28 febrero 2016

Complemento Carmelo se queda en almacenes por falta de información



El complemento nutricional “Carmelo” fue lanzado a nivel nacional en junio del año pasado y en Tarija, desde octubre se está entregando una unidad mensualmente por adulto mayor, asegurado o no a la Caja Nacional de Salud (CNS).

Sin embargo, hasta el momento muchos de los beneficiarios no lo conocen debido a que la difusión apenas llegó a un 50 por ciento, de acuerdo a los sondeos realizados.
El gerente de salud de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fernando Gonzales Salguero, dijo que si bien es una política del Gobierno y de la CNS cubrir con este complemento nutricional a todos sus afiliados y en general, para todos los adultos mayores en el país; a pesar de los cuatro meses en que ya se viene entregando el producto, existe una considerable cantidad poblacional de personas de la tercera edad que no conocen sobre este derecho.
Por esto, aseguró que es necesario aplicar una campaña comunicacional más agresiva para que todos conozcan su derecho. El pasado viernes 26 se reunieron en Tarija los representantes de la CNS de Bolivia para planificar estrategias y llegar al universo objetivo.
Explicó que debido al proceso de envejecimiento, el adulto mayor tiene algunas limitaciones para alimentarse, siendo necesario mantener un estado nutricional adecuado para aumentar la esperanza y calidad de vida.
“Carmelo” tendrá esta función para coadyuvar en la alimentación de más de siete mil adultos mayores en Tarija.
“Cerca de 40 mil adultos mayores en toda Bolivia son indigentes y no tienen la capacidad de auto sostenerse y muchos viven solos. Hay unos nutrientes específicos entre vitaminas, hierro, calcio, vitaminas para prevenir la osteoporosis que se van volviendo deficitarias de forma crónica, entonces el complemento busca suplir esas necesidades donde se sabe que tienen problemas”, agregó.
El director patronal de la CNS, Jhonny Rivas, manifestó que es necesario centralizar las ideas a nivel nacional, por lo tanto, directivos de esta institución del nivel nacional se reunieron en Tarija para planificar estrategias para llegar al 100 por ciento de la entrega de “Carmelo”.
La entrega del complemento se realiza en todos los policlínicos y en caso de que el beneficiario no lo haya recogido, podrá reclamar de todos los meses pendientes. Si el adulto mayor no puede apersonarse a los lugares de entrega, un familiar o un tercero podrán hacerlo portando el Carnet de Adulto Mayor del beneficiario.
El complemento nutricional para adultos mayores fue denominado Carmelo, en honor al hombre más longevo de Bolivia, Carmelo Flores, quien vivió 123 años en la comunidad Fasquira, de la provincia Omasuyos de La Paz.
Este producto instantáneo en polvo está compuesto por concentrados proteicos de leche, cereales de cañahua, amaranto, arroz, maíz, colágeno hidrolizado, almidón hidrolizado, maltodextrinas, y más de 20 vitaminas y minerales. El complemento fue creado para conservar la buena salud de quienes ingresan a la etapa del adulto mayor, previniendo la anemia. Además incluye hierro y calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario