Termina la era del fiscal que estuvo en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce. Juristas le recuerdan los casos de tortura y la muerte de Marco Aramayo, las torturas a César Apaza y la persecución a opositores entre las sombras de su gestión.
Concluyó la gestión de Juan Lanchipa como fiscal general del Estado. Antes de dejar su despacho, la autoridad saliente realizó una evaluación positiva de su trabajo y aseguró que deja una institución renovada y con una mora procesal de menos del 20%.
No obstante, dos abogados constitucionalistas descalificaron la administración de Lanchipa, porque —según dijeron— se alineó a los intereses de los tres gobiernos de turno con los que le tocó convivir (Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce) y no dio señales de independencia.
En ese contexto, le cuestionaron por impulsar juicios ordinarios contra Áñez tras que él mismo solicitó caso de corte en virtud del cargo que ocupó.
También hay críticas por la permisividad en la vulneración de derechos humanos de detenidos torturados en cárceles, como el exdirigente cocalero César Apaza y Marco Aramayo que falleció con 256 procesos penales en su contra.
Despedida de Lanchipa
Ayer lunes fue el último informe de gestión de Lanchipa como fiscal general del Estado. La autoridad saliente presentó en Sucre su informe por los seis años al mando de la Fiscalía y destacó que en su administración hubo importantes avances en materia procesal, por ejemplo, con la implementación del “Ecosistema Justicia Libre”, programas de institucionalización que benefició a 321 funcionarios institucionalizados y la resolución de casi mil procesos penales.
“Durante estos seis años se gestionó un total de 1.104.746 casos y de los cuales cerramos un total de 923.826 casos, es decir cerramos un 83.62% del total de la carga gestionada. Al 30 de septiembre el Sistema Justicia Libre, registraba 180.920 casos a nivel nacional y tenemos 701 fiscales de materia lo que nos da una media de 258 casos por fiscal”, indicó Lanchipa.
Agregó que en 2018 cuando empezó su gestión con “101 asientos fiscales” y “a la fecha se tiene presencia en 147 asientos fiscales, es decir que se cubrió el 45% de los 327 municipios que se tienen a nivel nacional”.
La autoridad saliente concluyó también que tuvo una gestión “eficiente y transparente”, en el manejo de los recursos financieros con la construcción y readecuación de 46 plataformas de atención en las nueve fiscalías departamentales, el IDIF y la Fiscalía General, 16 Salas de Declaraciones, 21 Salas de Conciliación y 23 Cámaras Gesell.
Críticas
Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, con Lanchipa la Fiscalía se convirtió en el órgano operador que promovió toda la persecución y el armado de procesos contra opositores además de varios casos de tortura y violación a los derechos humanos.
“Con Lanchipa se produjo la impunidad y la violación más atroz a los derechos humanos. La última víctima de la violación de derechos humanos es el señor César Apaza, dirigente de Yungas. Por no estar de acuerdo con Arce casi lo matan y el fiscal Lanchipa era el promotor. Otro ejemplo de torturas es el caso de Marco Aramayo que murió en la cárcel. Fue el único acusado y perseguido judicialmente del caso del Fondo Indígena, y dejó a todos los masistas libres”, afirmó Santistevan a EL DEBER.
También recordó que él llegó a la Fiscalía tras ser director de Diremar, nombrado por Evo Morales, es decir, “nace del cordón umbilical político de Morales”.
El abogado constitucionalista Williams Bascopé Laruta reprobó la gestión de Lanchipa, afirmando que “torció” el rol de la Fiscalía cuya misión es representar y defender a la sociedad y transformó el Ministerio Público en el “brazo represor y la guillotina jurídica de persecución del MAS”.
“Fue una gestión bastante nefasta de manoseo y desinstitucionalización del Ministerio Público y de vergonzoso arrodillamiento al poder político”, afirmó Bascopé a EL DEBER.
Ambos juristas citan también el caso de la expresidenta Jeanine Áñez y la actuación de Lanchipa que primero solicitó a la Asamblea Legislativa que abra un caso de corte contra la exmandataria, pero tras la presión masista retrocedió y procesó a Áñez por la vía ordinaria.
Mientras Lanchipa aseguró que institucionalizó el Ministerio Público, Bascopé y Santistevan, dijeron que los nueve fiscales departamentales interinos, desmienten a la autoridad saliente.
MINISTERIO PÚBLICO
El Ministerio Público es una institución que representa a la sociedad ante la justicia y vela por el respeto a los DD HH y garantías constitucionales.
INICIA OBRA
En su penúltimo día como Fiscal general, Juan Lanchipa, dio inicio a la construcción del edificio para la Lucha Contra la Violencia de Chuquisaca.
LOGROS
Lanchipa destacó que en su gestión se “descongestionaron” 297.228 procesos y a través de seis programas de formación se institucionalizó a 321 funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario