25 mayo 2017

Después de elecciones judiciales Anuncian referéndum sobre cadena perpetua

A pesar que no se tiene una fecha específica, el Gobierno anticipó ayer que después de las elecciones del Órgano Judicial se realizará un referéndum para modificar la Constitución Política del Estado (CPE) e implementar la condena de cadena perpetua para violadores de menores de edad que desencadene en su muerte.

“Para nosotros no bastan 30 años, esa persona tiene que quedar aislada de por vida por eso hemos propuesto la cadena perpetua. Que se haga un referéndum y que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la propuesta del Gobierno”, aseguró en conferencia de prensa, el presidente en ejercicio, Álvaro García.

La autoridad precisó también que aún no existe una fecha concreta para la consulta popular porque primero de deben realizar las elecciones judiciales programadas para el 22 octubre próximo, pero “inmediatamente después podría plantearse la realización de este proceso”.

Según el artículo 159, del Código Penal vigente en Bolivia, la máxima sanción contra aquel que abuse sexualmente de un menor de 14 años es de 20 años de prisión. La máxima sanción penal es de 30 años en casos de asesinato, homicidio, infanticidio y feminicidio.

DEGENERACIÓN HUMANA

La autoridad del Gobierno central deploró los últimos acontecimientos que dan cuenta de varios hechos de violación a menores de edad, incluso niños de menos de dos años que son torturados y asesinados.

García insistió que este es un mal que debe ser denunciado, los infractores deben ser sancionados con la pena máxima y aislados del entorno social puesto que existe una degeneración moral. Enfatizó que estos ilícitos contra niños que no se pueden defender no pueden quedar impunes.

“Esta es una práctica que habla de un cáncer espiritual de una degeneración moral en algunas personas, nadie puede tolerar y justificar estos hechos. En caso de los niños que no tienen la capacidad de defenderse es doble delito y vemos que algunos familiares abusan de los niños, esto es una barbarie antihumana, antisocial, eso merece una posición firme del Gobierno”, argumentó.

OTRAS PROPUESTAS

En tanto, el presidente de la Confederación de Padres de Familia de Bolivia, Franklin Gutiérrez, presentó un anteproyecto de ley que busca penalizar a los violadores con la cadena perpetua, ante los reiterados hechos de agresión sexual contra menores de edad.

“Este anteproyecto de ley es para penalizar a los acosadores, secuestradores y violadores con la pena máxima como es la cadena perpetua”, remarcó.

Gutiérrez comentó que en un principio los padres de familia plantearon la pena de muerte contra los agresores de niños y adolescentes, pero la misma no siguió su curso porque existen acuerdos internacionales que prohíben aplicar esa medida en Bolivia.

Añadió que la propuesta de cadena perpetua para los violadores será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y al Defensor del Pueblo.

DATOS

- Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de cada tres niñas y adolescentes bolivianas sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

- En tanto que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia atendió más de 400 casos de agresión sexual en el primer trimestre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario