12 marzo 2019

Salvatierra llama fracasado a De Mesa


La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, le recordó al exmandatario Carlos de Mesa que “fracasado es el que renuncia ante su propia impotencia”, al responder a las crítica del exdignatario sobre la situación de la violencia contra la mujer y la equidad de género.
“No fue en el gobierno de Carlos (de) Mesa en el que se constitucionalizó la paridad de género y en el que alcanzamos el histórico mérito de ser el primer país en Latinoamérica con mayor representación femenina, no fue en el gobierno de Carlos (de) Mesa en el que las mujeres adquirieron un 46,5% de los títulos agrarios y no fue en el gobierno de Carlos (de) Mesa en el que se priorizó el acceso de las mujeres a la vivienda”, fundamentó.
Si bien sostuvo que hay un conjunto de políticas de beneficio para las mujeres, es innegable que aún falta mayor esfuerzo para combatir los niveles de violencia.
“Cuando Carlos (de) Mesa era presidente, la violencia contra la mujer era un delito de orden privado; por tanto, como era un delito de orden privado, la mujer no tenía posibilidades de poner en evidencia los maltratos y que esto despierte el rechazo de la ciudadanía. Hoy el Ministerio Público actúa de oficio en todos los casos”, recordó.
Explicó que en estos años se dio un cambio radical respecto al enfoque y los mecanismos para garantizar la lucha contra la violencia a la mujer.
De Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), y después de que este huyó a Estados Unidos posterior a la Masacre de Octubre de 2003, asumió la presidencia. Luego de renunciar al cargo en tres ocasiones, dejó el Palacio en junio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario