20 septiembre 2016

Pese a los hechos de Panduro Hay cooperativistas en el Gobierno y el Legislativo

Pese al distanciamiento entre el gobierno y las cooperativas mineras, varios integrantes de este sector permanecen en el Gobierno. Tales son los casos del viceministro de Transporte, Pascual Huarachi y José Luis Chorolque, viceministro de Cooperativas Mineras.

Además, se destaca la presencia importante de cooperativistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). bajo la sigla del MAS y de asambleístas en los gobiernos departamentales.

"Nosotros hemos puesto con nuestra lucha y sangre a este proceso de cambio, por eso somos el instrumento político. Entonces no se ha quebrado esa alianza", remarcó Eduardo Berdeja, Presidente del Comité Nacional de Pacificación de Fencomin.

En tanto, en contacto con El Día, Huarachi explicó que actualmente ya no es cooperativista. "El cargo que yo ocupo no es en representación de cooperativistas mineros. Fui cooperativista de Chorolque y dejé de ser hace cinco años", enfatizó.

La presencia del sector. El primer gobierno de Evo Morales entre el 2006 y 2010 contó en el gabinete como Ministro de Minería a un cooperativista, Wálter Villarroel. Pero por los hechos de Huanuni, el 2008 dejó el cargo. Actualmente al menos diez cooperativistas fungen como diputados y senadores. Se tiene a Francisco Quispe, diputado por el MAS en Oruro, cooperativista minero de Poopó. "Seguimos trabajando normal, no nos hemos ido", dijo hace unos días.

Edgar Mejía, expresidente de la Federación Regional Ferecomin-Sur Atocha, es diputado supranacional por el MAS. Mientras el expresidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz, Miguel Manuel Coñaja, es senador suplente por el MAS. En tanto Fidel Colque, expresidente de Ferecomin Norte Potosí, es diputado nacional.

Por las cooperativas auríferas de La Paz, Ferreco y Fecoman están como diputados los expresidentes de ambas instituciones Eduardo Polo y Máximo Panti, con la sigla del MAS.

El conflicto de Panduro, que dejó como saldo seis muertos (cinco cooperativistas y el viceministro Rodolfo Illanes), enfrió las relaciones entre el gobierno y el sector, aunque hay intentos de reactivar el diálogo.

Otros nombres
Con la sigla del MAS hay más presencia

Oruro. Severo Cucho es Asambleísta departamental del MAS. En cambio Eugenio Choque fue destituido por los hechos del 25 de agosto como Secretario de Minería. Los cooperativistas con el mismo cargo están en Cochabamba y Potosí.

Alcaldes. Artemio Mamani, actualmente ejerce como Alcalde de Llallagua por el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario