27 julio 2017

Detenido en Brasil por narcotráfico Morales aceptó conocer a Rómer Gutiérrez

El presidente Evo Morales admitió ayer que conoce a Rómer Gutiérrez, exasesor del MAS y detenido en Brasil con casi 100 kilos de droga; sin embargo, aclaró que el sindicado no es ningún asesor de su organización política.

“Vi a Rómer Gutiérrez en Santa Cruz, creo que en Beni también, en las campañas. (Lo) he visto, conozco, saludamos, lo he visto agitando nuestros símbolos como tantos jóvenes, pero no sabía de sus andanzas, quien va a estar averiguando quién es cada uno de los jóvenes que simpatizan con el MAS”, afirmó Morales.

Sin embargo, el mandatario aseguró que no es asesor de su organización política y responsabilizó a los medios de esas acusaciones.

“Lamento mucho que algunos medios de comunicación digan que es asesor del MAS, él no es asesor del MAS, yo no conozco asesor ni como dirigente ni como presidente. Decir y repetir cada día que es asesor del MAS es estar totalmente equivocado”, aseguró y agregó que al ser asesor de la concejal Melody Téllez, del Movimiento al Socialismo no lo convierte en asesor de todo el partido.

Sin embargo, Gutiérrez aparece en varias imágenes con distintas personalidades del MAS, desde el presidente Morales, ministros y exministros y hasta la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

LO DESCONOCEN

Por su lado, los dirigentes del “Pacto de Unidad”, organización que agrupa a sindicatos y federaciones afines al MAS, desconocieron al exasesor y líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP.

Entre ellos, la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, quien aseguró que Gutiérrez solo participó en actos aislados del partido oficialista y aseguró no conocerlo.

En tanto, el dirigente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, aseguró que solicitarán una sanción severa para los dirigentes o miembros del partido oficialista que estén involucrados en casos de narcotráfico y negó también conocer a Gutiérrez o que haya participado activamente en las campañas y actos del partido oficialista.

“Nosotros vamos a pedir información si era asesor o no, y si era miembro del partido; por el momento, no tengo mayores datos. Este tipo de compañeros que son privilegiados personalmente, a costa de la lucha de nosotros, es absolutamente rechazable y no son parte del proceso de cambio”, enfatizó el dirigente.

INVESTIGACIÓN

Sobre el tema, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Wilson Santamaría calificó como una medida política que los dirigentes afines al MAS desconozcan a Rómer Gutiérrez. El objetivo principal del oficialismo, en este caso, es “evitar cualquier contaminación”. En esa línea pidió, a nombre de UD, que el Órgano Judicial realice las investigaciones necesarias.

Gutiérrez también tiene fotografías con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien indicó que esa postal fue tomada cuando era candidato a la Alcaldía de Santa Cruz, en el 2015, y no cuando asumió el cargo de ministro. Dijo que están dispuestos a someterse a las investigaciones necesarias, para que se detallen los nexos con el acusado de narcotráfico.

“No hay ningún temor, nosotros somos los más interesados, que hable, que aclare sobre estos hechos, estamos totalmente abiertos a estas investigaciones. Lamentablemente, el Movimiento al Socialismo tiene gente militante, simpatizante y allegados en todas las regiones del país, lo que si pueden estar seguros es que no hay tipo alguno de protección hacia esta persona”, expresó.

SUMAN CUATRO CASOS

Este no es el único caso, donde un militante del partido oficialista es detenido por vínculos con el narcotráfico, entre los más relevantes están la detención del general de la Policía René Sanabria, el amauta Valentín Mejillones y los hermanos Terán, quienes eran muy cercanos a Evo Morales.

En 2008, en la primera gestión presidencial de Morales, fue descubierto el “clan Terán” en poder de 145 kilos de cocaína, las hermanas y el cuñado de la exconstituyente por el Movimiento al Socialismo y la más alta dirigente cocalera del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, quienes fueron detenidos, pero solo estuvieron en la cárcel 99 días.

Los implicados en este caso fueron, además de Margarita Terán, Elva Terán Gonzales, Juana Terán Gonzales y el hermano de las tres, Fortunato Terán Gonzales, que era funcionario antidroga en Cochabamba.

El año 2010, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió al amauta Valentín Mejillones Acarapi por posesión de 240 kilos de cocaína líquida.

Mejillones fue quien entregó el bastón de mando a Evo Morales en la ceremonia tradicional que se celebró el 21 de enero de 2006, en las ruinas de Tiwanaku, cuando comenzó su primera gestión gubernamental.

En febrero de 2011, el general René Sanabria, quien era responsable del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), creado por el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue detenido con 144 kilos de cocaína en Panamá. El uniformado cumple actualmente una condena de 14 años en EEUU, por tráfico de drogas.

Y el último caso registrado es el de Rómer Gutiérrez, quien el 7 de julio fue detenido en Brasil con casi 100 kilos de droga. Es líder de la Organización Che Guevara MAS-IPSP, hermano de la diputada Amparo Gutiérrez (MAS) y todavía figura como funcionario del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario