30 agosto 2018

Muerte en movilizaciones de UPEA Audiencia de Quispe se posterga

La Unidad Jurídica de la Universidad Pública de El Alto lamentó nuevamente la suspensión de la audiencia, en el proceso de investigación por la muerte del universitario Jonathan Quispe, por lo que denunciaron dilatación en el proceso.

“Ante la suspensión de la audiencia, vemos que estos son los mecanismos de defensa que está haciendo uso el abogado del uniformado, quien debía estar presente en la sesión, pero no se presentó, a pesar de que se encuentra recluido en el penal de San Pedro”, observó.

Para la defensa de la UPEA, el argumento de que se habrían vulnerado los derechos del uniformado, al haber sido supuestamente detenido sin pruebas, pretende la “nulidad por defecto absoluto” en favor del policía, Cristian Casanova Condori, quien no llegó a la audiencia, porque supuestamente no se diligencio su conducción a la audiencia desarrollada en los juzgados de esta urbe.

Sin cuaderno

de investigación

La Unidad Jurídica de la UPEA, conformada por tres profesionales en Derecho, observa la ausencia del cuaderno de investigaciones al que tampoco se tiene acceso desde la detención de Casanova.

Ninguna de las partes que intervienen en el juicio tiene acceso al cuaderno de investigaciones, situación irregular que obstruye el derecho a la defensa. La observación pericial de los procedimientos y sobre todo el seguimiento al proceso de investigación en la primera fase preparatoria.

En esa línea, el abogado de la familia de Jonatán Quispe, Juan Vera, también observó no tener acceso al cuaderno de investigaciones, lo que en su opinión obstaculiza el seguimiento del caso más aún cuando la información no está declarada en reserva para las partes, en un delito de orden público.

“No se nos comunica los actos investigativos que están realizando como son las inspecciones, reconstrucciones, y que supuestamente ya se han realizado. No nos extienden las fotocopias a ninguna de las partes, lo que vulnera el derecho a la defensa, al debido proceso y las garantías constitucionales. Esta denuncia esta interpuesta ante el Juez de Control Jurisdiccional, quien tiene la obligación de velar que las garantías constitucionales se cumplan, por lo tanto se ha conminado al Ministerio Público a que por lo menos se extienda las fotocopias del todo el cuaderno de investigación”, denunció el abogado Edwin Campo.

Los responsables que no permiten el acceso al cuaderno de investigaciones, serían el Ministerio Público, la Comisión de Fiscales y en el caso específico, el fiscal coordinador de fiscales en El Alto, Pablo García.

Denuncia

La Unidad Jurídica dela UPEA dio a conocer que fue formalizada la denuncia la pasada semana al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dando a conocer todos los procedimientos irregulares en el proceso judicial de la muerte del universitario de la carrera de Comunicación de la UPEA Jonathan Quispe, el pasado 24 de mayo.

Los abogados de la UPEA, esperan que para la audiencia del 11 de septiembre deba estar resuelto el incidente presentado por el abogado de la parte imputada, respecto del oficial Cristian Casanova. A partir de esa audiencia se pedirá el cierre de la etapa investigativa preparatoria, para ingresar a la parte de requerimientos conclusivos, como es la acusación formal y un juicio oral público contradictorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario