22 noviembre 2016

Desclasifican documentos de dictaduras

El Ministerio de Relaciones Exteriores inició ayer con el proceso de la apertura irrestricta de sus documentos clasificados de la época de las dictaduras (1966-1979).

“Desde hoy tendremos abierto estos documentos para que todos los interesados y familiares (de las víctimas de dictadura) puedan acceder y tal vez así encontremos alguna pequeña pesquisa (que nos lleve) a la verdad”, dijo el canciller David Choquehuanca.

La autoridad consideró que con la desclasificación de los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores se puede recuperar la “memoria histórica” de los acontecimientos suscitados en el periodo de la dictadura.

Pues “esta desclasificación de documentos (…) nos ayudará a entender y a develar la verdad sobre las acciones, en este caso, de los diplomáticos de esa época y así poder aportar con datos que nos ayuden a realizar justicia en algún día”, sostuvo.

Aseguró que las misiones diplomáticas coadyuvaron a las dictaduras ofreciendo información, que luego se usó para la persecución de varias personas.

Por otro lado, cuestionó que algunas personas realicen declaraciones como si Bolivia estuviese aún en “dictadura”.

Pero esas personas “no saben lo que es la dictadura y por eso la urgente necesidad de reescribir nuestra historia, de desnudar el método de la masacre que fue utilizado sistemáticamente para imponer y dominar a los pueblos de nuestra región”, apuntó. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario