13 septiembre 2018

Éricka Brockman Alianzas deben tomar en cuenta la inclusión

Liderazgos probados con proyección nacional y la construcción de alianzas políticas que exprese una ciudadanía urbana que “no tome en cuenta solo a algunos sectores sociales como cocaleros y campesinos sino incluya a todos por igual y deje de ser excluyente”, es la propuesta que hizo la politóloga Érika Brockman, a los partidos de oposición que están urgidos de consolidar un liderazgo frente a la arremetida del oficialismo.

“Desde las inconductas inconstitucionales (…) obviamente que está despertando una juventud citadina entre aimara y de identidades diversas, que no quieren y no se identifican, porque el MAS se agotó para ese tipo de gente”, afirmó Brockman.

Y estos ciudadanos están esperando un nuevo proyecto que aborde la modernidad y democracia y como el Movimiento al Socialismo (MAS) se está reduciendo a su base social de origen, que son los cocaleros del Chapare, la gente está dispuesta a cambiar.

“Hay otra ciudadanía que está dispuesta a cambiar al cambio de un proyecto que no sea excluyente en lo que representa la modernidad y la democracia, que es algo a lo que no van a renunciar (…) porque la bonanza anestesió a la gente pero hoy día el mismo MAS se está reduciendo a su origen el movimiento cocalero del Chapare”, aseveró.

Brockman explicó que la política es agregar, es decir, hacer alianzas entre liderazgos ciudadanos, partidos políticos de dirigentes regionales, etc. con una propuesta más modernizadora y que no va ser retroceder al neoliberalismo como lo dice el Gobierno.

“Es importantísimo tomar en cuenta que la política es agregar, es juntar los liderazgos ciudadanos, partidos políticos de dirigentes regionales; en torno a un proyecto que sea probablemente el no retorno al neoliberalismo, como dicen los otros sino va ser un proyecto muchos mas modernizador y menos autoritario, además el MAS es también una alianza y coalición”, aseveró.

Es así que los partidos políticos, según Brockman, tienen que tener una actitud más amplia para hacer alianzas, aunque hubo liderazgos de estas plataformas ciudadanas que consideran muy importante la política pero esto sería hacer una discurso funcional al MAS, especificó.

ALIANZAS PARTIDARIAS

Las organizaciones políticas, en estas últimas semanas, han estado en conversaciones y acercamientos que dan lugar a posibles alianzas con miras a las elecciones primarias que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) administrará y ejecutará.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) a través del diputado de la bancad de oposición Unidad Demócrata (UD), Miguel Ojopi dijo estar dispuesto a cualquier alianza política para las elecciones primarias con el objetivo de hacer frente al Movimiento al Socialismo (MAS), incluso de apoyar a Carlos Mesa y ve a Samuel Doria Medina como un empresario exitoso.

Por otro lado, Luis Revilla, reconoció que mantuvo conversaciones con los Demócratas y otros partidos políticos pero advirtió que algunos promueven un discurso de racismo y odio que hace imposible una alianza con su partido de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario