De los seis gobernadores que pertenecen a las filas del MAS y que fueron elegidos en las elecciones de 2014, cuatro de ellos tienen nota de desaprobación, según una encuesta realizada por la empresa Bolivia Tal Cual. Los tres gobernadores de la oposición tienen una evaluación positiva.
Juan Carlos Cejas, de Potosí, tiene la desaprobación más alta del país, de 71,8%, frente a una aprobación del 25,% y 2,7% que no respondió. Esteban Urquizu, de Chuquisaca, enfrenta un rechazo de 69,2%, con un 26,9% de respaldo y 3,9% de personas que no respondieron. Los dos son los gobernadores con mayor nivel de rechazo del país, señala la encuesta.
OTROS RESULTADOS
Alex Ferrier, del Beni, tiene un rechazo del 52,3% y una aprobación del 40% (con un 7,6% de respuestas NS/NR). Finalmente, Víctor Hugo Vásquez, de Oruro, tiene una desaprobación del 52,3% y una aprobación del 41,6% (con 6,1 que no respondió).
Bolivia Tal Cual realizó la encuesta en octubre pasado y entrevistó a 1.815 personas en las nueve capitales del país más El Alto.
OPOSITORES
En contraste, los gobernadores de filas oficialistas tienen mayores índices de respaldo: el mejor posicionado es Rubén Costas, de Santa Cruz, con 88,7% de respaldo y solo 10 de rechazo (y 1,3% de personas que no respondieron).
Según el estudio, el gobernador tarijeño Adrián Oliva tiene un respaldo de 75,5% y una desaprobación del 20,9% (y 3,6% que no respondió) y Félix Patzi un 52,8% de apoyo y 36,4% de rechazo, con 10,8% de votos “NS/NR”. Todas las mediciones son de las capitales de departamento.
PANDO Y COCHABAMBA
Las gestiones de los gobernadores oficialistas de Cochabamba y Pando también fueron aprobadas. El de Pando, Luis Adolfo Flores, tiene un nivel de apoyo de 62% y uno de rechazo de 27% y 11% de personas que no respondieron. El de Cochabamba, Iván Canelas, es apoyado por el 54% de los encuestados, contra el 37,5% que lo rechaza (y 8,5% que prefirió no responder).
No hay comentarios:
Publicar un comentario