El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, se convirtió en el cuarto Fiscal General del Estado designado desde la Asamblea Legislativa, vigente a partir de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), es el primer ciudadano cruceño en asumir el más alto cargo del Ministerio Público.
“Con el voto de más de dos tercios de los asambleístas presentes se elige y designa al ciudadano Mariaca Montenegro Roger Rider como Fiscal General del Estado, de acuerdo al artículo 39 de la ley 1579 la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional tomará el respectivo juramento de posesión el día miércoles 23 a horas 16:00 quedan todos invitados”, proclamó el vicepresidente, David Choquehuanca antes de cerrar la sesión.
Así Mariaca tomará el mando después de tres fiscales que ejercieron el mismo cargo. El primer caso fue particular porque la nueva CPE entró en vigencia en febrero de 2009 y la Asamblea de entonces priorizó la elección judicial y prolongó el cargo de Mario Uribe, que era el fiscal interino hasta entonces.
Uribe debió permanecer en ese cargo hasta octubre de 2012 cuando se produjo la primera elección de un fiscal en la Asamblea y fue electo Ramiro Guerrero con 105 votos de 144 asambleístas presentes. Mario Uribe falleció en septiembre de 2020 víctima de la Covid-19.
Para esa primera elección se presentaron 61 candidatos y fueron habilitados entonces 31 postulantes, entre ellos el controvertido Marcelo Soza, el fiscal que investigó el caso ‘terrorismo’, quien logró apenas cuatro votos.
Guerrero juró a su cargo el 23 de octubre de 2012, fue constituyente del MAS en la Asamblea Constituyente y luego asesor de las organizaciones afines al Gobierno; cuando dejó su cargo fue a ocupar un puesto de cuarta línea como viceministro de Tierras.
El 9 de octubre de 2018 se culminaba otro proceso de preselección de candidatos y nuevamente un funcionario de Gobierno era designado Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce. Era el tercer abogado en ocupar el máximo cargo del Ministerio Público.
El nuevo fiscal fue director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales (Diremar), cuando Bolivia perdió el juicio en el Tribunal de La Haya y luego postuló al cargo y electo en segunda vuelta.
Lanchipa fue posesionado el 23 de octubre de 2018 por el vicepresidente, Álvaro García Linera y la mañana de este lunes 21 se despidió del cargo, luego de brindar un “informe de gestión”.
Asumió el cargo bajo las denuncias de ser funcional al evismo y deja el cargo con la misma seña, pues fue acusado de beneficiar a Evo Morales en el caso de supuesto estupro que se ventila en Tarija.
No hay comentarios:
Publicar un comentario