31 diciembre 2019

Bolivia expulsó a funcionarios de embajadas de México y España

Las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Bolivia con sus pares de México y España están cada vez más tensas. A un día de despedir el 2019, la presidenta constitucional Jeanine Áñez Chávez declaró personas no gratas a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, y les dio un plazo de 72 horas para abandonar territorio boliviano.

Además de estos diplomáticos, el Gobierno boliviano también expulsó a los cuatro agentes de la Policía de España que son parte del Grupo Especial de Operaciones (GEO) quienes, encapuchados, trataron de ingresar a la residencia mexicana el pasado viernes, operativo que no tuvo éxito ya que fueron retenidos por los vecinos y la Policía que advirtieron actos irregulares en el lugar.

“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados, solicitándoles que abandonen el país en un pazo de 72 horas”, anunció Añez desde Palacio de Gobierno.

La Jefe de Estado subrayó que Bolivia no tolerará el abuso y la prepotencia de autoridades foráneas que tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo, en referencia a colaboradores del exmandatario Evo Morales.

“Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia. La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias”, aseveró Áñez.

La relación diplomática entre México y Bolivia está atravesando una crisis desde que el exmandatario Evo Morales, desde México continuaba haciendo declaraciones públicas sin respetar su calidad de asilado políticos, donde además ordenaba a sus bases a cercar las ciudades de la paz y el alto para generar más tensión en el país.

Sin embargo, la mandataria aclaró que el Gobierno que preside tiene la más alta estima y respeto por los pueblos dignos de España y México y recalcó que Bolivia mantiene lazos históricos de unión y amistad con ambos países que incluyen sociedades robustas en los campos comercial, cultural, social y familiar.

“Saludamos esos tejidos históricos construidos largamente en nuestra historia y los cuidaremos para mantener alianzas aún mucho más fuertes entre nuestros pueblos”, resaltó.

FUNDAMENTOS


La canciller, Karen Longaric, aseguró que la decisión que tomó el Gobierno no afectará las relaciones diplomáticas con ambos países y que están dentro de los tratados internacionales, en este caso hizo referencia a la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas que entró en vigencia en 1964.

El artículo 9 del documento internacional señala que “el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”.

Un párrafo más debajo del escrito establece que el Estado acreditante debe retirar al personal que no es aceptado por el estado anfitrión, conforme a los procedimientos que cada una de las naciones establezca.

“En esta ocasión hubo una clara violación de la soberanía del país y un exceso de los diplomáticos que han actuado de esa forma el viernes. No teníamos otra posibilidad de aplicar la convención de Viena, esto no implica la ruptura de relaciones diplomáticas, sino que exige a los países acreditantes que envíen nuevos funcionarios para remplazar a éstos, que violaron la soberanía boliviana”, remarcó la autoridad diplomática.

Al respecto, la secretaria de gobernación de México, Olga Sánchez, aseguró que el gobierno de su país no tiene intenciones de romper las relaciones bilaterales con Bolivia y que no hay ningún distanciamiento, aunque admitió que los lazos son tensos entre ambos estados.

En la residencia mexicana se encuentran asilados nueve exautoridades del gobierno de Evo Morales. Los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Justicia Héctor Arce, de Defensa, Javier Zabaleta; de Cultura, Wilma Alanoca; y de Minería, Cesar Navarro. Además del exgobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado, exdirector de Agetic, Nicolás Laguna y Hugo Moldiz.

LAS REACCIONES


> La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, rechazó la determinación del Ejecutivo, porque, en el caso de España, coadyuvaron en el proceso de pacificación del país. Además advirtió que esas acciones solo crearán mayor conflicto y daños bilaterales.

> Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, aseguró que un gobierno de transición no tiene la facultad de tomar una decisión de esa envergadura y lamentó que antes de esa decisión no se haya convocado a los embajadores de ambos países para que expliquen el impase del pasado viernes.

> Mientras que el Movimiento Demócrata Social (MDS) respaldó la decisión de la presidenta Jeanine Áñez, porque están haciendo respetar la soberanía del Estado boliviano. En ese mismo marco, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, resaltó la expulsión de los diplomáticos y se actuó bajo las normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario