13 febrero 2018

Reducida comisión a investidura de Piñera

Una reducida comisión del Gobierno de Bolivia acompañará al jefe de Estado, Evo Morales, a la investidura del mandatario de Chile, Sebastían Piñera, según anunció el canciller boliviano Fernando Huanacuni.

La autoridad de Estado señaló que el presidente Morales mantendrá ante Chile la posición de diálogo en la perspectiva de alcanzar una solución concertada que permita al país retornar al mar con soberanía, según informa la agencia noticiosa Eju.

El reporte noticioso señala que el presidente Morales asistirá el próximo 11 de marzo a la toma de juramento de Sebastián Piñera, donde espera mejore el clima en las relaciones entre ambos países.

“Ya hemos recibido la invitación de la presidenta (Michelle) Bachelet y el canciller estará presente junto a nuestra cónsul (Magdalena Cajías), refirió.

En este sentido, señaló que la demanda es por los compromisos que tiene Chile de un diálogo para poder resolver los temas pendientes. “Nuestra cultura es por el diálogo”, manifestó la autoridad haciendo referencia al litigio instalado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bolivia demandó a Chile en 2013 para que los jueces de la CIJ declaren que existe la obligación de Chile de negociar una salida al mar en función de las conversaciones celebradas a lo largo de la historia. En el marco del proceso legal se han previsto las audiencias orales entre el 19 y 28 de marzo en el Palacio de la Paz de La Haya (Holanda).

Huanacuni añadió que en Santiago tiene previsto reunirse con varios de sus colegas. “Tendremos reuniones bilaterales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario