25 mayo 2017

Encarcelados en Chile “Bolivianos pueden ser absueltos o condenados”

Los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio de Chile podrían ser condenados (con posibilidad de expulsión) o absueltos en el juicio abreviado planteado, según el fiscal chileno a cargo del caso, Hardy Torres.

“Como es un juicio, terminado este, pueden salir condenados o absueltos y, si son condenados, puede ser a pena efectiva o también pueden ser expulsados. Eso lo resolverá el tribunal”, dijo Torres, según un medio chileno.

EXPLICACIÓN

El fiscal de la causa explicó que en un procedimiento abreviado, los imputados no reconocen delitos ni calificaciones jurídicas, sino sólo hechos, por lo que tienen las mismas facultades de un juicio oral para discutir los delitos y la participación de los imputados.

Asimismo, recordó que la Fiscalía solamente hace proposiciones y que el Tribunal es la instancia donde se determina si se condena o se absuelve.

Anteriormente, el Ministerio Público en Bolivia informó que los procedimientos abreviados son una salida alternativa de solución voluntaria, aplicada sin ninguna presión. Las autoridades coinciden que puede existir alguna variación de acuerdo a los países.

La posibilidad que los nueve bolivianos detenidos vayan a un juicio abreviado fue pública luego que el martes el canciller chileno Heraldo Muñoz informara que la Fiscalía de su país y la defensa de dos militares y siete trabajadores de la Aduana Nacional de Bolivia llegaron a un principio de acuerdo para lograr la liberación de los compatriotas.

ANÁLISIS DEL CASO

Los familiares y el Gobierno nacional se reunieron en las últimas horas de ayer, para analizar la posibilidad del juicio abreviado, al cual podrían ser sometidos los nueve bolivianos detenidos en Chile, informó el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

“Nos reunimos con las familias (…) es un tema que está siendo analizado con los familiares”, aseguró Arce.

La autoridad insistió que el caso de los nueve bolivianos detenidos jamás debió tratarse por la vía judicial en Chile, sino más bien debió ser resuelto por la vía diplomática, como corresponde y como Bolivia actuó anteriormente con chilenos.

“Es un tema que jamás debió ser judicializado (…) debió ser resuelto en instancias diplomáticas”, dijo Arce, finalizada la reunión de Gabinete de ayer, miércoles.

PRIORIDAD

El presidente en ejercicio, Álvaro García, en conferencia de prensa, dijo que lo prioritario para el Gobierno de Bolivia es lograr la liberación de los nueve detenidos y que, cualquier decisión que se tome al respecto, será en consulta con sus familiares.

“Hemos dicho que vamos a usar todos los medios internacionalmente y en la justicia chilena para que los bolivianos regresen lo más pronto posible (...) La obligación del Estado es defender a los compatriotas y garantizar su regreso a Bolivia”, afirmó García, reiterando que “los detenidos están al tanto de esta propuesta”, del juicio abreviado.

El 25 de mayo debió desarrollarse la audiencia de los nueve bolivianos en Chile, sin embargo, a solicitud del Ministerio Público y la defensa de los imputados, esta se pospuso para el 20 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario