Ni las altas temperaturas que llegaron a 35 grados bajo el sol en el municipio de San Juan impidieron que los pobladores realicen un significativo acto para recibir al alcalde Katsumi Bani, que estuvo detenido durante 20 días.
Con la tronadera de la banda y los aplausos de decenas de personas, Bani llegó al acto a las 16:00 horas, encabezando una caravana vehicular, portando la bandera de Bolivia y saludando a decenas de comunarios que lo esperaron desde las dos de la tarde en la plaza principal del municipio.
El burgomaestre fue alejado del cargo el pasado 10 de septiembre tras una audiencia cautelar donde se lo acusó de daños lesivos al estado por haber comprado un microbús usado en el 2008, que servía para el beneficio de los estudiantes de esta localidad.
Juan Pablo Candia, concejal suplente por la agrupación ciudadana Alianza Solidaria Popular (ASIP), fue quien denunció al burgomaestre con el apoyo y respaldo de sus colegas, incluso el de una legisladora que pertenecía a la agrupación Siglo XXI, de Bani.
Katsumi recobró su libertad el pasado jueves en la audiencia de cesación a la detención.
Regreso con regalos. Además de los pobladores que llegaron a la capital del municipio de varias comunidades para recibir al alcalde, también estuvieron presentes sus familiares, autoridades departamentales e incluso autoridades japonesas como el presidente de la Asociación Boliviana Japonesa (ABJ), Toshio Ishisawa.
Luis Alberto Alpire, jefe de gabinete del gobernador cruceño Rubén Costas, llegó a felicitar a Bani por su libertad otorgándole un regalo de beneficio al pueblo.
Alpire entregó un cheque de 772 mil bolivianos al burgomaestre para la construcción de un coliseo cerrado en la localidad de La Enconada del mismo municipio.
Por su parte, el subgobernador de la provincia Ichilo, Eduardo Descarpontríez, quien también participó de los actos, criticó duramente a quienes sentaron la denuncia contra el alcalde, tildándolos de ser "cuatro gatos" con el afán de alejarlo del cargo. "Pido disculpas a la familia de Katsumi y la colonia japonesa por esos malos bolivianos que son unos cuatro gatos. Para mí es un orgullo que en nuestra provincia Katsumi sea uno de los alcaldes porque es uno de los mejores de Bolivia. Esos concejales son unos usurpadores, pero que les quede claro que aquí con el voto se eligió una alcalde y si ellos quieren ser alcalde que se presenten en las elecciones del 2015 y que ganen mediante el voto y no con jueces y fiscales", manifestó.
Evento masivo. El burgomaestre estuvo en la testera improvisada con un acoplado de camión, acompañado de las autoridades representantes de comunidades y su esposa, quienes le brindaron el apoyo y felicitaciones con cientos de abrazos tras terminar el cabildo que se instaló al llegar la caravana que partió del kilómetro uno hasta la capital de San Juan.
Katsumi Bani recibió las llaves de los candados del edificio municipal, al mismo que ingresó oficialmente junto a la notaria de Fe Pública, Sandra Soruco, quien verificó e hizo un inventario de los equipos y documentos que fueron encontrados en las oficinas.
Bani ingresó a su despacho después de 20 días, tal es así que hasta el olor a papeles se logró percibir en el ambiente de la oficina.
Al terminar el acto la plaza principal se convirtió en el escenario de una verbena popular en festejo al retorno de Katsumi Bani. "Sentí miedo cuando me enmanillaron al llevarme a Santa Cruz cuando me derivaron a Chochocorito, pero siempre sentí la energía y el apoyo de mi pueblo, incluso de quienes no podían llegar a Santa Cruz. Estoy muy agradecido con todos y voy a dejar en las manos del pueblo las acciones que se necesite para poder reencaminar el buen camino de nuestro Gobierno Municipal", expresó el burgomaestre con la mirada cargada de alegría.
Nueva denuncia. Mientras Bani festeja su regreso a la Alcaldía, cuatro de sus seguidores que estuvieron apoyándolo durante los días que permaneció en la Felcc, Palmasola y clínica Kamiya fueron denunciados por el presidente del Órgano Legislativo, Orlando Llanos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por el cierre de las instalaciones del Concejo.
Rómer Alba, presidente del Comité de Defensa, Nieves Choque, presidenta del Comité de Vigilancia, Moisés Vargas, Oficial Mayor, y Óscar Barba, vicepresidente de Siglo XXI, son los acusados por estos delitos: atentado contra la libertad de trabajo, destrucción y deterioro de bienes del Estado, asociación delictuosa, organización criminal, abuso físico y amenaza de muerte, entre otros.
Los ediles han llamado a una sesión para hoy a las nueve de la mañana.
Los comunarios anuncian que abrirán el Concejo con la presencia de la notaria, pero que no les permitirán sesionar, pase lo que pase. Insisten que los legisladores "traicionaron" al alcalde para intentar tomar la Alcaldía Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario