25 febrero 2016

Costas: conteo rápido de actas cumplió objetivo

La transmisión “rápida” de actas no pudo cubrir al 100 por ciento de los recintos durante el proceso de cómputo informó ayer el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas.

Ante las consultas de por qué se interrumpió la transmisión del “conteo rápido” en cierto momento del avance, Costas respondió: “en cuanto al sistema de conteo rápido, éste ya ha cumplido su trabajo, han podido apreciar que el cómputo departamental ha superado los datos del conteo rápido, y estos no han llegado al 100 por ciento por razones tecnológicas, no se tiene la cobertura al 100 por ciento en el país para hacer la transmisión desde todos los recintos, se hizo desde los recintos donde fue posible” .

Sin embargo, destacó que a dos días y cinco horas del inicio del cómputo de votos del referéndum constitucional 2016, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó los resultados consolidados a nivel nacional en un porcentaje del 99,49 por ciento de las actas escrutadas, un récord en tiempo

En ese marco calificó de “fuera de lugar” las observaciones de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sostuvo que nuevamente se registraba lentitud en el cómputo de resultados. La misma observación se hizo el 2004.

Al referirse al proceso de cómputo, transmisión y divulgación, el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, Leonel Fernández hizo notar que estos se cumplieron de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación, pero que nuevamente “se constató lentitud en la publicación de resultados debido a las normas establecidas”.

“La Misión sugiere realizar los cambios legislativos y aplicar los programas necesarios para que la autoridad electoral dé a conocer los resultados preliminares de la elección con alto grado de exactitud y evitar cuestionamientos sobre el proceso, como habitualmente se hace en otros países de la región”, según la OPES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario