31 enero 2018

Nace gobierno indígena de Uru Chipaya

La nación milenaria Uru Chipaya (Oruro) consolidó su primer gobierno indígena con autonomía plena con la entrega de credenciales a las nueva autoridades que quedan oficialmente habilitadas para ejercer las 23 competencias exclusivas que les asigna la Constitución Política del Estado y las funciones establecidas en su Estatuto Autonómico, que fue aprobado durante el Referendo Autonómico del 20 de noviembre de 2016 informó ayer el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Rudy Huayllas.

“Con esta posesión estamos dando un paso histórico en nuestro país y seguro será el ejemplo para otras naciones indígenas”, dijo, la autoridad en un acto que se llevó a cabo en la plaza principal 6 de Agosto, de Uru Chipaya, donde llegaron los indígenas de los ayllus Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Ayparavi.

Las credenciales fueron entregadas a Simón Flores, Julián Mamani, Margarita Quispe, Sylvia Mamani, Eliana Quispe, Nancy López, Gregorio López y Eulogio Copa, quienes conforman el Laymis Parla (Órgano Legislativo), y a Zacarías Huarachi, representante del Lanqsñi paqh Mä Eph (Órgano Ejecutivo).

El “Qhastan Yoqztan qamñi zoñi mä eph” Paulino Condori, junto a su esposa, la “mama t’alla” Juana Loza, fueron los encargados de abrir el acto ritual, donde ofrecieron coca y un sahumerio para que toda la gestión se desarrolle sin contratiempos.

Después, cada una de las autoridades electas subió a la tarima y tomó su lugar junto a sus esposos, en el caso de las mujeres, y con sus esposas, en el caso de los hombres. Margarita Quispe y Silvia Mamani subieron acompañadas de sus padres porque ellas todavía son solteras.

“Yo he sido presidente deliberativo, he construido el Estatuto Autonómico con todos los deliberantes y los comunarios de los cuatro ayllus. Esta construcción del Estatuto Autonómico tardó cinco años, por eso la comunidad de los cuatro ayllus me tiene confianza y me eligió como autoridad”, dijo Zacarías Huarachi en representación de los posesionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario