsabilidad está en los ciudadanos. La responsabilidad de las autoridades es que tengamos un centro de aislamiento para pacientes leves, es que tengamos los hospitales con todas las comodidades para atender a los pacientes graves pero hay una responsabilidad muy grande de los ciudadanos para evitar el contagio y el contagio a otras personas”, advirtió.
Entre tanto, el dirigente de los transportistas Rubén Sánchez confirmó que el sector del transporte público volverá a las calles desde el 1 de junio, “desde las 06.00 hasta las 18.00”. “Eso también vamos a coordinar con los compañeros porque lo que están haciendo ahora los compañeros es adecuar sus vehículos, cuidamos la vida del usuario como del conductor, ese es el objetivo”, indicó.
El Alto, vecina de La Paz, reactivó este lunes sectores como el comercio y el transporte público con regulaciones municipales como el transporte solo de ocho personas en minibús. El acceso a la urbe paceña estuvo restringida para los vehículos de El Alto.
Revilla advirtió que entre las prohibiciones que rigen aún es el cierre de cines y patios de comida, la circulación de menores de edad y personas mayores, la prohibición de circulación los fines de semana, aunque advirtió que se permitirá que los centros comerciales abran sus puertas.
24 mayo 2020
El escenario pandémico coloca a Costas y a Sosa en la pugna por el sillón municipal
Hasta antes del ingreso del coronavirus al país, la aceptación a las gestiones del gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina Angélica Sosa no eran del todo aplaudidas por la población cruceña. La figura ha cambiado en este último trimestre, por lo que se prevé que la disputa del sillón municipal por ambas autoridades será intensa.
De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos, entre el 2 y 7 de mayo, Costas cuenta con un 56% de aprobación respecto a su desempeño en la pandemia, mientras que Sosa llega al 64%.
Ninguno quiere hablar sobre el tema político, porque consideran que ahora lo más importante es la gestión en la crisis sanitaria, aunque, de acuerdo a los entendidos en la materia, toda decisión siempre tendrá un resultado político a corto, mediano y largo plazo.
Manejo de la crisis
La poca visibilidad de Costas en situaciones adversas, como los incendios de la Chiquitania, los 21 días de paro, la asunción de su colega de partido Jeanine Áñez a la Presidencia, además de su candidatura, le pasó una factura a su gestión en cuanto al apoyo de la población, por lo que la situación actual podría ayudarlo a levantar su imagen.
Hay una clara diferencia en el manejo de la crisis entre Sosa y Costas. Mientras la primera ha monopolizado su imagen en los medios de comunicación, saliendo todos los días o informando sobre las distintas áreas del municipio, el segundo se ha mantenido casi al margen y ha delegado el trabajo de informar a los funcionarios que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
“Costas ha sido más prudente, en cambio Sosa, fiel a su estilo, ha centralizado todo. Ella, en este momento, es Ejecutivo y Legislativo, no aparece ningún otro funcionario ni concejal. Nadie dice esta boca es mía y eso es también preocupante. Existe una concentración del poder de las decisiones en función a esta pandemia. Veremos si esto es positivo o negativo más adelante”, explica el analista político Daniel Valverde.
“No leemos las encuestas”
El futuro político está en otro plano. Bajo esa premisa es que Angélica Sosa y el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, se manejan prudentemente cuando se les consulta sobre los resultados de la encuesta.
Sosa fue bastante escueta en su respuesta y no quiso ahondar en detalles. “Sin comentarios políticos. Estamos para proteger a la población y hacer lo que esté a nuestro alcance para sobrellevar esta desgracia mundial. Gracias”, fue la única respuesta suya al ser consultada sobre su posición.
Sosa se ha mantenido alejada de las consultas de este tipo desde que asumió como alcaldesa interina, luego de que Percy Fernández solicitara permiso el 1 de abril hasta que finalice la emergencia sanitaria en el país.
Por su parte, Peña fue más abierto a responder, señalando que Costas está agradecido por el apoyo recibido por el departamento y que no bajarán la guardia en el manejo de esta crisis sanitaria.
“Creo que hoy se valoran más las medidas que hemos puesto en marcha, como el tema de los hospitales o el destinar el 30% del presupuesto departamental para la salud, porque desde hace seis años que tenemos la competencia sobre los hospitales”, explicó Peña.
El funcionario de la Gobernación recordó que Costas ha ganado tres elecciones y en la última obtuvo el 61% de la votación.
Lo cierto es que, desde esa elección, en 2015, y comparando con sus anteriores gestiones, Costas mantuvo un discurso más suave.
Viene la segunda parte
La evaluación que se realiza a Sosa y Costas es volátil. Todavía falta saber cómo ambas autoridades se enfocarán en contener la pandemia cuando llegue el pico alto de contagio, que se tiene previsto sea a fines de este mes. Además, la evaluación de resultados, al final de esta crisis sanitaria, jugará un papel importante en la decisión de la población a la hora de emitir su voto en las urnas.
“En este primer trimestre (marzo, abril y mayo), la situación los favorece, porque hay cuarentena, están ayudando, pero si esta pandemia se descontrola, y luego viene el conteo de víctimas, las rendiciones de cuentas, las auditorías, la transparentación de los resultados, puede abrirse una caja de pandora que genere un efecto negativo o boomerang”, explicó Valverde.
Hasta el momento y con los resultados de aprobación de la población, ambas autoridades podrían ser precandidatas para las municipales.
Santa Cruz de la Sierra será la plaza más disputada a nivel municipal por la cantidad de recursos económicos que se manejan y por la simbología política que representa, aunque quien asuma el cargo tendrá el reto de convertir a la ciudad cemento en una con mayor desarrollo humano.
ANÁLISIS | Costas y Sosa revitalizan sus perfiles públicos
José Orlando Peralta, politólogo
La disputa por la popularidad del liderazgo local es una constante que atraviesa por todas las fases de la pandemia que estamos sufriendo en Santa Cruz, el departamento más afectado del país. Si tenemos en cuenta que el 2020 era un año programado para desarrollar elecciones en todos los niveles de Gobierno, no tendría por qué asombrarnos el comportamiento de las autoridades cuando mezclan gestión con campaña, aunque el costo de ello implique imprudencia, payasadas, falta de coordinación institucional y el predominio del insoportable ego político.
En las difíciles circunstancias que estamos atravesando, Rubén Costas y Angélica Sosa revitalizan sus perfiles públicos y se posicionan como opciones competitivas para el principal sillón municipal. No digamos que sus respectivas gestiones institucionales han sido de las mejores, ni que han sido líderes políticos que consideran a la verdad como bien público por haber desarrollado una buena comunicación política, pero, por el momento, es lo que hay.
De acuerdo a Gina Kolata (NYT,2020), según los historiadores, las pandemias tienen dos tipos de final: El médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad. A modo de conjetura, considero que el final de la pandemia en Bolivia y, principalmente, en Santa Cruz, será social porque las urgencias económicas también colapsarán y los intereses políticos-partidarios se intensificarán.
La disputa por el sillón municipal en la capital cruceña se desarrolla de manera subterránea, disimulada y tiene un doble efecto: Acelera y obstruye la gestión contra la pandemia, lo que impide que sea regular y más efectiva. Dependiendo de su memoria o amnesia, el ciudadano será quien decida con su voto al próximo alcalde municipal.
De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos, entre el 2 y 7 de mayo, Costas cuenta con un 56% de aprobación respecto a su desempeño en la pandemia, mientras que Sosa llega al 64%.
Ninguno quiere hablar sobre el tema político, porque consideran que ahora lo más importante es la gestión en la crisis sanitaria, aunque, de acuerdo a los entendidos en la materia, toda decisión siempre tendrá un resultado político a corto, mediano y largo plazo.
Manejo de la crisis
La poca visibilidad de Costas en situaciones adversas, como los incendios de la Chiquitania, los 21 días de paro, la asunción de su colega de partido Jeanine Áñez a la Presidencia, además de su candidatura, le pasó una factura a su gestión en cuanto al apoyo de la población, por lo que la situación actual podría ayudarlo a levantar su imagen.
Hay una clara diferencia en el manejo de la crisis entre Sosa y Costas. Mientras la primera ha monopolizado su imagen en los medios de comunicación, saliendo todos los días o informando sobre las distintas áreas del municipio, el segundo se ha mantenido casi al margen y ha delegado el trabajo de informar a los funcionarios que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
“Costas ha sido más prudente, en cambio Sosa, fiel a su estilo, ha centralizado todo. Ella, en este momento, es Ejecutivo y Legislativo, no aparece ningún otro funcionario ni concejal. Nadie dice esta boca es mía y eso es también preocupante. Existe una concentración del poder de las decisiones en función a esta pandemia. Veremos si esto es positivo o negativo más adelante”, explica el analista político Daniel Valverde.
“No leemos las encuestas”
El futuro político está en otro plano. Bajo esa premisa es que Angélica Sosa y el secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, se manejan prudentemente cuando se les consulta sobre los resultados de la encuesta.
Sosa fue bastante escueta en su respuesta y no quiso ahondar en detalles. “Sin comentarios políticos. Estamos para proteger a la población y hacer lo que esté a nuestro alcance para sobrellevar esta desgracia mundial. Gracias”, fue la única respuesta suya al ser consultada sobre su posición.
Sosa se ha mantenido alejada de las consultas de este tipo desde que asumió como alcaldesa interina, luego de que Percy Fernández solicitara permiso el 1 de abril hasta que finalice la emergencia sanitaria en el país.
Por su parte, Peña fue más abierto a responder, señalando que Costas está agradecido por el apoyo recibido por el departamento y que no bajarán la guardia en el manejo de esta crisis sanitaria.
“Creo que hoy se valoran más las medidas que hemos puesto en marcha, como el tema de los hospitales o el destinar el 30% del presupuesto departamental para la salud, porque desde hace seis años que tenemos la competencia sobre los hospitales”, explicó Peña.
El funcionario de la Gobernación recordó que Costas ha ganado tres elecciones y en la última obtuvo el 61% de la votación.
Lo cierto es que, desde esa elección, en 2015, y comparando con sus anteriores gestiones, Costas mantuvo un discurso más suave.
Viene la segunda parte
La evaluación que se realiza a Sosa y Costas es volátil. Todavía falta saber cómo ambas autoridades se enfocarán en contener la pandemia cuando llegue el pico alto de contagio, que se tiene previsto sea a fines de este mes. Además, la evaluación de resultados, al final de esta crisis sanitaria, jugará un papel importante en la decisión de la población a la hora de emitir su voto en las urnas.
“En este primer trimestre (marzo, abril y mayo), la situación los favorece, porque hay cuarentena, están ayudando, pero si esta pandemia se descontrola, y luego viene el conteo de víctimas, las rendiciones de cuentas, las auditorías, la transparentación de los resultados, puede abrirse una caja de pandora que genere un efecto negativo o boomerang”, explicó Valverde.
Hasta el momento y con los resultados de aprobación de la población, ambas autoridades podrían ser precandidatas para las municipales.
Santa Cruz de la Sierra será la plaza más disputada a nivel municipal por la cantidad de recursos económicos que se manejan y por la simbología política que representa, aunque quien asuma el cargo tendrá el reto de convertir a la ciudad cemento en una con mayor desarrollo humano.
ANÁLISIS | Costas y Sosa revitalizan sus perfiles públicos
José Orlando Peralta, politólogo
La disputa por la popularidad del liderazgo local es una constante que atraviesa por todas las fases de la pandemia que estamos sufriendo en Santa Cruz, el departamento más afectado del país. Si tenemos en cuenta que el 2020 era un año programado para desarrollar elecciones en todos los niveles de Gobierno, no tendría por qué asombrarnos el comportamiento de las autoridades cuando mezclan gestión con campaña, aunque el costo de ello implique imprudencia, payasadas, falta de coordinación institucional y el predominio del insoportable ego político.
En las difíciles circunstancias que estamos atravesando, Rubén Costas y Angélica Sosa revitalizan sus perfiles públicos y se posicionan como opciones competitivas para el principal sillón municipal. No digamos que sus respectivas gestiones institucionales han sido de las mejores, ni que han sido líderes políticos que consideran a la verdad como bien público por haber desarrollado una buena comunicación política, pero, por el momento, es lo que hay.
De acuerdo a Gina Kolata (NYT,2020), según los historiadores, las pandemias tienen dos tipos de final: El médico, que ocurre cuando las tasas de incidencia y muerte caen en picada, y el social, cuando disminuye la epidemia de miedo a la enfermedad. A modo de conjetura, considero que el final de la pandemia en Bolivia y, principalmente, en Santa Cruz, será social porque las urgencias económicas también colapsarán y los intereses políticos-partidarios se intensificarán.
La disputa por el sillón municipal en la capital cruceña se desarrolla de manera subterránea, disimulada y tiene un doble efecto: Acelera y obstruye la gestión contra la pandemia, lo que impide que sea regular y más efectiva. Dependiendo de su memoria o amnesia, el ciudadano será quien decida con su voto al próximo alcalde municipal.
23 mayo 2020
La Fiscalía asegura que no ordenó la aprehensión del juez del caso respiradores españoles
La Fiscalía Departamental de La Paz, mediante un comunicado, informó este sábado que no ordenó la aprehensión del juez Hugo Huancani, que ayer debía instalar la audiencia de medidas cautelares de los cinco involucrados en el caso respiradores españoles.
En la víspera, de forma sorpresiva, el administrador de justicia fue llevado a dependencias policiales, denunciado por presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El pronunciamiento del Ministerio Público indica que “no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el juez onceavo de instrucción en lo penal, Hugo Huancani, en fecha 22 de mayo”.
La autoridad judicial fue liberada esta jornada por decisión de un juzgado de garantías constitucionales de El Alto. Él presuntamente habría favorecido a la exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de otro proceso.
En la víspera, de forma sorpresiva, el administrador de justicia fue llevado a dependencias policiales, denunciado por presunto prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
El pronunciamiento del Ministerio Público indica que “no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión contra el juez onceavo de instrucción en lo penal, Hugo Huancani, en fecha 22 de mayo”.
La autoridad judicial fue liberada esta jornada por decisión de un juzgado de garantías constitucionales de El Alto. Él presuntamente habría favorecido a la exempleada del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro de otro proceso.
Coronavirus: Asamblea llama a nueva sesión para conformar comisión que indague el caso respiradores españoles
La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó que la sesión en la que se conformarán dos comisiones investigadoras de presuntos hechos de corrupción tendrá lugar el lunes. Una de esas instancias indagará el presunto sobreprecio en la compra de los 170 respiradores españoles.
La cita fue reprogramada, debido a que la plenaria, que debía realizarse el viernes, no pudo instalarse, porque no se contó con la cantidad suficiente de asambleístas para su realización.
“El día lunes volverá a instalarse la sesión a las nueve de la mañana y esperamos conformar (las comisiones) y una vez conformadas puedan trabajar como corresponde”, dijo la parlamentaria.
A juicio de Copa, existe un intento de entorpecer las investigaciones de los presuntos hechos de corrupción, obstaculizando la conformación de estas comisiones para dar con los culpables y esclarecer lo ocurrido.
Se tenía previsto que en la sesión de este viernes se conforme una comisión para investigar los presuntos hechos de corrupción en el manejo de las empresas del Estado, principalmente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Una segunda instancia estará destinada a indagar el manejo económico en las adquisiciones de bienes y servicios para combatir la pandemia, principalmente los respiradores españoles.
La cita fue reprogramada, debido a que la plenaria, que debía realizarse el viernes, no pudo instalarse, porque no se contó con la cantidad suficiente de asambleístas para su realización.
“El día lunes volverá a instalarse la sesión a las nueve de la mañana y esperamos conformar (las comisiones) y una vez conformadas puedan trabajar como corresponde”, dijo la parlamentaria.
A juicio de Copa, existe un intento de entorpecer las investigaciones de los presuntos hechos de corrupción, obstaculizando la conformación de estas comisiones para dar con los culpables y esclarecer lo ocurrido.
Se tenía previsto que en la sesión de este viernes se conforme una comisión para investigar los presuntos hechos de corrupción en el manejo de las empresas del Estado, principalmente la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Boliviana de Aviación (BoA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Una segunda instancia estará destinada a indagar el manejo económico en las adquisiciones de bienes y servicios para combatir la pandemia, principalmente los respiradores españoles.
22 mayo 2020
'Cacerolazo, petardazo y carajazo': Potosinos protestan desde sus casas para exigir un laboratorio de coronavirus
La Villa Imperial de Potosí volvió a sonar este viernes, cuando miles de sus habitantes golpearon cacerolas, sonaron vuvuzelas, encendieron altoparlantes y detonaron petardos en una protesta que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) denominó: “Cacerolazo, petardazo y carajazo”.
El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que la protesta fue reforzada por la indignación que despertó el supuesto desaire que la presidenta Jeanine Áñez les hizo al alcalde, Luis Alberto López, y al presidente del Concejo Municipal, José Luis Murillo, que intentaron reunirse con ella para recibir información sobre el laboratorio para coronavirus y no lo consiguieron. Molestas, ambas autoridades retornaron a Potosí y censuraron a la mandataria.
La exigencia de contar, con por lo menos un laboratorio para el análisis de muestras de sospechosos de haberse contagiado de Covid-19 es la nueva razón para las protestas de los potosinos que consideran discriminatorio que sus vecinos de Sucre y Tarija ya cuenten con esa infraestructura, pero su Departamento no.
El alcalde López anunció la compra de reactivos para el laboratorio con recursos municipales mientras que el presidente cívico no descartó nuevas protestas si el retraso en el funcionamiento de esa infraestructura persiste. El gobernador, Omar Véliz, también anunció el uso de recursos propios para la compra de insumos médicos.
El presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, dijo que la protesta fue reforzada por la indignación que despertó el supuesto desaire que la presidenta Jeanine Áñez les hizo al alcalde, Luis Alberto López, y al presidente del Concejo Municipal, José Luis Murillo, que intentaron reunirse con ella para recibir información sobre el laboratorio para coronavirus y no lo consiguieron. Molestas, ambas autoridades retornaron a Potosí y censuraron a la mandataria.
La exigencia de contar, con por lo menos un laboratorio para el análisis de muestras de sospechosos de haberse contagiado de Covid-19 es la nueva razón para las protestas de los potosinos que consideran discriminatorio que sus vecinos de Sucre y Tarija ya cuenten con esa infraestructura, pero su Departamento no.
El alcalde López anunció la compra de reactivos para el laboratorio con recursos municipales mientras que el presidente cívico no descartó nuevas protestas si el retraso en el funcionamiento de esa infraestructura persiste. El gobernador, Omar Véliz, también anunció el uso de recursos propios para la compra de insumos médicos.
21 mayo 2020
20 mayo 2020
19 mayo 2020
18 mayo 2020
Campesinos de Ecualiptus piden echar a todos los médicos y a su alcalde
Dirigentes campesinos del municipio de Eucaliptus, en el departamento de Oruro, que agredieron y expulsaron a los médicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, y a los policías que cumplían servicio en esa población, piden la renuncia definitiva de los galenos y designación de nuevos funcionarios y acusan por corrupción a su alcalde, Jaime Ramirez.
“Ante la mala información de la directora del Centro de Salud de Eucaliptus, mellando la dignidad de la provincia Tomás Barrón, por los casos de Covid-19 se pide la destitución de la directora, administración y personal de contrato”, señala uno de los puntos de la resolución leída por Brayan Santos Lovera, dirigente de la Central Única de Campesinos Pablo Zárate Villca.
El 11 y 12 de mayo, pobladores de ese municipio intentaron tomar el centro de salud municipal, debido a que el personal médico se negó a revelar los datos de 11 pacientes con coronavirus. Uno de los enfermos denunció a la Policía que se intentó quemar su domicilio.
Este lunes, los campesinos volvieron a pronunciarse, pero de forma contradictoria, ya que además de pedir la destitución del personal médico, los mismos solicitaban otros profesionales en salud y afirmaban que daban todas las garantías para que cumplan su trabajo. Las garantías también eran extensivas para los policías, que también se vieron obligados a dejar el municipio, por la agresividad de los manifestantes.
Santos aseguró que sus afiliados no fueron parte de los incidentes en los que se agredió a los médicos y la Policía, sin embargo, también pedían la renuncia del alcalde de Eucalitus, Jaime Ramirez, por supuestos hechos de corrupción, aunque sin dar detalles de dichos casos.
En Eucaliptus se diagnosticaron 11 casos de Covid-19 y la muerte de tres de ellos. En el intento de toma del centro, los pobladores aseguraban que el virus no existía y que era “un invento de la derecha”, como lo informó el director de Sedes Oruro, Herri Tapia.
“Ante la mala información de la directora del Centro de Salud de Eucaliptus, mellando la dignidad de la provincia Tomás Barrón, por los casos de Covid-19 se pide la destitución de la directora, administración y personal de contrato”, señala uno de los puntos de la resolución leída por Brayan Santos Lovera, dirigente de la Central Única de Campesinos Pablo Zárate Villca.
El 11 y 12 de mayo, pobladores de ese municipio intentaron tomar el centro de salud municipal, debido a que el personal médico se negó a revelar los datos de 11 pacientes con coronavirus. Uno de los enfermos denunció a la Policía que se intentó quemar su domicilio.
Este lunes, los campesinos volvieron a pronunciarse, pero de forma contradictoria, ya que además de pedir la destitución del personal médico, los mismos solicitaban otros profesionales en salud y afirmaban que daban todas las garantías para que cumplan su trabajo. Las garantías también eran extensivas para los policías, que también se vieron obligados a dejar el municipio, por la agresividad de los manifestantes.
Santos aseguró que sus afiliados no fueron parte de los incidentes en los que se agredió a los médicos y la Policía, sin embargo, también pedían la renuncia del alcalde de Eucalitus, Jaime Ramirez, por supuestos hechos de corrupción, aunque sin dar detalles de dichos casos.
En Eucaliptus se diagnosticaron 11 casos de Covid-19 y la muerte de tres de ellos. En el intento de toma del centro, los pobladores aseguraban que el virus no existía y que era “un invento de la derecha”, como lo informó el director de Sedes Oruro, Herri Tapia.
Salame: “Estamos en oscurantismo por falta de información sobre covid-19”
Con una carta abierta exigiendo conocer la situación del covid-19 y las gestiones para afrontar la pandemia en el país y el departamento, la expresidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional, Silvia Salame, denunció que “estamos en oscurantismo” por la falta de transparencia e información del trabajo de los tres niveles de Estado.
En una entrevista con el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM), la también candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC) fundamentó su “carta abierta al Gobierno nacional, Gobierno departamental de Chuquisaca y Gobierno municipal de Sucre exigiendo garanticen el derecho de acceso a la información pública”.
“No hay transparencia en el manejo de la información, prácticamente la Ministra de Comunicación no existe. Hay contradicción en la información y dualidad de funciones de la presidenta y de la candidata (…) No existe transparencia en cuanto al manejo económico, nosotros como chuquisaqueños no sabemos cuánto recibimos”, reclamó Salame.
En la misiva, la abogada plantea decenas de preguntas a los tres niveles del Estado sobre los planes, presupuestos, donaciones, pruebas de laboratorios y medidas de seguridad para afrontar la pandemia.
“Estamos en oscurantismo en el departamento de Chuquisaca y por qué no decirlo en Bolivia”, agregó.
En caso de no recibir una respuesta, advirtió con presentar una acción popular “en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos de Sucre y Chuquisaca”.
A continuación, la carta abierta de Silvia Salame:
En una entrevista con el programa Desayune con Noticias de Correo del Sur Radio (90.1 FM), la también candidata a senadora por Comunidad Ciudadana (CC) fundamentó su “carta abierta al Gobierno nacional, Gobierno departamental de Chuquisaca y Gobierno municipal de Sucre exigiendo garanticen el derecho de acceso a la información pública”.
“No hay transparencia en el manejo de la información, prácticamente la Ministra de Comunicación no existe. Hay contradicción en la información y dualidad de funciones de la presidenta y de la candidata (…) No existe transparencia en cuanto al manejo económico, nosotros como chuquisaqueños no sabemos cuánto recibimos”, reclamó Salame.
En la misiva, la abogada plantea decenas de preguntas a los tres niveles del Estado sobre los planes, presupuestos, donaciones, pruebas de laboratorios y medidas de seguridad para afrontar la pandemia.
“Estamos en oscurantismo en el departamento de Chuquisaca y por qué no decirlo en Bolivia”, agregó.
En caso de no recibir una respuesta, advirtió con presentar una acción popular “en defensa de los derechos políticos de los ciudadanos de Sucre y Chuquisaca”.
A continuación, la carta abierta de Silvia Salame:
Potosi Mañana Martes 19, habrá cacerolazo en Potosí
Este martes, a las 16:00, se ha convocado a un cacerolazo. Los distritos municipales se reunieron y tomaron esa determinación porque el laboratorio para detectar pacientes con coronavirus tenía que funcionar hasta el 15 de mayo, pero hasta el momento no ven un resultado.
Buscan que los vecinos se sumen con cacerolas, petardos y bulla para hacer conocer su reclamo.
Buscan que los vecinos se sumen con cacerolas, petardos y bulla para hacer conocer su reclamo.
Murillo: Si hay una elección mañana o el domingo, va a ganar Jeanine Áñez
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseveró hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) pretende desestabilizar el país, mediante paros y protestas, porque sabe que Jeanine Áñez ganará las elecciones aún se hagan mañana o este domingo.
“Tienen claro que, si hay una elección mañana o hay en elecciones domingo, quien va a ganar en la señora Jeanine Áñez, lo tienen claro, por eso ahora buscan desestabilizar el país”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Murillo se refirió a las protestas que se desataron en sectores de Cochabamba, El Alto y Yapacaní en Santa Cruz.
Reprochó que los manifestantes piden la renuncia de Áñez y elecciones. Sostuvo que la mandataria no renunciará y que el tema de los comicios depende del Órgano Electoral, para el cual incluso el MAS usó sus dos tercios para imponer una línea mediante ley.
Denunció que se “ha metido dinero a algunos movimientos sociales”, para desestabilizar al país con las protestas. Aseveró que esto ocurre porque el MAS se dio cuenta que ha perdido apoyo de la población.
Sin embargo, aseveró que el Gobierno no entrará en el “juego de la violencia”, sino buscará dialogar.
“Ellos están acostumbrados a buscar heridos y muertos, ellos quieren que metamos la Policía para que ellos mismos hagan lo que hicieron en noviembre del año pasado: matar un compañero y echarnos la culpa a nosotros. No les vamos a dar lugar a aquello”, agregó.
“Tienen claro que, si hay una elección mañana o hay en elecciones domingo, quien va a ganar en la señora Jeanine Áñez, lo tienen claro, por eso ahora buscan desestabilizar el país”, manifestó el ministro en conferencia de prensa.
Murillo se refirió a las protestas que se desataron en sectores de Cochabamba, El Alto y Yapacaní en Santa Cruz.
Reprochó que los manifestantes piden la renuncia de Áñez y elecciones. Sostuvo que la mandataria no renunciará y que el tema de los comicios depende del Órgano Electoral, para el cual incluso el MAS usó sus dos tercios para imponer una línea mediante ley.
Denunció que se “ha metido dinero a algunos movimientos sociales”, para desestabilizar al país con las protestas. Aseveró que esto ocurre porque el MAS se dio cuenta que ha perdido apoyo de la población.
Sin embargo, aseveró que el Gobierno no entrará en el “juego de la violencia”, sino buscará dialogar.
“Ellos están acostumbrados a buscar heridos y muertos, ellos quieren que metamos la Policía para que ellos mismos hagan lo que hicieron en noviembre del año pasado: matar un compañero y echarnos la culpa a nosotros. No les vamos a dar lugar a aquello”, agregó.
17 mayo 2020
16 mayo 2020
La presidenta Jeanine Áñez usa una 'tarjeta bloqueadora de virus' cuestionada en otros países
Una tarjeta que se cuelga del cuello y que supuestamente bloquea los virus y bacterias que rodean a las personas que la usan, está dando de qué hablar en las redes sociales, luego de que se viera a la presidenta Jeanine Áñez usar uno de estos dispositivos en sus últimas apariciones públicas.
Estas tarjetas, de fabricación japonesa, son comercializadas en Bolivia por un valor aproximado de Bs 120. Contienen dióxido de cloro, una sustancia que es utilizada para esterilizar superficies y, según sus fabricantes, desinfecta el aire que está a su alrededor durante 30 días.
Sin embargo, organismos internacionales, como la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), advierten de que no tienen evidencia científica y que no se ha evaluado su seguridad. En varios países de Asia y Estados Unidos se ha impedido la comercialización de estos productos. "En medio de esta emergencia mundial, todavía hay quienes procuran aprovechar de hacer declaraciones falsas, estafar y vender productos de inferior calidad”, señala un artículo publicado en el sitio web de la EPA.
La aparición de la presidenta Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, utilizando estos productos motivó todo tipo de comentarios y disparó las búsquedas de la tarjeta en redes sociales.
Hay usuarios que cuestionan la seguridad del producto y otros que lamentan no poder acceder a uno. "Ellos con la tarjeta de proteccion antiviral, mientras el pueblo abandonado", escribió Ely Morales en Twitter.
"Esas tarjetas no trabajan y todo el mundo educado lo sabe. Están prohibidas en Asia y EEUU porque dan un falso sentido de protección. Que vergüenza para Bolivia", escribió otro usuario. Sin embargo hay quienes defienden su uso y afirman que "cada quien se protege como quiere".
Mientras la polémica crece, la oferta de estos productos se dispara en Bolivia a través de las redes sociales durante la pandemia de coronavirus, que hasta este viernes tenía más 3.577 infectados.
Estas tarjetas, de fabricación japonesa, son comercializadas en Bolivia por un valor aproximado de Bs 120. Contienen dióxido de cloro, una sustancia que es utilizada para esterilizar superficies y, según sus fabricantes, desinfecta el aire que está a su alrededor durante 30 días.
Sin embargo, organismos internacionales, como la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA), advierten de que no tienen evidencia científica y que no se ha evaluado su seguridad. En varios países de Asia y Estados Unidos se ha impedido la comercialización de estos productos. "En medio de esta emergencia mundial, todavía hay quienes procuran aprovechar de hacer declaraciones falsas, estafar y vender productos de inferior calidad”, señala un artículo publicado en el sitio web de la EPA.
Polémica en redes sociales
La aparición de la presidenta Áñez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, utilizando estos productos motivó todo tipo de comentarios y disparó las búsquedas de la tarjeta en redes sociales.
Hay usuarios que cuestionan la seguridad del producto y otros que lamentan no poder acceder a uno. "Ellos con la tarjeta de proteccion antiviral, mientras el pueblo abandonado", escribió Ely Morales en Twitter.
"Esas tarjetas no trabajan y todo el mundo educado lo sabe. Están prohibidas en Asia y EEUU porque dan un falso sentido de protección. Que vergüenza para Bolivia", escribió otro usuario. Sin embargo hay quienes defienden su uso y afirman que "cada quien se protege como quiere".
Mientras la polémica crece, la oferta de estos productos se dispara en Bolivia a través de las redes sociales durante la pandemia de coronavirus, que hasta este viernes tenía más 3.577 infectados.
15 mayo 2020
14 mayo 2020
13 mayo 2020
12 mayo 2020
Referentes de Iberoamérica aseguran que la mentalidad colaborativa es clave para gestionar la crisis sanitaria
• La consultora Kreab y la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) presentaron el primer informe sobre gobernanza en Iberoamérica, titulado “La gobernanza como reto colaborativo”.
• Unificar estándares entre países y fortalecer la colaboración entre el Estado, las empresas y la sociedad civil son claves fundamentales para avanzar en este campo.
Un conjunto de entrevistas anónimas en profundidad a directores de 26 empresas multinacionales, incluyendo varias compañías del IBEX 35, muestran que el buen gobierno es mucho más que establecer normas y mecanismos: es un desafío que pone a prueba la mentalidad de aquellos que toman decisiones de alto impacto para la sociedad, sean líderes políticos, empresariales o de la sociedad civil. En este sentido, la capacidad de establecer procesos colaborativos es un aspecto central.
Los resultados de la investigación llamada “La Gobernanza como reto colaborativo”, se discutieron en un evento virtual, organizado por Kreab junto a la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y la Casa de América. En este diálogo participó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien aseguró que la actual crisis sanitaria es “distinta de las anteriores y requiere “nuevos instrumentos, es por eso que necesitaremos una ayuda entre países, regional y más allá”.
También participaron el ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el exministro Josep Piqué, actual presidente de FIE y Trinidad Jiménez, exministra y vicepresidenta de FIE. También intervino el senior advisor de Kreab Chile, Eduardo Aninat, quien fue ministro de Hacienda de Chile y subdirector gerente del FMI.
Para Rodríguez Zapatero, “en una crisis gravísima, como esta, el sector público es fundamental. Pero sabemos también que para salir de ella hace falta el apoyo del privado”. Por otra parte, los participantes destacaron que el multilateralismo, que hoy vive una situación de crisis, es un camino fundamental para vencer la emergencia sanitaria. Para Josep Piqué, “ahora más que nunca apoyar el multilateralismo es fundamental, sobre todo en América Latina”. Según este experto en geopolítica que fue ministro de Asuntos Exteriores de España y presidente de varias empresas, “avanzar en los procesos de integración regionales ya no es una oportunidad, sino una obligación: América Latina, como Europa, es muy diversa y los países por separado no pueden acometer un problema que viene de fuera, que es global y que no conoce fronteras".
La también exministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, recordó que “antes de esta pandemia ya había una crisis de confianza en los poderes públicos, y ahora es el momento de fortalecer la institucionalidad, no solo en torno a las reglas de convivencia, sino también en torno a la recuperación de la confianza en los poderes públicos”. Desde una mirada económica, Eduardo Aninat, exministro de Hacienda de Chile, aseguró que el mundo enfrenta “una crisis marcada por el temor y que llega en plena desafección por la globalización.” En general, se reconoce pesimista y considera que “la recuperación será lenta y compleja”.
Eugenio Martínez Bravo, presidente y CEO de Kreab Iberia, Latinoamérica y Marruecos, y Antonio Pérez-Hernández, director general de la Casa de América, abrieron la presentación del informe junto al director de la investigación, Andrés Shoai, Socio de Kreab Bolivia. Las aportaciones del evento y del propio estudio servirán de contribución a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuya celebración está programada para noviembre en el país europeo de Andorra.
La investigación
La investigación, titulada “La Gobernanza como reto colaborativo”, fue implementada por un equipo de 10 entrevistadores de la consultora Kreab en nueve países de Iberoamérica. Se abarcaron dos niveles de análisis: el gobierno corporativo de las empresas y la Gobernanza en general. En ambos casos, se detectó la urgente necesidad de unificar estándares entre los países de Iberoamérica: “La gran heterogeneidad de normas, prácticas y regulaciones en Iberoamérica dificulta la respuesta a los desafíos de la actualidad. Lograr estándares comunes es una manera práctica de avanzar paso a paso hacia una mayor integración”, explicó Andrés Shoai.
Entre las conclusiones del estudio se destaca también la insuficiencia de las normas, estructuras y regulaciones si no están acompañadas por un desarrollo cultural en torno a principios éticos: “Ni los más sofisticados sistemas de gobierno corporativo garantizan un comportamiento ético”, dice Shoai. “La integridad es, ante todo, una cualidad moral de las personas y una fuerza que influye desde la cultura. Los preceptos éticos sirven de guía ante situaciones inesperadas como la pandemia y también como norte a largo plazo.”
Por otra parte, los ejecutivos entrevistados destacaron que los principios del buen gobierno deben entenderse de manera transversal para todas las organizaciones y también para las interacciones entre ellas, sean públicas, privadas o de la sociedad civil. Según se afirma en el informe, “los desafíos que enfrentan las sociedades actuales son tan complejos que ningún sector puede por sí solo responder a ellos con efectividad, por muchos recursos y capacidades que tenga. Por eso, además de gobernarse a sí mismas de manera responsable, las empresas necesitan estar integradas en entornos de gobernanza donde la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil permita afrontar los grandes retos que tenemos por delante.”
Aportaciones de los ponentes:
• Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana
o “Los países solos no podrán salir de la crisis. Necesitamos una plataforma regional fortalecida y hago un llamado internacional para que no se olvide a los países de ingresos medios que también necesitarán medidas excepcionales.”o “Una gran parte de lo que vaya a pasar depende del liderazgo de las empresas y la Gobernanza es fundamental porque podemos salvar muchas vidas.”
o “Necesitamos un diálogo distinto entre las empresas y la sociedad, con confianza en las empresas y una nueva función. Las empresas tienen la tarea de proteger el empleo y el tejido empresarial para una posible recuperación. Deben de tener perspectiva a largo plazo y reactivar la calidad.”
• José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España
o “Cuando hay una crisis grave, el sector público es esencial, pero sin el sector privado, no salimos de la crisis.”
o “El informe avala los grandes objetivos para Iberoamérica: fortalecer institucionalmente a los países, que las empresas deben contribuir a fortalecer las instituciones y que deben ser actores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”
o “Las empresas, el Gobierno de España y la SEGIB, tienen que empujar en los procesos de integración política, económica, financiera y social de Iberoamérica.”
• Josep Piqué, exministro y presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE)
o “La empresa debe asumir valores como la integridad y la transparencia si quiere cumplir con su papel en la sociedad”o Ahora que está en crisis el multilateralismo, cuestionado incluso por Estados Unidos, es fundamental. Es obligatorio avanzar en los procesos de integración porque nos afecta a todos.”
• Trinidad Jiménez, exministra y vicepresidenta de la FIE
o “El mundo de hoy necesita más que nunca la Gobernanza en sentido amplio porque será la única solución para los desafíos a los que se enfrenta la sociedad”.o “Las normas que se da la empresa son importantes, pero debe de englobarse en un clima de Gobernanza para generar un clima social que nos obligue a todos.”
• Antonio Pérez-Hernández, Director General de la Casa de América:
o “La gobernanza ha sido siempre un problema en América Latina. Hay un choque entre las expectativas de una ciudadanía cada vez más empoderada y la incapacidad de la clase política de dar respuesta a sus demandas”.o También se refirió a la importancia de la inversión de las empresas españolas en América Latina poniendo de relieve que uno de sus grandes activos en la región es que han operado con un código de conducta muy riguroso.
11 mayo 2020
10 mayo 2020
Video Luis Arce pide la abrogación inmediata del DS 4232 sobre los transgenicos en Bolivia
Exigimos la abrogación inmediata del DS 4232 porque es ilegal, y atenta contra la soberanía alimentaria y el patrimonio genético de #Bolivia. Tomaremos todas las medidas legales para impedir la autorización de transgénicos que ponen en peligro la salud del pueblo boliviano.
09 mayo 2020
El gobernador Costas entra en aislamiento después de que el secretario de Salud diera positivo a Covid-19
El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dio positivo en la prueba de Covid-19, por lo que el gobernador Rubén Costas y otras personas que tuvieron contacto con él decidieron aislarse por precaución.
El resultado de los estudios de Urenda, que en principio había sido confirmado a EL DEBER por familiares de Urenda, fue informado por Érick Landívar, asesor general de la Gobernación, al mediodía de este sábado.
La conferencia de prensa fue brindada en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), a donde se ha trasladado la logística que funcionada en Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED).
Landívar señaló que se conoció que Urenda había dado positivo a Covid-19 la madrugada de este sábado, además de él otros tres funcionarios que forman parte de su equipo de trabajo.
La autoridad se encontraba, desde el pasado martes, en aislamiento luego de que un colaborador diera positivo al contagio.
Landívar también informó que las personas que estuvieron en contacto con Urenda ya han sido aisladas, entre ellas el gobernador del departamento, Rubén Costas, y el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.
El resultado de los estudios de Urenda, que en principio había sido confirmado a EL DEBER por familiares de Urenda, fue informado por Érick Landívar, asesor general de la Gobernación, al mediodía de este sábado.
La conferencia de prensa fue brindada en instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA), a donde se ha trasladado la logística que funcionada en Centro de Operaciones de Emergencia del Departamento (COED).
Landívar señaló que se conoció que Urenda había dado positivo a Covid-19 la madrugada de este sábado, además de él otros tres funcionarios que forman parte de su equipo de trabajo.
La autoridad se encontraba, desde el pasado martes, en aislamiento luego de que un colaborador diera positivo al contagio.
Costas, en cuarentena
Landívar también informó que las personas que estuvieron en contacto con Urenda ya han sido aisladas, entre ellas el gobernador del departamento, Rubén Costas, y el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera.
08 mayo 2020
Rafael Quispe lamenta que el tiempo se hizo corto en el Fondo Indígena y dice que se dedicará a cuidar sus chivos
"El tiempo se hizo muy corto, pero creo que he cumplido el compromiso con mi país y mis hermanos de los pueblos indígenas", escribió este viernes por la noche Rafael Quispe, quien fue destituido del cargo de director del Fondo Indígena.
A poco más de cuatro meses de haber sido posesionado en el cargo, este viernes la presidenta transitoria Jeanine Áñez designó a Germán Huanca, que hasta ahora era viceministro de Planificación.
Quispe salió del cargo después de haber sido acusado por el delito de atentado contra la salud al infringir la cuarentena y organizar una reunión.
"Acabó un ciclo trabajando pero vienen otros, y la lucha continúa. Gracias por la confianza señora presidenta", publicó en su cuenta de Twitter.
Según medios paceños, el exfuncionario se dedicará a "componer canciones" mientras pasea a sus chivos (cabras). "Vamos a estar ahí con mis chivos, más felices, porque los chivos son leales”, indicó en entrevista con Radio Fides.
A poco más de cuatro meses de haber sido posesionado en el cargo, este viernes la presidenta transitoria Jeanine Áñez designó a Germán Huanca, que hasta ahora era viceministro de Planificación.
Quispe salió del cargo después de haber sido acusado por el delito de atentado contra la salud al infringir la cuarentena y organizar una reunión.
"Acabó un ciclo trabajando pero vienen otros, y la lucha continúa. Gracias por la confianza señora presidenta", publicó en su cuenta de Twitter.
Según medios paceños, el exfuncionario se dedicará a "componer canciones" mientras pasea a sus chivos (cabras). "Vamos a estar ahí con mis chivos, más felices, porque los chivos son leales”, indicó en entrevista con Radio Fides.
07 mayo 2020
06 mayo 2020
Primera autoridad municipal infectada: El alcalde de Montero da positivo en Covid-19
El alcalde municipal de Montero, Miguel Ángel Hurtado, confirmó este miércoles que dio positivo en Covid-19, lo que lo convierte en la primera autoridad municipal en contraer la enfermedad.
"Tomaba todas las previsiones. Tenía barbijo, usaba alcohol, usaba todo. Pero el trabajo me llevaba a tener contacto con mucha gente. No sé en qué momento ha sucedido de que yo pueda dar positivo", sostuvo Hurtado en entrevista con Zona Norte.
"Ya le tomaron muestras a mi mujer, estamos esperando los resultados. Mis hijas me preocupan mucho, pero estamos en ello, hay que enfrentar lo que venga", dijo el alcalde, notoriamente compungido. "En ningún momento pensé que pudiera darme esta enfermedad, peor exponer así a mi familia", sostuvo.
El alcalde informó que no presenta síntomas y que seguirá ejerciendo sus tareas a través del teletrabajo. “No soy ni voy a ser el único funcionario público al que le va afectar la enfermedad y necesitamos seguir con esa estabilidad y continuar con los trabajos que se vienen encarando”, apuntó.
Con más de 260 casos confirmados y una docena de fallecidos, Montero es una de las ciudades donde más rápido se expandió el coronavirus. Actualmente cuentan con un centro de aislamiento con hasta 100 camas y reclaman la pronta apertura del Hospital de Tercer Nivel, que debía inaugurarse el pasado 6 de abril.
"Gracias a Dios se ha contenido, de alguna manera, el desarrollo de la enfermedad. Si bien los infectados seguimos aumentando, no se ha rebasado ni colapsado el sistema de salud y eso es lo importante", recalcó Hurtado. “Pero no podemos esperar a que colapse. No podemos esperar a poner en riesgo a la población. Es por eso que exigimos que se habilite el Hospital de Tercer Nivel”, subrayó.
"Tomaba todas las previsiones. Tenía barbijo, usaba alcohol, usaba todo. Pero el trabajo me llevaba a tener contacto con mucha gente. No sé en qué momento ha sucedido de que yo pueda dar positivo", sostuvo Hurtado en entrevista con Zona Norte.
"Ya le tomaron muestras a mi mujer, estamos esperando los resultados. Mis hijas me preocupan mucho, pero estamos en ello, hay que enfrentar lo que venga", dijo el alcalde, notoriamente compungido. "En ningún momento pensé que pudiera darme esta enfermedad, peor exponer así a mi familia", sostuvo.
El alcalde informó que no presenta síntomas y que seguirá ejerciendo sus tareas a través del teletrabajo. “No soy ni voy a ser el único funcionario público al que le va afectar la enfermedad y necesitamos seguir con esa estabilidad y continuar con los trabajos que se vienen encarando”, apuntó.
Con más de 260 casos confirmados y una docena de fallecidos, Montero es una de las ciudades donde más rápido se expandió el coronavirus. Actualmente cuentan con un centro de aislamiento con hasta 100 camas y reclaman la pronta apertura del Hospital de Tercer Nivel, que debía inaugurarse el pasado 6 de abril.
"Gracias a Dios se ha contenido, de alguna manera, el desarrollo de la enfermedad. Si bien los infectados seguimos aumentando, no se ha rebasado ni colapsado el sistema de salud y eso es lo importante", recalcó Hurtado. “Pero no podemos esperar a que colapse. No podemos esperar a poner en riesgo a la población. Es por eso que exigimos que se habilite el Hospital de Tercer Nivel”, subrayó.
05 mayo 2020
Cordero critica armado de gigantografía de los candidatos Áñez y Doria Medina en plena cuarentena
A través de las redes sociales, el analista político Carlos Cordero criticó este martes a la alianza política Juntos porque se puso una gigantografía de los candidatos Jeanine Áñez y Samuel Doria Medina en una calle de la zona Sur, en medio de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
“Hoy, 05, 05, 2020. Durante la cuarentena, a las 12.30, Achumani, a 1 cuadra de tu casa, Samuel. Obreros arriesgando sus vidas pq Añez y tu, deben hacer campaña. No es ético ni moral ni valiente. Es uso y abuso del poder. Lo mismo que criticamos al MAS” (sic), escribió Cordero en su cuenta de Twitter, acompañado de una fotografía.
Áñez y Doria Medina forman parte del grupo de candidatos que terciarán en las elecciones generales. Partidos y frentes en carrera electoral cuestionaron a Áñez por candidatear, cuando en reiteradas ocasiones lo había negado.
De acuerdo a la última ley aprobada por la mayoría del MAS en el Legislativo y promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, las elecciones deberán realizar hasta el 3 de agosto. Áñez se opone a ese plazo, que difiere del planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), un rango hasta septiembre.
La cuarentena restringe la movilidad de las personas y de vehículos.
04 mayo 2020
Video Denuncian que hijo de Walter Raña y Ginna Torres llegó a La Paz en presunto avión de la FAB
El medio de comunicación «Detras de la Verdad», denunció que Mauricio Raña Torres, hijo del decano de la Facultad de Derecho de la universidad estatal de Tarija y de la diputada Ginna Torres llegó en vuelo directo desde el departamento hacia La Paz, para celebrar el cumpleaños de Carolina Ribero Áñez, hija de la mandataria Jeanine Áñez.
Dicho vuelo podría haber sido realizado a través de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana. En todo caso y en responsabilidad ante la información, el periodista Junior Arias, expresaba que aunque no haya sido un avión de la FAB, se cuestiona que en plena cuarentena estricta vigente en todo el país, Raña Torres haya conseguido un avión para transportarse a la sede de gobierno desde la ciudad de Tarija.
Dicho vuelo podría haber sido realizado a través de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana. En todo caso y en responsabilidad ante la información, el periodista Junior Arias, expresaba que aunque no haya sido un avión de la FAB, se cuestiona que en plena cuarentena estricta vigente en todo el país, Raña Torres haya conseguido un avión para transportarse a la sede de gobierno desde la ciudad de Tarija.
03 mayo 2020
Patzi presentó plan anti Covid-19 que propone entierros masivos
Hace 13 días, el 20 de abril, en plena pandemia, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, recién remitió a la Asamblea Legislativa de La Paz el plan estratégico para enfrentar el Covid-19 en la Sede de Gobierno. La propuesta demanda un presupuesto de alrededor de 306 millones de bolivianos y entre otros plantea la implementación de cinco hornos crematorios y cementerios en todos los municipios para entierros masivos.
El plan debe ser implementado por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), pero éste fue intervenido el 16 de abril por el Ministerio de Salud, cuatro días antes de la presentación del plan de Patzi, después de constantes denuncias de la población contra esa instancia por falta de atención e implementación de los protocolos de salud para la contención de la Covid 19.
La nueva autoridad del Sedes, René Sahonero, no conoce la propuesta formalmente, sólo sabe de "algunos detalles" que - adelanta - no coinciden con los lineamientos del Ministerio de Salud, que se siguen en este momento en La Paz.
"No lo tenemos el plan, no lo conocemos; lo ideal sería conocerlo para ver si funciona o no. De acuerdo a lo que nos comunicaron, tiene actividades que no coinciden con el plan nacional que estamos ejecutando para detener la pandemia", dijo Sahonero a Página Siete.
En el plan de Patzi llama la atención la implementación de al menos cinco hornos crematorios y de cementerios para entierros masivos en los 87 municipios del departamento de La Paz, en lo que se plantea invertir al menos un millón de bolivianos. El documento, al que tuvo acceso este diario, no establece la ubicación de crematorios.
“87 municipios cuentan con espacios masivos de entierro para víctimas, cinco hornos habilitados para la cremación”, se lee en los puntos 2.5 y 2.6.
Consultado al respecto, René Sahonero considera que en el caso de los hornos crematorios, la medida no toma en cuenta los usos y costumbres de población paceña y olvida que, en ese contexto, el Ministerio de Salud estableció un protocolo para el manejo de los restos mortales de los fallecidos por la pandemia.
“Los usos y costumbres de la población no permiten la cremación; la población busca dónde enterrar al familiar, por eso se cuenta con protocolo de manejo de fallecidos”, recordó.
La autoridad añadió que la tarea del Sedes es buscar la recuperación de los pacientes con Covid 19, no enterrarlos. “Cuántos muertos esperará el Gobernador Patzi para implementar hornos de cremación, dónde los instalará. Desconozco la planificación, creo que hay un mal asesoramiento: el objetivo es recuperar al paciente, no enterrarlo”, declaró.
La propuesta de la Gobernación de La Paz también indica la adecuación de ocho hospitales de tercer nivel para atender la pandemia. Al respecto, el actual director del Sedes recuerda que se establecieron centros Covid 19. “No sé a qué hospitales de tercer nivel se refiere el plan. Además, se tiene que seguir atendiendo los hospitales que atienden otras patologías”, dijo.
Añadió que desde que está en funciones el Sedes no recibió recursos de la Gobernación. “Estamos trabajando con los recursos básicos que tenemos en el Sedes y en coordinación con los municipios, que son los que están invirtiendo en parte en el control de esta pandemia”, dijo.
En el plan anti Covid 19 para La Paz se plantea también realizar una campaña de comunicación por más de cinco millones de bolivianos; crear un “comando de incidentes para generar información en investigación sobre el Covid 19” con 1, 8 millones.
Crear un comando de incidentes para generar información en investigación sobre el Covid 19 1, 8 millones de bolivianos
Asamblea Departamental pide informe sobre plan de Bs 306 MM
El 20 de abril, en cumplimiento de la Ley de emer gencia sanitaria contra el Covid 19, el gobernador Félix Patzi remitió ante la Asamble Legislativa del departamento de La Paz el Plan departamental estratégico y operativo para la disminución del riesgo de contagio a través de la prevención, mitigación, atención, tratamiento y control sanitario permanente. El mismo prevé una inversión de 305.720.900 bolivianos.
El plan contempla cuatro líneas de acción: prevención, en la que se pretende invertir 17. 350.900 bolivianos; mitigación (5.170.000 bolivianos); atención y tratamiento (265.700.000 bolivianos), y control sanitario (17.500.000 bolivianos).
El 28 de abril, la Comisión Legislativa Jurídica y Régimen Electoral solicitó un informe al Gobernador Patzi sobre el plan estratégico para conocer, en primer lugar, cuáles son las fuentes de financiamiento (305. 720.900 bolivianos) y se explique qué modificaciones presupuestarias se realizaron.
El pedido también demanda un informe “pormenorizado del avance y ejecución física y presupuestaria de cada una de las líneas de acción del plan”, y si se encuentra en ejecución, considerando que el Servicio Departamental de Salud fue intervenido por el Ministerio de Salud.
La Asamblea Departamental también quiere saber si la Gobernación comunicó al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE) de La Paz que el plan será ejecutado por esa instancia”, como señala el punto 5.12 del plan.
Como la propuesta del Gobernador plantea la implementación de unidades de terapia intensiva, los asambleístas quieren saber el número de éstas, antes y después del Covid 19 “producto del plan”. De igual manera quieren conocer el estado de funcionamiento de los hospitales de tercer nivel, “si funciona la red epidemiológica y de salud, y cuántas entregas de alimentos y de insumos de bioseguridad” se realizaron en estos tiempos de pandemia.
Punto de vista
Andrés uzín, experto en políticas públicas
Busca administrar la tragedia
Lamentablemente, el plan estratégico de La Paz es un plan para administrar la tragedia en lugar de evitarla. De los Bs 305 millones, sólo 17, 3 están enfocados a la prevención. Lo que es peor, sólo 0,4 millones están presupuestados para mejorar la detección de la enfermedad. Esto muestra que las políticas departamentales están en contrasentido del mundo.
02 mayo 2020
01 mayo 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)