29 agosto 2017

Ejecutivo de la COB “Gobierno juega con la suerte económica del país”

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, en contacto con EL DIARIO, a tiempo de aclarar que “el Gobierno juega con la suerte económica del país”, manifestó su preocupación por el incremento de las tarifas tanto de electricidad como de gas al sector industrial.

“Tarifazo, tras tarifazo para los bolivianos”, el Ejecutivo señaló que el costo de vida en el país está subiendo y el sueldo de los trabajadores cada vez está en devaluación, por lo que causa gran preocupación a la entidad matriz de los trabajadores.

Afirmó que una de las consecuencias del “tarifazo” será el efecto multiplicador que replicará en los productos de la canasta familiar y en los servicios de primera necesidad.

Mitma declaró que en el país no se están generando fuentes de empleo, “no hay nuevas áreas de trabajo y sin embargo los tarifazos están continuando al igual que la subida de precio de los productos”.

Afirmó que en el tema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de incrementar en un 48% a las empresas industriales tendrá sus repercusiones que van en desmedro del país, criticó el accionar del Gobierno que como consecuencia se están sumando más conflictos y más errores del Gobierno.

Aseveró que no hay la predisposición del Gobierno para tratar temas económicos del país, afirmó que las mesas de trabajo iniciadas hace meses atrás no lograron ningún resultado y que más bien están siendo utilizadas para distraer a los trabajadores.

En el pedido de la reactivación del aparato productivo de la generación de empleos no tuvo avances.

“El Gobierno está actuando de manera totalmente soberbia en desmedro de la economía de los bolivianos”, expresó Mitma.

MEDIDAS DE PRESIÓN

El máximo representante de la COB no descartó la realización de una “gran marcha de los trabajadores”, debido a que se envió en reiteradas oportunidades solicitud de audiencia con el Presidente del Estado y hasta la fecha no se obtuvo respuesta.

Aseguró que la entidad representante de los trabajadores en los próximos días mantendrá una reunión en comité ejecutivo para definir las acciones de protesta que se asumirá en contra del “tarifazo” del Gobierno, en su criterio es un “atentado contra la economía del país, de las fábricas y del bolsillo del ciudadano”, finalizó.

INCREMENTOS

Recordemos que el 17 de agosto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aprobó el incremento del 48% en la tarifa del gas natural para el sector industrial, medida que se aplica desde el 15 de agosto. El rechazo de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) fue inmediato y el sector advirtió con efectos negativos, incluso para la canasta familiar.

Asimismo, en junio pasado las tarifas de electricidad a nivel nacional se incrementaron en un 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario