El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que su país es “amante de la paz”, en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario Evo Morales, quien sostuvo que el vecino país es un “peligro” para la región.
“Para Bolivia y para Chile no es una opción, es una obligación respetar y honrar los Tratados que hemos firmado. Chile es un país amante de la paz y respetuoso del derecho internacional”, dijo el mandatario chileno a la prensa de Perú, donde se encuentra participando de la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y de la Liga Árabe.
El mandatario chileno sostuvo que “los países tenemos que respetar el derecho internacional y los tratados internacionales. Chile y Bolivia firmaron un Tratado el año 1904, hace ya 108 años, y ese Tratado tenemos que cumplirlo y respetarlo”.
Ese Tratado “fue celebrado por los Gobiernos de ambos países y ratificado por los Congresos de ambos países”, acotó el mandatario chileno, quien precisó que, como presidente de Chile, tiene “la obligación de defender la soberanía, el territorio, el mar y los cielos” de su país, según un reporte de la agencia Andina de Perú.
El Tratado de Paz y Amistad firmado entre Bolivia y Chile el 20 de octubre de 1904 puso fin a la guerra entre ambos países. El presidente Morales insiste en que dicho documento es incumplido por Chile, por lo que demanda su modificación.
Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, calificó como “inaceptables” los dichos de Morales.
“El presidente Evo Morales está traspasando todos los límites de convivencia entre las naciones. La agresividad y la confrontación con la cual está actuando con nuestro país es absolutamente inaceptable”, manifestó, de acuerdo a un reporte del periódico El Mercurio de Chile.
El legislador pidió que el Gobierno de su país convoque al cónsul general de Chile en Bolivia, Jorge Canela, para que preste un informe al respecto, dado que se “ha producido una especie de acostumbramiento a que se nos denigre, se nos insulte y se nos calumnie”.
Este lunes, desde Perú, el presidente Morales señaló que “Chile es un peligro para la región” por las últimas declaraciones de Piñera donde anunció defender su territorio y su mar “con toda la fuerza del mundo”, ante el emplazamiento del mandatario boliviano a Chile, en la Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que dé una solución al conflicto marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario