13 septiembre 2018

Carlos Mesa Morales no puede usar fallo para legitimar repostulación

“El presidente Morales puede recuperar 200 veces el mar, (pero) eso no quita lo ilegítimo de su reelección”, dijo el expresidente y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa. El exmandatario afirmó que en el caso probable de que el fallo sea positivo para Bolivia, el Gobierno no puede usar este tema para legitimar la repostulación del actual mandatario.

El expresidente aclaró que aplaude la decisión del presidente Morales de llevar adelante la demanda “inteligente y bien planteada” ante la CIJ y que se deberá felicitarlo en caso de ser exitosa.

Sin embargo, dijo Mesa, “eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la legitimidad. La legitimidad no cambia un milímetro, es ilegítima la elección del presidente Morales”.

“El presidente Morales no puede presentarse a candidato a la presidencia independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso”, declaró a Erbol.

El vocero de la causa marítima insistió en que el mandatario puede ganar todos los méritos y capitalizar un eventual triunfo en La Haya, pero no puede alterar la ley.

“No estamos decidiendo si se va a elegir al presidente Morales el 2019 porque es un buen presidente o un mal presidente, porque es indígena o porque no es. Estamos decidiendo que eso no puede ocurrir porque el presidente no puede vulnerar la ley”, agregó Mesa, quien ya manifestó su llamado a que la población defienda los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

El exmandatario, además, expresó su optimismo con que la sentencia de la Corte de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta el buen trabajo que realizó el equipo jurídico.

“La expectativa nuestra, como parte del equipo que ha trabajado en el tema de la demanda, presidido por el presidente Evo Morales, es de optimismo, no por una expresión de deseo o por un voluntarismo de carácter emocional, de corazón, que por supuesto lo tenemos, sino por la convicción de que el trabajo se ha hecho bien”, dijo.

REUNIONES

Días atrás el Movimiento Demócrata Social (MDS) tuvo acercamientos con diferentes líderes de oposición con miras a las elecciones primarias de enero próximo cuando pretenden hacerle frente al partido oficialista. Entre dichos contactos están el expresidente Carlos Mesa y el alcalde La Paz, Luis Revilla, que encabeza la agrupación ciudadana Sol.Bo.

“Estamos en permanente conversación amigable con todos los líderes políticos, entre estos Carlos Mesa y Luís Revilla. No se habló específicamente de actos electorales, pero públicamente hemos manifestado que sería una buena opción que Carlos Mesa y otros líderes sean parte de una posible actuación electoral “, dijo el senador Edwin Rodríguez.

GOBIERNO

El ministro de la Presidencia Alfredo Rada emplazó ayer a Carlos Mesa, para que explique sobre sus conversaciones con los Demócratas porque aseguró que tiene miembros involucrados en corrupción.

“Ahora parece que nuevamente se reúne con corruptos. Mesa debe explicar a las plataformas cómo se puede reunir con un partido de la derecha cuyos miembros como José María Leyes está involucrado en temas de corrupción”, sostuvo.

Aunque dijo que al exmandatario no le queda la apariencia de “impoluto” (sin manchas, totalmente limpio), porque ya se alió con un anterior gobierno como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, caracterizado por la corrupción.

Para el senador Arturo Murillo (UD), las críticas del ministro Rada son producto del “nerviosismo” del Gobierno y del MAS, porque no pueden tener un candidato “legal para las elecciones de 2019”.

“Porque tratando de habilitar a dos candidatos truchos, (eso) los tiene muy preocupados y esto a nosotros nos tiene sin cuidado”, afirmó el legislador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario