24 junio 2018

Molestia de opositores y oficialistas con Ley de Organizaciones Políticas

Coincidencia. Parlamentarios de la oposición y del oficialismo, por distintos motivos no están emocionados por tratar el anteproyecto de ley de organizaciones políticas que presentaron los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). EL DIARIO consultó con políticos de ambos bandos. Por ejemplo, el MAS que es mayoría legislativa, apunta a aplazar el debate y los Demócratas rechazan las elecciones primarias y califican el hecho como una intromisión del Órgano Electoral.

MAS PLANTEA APLAZO

El Movimiento Al Socialismo (MAS) apuntó a posponer el tratamiento del anteproyecto de ley de organizaciones políticas hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año. Anunciaron también que analizarán la norma para plantear modificaciones o una propuesta alterna.

“Para las elecciones (próximas) es prematuro hablar sobre ese tema. Todavía estamos a tiempo, si bien el escenario se ha politizado. No es lo mejor, hubiera sido deseable que esta ley se haya debatido antes, pero tampoco estamos con el tiempo justo”, señaló a este medios el ministro de Gobierno Carlos Romero.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García también coincidió que el tratamiento de la norma en esta gestión no es viable porque no fue consensuada con los sectores sociales que aglutinan al partido oficialista. Lo mejor es que se postergue hasta después de las elecciones del próximo año.

El Órgano Electoral presentó la semana pasada el anteproyecto de ley al Legislativo que se trabajó en un año con la correspondiente socialización y debate de las organizaciones políticas y agrupaciones. Esta norma sustituirá a la actual Ley de Partidos Políticos que está vigente desde el 25 de junio de 1999 durante el gobierno de Hugo Banzer.

La dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, advirtió que las organizaciones sociales afines al MAS tiene otras prioridades, la principal que es la consolidación de la candidatura de Evo Morales para los próximos comicios electorales.

PROPUESTA

Los dirigentes de ambas organizaciones señalaron que el anteproyecto debe ser consensuado y analizado con las bases de los sectores sociales, para que se puedan proponer modificaciones

El diputado oficialista Víctor Borda, también señaló que en el interior del oficialismo se trabajará en una norma alterna al ante proyecto que presentó el órgano electoral, ya que no están de acuerdo con varios puntos, entre ellos el de financiamiento.

BINOMIO

El artículo 29 del anteproyecto establece que las organizaciones políticas deberán elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia en elecciones primarias, convocado por el TSE, cuatro meses antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales y con la participación exclusiva de la militancia de la organización política.

Ante esto, Romero resaltó que el MAS no tendrá problemas para enfrentar las elecciones primarias, porque es una forma de mantener sus formas de consulta actuales, ya que se caracteriza por haber construido una democracia popular que va desde las organizaciones sindicales y sociales.

“En los hechos, en el MAS hay elecciones primarias porque las consultas de las candidaturas provienen desde los sindicatos, distritos urbanos y si eso se formaliza mediante voto no tendremos mucho problema “, puntualizó.

FINANCIAMIENTO

Romero puntualizó que no están de acuerdo con el financiamiento público de los partidos políticos, porque se presentarían hechos de corrupción en el interior de los partidos políticos y además de abrir nuevas fuentes de erogación de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN).

El diputado Borda dijo que este punto será rechazado en la asamblea legislativa y que usarán sus dos tercios para evitar su aprobación. La oposición consideró que «es justo» que el TSE reasigne recursos para que los partidos políticos puedan ejercer propaganda electoral en campaña.

El capítulo II del anteproyecto, establece que el modelo adoptado para entregar recursos a las organizaciones políticas es mixto, constituido por financiamiento privado con restricciones y fortalecimiento público.

Para el financiamiento privado se pusieron varias restricciones, entre ellas que no podrán gestionar, recibir o aceptar recursos de empresas privadas, de entidades públicas o privadas de otros países, entre otros.

En el caso de los aportes de los militantes establece que no debe sobrepasar el 50% del presupuesto anual de la organización política o del presupuesto de campaña en el marco de un proceso electoral. El MAS comenzó con la inscripción de sus simpatizantes quienes realiza un aporte voluntario desde Bs 5 a Bs 50 para servidores públicos.

OTROS ARTÍCULOS

Transfugio político: El artículo 38 explica que se incurre en esa acción cuando se asume una militancia, inscrita o declarada públicamente distinta a la organización política a la que lo postuló; cuando se declare públicamente la independencia respecto al frente o alianza que lo postuló. Las sanciones pueden llegar a la inhabilitación del candidato.

Registro de militantes: en la nueva norma se reduce el porcentaje del registro, el cual de corresponder como mínimo al 1,5 % del padrón electoral biométrico al momento de la solicitud de libros, que debe incluir al menos el 1 % del padrón electoral biométrico departamental de cinco o más departamentos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario