30 agosto 2018

Dos muertos oficialmente reportados Se agrava conflicto en los Yungas

Una nueva acción de violencia vivió ayer la región de los Yungas, la misma fue ejercida por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el puente San Antonio, en cercanías de La Asunta, derivando en la muerte de dos productores de coca, según la Policía Nacional; mientras que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz hablan de cuatro decesos.

Entretanto, al margen de dos aprehendidos y cuatro desparecidos, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Marco Ibáñez, informó que resultado de este nuevo enfrentamiento se incautaron armas de fuego.

Al promediar las 18.00 horas de ayer, José Luis Layme, dirigente de Adepcoca, a tiempo de formar que la balacera continuaba en el lugar, lamentó que efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hayan llevado a los muertos y heridos hasta su campamento ubicado en Siguani Chico, sin siquiera dejarles identificar a sus compañeros.

“Tenemos cuatro muertos pero no hemos tenido la oportunidad de identificar a nuestros muertos porque se los han llevado a su campamento y nos están diciendo que ahorita (18:00) los están trasladando con destino desconocido en un helicóptero”, relató.

Layme manifestó que luego de los hechos ocurridos el pasado viernes 24 de agosto, cocaleros del sector vigilan la zona, por lo que dos de sus compañeros se encontraban sentados acullicando coca a la altura del puente San Antonio cuando recibieron el impacto de bala en sus cabezas.

Otros dos cocaleros que también hacían vigilia en el camino del sector también fueron disparados y cayeron muertos.

Layme señaló que al único muerto que se pudo identificar es a Elvio Choque de la comunidad Puerto Varón.

POLICÍA

Por otro lado, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, confirmó ayer la muerte de dos personas y otros dos aprehendidos, en un operativo de erradicación de coca.

Mendoza explicó que ambas personas pertenecían a un grupo irregular de más de 30 personas que emboscaron a efectivos del orden que ingresaron armados al lugar para proteger a los erradicadores.

“Se identificaron franco tiradores en las serranías, los mismos que se encontraban en las alturas, lastimosamente se ha procedido a su neutralización en legítima defensa y haciendo uso proporcional de la fuerza ante el ataque letal de estos. Como consecuencia de estos hechos es lamentable comunicar el fallecimiento de dos personas de sexo masculino de 40 y 45 años aproximadamente, los mismos que no fueron identificados, y portaban armas de fuego, logrando secuestrarse en el lugar un fusil máuser calibre 7,62”, explicó.

La autoridad policial también confirmó la aprehensión de otras dos personas y el secuestro de una escopeta calibre 16.

“Tengo un reporte de minutos atrás que existe un hostigamiento ostensible por este grupo irregular, definitivamente debemos ser respetuosos de la normativa legal, estamos viviendo en Estado de Derecho y por ende es fundamental el respeto de la vida del prójimo, por ende vamos a continuar trabajando en esta misión. Se ha hecho conocer que tenemos grupos especiales ante la primera emboscada, no obstante este grupo de más de 30 personas armadas se han vuelto a reagrupar y organizar y han hecho nuevamente frente a la FTC y a las fuerzas que han ido en apoyo a la erradicación. Vamos a continuar con este trabajo, se va a cumplir con los objetivos de Estado de lo que es la erradicación de cultivos que son excedentes de la hoja de coca”, dijo la autoridad policial en conferencia de prensa la tarde de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario