29 diciembre 2016

MAS ratifica que hasta el 2019 elegirá la vía para repostular a Evo

El Movimiento al Socialismo (MAS) definirá hasta el 2019 la vía por la que habilitará al presidente Evo Morales a una nueva reelección, ratificaron hoy por separado el dirigente Leonardo Loza y el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

El ejecutivo de la Confederación de Interculturales de Bolivia y dirigente del MAS, Leonardo Loza, afirmó que "por el bien del pueblo boliviano" esta organización apoyará la modificación de la Constitución Política Boliviana para la reelección del presidente Evo Morales, sin embargo aseguró que esperarán hasta el año 2018 para la petición de los libros notariados y la recolección de firmas.

"En base a las resoluciones del congreso del Movimiento al Socialismo estamos en una época de socialización durante el transcurso del 2017, después vamos a tomar cualquiera de las cuatro vías de modificación", afirmó Loza.

En la misma línea el ministro de Autonomía, Hugo Siles, manifestó que de acuerdo a las resoluciones del noveno Congreso del MAS, el 2018 o 2019 se decidirá cuál de las cuatro fórmulas presentadas para buscar la repostulación del presidente Evo Morales, es la más viable.

"Esas cuatro vías constitucionales son absolutamente legales, son legítimas, forman parte de un análisis minucioso constitucional que se hizo durante el noveno congreso del MAS-IPSP y en ese contexto será el 2019 el año en que se va a elegir o escoger la vía, para una nueva candidatura de nuestro hermano presidente, Evo", afirmó Siles según la ANF.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que la Secretaría de Cámara no recibió, hasta la fecha, ninguna solicitud formal de los cuadernos notariados, después de que el día martes la Fejuve de La Paz señalará que hizo el pedido a esta entidad.

El IX congreso del Movimiento al Socialismo en Montero definió hace unas semanas mantener la repostulación del presidente Morales argumentando la continuidad del proceso de cambio. Posteriormente, la directiva de este partido planteó la anulación del referendo del 21 de febrero en el que ganó el No a la modificación de la CPE para este cometido.

Loza, afirmó que además la apertura de la CPE sería una oportunidad para la modificación de otros temas, como el referido a la justicia, por el pedido de la población.

Las cuatro vías que el MAS propuso para la reelección son: primero, es aprobar reformar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado mediante ley aprobada por los dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional; la segunda, a través de una consulta por iniciativa ciudadana, recolectando el 20% de firmas del padrón electoral; la tercera, es la renuncia del presidente Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato para habilitarse como candidato; y la cuarta, se refiere a una consulta al Tribunal Constitucional.
Dirigencia del MAS

Después de que se decidió dejar en manos del presidente Morales y de la dirección del MAS la decisión de quién ocupará la vicepresidencia del partido, el ejecutivo Loza, aseguró que Gerardo García es la "mejor opción".

Loza negó la posibilidad de una falta de organización o riñas internas dentro de la confederación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario