25 mayo 2017

El Gobierno dice que se vienen $us 1.000 millones por hidrocarburos


DISTINCIONES

La Asamblea Departamental entregó ayer distinciones al vicepresidente Álvaro García Linera, al gobernador Esteban Urquizu y al rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán. También aprobó la distinción para la ex presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte, que no llegó.

No hubo sorpresas. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer que el Gobierno pagará lo que cueste la doble vía Sucre-Yamparáez, el hospital de tercer nivel y el proyecto de agua y riego Cachimayu. También prometió que Chuquisaca recibirá importantes cantidades de dinero por la explotación de los hidrocarburos en el futuro cercano, por lo que recomendó a los chuquisaqueños que, desde ahora, comiencen a diseñar la “Sucre y la Chuquisaca del siglo XXI”.

Ocurrió en la sesión de honor del 208 aniversario del Primer Grito Libertario, que se desarrolló la tarde de ayer en el Centro Internacional de Convenciones (CICC), no con la concurrencia que los organizadores –la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca y el Concejo Municipal de Sucre– habrían querido. El CICC quedó grande.

“Nos hemos comprometido a hacer la doble vía Sucre-Alcantarí-Yamparáez, con una inversión de 94 millones de dólares. Hoy, antes de venir aquí, se ha acordado. Está ya en licitación, se ha abierto la licitación pública para la construcción de esta carretera”, informó García Linera, en su discurso, uno de los momentos más esperados por los chuquisaqueños, por los anuncios que el Gobierno tenía preparados.

El Vicepresidente, después, recordó que el hospital de tercer nivel, que costará $us 74 millones, también lo pagará el Gobierno. “Es decir, entre ayer y hoy, dos grandes obras para Sucre: la doble vía a Yamparáez y el hospital de tercer nivel, que suman aproximadamente 170 millones de dólares. Acaban de ser confirmados, la plata (está) garantizada, para que esas obras corran inmediatamente”, avisó.

Casi enseguida, ratificó lo que ya habían adelantado el alcalde Iván Arciénega y el gobernador Esteban Urquizu, en estos días: “La garantía de los 40 millones de dólares, para el agua potable, para los siguientes 40 años”. Así lo confirmó García Linera. El financiamiento para el proyecto Cachimayu es un hecho.

El Vicepresidente no dio noticias sobre el tramo El Salto-Monteagudo –la Gobernación no tiene dinero para la contraparte–. Tampoco mencionó la nueva terminal de buses que necesita Sucre –se lo pidió hace poco el Gobernador al Presidente–. Y no se refirió al crédito BID que necesita la Gobernación para la electrificación –Urquizu también pidió eso al Gobierno–. Y no hubo ninguna sorpresa. Ningún proyecto sorpresa.

SE VIENE ALGO MEJOR

García Linera dijo que vienen mejores días para Chuquisaca. Prometió que el Gobierno invertirá $us 1.600 millones en el área de hidrocarburos entre 2017 y 2021 y que buscará hidrocarburos en más de diez áreas de exploración, entre ellas Ingre, Boyuibe, Huacareta y Azero.

Agregó que las reservas probadas de gas de Chuquisaca hasta antes de 2005 apenas llegaban a 0,4 TCF. Dijo que actualmente llegan a 3TCF, y que las reservas probables alcanzan a 11TCF. “El desarrollo de Santa Cruz se construyó con un 1TCF. Ahora, tenemos 3TCF para Chuquisaca, garantizados, y vamos a tener 11TCF”, pronosticó.

Por lo mismo, llamó a los chuquisaqueños a prepararse para administrar bien el dinero que llegará a la región en el futuro cercano. “Mi reflexión para los chuquisaqueños: estos nuevos ingresos que va a recibir Chuquisaca –yo calculo más de 1.000 millones de dólares en los siguientes años–, ¿en qué vamos a invertir? Y ahí tiene que diseñar el Gobernador, el Alcalde, el dirigente social, los intelectuales, los académicos... Hay que diseñar la Sucre del siglo XXI, la Chuquisaca del siglo XXI. Eso les corresponde a los chuquisaqueños. ¿Qué quieren hacer con sus futuros 11TFC?”, invocó.

DESTACA EL CAMBIO

García Linera, por otra parte, resaltó que el crecimiento promedio de la economía de Chuquisaca en los últimos diez años fue de 5%. En la década del 80 y del 90, fue de apenas el 1%, recordó. Agregó que la pobreza se redujo del 69% al 28%, en tan sólo diez años, entre otros logros del Gobierno del presidente Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario