31 enero 2018

Para revocatoria de mandato Cada libro notariado acogerá 100 partidas

En los procesos de revocatoria de mandato contra autoridades electas por voto popular, cada libro notariado y autorizado por el Órgano Electoral deberá contener 100 partidas, donde estarán registradas las huellas dactilares y firmas de los ciudadanos que se adhieran a la iniciativa informó a EL DIARIO el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Antonio Costas.

“Cada libro tiene 100 partidas, es un modelo que se ha establecido donde además la impresión de cada hoja debe ser solamente el anverso y el reverso debe estar en blanco, porque ahí se hará la captura de la huella digital del ciudadano adherente”, informó la autoridad electoral.

Al respecto, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, Freddy Cayo, afirmó que el número de libros autorizados será en función a la cantidad de ciudadanos, que representen el 30 por ciento del Padrón Biométrico, porcentaje que se necesita para que una autoridad municipal sea sometida a un proceso revocatorio.

“La autorización para el porcentaje del 30 por ciento, equivaldrá a la cantidad de libros que se van a necesitar y esto varía de un municipio a otro, tomando en cuenta que cada libro contiene 100 partidas”, explicó Cayo.

Además, la autoridad subrayó que como entidad que controla y comprueba la fidelidad del trabajo de los promotores del revocatorio: visitará y verificará la imprenta en la que realizará la impresión de los libros, para dotarle de su autorización.

“Como Tribunal Electoral Departamental verificamos la imprenta para que no se excedan en el impreso de libros, lo cual significa que los promotores tienen la obligación de cuidar, precautelar y no perderlos; porque es una iniciativa de ellos”, explicó.

Otro punto que destaca en este proceso es que las personas que soliciten el proceso de revocatorio, una vez se apruebe la dotación de libros, serán capacitadas por cada Tribunal Electoral Departamental para el llenado correcto de dichos libros.

“Se entrega el formato para los libros, previa capacitación de cómo tiene que ser manejado y llenado; qué cosas no deben olvidarse como por ejemplo los generales de ley, si (el ciudadano) está inscrito en el Padrón Biométrico de la jurisdicción que corresponde, porque una vez que se recolecten estos datos vamos cruzar toda esa información”, explicó.

La capacitación va dirigida al solicitante del revocatorio y su equipo técnico, personas que recolectaran las firmas y huellas, las que deben ajustarse al cronograma de la Secretaría de Cámara y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Intercultural (Sifde).

“Acordamos una agenda en el TED con la Secretaría de Cámara y el Sifde y luego se los convoca para realizar la capacitación a los promotores y su equipo técnico, de modo que sepan llenar los libros”, añadió Cayo, vocal del TED.

MUNICIPIOS DE LA PAZ

Los alcaldes de los municipios de Ayata, San Buenaventura y Coripata más los concejales del municipio de Santiago de Huata, pasaron a la segunda fase de revocatorio, que significa la habilitación de libros para recolectar las firmas y huellas de ciudadanos de esos municipios que decidan adherirse a este proceso.

El vocal Cayo informó que la pasada semana se capacitó ya a dos promotores y sus respectivos equipos técnicos, por lo que empezó a correr el tiempo en que deben cumplir la segunda fase.

“Son 90 días que tienen para llenar los libros de los ciudadanos que se adhieran, es decir, huellas y firmas, por lo que estaríamos contando con estos libros en el mes de abril”, señaló.

En el caso del municipio de Coripata se capacitará al promotor y su equipo técnico en los próximos días, para que implementé los libros de adherentes al revocatorio de mandato contra el alcalde de ese municipio.

En el caso del municipio de Santiago de Huata, la primera solicitud de revocatorio de mandato para los concejales fue por parte de los de Control Social del municipio, la misma que fue rechazada por incumplimiento de requisitos formales, pero llegó una segunda solicitud individual completa y fue habilitada.

En el caso de las solicitudes de revocatorio contra los alcaldes de Viacha y de Alto Beni, los mismos deben ser complementados con documentos que fueron ya notificados.

PLAZO

Quedan seis días para la presentación de solicitudes de revocatoria de mandatos, concluye el 5 de febrero de 2018.

“Pueden presentar con una carta o un memorial, donde se tiene que acreditar que están empadronados en el municipio respectivo, adjuntar o acreditar la personería jurídica, adjuntar las fotocopias de carnet, incluso el poder notarial para que ellos puedan ejercer la representación”, aclaró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario