22 noviembre 2016

Resultados de referéndum al 100% 5 regiones rechazaron sus estatutos y cartas

Los resultados finales de las actas computadas al cien por ciento –del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)– muestran que Viacha (La Paz), Cuatro Cañadas (Santa Cruz), Vinto (Cochabamba), Sucre y Mojocoya (Chuquisaca) rechazaron el documento sometido a referéndum el 20 de noviembre, mientras que 10 entidades territoriales autónomas (ETA) aprobaron la consulta.

Las otras 10 entidades territoriales que aprobaron la consulta autonómica son: Arque, Totora y Raqaypampa (Cochabamba); Uru Chipaya (Oruro); Gran Chaco (Tarija); El Torno, Buena Vista, Yapacaní, Gutiérrez y el Puente (Santa Cruz).

NORMAS RECHAZADAS

Las normas que fueron rechazadas deberán ser reformuladas por los miembros del Concejo Municipal o asambleas para que posteriormente sean sometidas de nuevo a revisión de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

CHUQUISACA

Tras una reunión sostenida en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales, el gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo y el alcalde de Sucre Iván Arciénega brindaron una conferencia de prensa sobre el agua.

En la oportunidad, las autoridades de Chuquisaca fueron consultados por los periodistas sobre el rechazo de la población a la consulta en Sucre (SI 34,92% y NO 65,08%) y Mojocoya (SI 40,64% y NO 59,36%).

El burgomaestre Arciénega dijo que el rechazo a la Carta Orgánica de Sucre se debió a que hubo cambios en el documento al momento de ser redactada, lo cual ya no representaba al documento inicial trabajado de manera colectiva por los sucrenses.

“La decisión del soberano es siempre la voz del pueblo y tiene razón. Ayer el pueblo sucrense se ha pronunciado sobre el No de la Carta Orgánica. Se tuvieron varios aspectos, uno de ellos vinculado a que una comisión redactora hubiera cambiado el espíritu del documento primigenio que se había trabajado de manera colectiva y participativa (…) Esta situación fue denunciado por las redes sociales y tuvo un impacto muy incidente”, dijo el Alcalde de Sucre.

AUTONOMÍAS INDÍGENAS

En el caso de las autonomías indígenas, tres de las cuatro entidades territoriales autónomas que fueron a referendo aprobaron la consulta: Uru Chipaya (Oruro) y Raqaypampa (Cochabamba), Gutiérrez (Santa Cruz) también aprobó su conversión a autonomía indígena.

Mientras que la cuarta consulta en Mojocoya (Chuquisaca) hubo el rechazo al Estatuto de Autonomía Indígena Originaria Campesina.

AUTONOMÍA REGIONAL

Uriona destacó también la importancia del proceso porque esta vez se consultó sobre el primer estatuto autonómico regional de Bolivia, el cual fue llevado adelante en la provincia Gran Chaco (Tarija) donde el “Sí” se impuso con el 72.41% al “No” que alcanzó el 27.59%.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, quien presentó el lunes los resultados finales de la consulta, destacó la participación ciudadana en los seis departamentos donde se llevó adelante el referéndum del 20 de noviembre.

Aseveró que la participación en las 15 entidades territoriales logró alcanzar al 76,59%, número que supera la mitad de la población que representa cada Eta. La norma establece que para la validez de los referendos deben participar más del 50% de las personas habilitadas en el Padrón Electoral.

Según información del TSE, para este referéndum estaban habilitados en las 15 entidades territoriales autónomas 499.465 personas, de este total votaron 382.545 personas, alcanzando un 76.59% de participación ciudadana.

Uriona dijo que el proceso electoral del domingo fortaleció la democracia directa y participativa “y fue la población que con su participación activa coadyuvó a este ejercicio que permite profundizar los diversos mecanismos de decisión ciudadana directa que establece la Constitución”.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, también calificó la jornada electoral del pasado domingo como positiva y pacífica, puesto que las 15 ETA acudieron a las urnas para hacer valer su derecho a votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario