31 diciembre 2019

España expulsó a diplomáticos bolivianos por “reciprocidad”

El Gobierno de España rechazó la determinación “hostil” de Estado boliviano y “por reciprocidad” decidió expulsar a tres funcionarios diplomáticos, el encargado de Negocios, Luis Quispe Condori; del agregado militar, Marcelo Vargas Barral; y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

Mientras tanto, México convocó a su embajadora María Teresa Mercado, dejando a otra funcionaria responsable de esa delegación en el país.

El gobierno vasco hizo conocer esa decisión a través de una nota que fue publicada por el portal de La Moncloa, donde también pide al gobierno de Añez reducir la escalada de afirmaciones en contra d los funcionarios de ese estado y que se recupere “el buen sentido de confianza”.

“En reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interino de Bolivia de declarar como persona non grata a dos diplomáticos españoles, España ha decidido, a su vez, declarar persona non grata a tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditado en nuestro país y darles un plazo de 72 horas para abandonar España”, señala la publicación.

La ministra de relaciones exteriores del país, Karen Longaric, manifestó que los tres funcionarios expulsados por el gobierno español fueron designados por el expresidente Evo Morales. Dijo que en los próximos días se enviará a una nueva delegación diplomática, están evaluando a los más calificados para ocupar ese cargo.

MÉXICO

Por su parte, el gobierno de México decidió el repliegue de su embajadora María Teresa Mercado. La decisión fue emitida a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, donde también señaló que la delegación diplomática quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

“El Gobierno de México confirma que el actuar de nuestra embajadora, quién ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos, siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional, por lo que considera que esta decisión (haberla declarado persona “no grata”) es de carácter político”, establece el comunicado.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de México, Efraín Guadarrama, dijo sentirse “orgulloso” por el trabajo de la embajadora saliente. Volvió a insistir en que el gobierno de la presidenta Jeanine Añez llegó al poder mediante un golpe de Estado.

“Querida Tere: estamos muy orgullosos de ti. Cuando le eres incómoda a un gobierno que llegó mediante un golpe de estado, significa que hiciste un gran papel. Pasaste a la historia. Felicidades. Te recibiremos como te mereces”, dijo en un mensaje de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, envió un mensaje, a través de esa red social Mercado. “Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió en redes sociales el canciller mexicano.

A lo que la funcionaria mexicana contestó, también en su cuenta de Tuiter: “Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!! Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!”.

VISITA

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció a través de su cuenta de Twiter que el 2 de enero del próximo año llegarán al país el diputado español Víctor Gonzales Coelho de Portugal, el eurodiputado Hermann Tertsch y otros parlamentarios, con el fin de conocer más detalles de los acontecimientos del pasado viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario