28 febrero 2016

El Gobierno duda de que el hijo de Evo y Gabriela esté con vida

El hijo que tuvieron en 2007 el presidente Evo Morales y la empresaria Gabriela Zapata está o no vivo? Una de las "tías" de la ex gerente de la empresa china CAMC, investigada por supuesto enriquecimiento ilícito, aseguró ayer que el niño que procrearon Morales y Zapata está vivo, que radica en La Paz y que tiene entre ocho y nueve años. El Gobierno, que tardó en reaccionar a la impactante revelación, anoche, puso en duda la existencia del niño en cuestión y acusó a Zapata de querer "desviar la atención" para evitar que continúen las investigaciones en su contra.

En declaraciones separadas a los canales privados Unitel y PAT, más temprano, una mujer que se presentó como tía de Zapata, Pilar Guzmán, negó que el niño haya muerto, como afirmó el Mandatario a principios de este mes. Lo hizo cerca al mediodía, en el horario de máxima audiencia de los noticieros.

"Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos", dijo Guzmán a PAT, al ser consultada si el menor está vivo.

La tía de Zapata también señaló a Unitel que la mujer también tiene una hija de cuatro años, producto de otra relación, quien se encuentra actualmente en su domicilio en la zona sur de La Paz.

Guzmán se quejó de que ayer no le permitieron ingresar a la vivienda a ver cómo se encuentra la niña.

SORPRENDIDOS
Anoche, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, compareció ante los medios en lugar de Morales para poner en duda la versión de Guzmán.

"Nuestro Presidente no ha mentido. Él ha manifestado que había un niño, que existía el niño, que el niño estaba enfermo y que posteriormente falleció ese niño. Eso es lo que a nuestro Presidente se le comunicó", declaró la Ministra, sin descartar que el niño en cuestión esté vivo.

"Hoy, nos hemos sorprendido con declaraciones en sentido de que este niño estaría con vida. Sólo pueden haber dos supuestos: si este niño existe, quiere decir que la señora Zapata le mintió a nuestro presidente Evo Morales (...). El segundo supuesto que podría plantearse es que si este niño no existe, quiere decir que en esta coyuntura, ante el inicio de esta investigación (...), la señora Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano y pretende, por lo tanto, desviar la atención para que no se investiguen los hechos que se han denunciado ante el Ministerio Público", añadió Valdivia.

La presunta tía de Zapata dijo que ésta dirá su verdad, cuando se le permita hablar con los medios de comunicación.
El ex presidente Jorge Tuto Quiroga exigió, entretanto, al Presidente que diga la verdad.

"Es hora de que él (Morales) hable y nos diga la verdad, el país lo necesita, Bolivia lo merece (…). Presidente usted tenga el valor civil, tenga la hombría de decir la verdad ahora", demandó.

EL CASO
Zapata fue arrestada el viernes, a solicitud del Ministerio de Transparencia, que le inició una investigación por los supuestos delitos de "legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado".

La mujer pasó la noche en una celda policial y comparecerá hoy, domingo, ante un juez cautelar.

El Ministerio de la Presidencia también presentó una querella contra Zapata y dos funcionarios que trabajan en esa institución, quienes "supuestamente facilitaron bienes del Estado" para que la empresaria "pueda ejercitar ciertos actos" referidos a los delitos por los que se le investiga, según el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El Presidente reconoció que Zapata fue su pareja entre 2005 y 2007 y que de la relación nació un niño que, según el Mandatario, falleció poco después.

La detenida fue hasta hace una semana gerente comercial en Bolivia de la empresa china CAMC, que en los últimos años firmó contratos con el Gobierno por valor de $us 566 millones, la mayoría por invitación directa tras haberse descartado licitaciones.

La relación de Zapata con Morales y los contratos de CAMC con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su ex novia negaron.

LA "TÍA" DE ZAPATA
PAT: ¿Usted qué pide a las autoridades?
Pilar Guzmán (PG): No sé por qué utilizan eso (...) Ellos critican a la oposición de guerra sucia, quienes están haciendo la guerra sucia son ellos, porque están utilizando a la madre de un niño y a un niño para qué, para tratar de limpiar todo lo que han hecho, pero van a saber ustedes, van a tener conocimiento y la verdad se va a saber.
PAT: Se hablaba de un niño, ¿ese niño vive?
PG: Sí.
PAT: ¿Me escuchó la pregunta?
PG: Sí, lo escuché, está vivo.
PAT: Ese niño producto de las relaciones, ¿vive?
PG: Sí, está vivo, yo lo he tenido en mis brazos. Cuando tuvo cuatro meses viajé a Cochabamba y yo lo he tenido en mis brazos.
PAT: ¿Cuántos años tiene el niño ahora?
PG: Ocho a nueve, está acá (en La Paz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario