29 diciembre 2016

En el MAS proponen eliminar el artículo 168 de la Constitución



El MAS sigue buscando alternativas para habilitar al presidente Evo Morales para los comicios de 2019. Ahora, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmer Callejas, entregó una propuesta para eliminar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), que limita el tiempo del mandato presidencial y del vicepresidente, con una reelección.


Callejas argumenta que con la eliminación del artículo en cuestión se evita realizar referéndums al pueblo, como ocurrió el 21 de febrero, sino que los ciudadanos decidan sobre la permanencia o no de los mandatarios a través del voto.


“El pueblo ya decidió sobre la prohibición de una nueva reelección del presidente, entonces no puede haber límites a esa posibilidad y eliminando el artículo 168 cualquier ciudadano puede repostular al cargo de presidente y vicepresidente”, explicó.


Consultada sobre la propuesta de Callejas, la diputada Norma Piérola, del PDC de Cochabamba, cuestionó al parlamentario oficialista por insistir en modificar la Constitución Política del Estado con la única finalidad de beneficiar a Morales. “Tanta es la angurria de poder y de impunidad de Evo Morales y de los masistas que ya molesta esta situación”, dijo Piérola, y recordó que en el artículo 168 limita a cinco años un mandato presidencial.

El defensor
En medio de polemica por el tema de una nueva repostulación del presidente Evo Morales, el defensor del pueblo, David Tezanos, se refirió ayer a la intención del MAS y dijo que ese tema debe ser manejado de forma ‘dócil’ y ‘blanda’ y que, además, deje de lado los enfrentamientos en el marco del respeto de los derechos humanos.


Aclaró que si bien el tema de interpretación de la Carta Magna compete al Tribunal Constitucional y al Órgano Electoral, opinó que la institución defensorial "instará porque todo se lleve por la sana discusión y en el marco del respeto a la opinión, también de los demás"

No hay comentarios:

Publicar un comentario