20 noviembre 2016

Referendo Uru Chipaya en medio de mucha expectativa

A partir de las 08:00 horas de hoy se abrirán las mesas de sufragio en el Municipio de Uru Chipaya, para que 915 votantes aprueben o no su Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino, para que a partir de ello se convierta en Nación Originaria, o continúe como municipio.

Desde agosto ya se tenía la fecha para la realización de este referendo y a partir de ello se vino trabajando en la socialización del documento, para lo que se implementó la distribución de forma equitativa 850 ejemplares, entregados en los ayllus Uru Chipaya, Ayparavi y Vestrullani.

Su estatuto tiene 106 artículos, entre los que resaltan la formación de una estructura jerárquica para sus autoridades, la importancia de recuperar tradiciones como el ayni, mejorar su situación social por medio del desarrollo económico y evitar la migración, especialmente de la población joven hacia otras ciudades del país y la república de Chile.

Para esta celebración democrática se declaró "auto de buen gobierno", con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del referendo, documento firmado y aprobado por el gobernador de Oruro, el miércoles 16 de noviembre, el Decreto Departamental Nº 025.

Serán tres recintos de votación establecidos en Chipaya con tres mesas habilitadas, Ayparavi y Vestrullani con una cada una, las mismas estarán abiertas a partir de las 08:00 hasta las 16:00 horas, cumpliendo con las ocho horas según norma electoral, misma que se puede acortar si se tiene la afluencia de gente antes del tiempo establecido.

Este proceso democrático, de manera similar se desarrollará en diferentes regiones de Bolivia, siendo Uru Chipaya el único caso en el departamento de Oruro; 12 entidades territoriales de los departamentos de La Paz, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, las que irán a la consulta para aprobar sus estatutos autonómicos o cartas orgánicas.

1 comentario:

  1. ATENCIÓN !!! ATENCIÓN !!!

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una buena reputación prestamista privado de préstamos ha abierto una oportunidad económica para todos los necesitados de cualquier ayuda financiera. ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras entidades financieras? ¿Estás en busca de un prestamista de préstamo legítimo y de confianza?
    No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos todo tipo de préstamos a tipo de interés del 2% de las personas, empresas y sociedades en unos términos y condiciones claras y comprensibles. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado.
    Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico hoy y vamos a hacer todos sus problemas financieros una historia.


    Envíenos un correo electrónico en: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar