30 agosto 2018

Fue trasladado a San Pedro Amenazas a líder cocalero

Cristina Acuña, esposa del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, que está recluido desde el lunes en el penal de San Pedro, denunció ayer en la mañana que el Gobierno ordenó maltratar al líder cocalero dentro de la prisión, por lo que pidió garantías.

“Estamos buscando un lugar seguro dentro del penal porque hay amenazas de querer matarlo, que le están esperando para golpearle, por lo que toda la familia está aquí”, dijo.

La señora, a tiempo de lamentar el accionar de los abogados del Ministerio de Gobierno que, en su criterio, mintieron para encarcelar a un inocente, por lo que pidió apoyo para su cónyuge.

“Mi esposo es incapaz de planificar una muerte o mandar a matar a alguien, él no es así, se le ha sindicado de que ha ido a alentar a la gente de La Asunta, pero no es así, por eso quiero alentar a que esa gente salga a dar su testimonio. En su momento, mi esposo apoyó a los médicos, universitarios y otros, por eso ruego a ellos que ahora nos apoyen”, agregó.

La familia de Gutiérrez llegó ayer al penal de San Pedro buscando un lugar en la sección Posta de ese recinto, por ser el lugar más apartado y un poco más seguro de toda la población, empero vanos fueron los esfuerzos, ya que fue conducido por las autoridades de la penitenciaria al sector Chonchocorito.

CERCO

Luego de que el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Orlando Rojas determinara la detención preventiva del líder cocalero en el penal de San Pedro, ayer por la mañana una gran cantidad de productores de coca lo esperaban gritando “Franklin, hermano, los Yungas está contigo”.

El penal estuvo custodiado por una importante cantidad de efectivos policiales que, según dijeron, estaban allí para evitar posibles bloqueos y cualquier tipo de disturbios.

Además de los afiliados a Adepcoca, otras organizaciones que manifestaron su apoyo al sector cocalero de los Yungas no descartaron realizar un bloqueo de caminos, en los próximos días.

“Esta gente está aquí para darle apoyo moral y psicológico al hermano Franklin, los demás afiliados están viniendo desde La Asunta en una marcha”, dijo uno de los productores de la hoja de coca.

En reunión realizada ayer entre ejecutivos de Adepcoca y del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz (Cofecay), se determinó que desde las 00.00 horas de hoy jueves el 5% de las bases se apostará en las puertas de Adepcoca, en resguardo de la institución, ya que se anoticiaron que el Gobierno nuevamente pretende intervenir la misma.

APELACIÓN

Por otro lado, uno de los abogados de Gutiérrez, Dr. Ernesto Jáuregui, manifestó que tras el recurso de apelación que presentaron la noche del martes, correspondía que ayer se remitan los antecedentes a sala penal para que, en cumplimiento del plazo procesal, tres días, señale audiencia para presentar su agravio.

DETENCIóN PREVENTIVA

El presidente de Adepcoca fue trasladado ayer a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, la noche del martes el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal asumió tal determinación en audiencia de medidas cautelares.

El Ministerio Público imputó a Gutiérrez con cargos de asesinato, atentados contra los servicios públicos y de transporte, además de portar armas, emergente de la muerte del capitán póstumo Daynor Sandoval, ocurrido el 24 de agosto, durante un violento enfrentamiento con los productores de coca de Sud Yungas. La defensa del líder cocalero cuestionó la decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario