24 junio 2018

ALP ingresará en receso por 15 días

La Asamblea Legislativa prevé ingresar a un receso parlamentario por 15 días a partir del próximo 2 de julio, por lo cual se designará a una Comisión de turno para atender los procesos que se requieran realizar ante esa instancia.

“Tenemos el receso parlamentario que son dos semanas, será a partir del 2 de julio como es habitual”, informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.

La senadora del MAS, Adriana Salvatierra dijo que para esta etapa de receso se conformará una Comisión Mixta para que apruebe las normas que se presenten en las dos semanas de ausencia de los parlamentarios del oficialismo y oposición.

Es la tercera gestión Legislativa del tercer mandato consecutivo de Evo Morales. José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño fueron reelectos por unanimidad, de forma consecutiva, para estar al frente de las cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

Durante esta etapa el legislativo aprobó normas que generaron malestar en algunos sectores sociales, en la última semana sancionó la Ley que incrementa en 70 millones de bolivianos la subvención ordinaria de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), norma que fue propuesta por el ejecutivo, con la finalidad de dar solución al conflicto que lleva más de un mes.

La aprobación de la ley de límites entre Chuquisaca y santa cruz también generó descontento las organizaciones cívicas de la capital del país, debido a que esta norma fue sancionada en menos de dos días, el cual generó que cinco asambleísta del oficialismo y la oposición ingresaron a una huelga de hambre.

COMISIONES

A la par se conformó la comisión mixta de investigación mixta del caso Odebrecht, para identificar si ex y actuales autoridades están vinculadas a sobornos que habría entregado la empresa brasileña Camargo Correa por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Esta comisión apunta indagar las acciones que hizo el gobierno de Carlos Mesa, gestión donde se aprobaron dos decretos para la adjudicación del proyecto. Además anunciaron que convocaran al menos a 30 personas que estarían vinculadas con estas presuntas irregularidades.

La oposición no está participando de esta comisión por lo que decidió entablar una paralela para realizar una investigación por separado que apunta a convocar e indagar a los funcionarios del gobierno de Evo Morales. Entre ellos a los actuales ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

ACOSO

A raíz de las denuncias de las diputadas de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa y Fernanda San Martin, que son víctimas de acoso político por parte de sus pares de la bancada de oposición, se dispuso la creación de una comisión para la atención de estos casos.

Sin embargo, parlamentarios de su misma bancada lideradas por Lourdes Millares rechazaron la conformación de dicha instancia bajo el argumento que la misma no se conformó de forma equitativa y solo busca perjudicar a unos cuantos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario