19 julio 2019

Inscripción irregular Opositor pide la nulidad del empadronamiento en Pando

El jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Yerko Núñez, solicitó de manera escrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la nulidad del proceso de empadronamiento en el departamento de Pando, tras las irregularidades que se presentaron en el registro. Además indicó que es necesario que se realice una auditoría al padrón biométrico para evitar un posible fraude electoral.

“En el marco de estos lamentables y funestos antecedentes para la democracia requiero en virtud al artículo 24 del texto Constitucional la realización inmediata de una auditoría jurídica y técnica al proceso de empadronamiento en toda Bolivia, y solicito la nulidad del empadronamiento en el departamento de Pando por existir serias irregularidades que afectan nuevamente a la confiabilidad e imparcialidad del Órgano Electoral”, señaló el opositor. la nota fue remitido al Órgano Electoral.

En Riberalta se registraron dos casos de empadronamiento irregular, el primero fue el 17 de junio, cuando se sorprendió a una funcionaria del Servicio de Registro Cívico (Serecí) inscribiendo en un domicilio particular y en un hotel. El segundo caso fue durante el fin de semana en la casa de Favio Durán Méndez, alcalde del municipio pandino San Pedro, del MAS.

Esta solicitud fue respaldada por la senadora de UD, Carmen Eva Gonzales, quien informó que se reunieron con las autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, donde le hicieron llegar su observación, pero este fue rechazado.

El titular del TED de esa región, Lucas Zambrana, descartó la nulidad del padrón electoral porque se encuentra en un proceso de consolidación de los datos. Aunque el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó anteriormente que no se tomará en cuenta los últimos registros realizado en el municipio de Riberalta.

PROCESO

En el último caso de registro irregular en ese municipio, la Policía aprehendió a 35 personas que se encontraban en el domicilio del alcalde Durán. El pasado martes se desarrolló la audiencia de medidas cautelares, donde se determinó la detención preventiva de Walter Cortés Ayala, funcionario Serec; Dianita Nagayama Ojopy, identificada como secretaria de recepción en la Alcaldía de San Pedro, Pando y Narda Chao.

A la vez existen dos personas más que fueron imputadas por el delito electoral de traslado de personas, en grado de encubrimiento. Ambos sindicados fueron beneficiados con medidas sustitutivas, el resto de las personas fueron liberadas de forma inmediata.

Por otra parte, Núñez pidió que el Ministerio Público debe investigar al alcalde del MAS, Favio Durán Méndez porque el hecho se hizo en su domicilio, aseguró que la autoridad edil está detrás de todos estos actos irregulares para favorecer a que el partido oficialista obtenga un senador en el departamento de Pando.

Según testigos que realizaron una vigilia la madrugada del lunes, afirmaron que el munícipe huyó de su domicilio aprovechando que llegaba su hija con un grupo de personas e ingresaron a esa casa por la parte trasera.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que investigarán a todas las personas que estén involucradas en el registro irregular. Negó que esa instancia judicial se haya parcializando con una de las partes para evitar que se den con los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario